Manuel Jose Chavez, Chaves

Bogota

Actores

Personaje

 
 

   
 


Manuel José Chávez

actor
 

   
 

Vea otras imágenes de Manuel Jose Chávez en ColArte

   
 
Bogotá

Actor - filmografía
  1. "El Capo" (2009) ... Juan Carlos
  2. "La muerte de un viajante" (2008 - teatro)
  3. "Pura sangre" (2007) TV series .... Simón Lagos
  4. El arriero (2007)
  5. Adiós a Ana Elisa (2007, postproduccion)
  6. Dios los junta y ellos se separan (2006)
  7. Al final del espectro (2006) .... Jairo
  8. Soñar no cuesta nada (2006) (as Manuel José Chaves) .... Porras
    ... aka A Ton of Luck (USA)
  9. 15 días contigo (2005) .... Lolo
  10. "En arriendo" (2005) - cortometraje
  11. "Saga: Negocios de familia, La" (2004) TV Series .... Ernesto Manrique
  12. "Auténtico Rodrigo Leal, El" (2003) TV Series .... Rodolfo Miguel Villamil
  13. Como el gato y el ratón (2002) .... Edson Brochero
    ... aka Like Cat and Mouse (International: English title)
  14. "Inutil, El" (2001) TV Series .... Martin Martinez (Young)
  15. Toma de la embajada, La (2000) .... Camilo
  16. "Francisco el matemático" (1999) TV Series .... Elkin Ospina (1999-2000)
    ... aka Francisco: Clase 2004 (Colombia: sixth season title)
  17. "Perro amor" (1998) TV Series .... Alejandro Alejo Santana
  18. Edipo alcalde (1996) .... Niño guerrillero
    ... aka Oedipus Mayor
  19. "De pies a Cabeza" (1993) TV Series .... Pablo Rey
     
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
 
 
 

El Auténtico Manuel José

por CAROLINA TORO,  Especial para EL TIEMPO, 2004 

Se dio a conocer con De pies a cabeza, siendo un niño, y creció frente a todos los colombianos. Ahora, con 22 años, interpreta a un chico rebelde que le permite innovar en la pantalla.

Mientras sonríe camina rápido. Todas voltean la cabeza y no es para menos, Manuel José Chávez, un hombre atractivo y con gran futuro en la televisión, acaba de llegar. Se sienta, saca un cigarrillo y pregunta "¿tienen fuego?".

Con tono muy pausado comenta que desde muy niño tenía claro que lo suyo era la actuación. Ama el teatro tanto como la televisión, aunque admite que en las dos se manejan técnicas muy diferentes. "Es indispensable conocer cada una de ellas. En la pantalla el público no se aburre porque siempre pasa algo, los planos se pueden manejar mejor, mientras que en el teatro son más importantes las expresiones, una cara debe expresarlo todo", apunta.

Este bogotano de 22 años entrega todo en los personajes: "Todos los papeles son importantes y cada uno tiene algo de mí". Actualmente es Rodolfo en El auténtico Rodrigo Leal, un muchacho vago y con muy pocos escrúpulos, que le permite innovar. "Lo bueno de es te personaje es que su espíritu rebelde me deja proponer cosas nuevas cada día", comenta

Y para él, eso es lo mejor de la actuación: "Hay que estar en un estado emocional neutro, en el que todas las emociones te toquen. Así, las escenas no se vuelven planas. En una telenovela, inevitablemente las situaciones se van a repetir y los diálogos también, por eso es importante que las cosas se mejoren cada vez. Si uno dice un te amo, así se lo haya dicho 100 mil veces, siempre debe sonar como nunca".

Para Manuel José, que se dio a conocer con la serie de TV de Pies a cabeza siendo niño, encarnar a un drogadicto en Perro amor y "mostrar esa decadencia y el cambio tan brutal de una persona", ha sido uno de los retos más duros que ha asumido. "Solo tenía 17 años. Fue un choque para mí, pero lo disfrute. Me exigió y eso es bueno".

Estudió tres años de teatro en París y asegura que lo mejor que le puede pasar a un profesional en este campo es actuar con otros que sean mejores: "Eso sube el nivel y presiona. Uno tiene que dar la talla; por eso, estar al lado de Jairo Camargo o de Raquel Ércole, es difícil y enriquecedor".

Sincero y de sonrisa amplia, Manuel arma otro cigarrillo con picadura de tabaco. Asegura que está dispuesto a hacer cualquier tipo de papeles y no sueña con ninguno en especial. Admite que no le gustan mucho los de cine que se hacen en las producciones nacionales -actúo en Cómo el gato y el ratón-, porque no tiene mucho tiempo para desarrollarlos.

Toma un sorbo de agua y habla de la nueva generación de actores, a la que define como más planificada, que sabe qué se está haciendo, que invierte y piensa en el futuro. Quiere hacer cortos y viajar.

Para Manuel José la actuación es todo, por eso está dispuesto a hacerlo lo mejor posible y a dar su vida. Al fin de cuentas es lo que mejor sabe hacer.

Tomado del periódico El Tiempo, 5 de enero de 2004


 

 
 

De asesino a peluquero

De tener un arma de fuego en su mano pasó a manipular un secador de pelo. Eso le sucedió a Manuel José Chaves. 

Recordado por su papel de Pablo en la serie De pies a cabeza, dio vida a Ernesto en la telenovela La saga, del Canal Caracol. Pasó de ser un hombre con todas las características de un Manrique (ambicioso, sin límites y dispuesto a todo para lograr sus objetivos) a convertirse en Willy, un adorado estilista en el programa del mismo Canal, La peluquería

"Me encantó interpretar a Ernesto porque exploré una cantidad de sensaciones que enriquecieron cada vez más al personaje. Pero con Manrique, sabía desde un principio lo que le iba a pasar", cuenta emocionado Manuel José. "En cambio con Willy no tengo ni idea de qué va a suceder. Es una exploración diaria que siempre trae sorpresas". 

UN MANRIQUE 

Manuel José es consciente de que la construcción del personaje de Ernesto en La saga llevaba consigo toda una carga emocional y las características propias de un Manrique. "Ernesto es un hombre resentido, calculador, ambicioso y violento". 

Para que los televidentes disfrutaran de un ser como Ernesto, el actor tuvo que someterse a una serie de entrenamientos que le recordaron su participación en la película colombiana Edipo alcalde.  "Tuve una preparación en el CEAT (Cuerpo élite antiterrorista) para aprender a manejar armas de fuego, igual al entrenamiento que hice cuando actué en dicha película", dice. 

Para interpretar a Ernesto, Chaves tuvo que explorar una historia descrita en los 30 capítulos que le suministró el libretista y productor de la novela, Dago García. Adicional a esto, encontró en el vestuario de este personaje el toque definitivo para crear su manera de ser. "Yo tenía en mente cómo sería Ernesto, pero cuando vi la ropa tan oscura y con un estilo rígido, pude al fin visualizarlo totalmente y definir sus ademanes", explica. 

UN PELUQUERO 

De la misma manera como concibió a Ernesto, pasó con Willy, el de La peluquería. "Tenía el perfil de este personaje, pero cuando me mostraron el vestuario de colores, ajustado al cuerpo, y el maquillaje, pude ver lo realmente en escena". 

De ser un hombre rudo, pasó a explorar la parte infantil e inocente de un peluquero que irradia felicidad por doquier. "Willy es la burla de Ernesto, es la burla al hombre machista. Este estilista es feminista y muy colorido, y al contrario de Ernesto, no es capaz de matar una mosca", explica entre risas Manuel José. 

Durante dos meses, Chaves tuvo la oportunidad de vivir las 24 horas del día como un Manrique, lo cual le ayudó a fortalecer el personaje y a llevar una línea dramática constante. Sin embargo, el programa La peluquería, que se emite los jueves después de Caracol noticias, graba sólo cuatro días al mes". Entonces, yo me levantaba y me dormía como un Manrique. En cambio con Willy, es una semana intensa de grabación y luego pasó un mes sin saber de él". 

Ernesto Manrique es pasado para él. Willy es su presente actoral, y a Manuel José se le hincha el corazón de puro orgullo cuando lo detienen en la calle y le dicen que marcó la diferencia. `Ambos personajes me ayudan a crecer como actor y me gusta que la gente vea que soy capaz de interpretar cualquier papel".

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 440, 26 de septiembre de 2005


 
 


TIENE UNA HOJA DE VIDA EN CINE QUE CUALQUIER ACTOR ENVIDIARÍA.

Hace rato que no lo vemos en televisión, pero en el cine, este joven actor de 24 años ya tiene ganado un lugar. Los directores lo quieren en sus películas y él, que sabe apreciar el trabajo en el séptimo arte, nunca dice no, así se trate de un pequeño papel de ocho minutos.

Manuel José Chaves sorprendió gratamente en 2006 gracias a su interpretación del soldado Porras en Soñar no cuesta nada, del director Rodrigo Triana. Y volvió a sonar con la tragicómica película Dios los junta y ellos se separan, de Harold Trompetero, donde hizo de Ramiro, un hijo ilegítimo que se lanza a buscar a su padre y con ello desencadena el fin de la familia. También se le vio brevemente en la película de terror y suspenso AI final del espectro.

Y es que para él, la verdadera pasión de su oficio está simplemente en hacer cine, en "ganar experiencia" y en hacer parte de un rodaje, así su participación sea pequeña. No tiene problema en pasar de protagonista a actor de reparto y hasta de segunda categoría.

Este año vuelve a estar en la pantaIla grande. Hará parte de la cinta de la actriz Adriana Arango, Adiós a Ana Elisa, y de una coproducción con España que tentativamente tendrá el título de El arriero, escrita y dirigida por Guillermo Calle. También lo veremos en una nueva telenovela: Pura sangre.

ASÍ LO VEN

Dios los junta y ellos se separan Director: HaroldTrompetero

Según el director de Dios los junta y ellos se separan, Manuel José Chaves tiene una doble característica que lo hace muy buen actor: su manejo interno, que es muy profundo, algo básico para la creación de los personajes, y el manejo de la técnica, que lo hace muy versátil.

"Manuel José tiene una formación que muy pocos actores poseen en este país. No es una formación empírica, pues a pesar de ser tan joven, realmente se ha preparado.

Soñar no cuesta nada Director: RodrigoTriana

"Conozco a Manuel José desde la época de Edipo alcalde, cuando él tenía unos 13 años. Yo era el asisten te de dirección, y desde ese entonces me di cuenta de que iba a llegar muy lejos, gracias a su disciplina y a su mamá, que no lto dejó creerse el cuento y elevarse.

Según el director de Soñar no cuesta nada, este joven es muy natural y profundo a la hora de actuar. "Su actuación viene de adentro, escucha al director y propone en forma constante.

Adiós a Ana Elisa Escritora y Productora: Adriana Arango

La productora de esta película, que se encuentra en estos momentos en la etapa de posproducción, ve en Manuel José a un actor creativo, con buen casting, muy colombiano y abierto a las propuestas que le hace el director. "Como escritora del guión, y después de estar trabajando largo rato con los personajes, anhelo el momento en que se los entregan a los actores para que les den vida y los enriquezcan. Cuando Manuel José asumió su personaje, lo defendió y cuidó con el alma".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.481, 14 de abril de 2007


 
 


"Quiero ir al límite como actor"

Por Manuel Rincón Prada

En los 14 años que lleva como actor, Manuel José Chaves considera que el beso que se dio con el actor mexicano Rodrigo Vidal, en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie Tiempo final, no ha sido su máximo reto actoral.

`Pablito,. el jovencito que quería ser futbolista profesional en la serie De pies a cabeza y que lo catapultó a la fama, es algo de lo que no se ha podido desligar en la mente del público. "Se me ha vuelto como un alias. Pero, he ido sumando horas como actor, como dirían los pilotos. En lo que a mí respecta exorcicé a Pablito hace mucho tiempo", manifiesta.

Sus desafíos, en vísperas de cumplir 27 años, están dirigidos a actuaciones más complejas, como en la obra de teatro La muerte de un viajante, que actualmente se presenta en el Teatro Nacional La Castellana, dirigida por Jorge Alí Triana.

"En Tiempo final demostré adónde estoy dispuesto a llegar con la actuación. Pienso que en este momento de mi carrera tengo la seguridad interna para proponer y empujar al límite", dice.

Los cómplices de la idea fueron Felipe Martínez (el director) y Rodrigo Vidal (su compañero en la escena), quienes aceptaron la sugerencia.

"El beso no estaba en el guión y fui yo quien le dijo a Felipe, que planteáramos esa escena, para demostrar que los tipos realmente se amaban. Rodrigo no lo dudó un segundo", cuenta.

Para realizar esta escena le sirvió su experiencia, que no es poca, pese a su juventud.

Se graduó en el Teatro Popular de Bogotá (1990), después hizo talleres con Paco Barrera y una vez terminó Perro amor, a hizo películas Como el gato y el ratón y Edipo, alcalde, se fue a la Universidad de La Sorbona, en Francia, para estudiar artes escénicas.

En el 2003, luego de su regreso, participó , en las telenove las La saga, El auténtico Rodrigo Leal, La peluquería y Pura sangre.

Mientras que en cine reali Dios los junta y ellos se separan, Al final del espectro, Soñar no cuesta nada y Te amo, Ana Elisa, actualmente en cartelera.

Hoy, Manuel José Chaves se encuentra participando en la obra de teatro La muerte de un viajante, en la que interpreta a Happy, el hermano relegado. Antes del estreno, Fanny Mikey murió.

"Sentimos el bajón. Incluso, hasta la desmotivación se apoderó de nosotros. No obstante, hubo un momento en que nos dimos cuenta de que fue por el teatro por lo que tanto luchó y hubiera sido una deshonra para Fanny haber claudicado", recuerda.

Chaves le debe a Fanny su debut con el Teatro Nacional, hace tres años, con la obra El amante,, junto a Patrick Delmas y Marcela Carvajal.

Tomado del periódico El Tiempo, 20 de septiembre de 2008