Marcela Benjumea

Bogota

Actores

Personaje

 


Marcela Benjumea

actriz
 

   
 

Otras imágenes de Marcela Benjumea en ColArte

   
 
Bogotá

Actriz - filmografía
(In Production) (2000s) (1990s)

  1. La Niña (TV - 2016) ... Mireya Pinzon, madre de La Niña
  2. Voz (2014 - teatro)
  3. La cara oculta (2011) ... funcionaria de medicina legal, papel corto
  4. Toc-Toc (2011 - teatro)
  5. "El feo" (teatro, 2011)
  6. "La mirada de Sara" (Película - 2011)
  7. "El jefe" (película, 2011) ...
  8. "Amor sincero" (2010) ... Yamile, Madre de Marbelle
  9. "Inversiones el ABC" (2009)
  10. La guaca (2008)
  11. "Pura sangre" (2007) TV series .... Rosita Flores (2007-)
  12. "Pasado no perdona, El" (2005) TV series .... Sonia
  13. Tres hombres tres mujeres (2003)
  14. "Jaula, La" (2003) TV Series .... Mireya
  15. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Margarita Ubaque (2002-2003)
  16. "Se armó la gorda" (2000) TV Series .... Victoria Segura
  17. "Mujer en el espejo, La" (1997) TV Series .... Ana Soler/Mariana Ferrer
  18. "Tiempos difíciles" (1995) TV Series .... Mafe

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 

 

INFORMACION PERSONAL

Nacionalidad: Colombiana
Estatura: 1,60 cms
Color ojos: Miel
Tez: Blanca
Idiomas: Español
 

FORMACION ARTISTICA 

  • Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre De Bogotá, Maestro en Artes Escénicas, 1989-1992

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

TELEVISION

·         Collar de perlas, Dir. Rodrigo Triana, Canal RCN, 2009

  • Inversiones ABC, Dir. Felipe Paz y William Barragán, Canal RCN, 2009
  • El regreso de la Guaca, Dir. Rodrigo Triana, CMO para Canal RCN, 2008
  • Aquí no hay quien viva, Dir. Sergio Osorio, canal RCN, 2008
  • Pura Sangre, Dir. Herney Luna, Canal R.C.N Televisión. 2007
  • El Pasado no Perdona, Dir. Lilo Vilaplana, TELECOLOMBIA, 2005
  • La Jaula, Dir. Jaime Escallón, Canal CARACOL Televisión, 2003
  • Francisco el Matemático, Dir. Toni Navia, R.C.N Televisión, 2002
  • Se armo la Gorda, Dir. Rodolfo Hoyos,  CENPRO Televisión, 2000
  • Tan Lejos Tan Cerca, Dir. Toni Navia, R.C.N Televisión, 1998 
  • La Mujer en el Espejo. R.T.I Televisión. Dir. Luis Orjuela, 1997
  • Tiempos Difíciles, Dir.Sergio Osorio, CENPRO Televisión, 1996

TEATRO

  • Contussas, Tercer Timbre, 2007-2008
  • Farsistas,Tercer Timbre, 2006 
  • El Inspector, Teatro Nacional, 2004 
  • Match de Improvisación, Indice Teatro, 2003 
  • Alicia en el País de las Maravillas, Indice teatro, 2002 
  • Muchacho no Salgas, Indice Teatro, 2001
  • Quien dijo Miedo, Indice Teatro, 2000 
  • Venecia, Teatro Nacional, 1999
  • Se Necesita Gente con Deseos de Progresar, 1998 
  • Las Trapacerías de Scapin, Índice Teatro, 1996
  • Alicia en el País de las Maravillas, Índice Teatro, 1995 
  • Tríptico, Índice teatro, 1994 
  • Cresencio Salcedo, La Leyenda y la Música. Teatro Libre de Bogotá, 1993 
  • Cándido y los Incendiarios, Teatro Libre de Bogotá, 1991

CINE

  • El superhéroe nacional, Dir. Harold Trompetero, 2008
  • Desayuno con el Suicida, Dir. Jaime Escallón, 2006

DRAMATURGIA

  • Los Niños de Papel, 2004
  • Adaptación de Guillermo Tell para teatro infantil, 2005
  • Contussas, 2006

DOCENCIA

  • Improvisación, Índice Teatro, R101
  • Creación de Personaje R 101

Texto gentilmente suministrado por Claudia Arcila, 2009


 
     
 

Bella, aunque usted no lo crea

por Alexi Castillo

Marcela no se cuestiona sobre la fealdad o la belleza, pues tiene claro que las dos residen en el interior y que hay obviamente mujeres deslumbrantes y las que no lo son, tienen un atractivo especial, ese un no sé qué no sé dónde. Por eso no es nada descabellada la situación que vive Ana Soler cuando el rico, joven y apuesto Alejandro, interpretado por Gustavo Ángel, deja a su novia, una mujer bella y sofisticada, por ir tras ella, situación que curiosamente alguna vez también vivió la actriz en sus años de adolescencia. Por eso ella cree que tanto Ana como Mofe son demasiado duras consigo mismas.

No reniega de su físico; al contrario, está muy satisfecha con lo que la naturaleza le dio. Lo que más le gusta de sí misma son sus grandes y expresivos ojos negros, eso sin contar las delineadas cejas que los adornan y lo consentidora que es con su cabello. En cuanto a lo interior Marcela tiene cualidades que ya no son tan fáciles de encontrar. Es buena amiga, leal, buena consejera y entregada a lo que hace. Lo único que se reprocha es no ser un poco más disciplinada, y su cobardía y miedo ante lo desconocido.

Tal vez es por toda esta conciencia de lo que es y sus definidas prioridades, encabezadas por Ilegar a ser una excelente actriz, que esta bogotana de 26 años no se ha sentido para nada incómoda porque sus dos personajes únicos en televisión son los de la mujer fea. «Soy consciente de que en la pantalla juega un papel importante el casting y esos personajes se ajustan a mi regis tro. Además me dan la oportunidad de mostrarme como actriz plenamente». Lo que no quisiera Marcela es que el tercer personaje que le ofrezcan tenga el mismo complejo de Ana y Mafe, pues con su escuela y trayectoria en teatro sabe que puede enfrentar otro tipo de retos..

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 193, 22 de septiembre de 1997


 
 


El lado más íntimo de Marcela Benjumea

por Sandra Paola Real M.

Tiene un brillo especial en los ojos. Será porque se siente feliz. A la actriz Marcela Benjumea, hija del veterano Carlos El Gordo Benjumea, también se le siente plena. Con su papel de Yamile solo ha recibido buenas críticas. "Este personaje era algo que deseaba tanto... Y el deseo es muy potente", dice como pensando en alto. "Me pareció un personaje fuerte, aguerrido, con todos los defectos de un ser humano, pero con una cualidad que nos falta a muchos y es la berraquera".

Su trabajo en Amor sincero ha sido único en lo personal y en lo profesional. Y eso que lleva una carrera cuajada: su trabajo en Tiempos difíciles, Francisco el matemático, Regreso a la guaca, Pura sangre, Inversiones el A.B.C., más de 15 obras de teatro y dos películas, comprueban su talento.

A sus 37 años, precisa: "La oportunidad llegó en un momento en el que llevaba un año y medio buscando algo que me moviera el piso, lo estaba pidiendo a gritos, de hecho tuve una racha de mala suerte entre el ABC y este personaje: hice muchos castings, pero no me salía nada. Algo pasaba siempre..."

MARCELA AL DESNUDO...

¿Actriz en cuerpo y alma?

He estado dedicada a esto toda mi vida, crecí viendo actuar a mi papá y a mi mamá leyendo libros, porque es profesora de literatura. Todo empezó cuando estaba en el colegio y me echaron, me recibieron en otro para cuarto de bachillerato y me comprometí a armar el grupo de teatro. Salí del colegio a los 15, llegué al Teatro Libre de una vez y siempre estoy viendo una película, leyendo un libro o una obra.

¿También tienes tu grupo? Sí, me reúno con ellos, se trata de una boutique creativa e intentamos escribir proyectos y cuando estoy de vaga me voy a bailar salsa, pero generalmente evito los  bares, me da pereza que me pisen, soy muy bajita.

¿Un plan perfecto? Estar en mi casa con amigos, chimenea, traguitos, carreta, salsita y listo.

¿Un día normal? Voy a ver una obra de teatro, a cine, en la casa leo, veo películas y ya.

¿Qué te da pereza? El gimnasio.

¿Una virtud?

Dentro de mi mundo, fuera de las cámaras, lo que me gusta de mí no está a nivel físico, está más a nivel de la energía.

¿Por qué no te vemos en eventos?

Porque me da pereza arreglarme cuando salgo de trabajar. Además, soy extremadamente tímida y la gente toma eso como que estoy haciendo mala cara o que me creo mucho. Para completar tengo muy mala memoria. No sé cómo acercarme a la gente...

¿Asumes esto como un problema? No, simplemente soy exageradamente tímida.

¿Tienes fama de seria? Uno encuentra parceros en el camino, pero hay novelas en las que básicamente no he podido hablar con nadie y no es por mala onda, es porque no sé qué decir frente a algunos temas superficiales... Hay gente con la que uno puede hablar chévere, sin parecer la intelectual, que no soy... Con otros simplemente no puedo.

Tomado de la Revista Alo, No. 551, 19 de marzo de 2010


   

Sin tiempo para descansar 

Ganadora del trofeo a Actriz de Reparto Favorita en los PremiosTVyNovelas de 2011, acaba de terminar una serie y estrena obra de teatro

Marcela Benjumea, actrizCuando culminó las grabaciones de la telenovela Amor sincero, la actriz bogotana, quien interpretó magistralmente a Yamile, la mamá de Marbelle, siguió con su ritmo de trabajo, sin descansar. Esa es su costumbre: mantenerse en movimiento y explorar nuevas facetas de su carrera. "Viajo tres días y me devuelvo. Me gusta irme de viaje, pero cerquita: a Cartagena, Santa Marta, Villeta o Anapoima. Es una delicia, ese es mi plan".

Ama profundamente lo que hace, y el personaje de Yamile fue tan fuerte, que debió realizar un gran esfuerzo para poder seguir su camino.

Por eso, prefirió aceptar trabajos cortos, como las clases que dictó en el reality Protagonistas de Nuestra Tele y como el personaje que representó en la película El jefe, dos papeles diferentes.

Y acaba de finalizar las grabaciones de La mirada de Sara, escrita y dirigida por Mauricio Navas, la historia de tres mujeres que terminan mezclando sus vidas.

"Mi papel es el de una empleada que lee mucho y tiene interés en hacer una carrera, pero con un gran problema: no sabe cómo manejar la belleza de su hija. La mirada de Sara es un punto de vista sobre la mujer, acerca de cómo siente ella al enfrentar la vida".

Ahora apenas tiene tiempo para algo que no sea el montaje de El feo, la obra de teatro en la que participa y que estará en temporada hasta el 21 de mayo, en el Teatro Libre del centro, en Bogotá.

"Desde hace dos años no participaba en un montaje. Aquí hago dos papeles: la esposa del feo y su amante. Comparto elenco con Víctor Hugo Cabrera, Juan Manuel Lenis, Felipe Botero y Felipe Salazar".

El feo es una obra contemporánea, tiene que ver con la belleza y con la idea de que para tener éxito hay que parecerse a alguien. "Es una comedia que no juzga sino que propone un enfoque distinto de la belleza que no nos pertenece. Nos sirve para pensar", sostiene Marcela, que lleva la actuación en sus venas por ser hija de Carlos el Gordo Benjumea y hermana del actor Ernesto Benjumea.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 587, 16 de abril de 2011


   

Directora y actriz, egresada de la Escuela del Teatro Libre con amplia trayectoria en la escena nacional.  Es miembro fundador del grupo Índice Teatro, con obras como "Alicia en el país de las maravillas" y "Quién dijo miedo" entre otras. Ha trabajado exitosos seriados y telenovelas de televisión como "Tan lejos tan cerca", "La mujer en el espejo", "Tiempos difíciles", "Todos en la cama" y "Francisco el matemático", “Se armó la gorda”, “Pura sangre” y más recientemente “Amor sincero”, cuyo rol le valió el India Catalina 2011 como Mejor Actriz Protagónica de Novela. Al mismo tiempo, Marcela participó en el reality “Protagonistas de nuestra tele”, impartiendo clases de actuación. En cine, hizo parte de “El Jefe” una de las películas colombianas más taquilleras en lo que va corrido del año. Y recientemente trabajó en la obra teatral “El feo”, de Pedro Salazar, y en “Contussas” dirigida por su hermano Ernesto Benjumea.

Oficina de Prensa - Teatro Nacional, 2011 


 

 

¡LA ACTUACION ES MI MUNDO, MI VIDA!


Desde que se graduó del colegio, decidió dedicarse a la actuación, profesión que estudió en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre. Es muy dedicada y respetuosa de su profesión.

Actualmente, es Mireya Pinzón, madre de la protagonista, en la serie La niña. Con su interpretación, mezcla de ternura y rudeza, se ha robado el corazón del público. "Es un personaje inspirador para cualquier actriz. Cuando hice la audición, ya estaba muy construido el personaje desde el punto de vista del escritor. Uno siempre les aporta cosas y elementos a los personajes que hace; por ejemplo, tengo algunos dichos de Mireya, o los he escuchado, y otros estaban incluidos en el libreto”.

Marcela se identifica con su personaje. Ambas son guerreras, luchadoras y echadas pa’lante. "Mireya es una mujer campesina, muy humanitaria, que tiene muchos contrastes. Es trabajadora, ha tenido una vida dura y, además, ha sido víctima de la violencia, pero ama profundamente a su familia. Parte del oficio del actor es no juzgar a sus personajes. Ahora, estoy ocupada en entenderla".

ENTENDIENDO A MIREYA

Marcela BenjumeaPara construir su personaje, habló con campesinas, por quienes siente admiración. Ellas, con sus relatos, enriquecieron al personaje.

Sus escenas, aunque duras, son el reflejo de la realidad, la muestra de  la vida de muchas mujeres. “Es saber que la niñez y los inocentes siempre salen perjudicados en las guerras. Como colombiana, me duele. Existen muchas escenas que me tocan bastante, sobre todo, las que hago con Ana María Estupiñán, que interpreta a Belky, mi hija mayor".

Ha sido muy gratificante para Marcela el estar nuevamente en una historia de Juana Uribe, con quien empezó su carrera actoral. “Con ella empecé en Tiempos difíciles. También trabajar con Rodrigo Triana y con un elenco maravilloso, como Ana María Estupiñán, Michelle Orozco, Melissa Cáceres y Alberto Cardeño me llena de alegría".

ACTUAR PARA SIEMPRE

Esta mujer, tímida y tranquila, ama y respeta su profesión. Ha hecho televisión, teatro y cine, actividades de las que disfruta al máximo. "Realmente, me gusta actuar, hacer teatro, y también me fascinan la televisión y el cine". La actriz siempre está en proceso de aprendizaje. “No me las sé todas. Nunca hay que parar de estudiar: hay que darle y darle todos los días. Esta carrera es así. Uno nunca termina de aprender". Para ella la clave de un buen actor está en darle la seriedad que la profesión merece. “Hay que trabajar mucho, tomar muy en serio su oficio, estudiar. Si no es asi, aconsejo que no lo hagan”.

En su memoria siempre está presente la frase que en algún momento le dijo su padre, el maestro Carlos Benjumea: La única razón por la que un actor puede faltar a una función de teatro es porque está muerto”.

Tomado de la Revista VEA, Edición 0108, 24 de junio de 2016