Maria Eugenia Davila

Medellin, Antioquia

Actores

Personaje

 


María Eugenia Dávila


actriz

   
 

Vea otras imágenes de María Eugenia Dávila en ColArte

Una mujer con mil facetas (El Espectador, 2015)

   
   

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s) (1970s) (1960s)

  1. Padres e hijos (2004)
  2. Bolívar soy yo (2001) .... Mother of Simón Bolívar
    ... aka Bolivar Is Me (2001) (International: English title)
  3. "A donde va Soledad" (2000) TV Series .... Felicia´s Aunt
  4. "Tabú" (1999) TV Series .... Juez 
  5. "Tiempos difíciles" (1997)
  6. "Geminis" (1995)
  7. "María Bonita" (1995)
  8. "María Bonita" (1995) TV Series
  9. "Señora Isabel" (1994)
  10. "Maldición del paraíso, La" (1993) TV Series
  11. "Mientras llueve" (1992)-
  12. "Si mañana estoy viva" (1992)
  13. "Castigo divino" (1991)... Flora Contreras
  14. "Pecados secretos"- Corint Tellado (1991)
  15. María Cano (1990) .... María Cano
  16. "Señora bonita" (1990)-
  17. "El intruso" (1990)
  18. Castigo Divino, (cuento del domingo) (1990) ...... Flor de Contreras
  19. "Quieta Margarita" (1989)
  20. "Hojas al viento" Actuación especial (1988)
  21. "Mi sangre aunque plebeya" (1987)
  22. "Me estás haciendo falta" (1987)-
  23. "Alma fuerte" (1987)
  24. Día que me quieras, El (1986)
    ... aka Day You Love Me, The (1986)
  25. "Marina de noche" (1986)-
  26. "Brillo" (1986)
  27. Tiempo de morir (1985) .... Mariana
    ... aka Time to Die, A (1985)
  28. "Motivos" (1985)
  29. Ana Lenoit (Medio metraje)(1984)
  30. "Pero sigo siendo el rey" (1984)
  31. "Tiempo de morir" (1984) ... Mariana
  32. "El bazar de los idiotas" (1983) ...  Marcianita Barona
  33. "La mala hierba" (1982)
  34. "Un angel de la calle" (1982)
  35. "Nariño" (1981)
  36. "Hato Canaguay" (1981)
  37. "Querido Andrés" (1980)
  38. "La abuela" (1979)
  39. "Manuelita Saenz" (1978)
  40. "El patas" (1978) **
  41. Esposos en vacaciones (1977) 
  42. "Rojo y negro" (1977)
  43. A mí qué me importa que explote Miami (1976)
    ... aka ...Y a mí qué me importa que explote Miami (1976) (Spain)
    ... aka What do I Care if Miami Explodes?
    (1976)
  44. "Anton García" (1975)
  45. Karla contra los jaguares (1974) .... Verónica 
  46. "La María" (1972)
  47. Claudia y el deseo (1970)
  48. "Aventuras de Huck" (1969) TV Series
  49. "Destino la ciudad" (1967)
  50. Ángel de la calle, Un (1966)
  51. "Diario de una enfermera" (1966)
  52. "Mil francos de recompensa" (1965)
  53. "Sacrificio de amor" (1965)
  54. "El destino es mi aliado" (1965)
  55. "Una mirada imborrable" (1964)
  56. "Claudia y sus fantasmas" 
  57. "Yo y tu" .... novia de Carlitos "
  58. "El 0597 está ocupado"
  59. "Amor ciego",
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 

Datos complementarios gentilmente suministrados por Fernando Sarmiento
** Dato tomado del libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005
 
 

Mi Cuento 

Por Toño Bejarano C.

Yo nací en el teatro, durmiendo en los camerinos y viendo tras bambalinas a mi madre. Trabajé con ella por primera vez en mi vida, diciendo una frase en la obra Genoveva de Brabante. En casa yo actuaba ante un espejo, lloraba con mis muñecas y repetía el drama de las esposas abandonadas. Nunca quise ser una actriz, simplemente lo era".

Así comenzó su carrera, a los tres años. A los seis, Pepe Montoya la escogió para interpretar al Niño Jesús, personaje que la marcó como actriz y como persona, al hacerle entender que su vida era la actuación. La suerte estaba echada. Y lo supo cuando Vera Quintana, director de televisión, la llamó para que representara un conejo en un programa infantil. El día de la grabación la protagonista no apareció, y María Eugenia -que a pesar de su corta edad y de haber realizado solo dos personajes se consideraba una actriz- asumió la responsabilidad de protagonizar, con toda la suficiencia y la precocidad de sus siete años. Nada raro para una niña que desde siempre vivió en el mundo de las tablas, se sintió actriz de nacimiento y asumió ese rol con naturalidad y seriedad.

"Ver roto el matrimonio de mi mamá fue, lógicamente, una situación muy difícil. La figura paterna hace mucha falta en una familia. Tal vez por eso siempre fui una niña muy tímida. Me gustaba vestir de negro y siempre ocultaba mis orejas porque me parecían muy grandes, así que me peinaba con una moña. A los doce años era muy seria para mi edad, era una niña bastante extraña. Ya había hecho varios personajes al lado de Alicia del Carpio, en Gente menuda y Claudia y sus fantasmas. Yo era Claudia, la niña que había creado un fantasma y hablaba con él. En esa época ya me reconocían en el medio, además me daban permiso para que actuara y estudiara, lo cual me llenó de felicidad".

PARTICULARIDADES DE UNA DIVA

María Eugenia es en la actualidad una mujer reposada y tranquila. Su rostro conserva la belleza de muñeca importada que la hizo ser la mujer más deseada y envidiada de la farándula. Responde a cada pregunta, no se impacienta, desentraña en cada frase uno de sus recuerdos, mira fijamente al horizonte, le brillan sus ojos verdes. Luego enciende su segundo cigarrillo mentolado, se acomoda nuevamente sobre el sillón y admite: "Yo soy actriz empírica y mujer autodidacta. Durante los comienzos de mi carrera me daban permiso para hacer la primaria y prepararme en radio y televisión. Luego me tocó estudiar con maestras particulares porque el trabajo aumentó y no me quedaba tiempo".

A los trece años empezó a hacer teleteatros con el que ella considera su único maestro en la actuación, Bernardo Romero Lozano. Pero siguió en los montajes de cuentos infantiles, con Vera Quintana y Miguel Ayuso. Su primer teleteatro fue Yerma, de García Lorca. Un año más tarde, en 1965, interpretó a Adela en La casa de Bérnarda Alba, trabajo que le dejó su primer premio, un Nemqueteba de Oro.

Era la época de Rojas Pinilla, cuando los actores recibían su pago sólo seis meses después de realizado su trabajo, cuando la televisión era manejada en su totalidad por el Estado y no por los rating de Nielsen, porque había muy pocos televisores. De ese periodo recuerda obras como Metamorfosis de Kafka, Lo gue no fue de Somersten Maugham, Picnic, Delito en la isla de las cabras y muchas obras que develaron y moldearon su sensibilidad de artista.

En 1967 se vinculó con Esteban Pools, en una compañía de teatro que tuvo por sede el Teatro Colón y que luego hizo una gira por Centroamérica, con varias obra que al final resultaron un fracaso.

LA ESPONTANEIDAD DEL DRAMA

"Siempre fui muy natural y espontánea pare actuar. Y era dramática. Mis primeras lecturas fueron de Jean Paul Sartre y Camus. No sé como podía entender lecturas tan difíciles de digerir, esas teorías tan negativas sobre la existencia y que son motor de la angustia existencial. El primer libro que leí fue La plenitud de la vida de Sartre y el segundo Gente de Dublín de James Joyce, otro autor tan controvertido y prohibido como el mismo Barba Jacob aquí en Colombia". El motivo que la impulsó a leer este tipo de autores fue definitivamente la soledad, su introspección, su precocidad, las huellas de una infancia que fue un poco melancólica, aunque la vivió intensamente al lado de su madre, su gran amor. Sin embargo, su devoción por esa literatura, tuvo su recompensa al ganar el segundo Nemqueteba de Oro, como mejor actriz, por su trabajo en una obra de Sartre, A puerta cerrada.

Como parte de su preparación actoral siempre se preocupó por estudiar y ver las producciones de grandes directores como Vitorio de Sica, Antonioni y Bergman. También se interesó por el cine polaco, el teatro ruso a incluso el teatro cómico. Además escuchaba la música de Areta Franklin, Ella Fitzgerald, jazz, soul y música de negros. "Nunca fui una fanática de los Beatles, a pesar de que para esa época tenía quince años y ellos estaban en todo su furor. Ahora que soy mayor los admiro, pero para mí los sesenta pasaron un poco desapercibidos. En cambio los setenta los viví intensamente".

Todos estos son los ingredientes que hicieron de María Eugenia una actriz triunfadora, aceptada en México, donde a los 19 años hizo una serie llamada Miércoles de amor, al lado de Miguel Palmer. Allí también actuó en novelas, comedias y tres películas de cine.

REGRESO Y ACTUALIDAD

Tras su regreso a Colombia su primer trabajo, en el 72, fue María. Luego vinieron Manuelita Sáenz, Hato Canaguay, La mala hierba, El bazar de los idiotas, Teatro Popular Caracol, Pero sigo siendo el rey, Marina de noche y Quieta Margarita, entre otras.

Estos trabajos le han valido el reconocimiento del público y de la crítica, y varios premios como mejor actriz: Antena de la Consagración en 1977, dos Simón Bolívar, dos India Catalina, uno del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos y programas de televisión.

Con semejante éxito profesional, su única frustración es no poder cantar profesionalmente, pues siempre quiso grabar un disco o cantar en alguna producción musical. "Yo cantaba muy bien, ahora no tanto, pero recuerdo que llegaba a tonos muy altos y, bueno... nunca tuve la oportunidad, además en esa época no podía cantar por que era actriz y no cantante. Yo nací actriz pero a los siete años quería ser cantante, o cantante actriz, porque sabía que los actores norteamericanos cantaban, actuaban y bailaban".

Entonces, se deja atrapar de nuevo por la nostalgia y, mientras vuelve a fumar, hace un inventario: "Todo lo que me ha sucedido fue tan repentino que muchas veces no valoré lo que poseía. Pude lograr una proyección internacional si hubiera estado más atenta. He dado y he suscitado muchos sentimientos y a través de mi actuación los he proyectado hacia el público. En la vida no se necesita demasiado, ya no quiero tener demasiado. Cuando uno llega allí, se pierde más de los que se gana".

Sin lamentos por el pasado, prefiere pensar en lo que viene: "Siento que voy a terminar dedicada al teatro, es algo que necesito para nutrirme, física y espiritualmente. En algún momento podré estar en un festival internacional de teatro. Aún ahora estoy estudiando para estar al día en muchas cosas. Todavía aspiro a internacionalizarme. Tengo mucho por hacer y mi madurez me permite hacer cosas que antes no podía. Busco un nuevo lugar dentro de la actuación en el país, y no puedo hablar de retiro en este momento porque amo mucho la actuación, como la vida misma".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.065, 12 de abril de 1993


 
 


María Eugenia viene de familia de artistas. Nacida en Medellín, un 9 de mayo de 1949, sus abuelos tuvieron un grupo teatral, Compañía Cardona, que entre 1988 y 1935 recorrió la Gran Antioquia. Con su abuela, `Mamá Rosa y su madre Lila vio la primera transmisión de TV, el 13 de junio de 1954. Se le hincha el pecho de gozo al recordar que, en la casa con árboles de granadas, al ver las imágenes, pensó que quería estar allí.

Hizo todo por convertir su sueño en realidad. Fue a la Capital y en 1959, con 10 años, le dieron un papelito en la primera telenovela colombiana: El 0597 está ocupado.

Vivió en México, hizo cine y lo tuvo todo. "Quería ser como Elizabeth Taylor". Y fue nuestra más cercana versión de la Taylor. Amor ciego, María, La mala yerba, El bazar de los idiotas, Pero sigo siendo el rey... El de Señora Isabel fue su último papel importante.

Hoy María Eugenia se esconde, le huye a los espejos y simplemente quiere refugiarse en su casa, con la ilusión de tener una pensión que no la obligue a pedirles dinero a sus conocidos y que le permita disfrutar de sus recuerdos de gloria con una sonrisa. "No quiero volver a actuar".

Tomado del periódico El Tiempo, 7 de junio de 2004


 
 
Hace casi un año (1999) que la actriz no aparece en televisión ni se le ve en eventos sociales, y sus admiradores ya empiezan a extrañarla. 

Tv y novelas la encontró y habló con ella de su difícil situación actual y sus deseos de regresar a la actuación. 

Después de estar en la cima de la fama y el éxito, María Eugenia Dávila vive ahora casi de incógnito, rodeada de sus libros, sus trofeos, sus recuerdos, el cariño de la gente y las ansias de volver a trabajar. Fue durante tres décadas la estrella de los dramatizados nacionales porque tenía dos cualidades, escasas en su momento: belleza y talento. Por ello se convirtió en la preferida de directores de la talla de Jorge Alí Triana, Bernardo Romero Lozano y David Stivel, entre otros, y protagonizó exitosas producciones como Manuela, Hato Canaguay, La mala hierba, Pero sigo siendo el rey, El bazar de los idiotas, Quieta Margarita, El buen salvaje, María, Hojas al viento, El diario de una enfermera, Castigo divino y más recientemente Señora Isabel. Fue una época de fama, éxito y bonanza económica, de reconocimiento público, de premios y trofeos. 

Hoy, el panorama es diferente y María Eugenia espera, como si fuera una principiante y no la primera actriz que es, una oportunidad para volver a actuar, pues la última vez que lo hizo fue en Rosas a! atardecer.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 240, mayo 10 de 1999


 
MARÍA EUGENIA DAVILA

Tenía solo 10 años cuanto le dieron su primer personaje en la TV, en 0597 está ocupado, en 1959. Viene de familia de artistas, sus abuelos tuvieron, entre 1988 y 1935, una compañía teatral que recorría la Gran Antioquia. Su mamá, Lila, fue una famosa actriz teatral. Durante años, por su belleza y su calidad, fue la diva por excelencia de la actuación. María, Manuelita Sáenz, la Chavela Vargas de Pero sigo siendo el rey y María Consuelo, de Señora Isabel son algunos de sus mejores

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de junio de 2004


   

Nacida para actuar

María Eugenia Dávila nació en Medellín en una familia de actores, pues sus abuelos tenían una compañía de teatro. A sus 6 años hizo su primer personaje: el de Niño Jesús. Un año después la llamaron para que actuara en un programa infantil. Estos fueron los primeros pasos de esta sensacional actriz colombiana, quien con su carisma ha conquistado a miles de televidentes a lo largo de la historia de la TV. Además de innumerables obras de teatro, María Eugenia participó en algunas de las más importantes telenovelas. Hay que recordar que estuvo en la primera que se emitió en la pantalla: 0597 está ocupado y muchas la recuerdan por su encarnación de Manuelita Sáenz (1978). Además estuvo en La maldición del paraíso, María bonita, Tiempos difíciles y Padres e hijos- en la pantalla grande: Tiempo de morir, María Cano y Bolívar soy yo (2001).

Tomado de la RevistaElenco, Edición 46, 3 de junio de 2010


   
   

María Eugenia Dávila, hospitalizada

La actriz entró en el hospital de la Fundación Cardio Infantil el pasado 13 de octubre, debido a las afecciones pulmonares, cardiacas y hepáticas que presentaba desde hacía varios meses.  Al cierre de la presente edición, se esperaban los resultados de los exámenes médicos, pero, según diferentes fuentes, su situación era delicada.  Por eso llevaba cerca de 15 días en estricto control médico para determinar con exactitud sus problemas de salud.

Sandra Zamora, amiga de la actriz, sostuvo que a ésta la afectó mucho la noticia de que sería desalojada, al igual que otros actores, de la casa de la Fundación para el Artista Mayor, donde ella reside por sus dificultades económicas.

Sin embargo, María Eugenia, considerada una de las mejores artistas en la historia de la televisión colombiana, lleva cerca de dos décadas con constantes recaídas en el consumo de drogas alucinógenas, por lo que terminó viviendo en la Casa del Artista Mayor en Bogotá.

El actor y director Pepe Sánchez aseguró que varios colegas habían acordado ayudar a financiar la protección social de María Eugenia Dávila, de 62 años de edad.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 600, 22 de octubre de 2011 


   
  Nació en Medellín, el 9 de mayo de 1949, y murió en la misma fecha, en 2015, en Bogotá. María Eugenia Dá-vila provenía de una familia de artistas, y a los 10 añosdebutó en la televisión colombiana, en 0597está ocupado. Vivió y protagonizó en México, y cuando regresó a Colombia se convirtió, en 1972, en la inolvidable protagonista de María. De ahí en adelante los éxitos se sucedieron uno tras otro: El bazar de los idiotas (Marcianita Barona), La abuela, Hato Canaguay, La mala hierba (Genoveva), Pero sigo siendo el rey (Chávela Rosales) y Quieta Margarita (Rosa Molina), fueron algunas de las producciones en las que se destacó por su actuación y carácter. Después de un retiro forzoso de la televisión regresó en el 2010, en Amoren custodia, y tres años más tarde el público la vio en Muñeca brava.

El cine fue otro de sus grandes amores. Bolívar soy yo, Tiempo de morir, María Cano y Karla contra los jaguares son algunos de los filmes en los que actuó, de la mano de dramaturgos como Camila Lobo-guerrero y Jorge Ali Triana.

Tomado de la Revista Vea No. 0080, mayo de 2015


 La legendaria Actriz colombiana#MaríaEugeniaDávila EPD, escribió la historia de la TV hispana con memorables personajes en inolvidables telenovelas. Gran Diva, primera actriz que se ubica en el podium de diamante de la industria del entretenimiento.

Maria Eugenia DavilaInició en los 60s en personajes de reparto y antagónicos tales como El 0597 Está Ocupado primera telenovela colombiana, 1963#DiarioDeUnaEnfermera 1966, Destino La Ciudad 1967; entre otras; Se fue a México y a los 19 años ya triunfaba en el país azteca, realizó la serie Miércoles de amor, al lado de Miguel Palmer. También actuó en novelas, comedias y tres películas de cine.

En 1972 regresó a Colombia traída exclusivamente por #RTI para protagonizar #LaMaría novela clásica escrita por Jorge Isaacs, adaptada y dirigida por#EduardoGutiérrez.
Siguió su exitosa carrera en las telenovelas: Vendaval RTI 1974, Gabriela 1977 #ManuelitaSaénzy #RojoyNegro de Punch 1978. Y en 1979/1980 hizo parte del elenco de la exitosa #LaAbuela, interpretando a Emperatriz, hija de la despiadada Brigida Paredes, interpretada por otra gloria de la TV #TeresaGutiérrez. EPD. En 1981 protagoniza#HatoCanaguay de Punch.

Luego fue artista exclusiva en las telenovelas de Caracol. Títulos como: #LaMalaHierba 1982#ElBazarDeLosIdiotas 1983 #PeroSigoSiendoElRey1984, Marina De Noche 1986 #QuietaMargarita1988, con altos índices de audiencia y sintonía.

Al medio día también estelarizó Un Angel De La Calle 1983, AlmaFuerte en 1987 y ese mismo año junto a María Cecilia Botero protagonizaron Mi Sangre Aunque Plebeya de RCN, fue coestelar de varias telenovelas del mediodía de Jorge Barón TV entre 1988 y 1993, Hojas Al Viento, Señora Bonita y Lucerito, entre las más destacadas. En 1991 de la misma productora protagoniza Los Pecados Secretos y en 1992 Enigma En Las Cenizas.

En 1988 antagóniza El Derecho De Amar. Entre 1989 y 1990 estuvo nuevamente en el horario de la noche con una actuación protagónica especial en la telenovela de #Punch Te Voy A Enseñar A Querer. Y en 1991 protagoniza la exitosa #CastigoDivino.

En la década de los 90s participa como coestelar en las telenovelas: #LaMaldiciónDelParaíso 1993 de JES #SeñoraIsabel 1994 de Coestrellas#MaríaBonita 1995 de RTI, en las que tuvo gran protagonismo por sus interpretaciones solidas y de excelsa caracterización.

En el cine, películas como #TiempoDeMorir 1985#MaríaCano 1990 destacan su histrionismo y capacidad actoral, posicionandola una vez más como la gran estrella y diva de la televisión colombiana; en 2001 actúa en la película#BolívarSoyYo junto a Amparo Grisales y Robinson Díaz. 2010 es el año en el que se le recuerda su última aparición en la telenovela #AmorEnCustodiade RCN.

También participó en comedias como #YoYTú#LosPerezSomosAsí y #LosFrescos y en varios capítulos de las destacadas series #TeatroPopularCaracol y #RevivamosNuestraHistoria.

Todos estos papeles y su trayectoria le dieron a María Eugenia un gran reconocimiento del público en Colombia y México con premios como mejor actriz, entre los que destacan: Antena de la Consagración 1977, Premios Simón Bolívar, 1987/1991 Premios India Catalina, 1984 y otro por cine, TvyNovelas 1995 y Toda Una Vida 2000. Premios del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos, canales de TV, y programas de televisión. Entre muchos otros.

Esta talentosa y hermosa actriz de bellos ojos verdes, menuda figura, pero imponente carácter y expresión hoy ya nos acompaña desde el infinito cielo. Murió el 9 de mayo, siendo la misma fecha en que nació, cumplía 66 años.

Estará por siempre en nuestros recuerdos y en la memoria de todos quienes amamos la TV, las telenovelas y las magistrales actuaciones que ella siempre nos regaló.
 — con Juan Carlos Jiménez,Hilda Demner, Luis Herrera U. y 44 personas más.


Tomado de https://www.facebook.com/NostalgiaTelenovelasColombianas/  , 2015


MARIA EUGENIA DAVILA 1949 - 2015.


La legendaria Actriz colombiana escribió la historia de la TV hispana con memorables personajes en inolvidables telenovelas. Gran Diva, primera actriz que se ubica en el podium de diamante de la industria del entretenimiento.

Inició en los 60s en personajes de reparto y antagónicos tales como El 0597 Está Ocupado primera telenovela colombiana, 1963 Diario De Una Enfermera 1966, Destino La Ciudad 1967; entre otras; Se fue a México y a los 19 años ya triunfaba en el país azteca, realizó la serie Miércoles de amor, al lado de Miguel Palmer. También actuó en novelas, comedias y tres películas de cine.

Maria Eugenia DavilaEn 1972 regresó a Colombia traída exclusivamente porRTI para protagonizarLa María novela clásica escrita por Jorge Isaacs, adaptada y dirigida por Eduardo Gutiérrez.
Siguió su exitosa carrera en las telenovelas: Vendaval RTI 1974, Gabriela 1977 Manuelita Saénz y Rojo y Negro de Punch 1978. Y en 1979/1980 hizo parte del elenco de la exitosa La Abuela, interpretando a Emperatriz, hija de la despiadada Brigida Paredes, interpretada por otra gloria de la TV Teresa Gutiérrez. EPD. En 1981 protagoniza Hato Canaguay de Punch.

Luego fue artista exclusiva en las telenovelas de Caracol. Títulos como: La Mala Hierba 1982 El Bazar De Los Idiotas 1983 Pero Sigo Siendo El Rey1984, Marina De Noche 1986 Quieta Margarita 1988, con altos índices de audiencia y sintonía.

Al medio día también estelarizó Un Angel De La Calle 1983, AlmaFuerte en 1987 y ese mismo año junto a María Cecilia Botero protagonizaron Mi Sangre Aunque Plebeya de RCN, fue coestelar de varias telenovelas del mediodía de Jorge Barón TV entre 1988 y 1993, Hojas Al Viento, Señora Bonita y Lucerito, entre las más destacadas. En 1991 de la misma productora protagoniza Los Pecados Secretos y en 1992 Enigma En Las Cenizas.

En 1988 antagóniza El Derecho De Amar. Entre 1989 y 1990 estuvo nuevamente en el horario de la noche con una actuación protagónica especial en la telenovela de #Punch Te Voy A Enseñar A Querer. Y en 1991 protagoniza la exitosa #CastigoDivino.

En la década de los 90s participa como coestelar en las telenovelas: #La Maldición Del Paraíso 1993 de JES Señora Isabel 1994 de Coestrellas María Bonita 1995 de RTI, en las que tuvo gran protagonismo por sus interpretaciones solidas y de excelsa caracterización.

En el cine, películas como Tiempo De Morir 1985 María Cano 1990 destacan su histrionismo y capacidad actoral, posicionandola una vez más como la gran estrella y diva de la televisión colombiana; en 2001 actúa en la película Bolívar Soy Yo junto a Amparo Grisales y Robinson Díaz. 2010 es el año en el que se le recuerda su última aparición en la telenovela Amor En Custodia de RCN.

También participó en comedias como Yo Y Tú, Los Perez Somos Así y Los Frescos y en varios capítulos de las destacadas series Teatro Popular Caracol y Revivamos Nuestra Historia.

Todos estos papeles y su trayectoria le dieron a María Eugenia un gran reconocimiento del público en Colombia y México con premios como mejor actriz, entre los que destacan: Antena de la Consagración 1977, Premios Simón Bolívar, 1987/1991 Premios India Catalina, 1984 y otro por cine, TvyNovelas 1995 y Toda Una Vida 2000. Premios del Festival de Cine de Bogotá y varios otorgados por periódicos, canales de TV, y programas de televisión. Entre muchos otros.

Esta talentosa y hermosa actriz de bellos ojos verdes, menuda figura, pero imponente carácter y expresión hoy ya nos acompaña desde el infinito cielo. Murió el 9 de mayo, siendo la misma fecha en que nació, cumplía 66 años.

Estará por siempre en nuestros recuerdos y en la memoria de todos quienes amamos la TV, las telenovelas y las magistrales actuaciones que ella siempre nos regaló. 


Tomado de https://www.facebook.com/TelenovelasColombianasGHGP/posts/549105955296765 , 2016