Alvaro Bayona

Bogota

Actores (Television, teatro)

Personaje

 


Alvaro Bayona Borrero


actor

   
 

Vea otras imágenes de Alvaro Bayona en ColArte

   
 
    Bogotá, 1961

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Voz (2014 - teatro) 
  2. A mano limpia 2 (2012 ... Pedro Lenon Durán 
  3. A mano limpia (2011) ... Pedro Lenon Durán
  4. Gordo, Calvo y bajito (2011 - Película)
  5. El escritor de telenovelas (2011)
  6. Santa Adicción (2011 - teatro)
  7. Fat Bald Short Man (2011) Antonio Farfán
  8. A Mano Limpia (2010) ... Pedro Durán
  9. Aquí no hay quien viva (2008) ... Juan Preciado
  10. Nadie es eterno en el mundo(2007) ... Héctor
  11. "Don Roque, buena papa" (2006, inconclusa)
  12. "Como Pedro por su casa"
  13. "Dora, la celadora" (2004) TV Series .... Rafael
  14. Te busco (2002)
  15. "Pedro el escamoso" (2001) TV Series .... Pastor Gaitán
  16. Pena máxima (2001)
    ... aka Maximum Penalty (2001) (USA: festival title)
  17. "Reina de Queens, La" (2000) TV Series .... Col. Matamoros
  18. Es mejor ser rico que pobre (1999)
  19. "Sombra del Arco Iris, La" (1998) TV Series .... Black Jack
  20. "Dios se lo pague" (1997) TV Series .... Alfredo
  21. Posición viciada (1997)
  22. Deuda, La (1997)
    ... aka Debt, The (1997/II)
    ... aka Dette, La (1998) (France)
    ... aka Deuda... o la insólita muerte y no menos asombrosa resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozos y Resuello, llamado El Turco, La (1997) (Colombia: complete title)
  23. "Viuda de Blanco, La" (1996) TV Series .... Laurentino Urbina
  24. "Solo una mujer" (1995) TV Series .... Jorge Altamirano
  25. "Los guachimanes" (1995 ... vigilante
  26. Gente de la Universal, La (1991)  
  27. "La alternativa del escorpión" (1992) *... Director del Noticiero
  28. "La sombra del arco iris" ... Black Jack
  29. El deleitoso
  30. Fragmentos de la noche y el Desvelo
  31. Cita a Ciegas en el Club del Amor
  32. La Vida Secreta de Adriano Espeleta (1991) ... Rolando
  33. En Cuerpo Ajeno (1992) ..... Walter
  34. "Opio en las nubes" (teatro)
  35. "Lo mejor de la Playboy" (tetro)
  36. Frankenstein (teatro)
  37. Un nudo en la garganta (teatro)

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*   Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
 
Álvaro Bayona: actor de reconocida trayectoria que ha conquistado el público colombiano por sus propuestas refrescantes de alto nivel artístico. Algunas de sus participaciones en cine han sido en La Gente de la universal, La deuda, Posición viciada y Pena máxima. Entre las múltiples producciones de televisión en las que ha participado cuentan La alternativa del escorpión, En cuerpo ajeno, La viuda de blanco, Pedro el escamoso y Dora la celadora. Actualmente hace parte del elenco de la novela Nadie es eterno en el mundo

Tomado de http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=104227 , 2008.


 
     
 


CARIÑOSO Y JUGUETON

Alvaro Bayona es bogotano, nació el 9 de enero de 1961 y desde 1977 está dedicado a la actuación en diferentes grupos de teatro experimental, entre los que vale la pena recordar los montajes El deleitoso, obra en la que actuó y dirigió, Fragmentos de la noche y el desvelo y Cita a riegas en el club del amor. Apenas hace un año que ingresó a la televisión en el papel de Rolando, un mecánico que se ganó el corazón de los televidentes que siguieron La vida secreta de Adriano Espeleta. Este año tiene dos papeles importantes que han recibido muy buena crítica: uno como el editor del noticiero OK Tv de La alternativa del escorpión y otro como el intrigante chofer de En cuerpo ajeno. A pesar de su baja estatura y su pinta de antigalán, sus personajes despiertan simpatía entre el público, acogida que el actor le atribuye al toque de humor que les imprime, porque lo que más disfruta en la actuación es la comedia. "También he tenido la fortuna de que los libretistas me han construido personajes que hacen algo".

Cuando se trata de hablar de su profesión, Alvaro se convierte en un conversador fluido y entusiasta, pero cuando ahondamos en su vida privada se torna tímido; aún así, confesó: "Los feos debemos es forzarnos más, pero también lo disfrutamos más. En mi caso personal, he tenido buena suerte porque soy cariñoso y juguetón.  "En la actualidad vivo con una mujer maravillosa que me quiere mucho y me comprende".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.3-09, mayo 11 de 1992


 
 

Confesiones de Alvaro Bayona

por Martha Isabel Duarte

En los 16 años que lleva como actor profesional, a lo que no se ha acostumbrado Álvaro Bayona es a hablar de sí mismo; se pone nervioso y busca la forma de cambiar de tema. Por eso prefiere referirse a su trabajo, en el que ha puesto todo de sí para dar un nivel de calidad alto, porque no le gusta la mediocridad. 

Su afición al teatro comenzó cuando hacía representaciones con sus hermanos, para su familia y amigos. Más tarde, cuando comenzó a actuar en la universidad, no tenía expectativas claras frente a su futura profesión: «Sabía que me divertía y me satisfacía más que cualquier otra actividad, pero en ese momento no sabía qué iba a ser. Fue un tropiezo encontrarme con el teatro». Al terminar el bachillerato, empezó a estudiar comunicación social y a la par ingresó al grupo de teatro de la universidad. Aunque era muy fuerte su deseo de seguir únicamente en las tablas, logró terminar su carrera, pese a que en un tiempo trabajó a la vez en tres grupos teatrales. 

Cuando culminó sus estudios se encontró con que quería cambiar su vida; se tomó un año sabático, dejó de trabajar en cosas que no le gustaban, y encontró que el teatro se le había convertido en algo más que diversión y fuente de dinero: «Era una forma de explorar cosas en mí, una manera de ser en la vida. Entonces, me vinculé con gente profesional y me dediqué de lleno». Desde ese momento, los colombianos lo hemos visto en La vida secreta de Adriano Espeleta, La alternativa del escorpión, En cuerpo ajeno, Sólo una mujer, La viuda de Blanco, La sombra del arco iris, Dios se lo pague y Juliana, qué mala eres

TIMIDO Y HOGARENO 

Si de hablar de su trabajo se trata, Álvaro se siente con autoridad y habla con propiedad de la actuación y de las producciones en las que ha participado, pero cosa bien distinta ocurre cuando debe hablar de sí mismo: «Creo que soy tímido, muy afectivo con quien quiero y... lleno de defectos y problemas que no digo, porque ¿para qué?» Pese a su timidez, contó que en su tiempo libre se dedica a leer y hablar con sus amigos por teléfono. Además es tan hogareño, que puede pasar varios días seguidos sin salir de su casa. Ese parece ser su punto débil y confiesa que, cuando no tiene llamado, si pasa de las 10 a.m. es probable que no salga para nada. Reconoce que es hacendoso y que se defiende bien haciendo los platillos más tradicionales, pero en general es mal asistente doméstico. Por ser tan reservado se le hace aún más difícil hablar de su vida de pareja con Claudia, graduada en artes plásticas y con quien lleva varios años de convivencia: «Yo soy casado por las vías de hecho, hace más tiempo del que esperábamos, y no tengo hijos. Mi relación me satisface, ella me entiende y me ayuda a ser lo que he querido. Llevamos más de cinco años y menos de quince».

COSAS DE TRABAJO

A Bayona le gusta crear personajes no estereotipados que puedan incluso resultar cómicos: "Me gusta que los personajes sean graciosos, que en momentos dramáticos tengan quiebres. Esos contrastes generan emociones interesantes». Quizás por este motivo es que la gente no ha podido olvidar a su personaje en En cuerpo ajeno. Walter se quedó en la mente de la teleaudiencia, que ultimamente lo ha visto a la vez en Juliana, qué mala eres, Dios se lo pague y La sombra del arco iris. Cuando va por la calle, la gente lo llama por el nombre del servil mayordomo de la casa Donoso: «Eso me produce satisfacción. La gente me reconoce porque me ve y porque encuentran características particulares de mi trabajo. Pero esa satisfacción es un juego de vanidad, en el que no se debe creer ni confiar». 

Sólo confía en la buena labor que desempeña y asegura que nunca se ha sentido insatisfecho con un trabajo. Señala que en televisión se puede repetir la escena hasta que quede bien; en cambio, el teatro es la prueba de fuego de un actor y es allí donde se puede ver si es bueno. Álvaro no se siente realizado profesionalmente y siempre busca la excelencia: «Tengo muchas ganas de hacer más cosas, nunca encuentro el momento culminante. Hay instantes en el escenario en que se construyen cosas que quería, y eso es maravilloso. Yo vivo esperando y trabajando por esos momentos».

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 253, 27 de septiembre de 1999


   


Álvaro Bayona, coprotagonista de El escritor de telenovelas (Estreno 25 de diciembre de2011)

Álvaro Bayona, nació en Bogotá, el 09 de enero de 1961. Desde 1977 está dedicado a la actuación en diferentes grupos de teatro experimental, llegando a dirigir algunas obras e incursionando en el cine y la televisión. A partir del 25 de diciembre, se podrá ver en El escritor de telenovelas interpretando a Martín, el productor del canal que pondrá en aprietos al protagonista de la historia.
 
En teatro ha hecho parte de los montajes de “Los fusiles de la madre Carrar” de Bertolt Brecht (1980) dirigida por Heriberto López; “La falla” de Juan Camilo Jaramillo (1982); “Juegos en los sótanos” (1985); de la obra medieval “La farsa del abogado Patelín” dirigida por Eduardo Chavarro (1986); “Lady Aoi” de Yukio Mishima dirigida por Eduardo Chavarro (1991); “Cita a ciegas en el club del amor” (1992); “El triciclo y picnic en el campo de batalla” de Fernando Arrabal dirigida por Diego León Hoyos (1994); “Opio en las nubes” de Rafael Chaparro dirigida por Fabio Rubiano (1995); “Trasatlántico” de Witold Gombrowicz dirigida por Pavel Novicki (1997); “El lado oculto de la Playboy” de Alejandro Gonzáles (1997); “Los demonios” de Fiodor Dostoyievsky dirigida por Pavel Novicki (1999); “Frankestein” de Mary W. Shelley dirigida por Pavel Novicki (2000); “Un nudo en la garganta” de Steven Berkoff dirigida por Cesar Vanegas (2011); “La tempestad” de William Shakespeare dirigida por Pavel Novicki (2007); actor y productor de “La bella y las bestias” (2003-2005); director y actor de “El siguiente” de Terrence MacNally (1985), “El deleitoso” de Lope de Rueda (1988), dramaturgo y director de “El encuentro” (1989); y dramaturgo, director y actor de “Fragmentos de la noche y el desvelo” (1990).
 
En televisión su primera aparición fue como actor invitado en Si nos dejan de Producciones Punch (1991), de allí posteriormente hizo lo propio en Detrás de un ángel de RTI Televisión (1994), María María de Producciones Cinevisión (1994) y Leche de Caracol TV (1996); fue coprotagonista y protagonista en producciones como La vida secreta de Adriano Espeleta de Producciones Punch (1991), La alternativa del escorpión de Producciones Cínevisión (1992), En cuerpo ajeno de RTI Televisión (1992-1993), OKTV de Producciones Cinevisión (1993), Dulce ave negra (1993), La viuda de Blanco (1996-1997), La sombra del arco iris (1999) de RTI Televisión; Solo una mujer (1994), Soledad (1995), Dios se lo pague (1998), Los Gil (1998), Juliana que mala eres (1999), La reina de Queens (2000) de Caracol TV; Los guachimanes (1995) de Teleset; Pedro el escamoso (2001), Como Pedro por su casa (2003), Dora la celadora (2004), Vuelo 1503 (2005), Buscando el cielo (2006), Don Roque buena papa (2006) y Nadie es eterno en el mundo (2007) de Canal Caracol; Aquí no hay quien viva (2008) e Inversiones ABC (2009) de Canal RCN.
 
En cine su primer papel lo interpretó en La gente de la universal
(1994) de > Felipe Aljuremujer del piso alto (1995) de Ricardo Coral-Dorado, El alma del maíz> (1995) de Patricia Restrepo, El viaje (1995) de Ricardo CoralLa deuda (1997) de Nicolás Buenaventura y Manuel José Álvarez, Posición viciada (1997) de Ricardo CoralNocturno (1998) de Juan Camilo Pinzòn, Es mejor ser rico que pobre> (1999) de Ricardo Coral, La pena máxima (2001) de Jorge Echeverry, Te busco (2003) de Ricardo CoralLas cartas del gordo (2006) de Dago García y Juan Carlos Vásquez, Elipsis (2006) de Eduardo Arias Nath, Una de espantos (2007) de Andrés Felipe Zuluaga, El escritor de telenovelas (2011) de Felipe Dothée, La captura de Dago García y Juan Carlos Vásquez y Gordo, calvo y bajito (2012) de Carlos Osuna.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2011