Gerardo Calero Llanes

Actores, Caricaturistas (Television, caricaturista)

Personaje

 
Foto: Carlos Duque


Gerardo Calero


actor, caricaturista

   
 

Vea otras imágenes de Gerardo Calero en ColArte

   
 


Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. Niche (2014)
  2. El Capo II (2014 - TV)
  3. El Capo 1 (2014 - TV)
  4. Comando Elite (2013 - TV) ... Cesar Augusto Roca, Director General de La Policia 
  5. La Selección (2013 - TV) ... Presidente del Deportivo Cali
  6. Regreso a La guaca (2009) ... general del ejército
  7. La pasión según nuestros días (2007)
  8. Nuevo rico, nuevo pobre (2007)
  9.  Rosario Tijeras (2005) .... Papá de Antonio
  10. "Todos quieren con Marilyn" (2004) TV series .... Enrique Pachón
  11. "Jaula, La" (2003) TV Series .... Harold
  12. "Juan Joyita quiere ser Caballero" (2001) TV Series .... Rodrigo Villa
  13. La taza de té de papá (2000)
  14. Puerta falsa, La (2001)
  15. "Reina de Queens, La" (2000) TV Series .... Rafael Paris
  16. Taza de té de papá, La (2000)
  17. "Viuda de Blanco, La" (1996) TV Series .... Hipólito Revoyo
  18. "Cara o sello: Dos rostros de mujer" (1995) TV Series .... Mario Robledo
  19. Amar y vivir (1989)
    ... aka To Love and Live (1989)
  20. Visa USA (1986) .... Felmo
  21. Ella, el chulo y el atarvan (1986) (mediometraje)
  22. Nelly (1984)
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
 
 
   

 

Apasionado por la caricatura

Desde que tiene memoria, este actor caleño ha dibujado. Recientemente, sus trabajos fueron publicados en un reconocido diario del país, y quedó tan contento con esa experiencia, que desea encontrar un medio que lo siga haciendo.

Actualidad, humor y unos dibujos muy elaborados son la combinación que se observa al detallar las caricaturas que traza el actor Gerardo Calero, el mismo que hizo de presidente en El capo I y II y, más recientemente, en Niche. Este actor creció leyendo las famosas aventuras de los cómics y tratando de dibujarlos. El fantasma, Batman y Supermán eran sus favoritos.

El primer dibujante al que admiró fue Luisé, el caricaturista del diario El País quien, curiosamente, sigue siéndolo, a pesar de sus 86 años y a quien hace algunas semanas Gerardo Calero sustituyó. “Él se iba de vacaciones y el jefe de redacción me propuso reemplazarlo en ese tiempo y así publicaron mis caricaturas en el diario”. Hasta ese momento, Gerardo no había pensado mucho en ver sus dibujos publicados, pero considera que en un medio, digital o impreso, es donde quiere ver su trabajo.

No sabe a ciencia cierta de dónde le vino la vena por los trazos, pues ni su padre ni su madre dibujaban. Solo recuerda que, cuando leían los cómics con sus hermanos, solo él se daba cuenta de cuándo el dibujante cambiaba, por los detalles. El primer trabajo que Calero recuerda haber hecho fue para una revista de izquierda de Cali, El Proletario. “Hice la ilustración de un campesino que enarbolaba un machete y, no solo no me pagaron, sino que tuve que comprar el ejemplar”, recuerda, jocosamente.

Gerardo Calero - caricaturista)En la década de los 70, vivió una temporada en el Ecuador, y allí hacía las ilustraciones para una revista de actualidad, llamada Nueva. Solo hasta la

experiencia reciente con el diario El País volvió a ver su trabajo publicado en un medio. Hace tiempo, también realizó una exposición en la Casa del Valle e, incluso, ha recibido ofertas para exponer en Bogotá, pero cree que su trabajo ya no está para colgar. “Yo considero que es para publicar. Ahí sí me despojo de la falsa modestia y creo que es mejor que la mayoría de los que se ven actualmente. Hay buenos dibujantes pero pocos que interpreten la noticia”.

Para Calero, dibujar es un ejercicio de toda la vida. Recuerda que, muchos años atrás, cuando compartió el set con el fallecido José Luis Paniagua, este le pidió los dibujos que hacía entre tiempos de grabación para copiarlos. Luego, le trajo las copias y le pidió que las firmara. Calero lo hizo y, semanas después, se sorprendió al visitar al actor y ver sus dibujos, enmarcados y en lugar especial.

Cree en su trabajo, lo considera bueno y está dispuesto a seguir haciéndolo de forma profesional, no solo por él, sino porque la gente que sabe que dibuja siempre le está preguntando si lo ha vuelto a hacer y, de alguna manera, le reclama que no abandone el oficio.

Gerardo, que firma como Calé en su obra, es un admirador de Osuna, aunque considera que su mayor influencia ha sido Quino. Al dibujar, es muy meticuloso y exigente con los detalles de los personajes, y es un convencido de que en sus dibujos hay actuación. “En ellos hay una puesta en escena, mucha injerencia y participación de mi parte actoral”.

Tomado de la Revista VEA No. 091, 29 de octubre de 2015