Myriam de Lourdes

Cartagena, Bolivar

Actores (teatro, seriados, telenovelas, cortometrajes, maestra, escritora )

Personaje

 


Myriam de Lourdes

Myriam de Lourdes Rodríguez Gutiérrez de Piñerez


actriz

A ColArte
 

Vea otras imágenes de Myriam de Lourdes en ColArte

   
   

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. "Diomedes, el cacique de La Junta" (TV - 2015)
  2. "Rafael Orozco, El Idolo" (2012) ... Doña Cristina 
  3. "Dama de Troya, La" (2008) TV series .... Esther de de la Torre
  4. "Por Amor" (2006) TV series
  5. Guajira (1996) ... Josefina
  6. Desayuno con el suicida (2005) .... Nidia
  7. "Al ritmo de tu corazón" (2004) TV Series .... Brenda
  8. "Mesa para tres" (2004) TV Series
  9. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series
  10. "Cazando a un millonario" (2001) TV Series
  11. "Castillo de naipes (1998)
  12. "Pasiones secretas" (1993)
  13. Corin Tellado (Unitarios - 1995)
  14. "Padres e hijos" (1992) TV Series .... Helena Sanchez (1999-2000)
  15. "Guajira" (1996) TV Series .... Josefina
  16. "Café con aroma de mujer" (1994) TV Series .... Ángela de Vallejo
    ... aka "Café" (1994) (Colombia)
  17. "Sueños y espejos" (1994) TV Series
  18. "Señora Isabel" (1994)
  19. "Pasiones secretas (1993)
  20. Archivo secreto
  21. Corin Tellado (1991)
  22. Corazones de fuego
  23. Que no le pase a usted
  24. Mi barrio
  25. Deseos (1988.1992)
  26. "Las muertes ajenas"
  27. "La otra cara de la moneda" (1987)
  28. Jeremías, mujeres mías (1987) ... Sara Lucía
  29. Personajes pequeños en telenovelas de Caracol ( (1984-1986)
  30. "Gallito Ramirez" (1986)
  31. "La madrastra"
  32. Primeras apariciones en 1976: Una Pareja con suerte
  33. "Una pareja con suerte"

 

 
 
Información con enlaces, cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
Información sin enlaces,  suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
 


Tiene 37 años, nació el 19 de marzo, sobre el signo de piscis, y estudió la primaria y el bachillerato en su tierra natal. Esta cartagenera se goza el baile, la lectura y la comida típica; sus platos predilectos son los mariscos, el arroz, el sancocho y todas las harinas.

Llegó a Bogotá a estudiar comunicación social en la Jorge Tadeo Lozano. Fue modelo de comerciales, por puro hobby, y alguna vez salió en El show de jimmy, lo que le parecía terrible a su papá, quien la reconoció aunque estaba disfrazada. Su primera experiencia en la pantalla fue como extra en Una pareja con suerte. Luego participó en Gallito Ramírez, La Madrastra, jeremías mujeres mías y Pasiones secretas. Fue asistente de dirección de El Divino, y allí conoció a Julio César Luna, con quien se casó. Tiene tres hijos: Carolina Sabino, Lina María y Joaquín Balota Luna.

"El papel en Café fue un poco difícil porque tenía que interpretar a una mujer mayor. Fue gratificante poder encarnar a una mujer que nada tenía que ver conmigo. Al principio ni Pepe ni Fernando creían mucho en que pudiera lograrlo, pero luego de mucho esfuerzo salimos adelante".

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 95-02,28 de abril de 1995


Una Todera del arte

A los seis años, Myriam de Lourdes ya era bailarina en su natal, Cartagena. Tomaba clases de danza y teatro, además de cursar la normal y el tradicional colegio. A los 16 años, obtuvo cuatro grados (teatro, normal, bachiller y danza) y viajó a Bogotá a estudiar Comunicación Social. Sus padres pensaban que se convertiría en una profesional, en una época en la cual era mal visto convertirse en artista. En Bogotá hizo varios comerciales de televisión y, en una ocasión, durante una celebración de la alta sociedad, el músico y presentador Jimmy Salcedo estaba con su orquesta, y Myriam los acompañó a cantar.

Jimmy quedó maravillado con la voz de la jovencita. Por eso, tan pronto como tuvo oportunidad, le propuso trabajar con él en televisión. Pero Myriam era menor de edad, y solo podría hacerlo con permiso de sus padres. Ella ni siquiera se molestó en pedirlo, porque sabía la respuesta, así que Jimmy le propuso que trabajara, pero disfrazada. El disfraz no cumplió con su cometido y, al día siguiente de salir en televisión, el padre estaba en Bogotá exigiéndole a su hija regresar a Cartagena. Myriam le prometió no volver a la televisión. Sin embargo, la vena artística le pudo más: hacía comerciales, y cantaba en bares.

Todo indicaba que, al cumplir la mayoría de edad (en esa época, a los 21), se dedicaría a la actuación y al canto, pero su vida dio un giro cuando quedó embarazada de su hija mayor, Carolina Sabino. Regresó a Cartagena. Allí, se empleó como vendedora de carros. Pidió traslado a Bogotá. Su carrera como vendedora fue exitosa, y asistió a cuanto seminario al respecto había. Habría llegado a ser gerente nacional, de no ser porque recibió una propuesta indecorosa, que prefirió declinar.

Multifacética

Su siguiente paso fue venta de turismo. Llegaron sus dos hijos siguientes -Lina y Joaquín- y, por aquellos avatares del destino, su hija mayor fue seleccionada para un comercial, que dirigía Luis Fernando Orozco, quien había sido su profesor de teatro en Cartagena. “Él me vio, me dijo que tenía que volver a actuar. Le repliqué que no podía, que era madre y tenía una gran responsabilidad". La que ingresó a la televisión fue Carolina: entró a hacer parte de Pequeños gigantes y, poco a poco, sin darse cuenta, Myriam terminó en el programa Tras escena, en el que sus otros dos hijos participaron esporádicamente. La actriz empezó a involucrarse de nuevo en ese mundo al que tanto le temía su padre. De hecho, cuando vio a Carolina en televisión, también lo lamentó. Un día cualquiera, Orozco le presentó a Julio César Luna, con quien, después, la actriz tendría una relación sentimental. Con él hizo su primer papel en Gallito Ramírez. Aunque fue corto, sirvió para que quienes la conocían como la mamá de Carolina supieran que era actriz y quisieran trabajar con ella. Fue así como terminó interpretando un personaje en La U, dirigida por Alí Humar. También fue asistente de dirección de la novela El divino y, posteriormente, estuvo en la edición de un proyecto llamado Inseparables, de RCN. Después, llegó su primer protagónico, en Jeremías mujeres mías, un antagónico en Pasiones secretas, donde, curiosamente, le tenía que hacer la vida de cuadritos a su hija en la vida real, Carolina. Interpretar a Ángela de Vallejo en Café, una mujer de 60 años, cuando la actriz tenía algo más de treinta, fue sin duda el personaje que la catapultó. Vendrían después Señora Isabel, Sueños y espejos, Castillo de naipes, Guajira (historia que también escribió), entre otras.

De nuevo en televisión

La versatilidad de esta cartagenera, de 57 años, le ha alcanzado para escribir, ser docente universitaria y preparar a actores. Justamente, esta faceta la llevó un tiempo al Perú, donde estuvo desarrollando talleres en que se mezclaban jóvenes de distintos orígenes sociales en lo que llamó reingeniería humana con teatro. Estaba dichosa allí con su hijo menor, cuando decidió devolverse a apoyar a su hija, Carolina, quien se acababa de separar de su esposo. En 2002 otra vez tuvo que empezar de cero. Fue docente en la Universidad Manuela Beltrán, con un desempeño tan destacado, que terminó siendo decana de Cultura. El trabajo en televisión tampoco tardó en llegar. Por amor, Mesa para tres, Oye, bonita. La dama de Troya, Tierra de cantores, Amor de carnaval, Padres e hijos y un sinnúmero de capítulos de Mujeres al límite han mantenido vigente a esta mujer, que no se le arruga a nada. Dueña de una actitud positiva, conversadora y entusiasta, considera que no hay papeles pequeños, y trabaja con la misma pasión para el prime time como para la tarde o el mediodía.

Cuando se le pregunta por algún episodio fuerte durante sus 51 años de carrera, es clara. Su belleza le ha traído “más infiernos que cielos". Dos directores la vetaron luego de que ella se negara a sucumbir ante ellos, pero eso es pasado. Ni siquiera esa situación le roba la sonrisa que aumenta cuando su hija, Carolina, llega y la saluda cariñosa. Termina contándonos que pronto la veremos como la suegra de Juancho Rois en Diomedes, el Cacique de La Junta.

Tomado de la Revista VEA No. 0080, mayo de 2015



   
   
   

 

  Enlace recomendado: http://www.gabrielblanco.cc/myriam_de_lourdes.htm