Carlos Duplat

Cucuta, Norte de Santander

Actores, Directores, Libretistas

Personaje

 


Carlos Duplat Sanjuan


actor, director

   
 

Vea otros datos de Carlos Duplat en ColArte

https://www.ecured.cu/Carlos_Duplat 

 http://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/carlos-duplat-aclara-que-su-paso-por-el-m-19-fue-importante-175088 

 http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=13653 

 www.kienyke.com/historias/cuando-fui-torturado 

 www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/cuando-quiero-llorar-no-lloro-carlos-duplat/35098 

 https://https://Una vida en La Caja Mágica de Carlos Duplat _ HSB Noticias 

 https://www.laopinion.com.co/memorias/foto-del-recuerdo-de-la-familia-duplat-sanjuan-129565#OP 

 https://www.semana.com/cultura/articulo/historia-local/30410-3 

http://www.seriesweb.com/asp/actor.asp?actor=9434

 

   
     
     
     
   

Director - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. "La prepago" (2013 
  2. "La sucursal del cielo" (2008)
  3. "Caponera, La" (2000) TV Series
  4. "Fuego verde" (1998) TV Series
  5. "María Bonita" (1995) *
  6. "Detrás de un angel" (1993)
  7. "Fronteras del regreso" (1992) *
  8. "Cuando quiero llorar no lloro" ó "Los Victorinos" (1990)
  9. Amar y vivir (1989)
  10. Hombre de acero, El (1985) 
  11. Cuando quiero llorar no lloro

Actor - filmografía
(2000s) (1960s)

  1. "Hilos de amor" (2010)
  2. "Venganza, La" (2002) TV Series .... Danilo Fontana
  3. "Juan Joyita quiere ser Caballero" (2001) TV Series .... Agustín
  4. "Los Victorinos" (1991) *
  5. "Los pecados de Inés de Hinojosa" (1988)
  6. "La misión" (1984 - película inglesa)
  7. Río de las tumbas, El (1964)
  8. "Mil francos de recompensa" (1965) - Protagonista  *
  9. Participación en teleteatros *

Libretista - filmografía

  1. La prepago (2013)
  2. Tres milagros (2011)
  3. Rosario Tijeras (2010)
  4. Detrás de un angel (1993)
  5. Los Victorinos (1991)
  6. Amar y vivir (1989)

Ingresó a la TV en la década de 1960s *

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*   Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005


 

 
 


La realidad social según Carlos Duplat

El actor, director y libretista es uno de los protagonistas del nuevo dramatizado del Uno, en reemplazo de Solterita y a la orden, domingos a las 8:30 p.m.

Conquistó la franja prime del viernes por la noche con Amar y vivir, hace más de 10 años, una historia que creó y dirigió. Lo mismo la de los domingos, cuando se le midió a adaptar la venezolana Cuando quiero llorar no lloro, que fue conocida por todos como Los Victorinos y dividió al país sobre si era bueno o malo mostrar nuestra realidad tan descarnadamente.

Ahí, en la mitad, estuvo Carlos Duplat, metiéndole la mano social a la TV y también el toque popular, representado en casas coloridas, bullosas, llenas de inquilinos, y con música des pechada y con su dejo ranchero, en las historias de los de abajo.

Años después hizo su versión de El gallo de oro, para Caracol, que se llamó La caponera. Cogió el cuento del mexicano Juan Rulfo y reescribió la vida de las cantantes de gallera, una sub cultura con estratos y sentimientos definidos por el ejemplar que gane o pierda la pelea.

Y a partir de mañana, Carlos Duplat será un médico llamado Luis Rafael Ucrós, que crea una forma de atención de la salud que se sale de los esquemas en Móvil 727. Un grupo de recién egresados de una facultad de medicina va por las calles en ambulancias, con toda la tecnología, para atender a las personas que lo necesiten sin perder ni un solo segundo mientras llegan a un hospital.

Tomado del periódico El Tiempo, 17 de julio de 2004


 
 


Regresa Carlos Duplat, alfrente de La sucursal del cielo

por Luz Adraian Velasco, redactora de El Tiempo

Lleva más de cuatro décadas en el medio artístico y un recorrido por la vida que incluye un centenar de telenovelas con marcado éxito en Colombia como Los Victorinos, Amar y vivir, Detrás de un ángel, Fuego verde y La caponera, además de obras de teatro y años enteros de docencia.

Hoy, al cabo de más de cinco años de ausencia como director, Carlos Duplat reaparece en la batuta de La sucursal del cielo, la nueva serie que produce Colombiana de Televisión para el canal Caracol.

Siempre tuvo fama de malgeniado, pero los años lo han vuelto menos irascible. No so lo los actores que dirige, sino los productores y técnicos que trabajan hoy con él, lo definen como "muy paternal".

"Es un caballero, te trata como si fuera tu papá. Te dice las cosas pacíficamente y te respeta como actor!", asegura la actriz venezolana Gladys Ibarra, que actúa en la serie.

Sin embargo, hay que verlo en acción. En menos de un segundo despeina su poca cabellera blanca y grita porque no logra el resultado deseado. Así que respira profundo, se dirige al actor y le explica por segunda, tercera o cuarta vez, cómo quiere que haga la escena: "Trato de no estresarme ni de estresar a nadie".

Lo último grande que hizo en televisión fue La caponera y la primera parte de Juan Joyita. Se retiró porque consideró que no había propuestas interesantes, que la mayoría eran muy superficiales y que ese no es su estilo. .

Se dedicó entonces a escribir. A recordar su época de guerrillero y a recopilar información sobre la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, en 1985, y adaptó un guión cinematográfico.

Mostrar la realidad social

Lo tituló La toma. Ya está en manos de productores `gringos. La están traduciendo al ínglés y hace algo menos de un mes le financiaron su obra. "Ahora están pensando si la hacen en inglés o en español", cuenta.

También finalizó la vida del cantante Diomedes Díaz y realizó algunas temporadas con una obra de teatro que montó con el actor Waldo Urrego. También dictó talleres de actuación. "Me mantuve ocupado hasta que llegó esto", dice.

Aceptó dirigir La sucursal del cielo porque es una historia popular, de clase media y porque sus libretos son atractivos. Siempre se obsesionó por hacer anécdotas sociales y mostrar tal cual la realidad que él ve. Considera que exponer lo que se vive en la cotidianidad es l más sano que hay.

En La Sucursal del cielo comparte dirección con el también veterano Jairo Soto -de quien es la idea original de esta serie, junto con Malcom Aponte -. A Duplat no es que le guste mucho compartir créditos, pero no por ego, sino porque siente que en cualquier momento de la historia se va a notar que el tono es diferente y hasta la forma cambia. "Confío más en que una sola persona lleve las riendas y yo soy un vigilante de lo que hago", explica.

Tomado del periódico El Tiempo, 7 de noviembre de 2007


   

Un amante total del arte

Así se siente cuando actúa Carlos Duplat, quien ya lleva más de 50 años en el mundo de las artes. El Colegio Salesiano, que se caracterizaba por sus obras teatrales, le hizo surgir el amor por las artes, el cual fue floreciendo y convirtiéndose en su mayor pasión. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional, pero paralelamente, junto con grandes pioneros de la televisión y el teatro como Santiago García, Mónica Silva y Fausto Cabrera, fue cogiendo experiencia, no solamente en lo actoral, sino que también empezó a descubrir su talento para escribir guiones. En 1966 qanó una beca para ir a estudiar en Francia, gracias al Festival Nacional de Teatro. Este admirable actor, director y libretista ha participado en proyectos tan importantes para nuestra historia televisiva como La vida de Galileo Galilei, La vida de López Pumarejo, Cuando quiero llorar no lloro, Amar y vivir, La caponera, Rosario Tijeras y La sucursal del cielo. Ahora está terminando de escribir la nueva novela-serie Tres milagros y comenta que quiere seguir de la mano del arte y de su esposa.

Tomado de la Revista Elenco No. 65, 17 de marzo de 2011



El actor y guionista cucuteño Carlos Duplat Sanjuan le concedió una entrevista a El Universal durante el Festival de Jazz en Mompox, publicada el 19 de octubre pasado en Facetas y aclaró en una carta enviada a este medio que su paso por el grupo guerrillero M-19 le fue importante.
He aquí el texto de la carta: Soy Carlos Duplat Sanjuan, a quien Johanna Corrales, periodista de su periódico, hizo una entrevista, durante el reciente festival de música de Mompox. A través de Luz Mariela Santofimio, mi mujer, me enteré de que acaba de ser publicada.
Agradezco a la periodista y al periódico la forma destacada como se llevó a los lectores esta entrevista pero quiero hacer uso del derecho que tengo a que no se tergiverse la esencia de mis afirmaciones, para solicitarles que se publique esta carta, de la misma manera y por los mismos medios (incluyendo el electrónico) por los que publicaron mi entrevista ya que tanto Luz Mariela como yo, quedamos sorprendidos con el hecho de que yo sea presentado ante los lectores como una persona que se arrepiente de su decisión de haber pertenecido al M-19. Nos referimos en concreto al segundo párrafo de la entrevista donde dice la periodista:   “…..por pertenecer a la guerrilla del M-19. Esa es la decisión de la que más se arrepiente el actor, director de televisión y escritor Carlos Duplat”.
Hubo una interpretación equivocada a mi afirmación de que “ser tan acelerado me ha llevado a cometer fallas que me han salido costosas, por ejemplo, varios años tras las rejas”. Cuando dije eso, me refería a que mi manera de ser me hizo cometer errores como saltarme las medidas de seguridad que exigía mi militancia clandestina y a que, por precipitado, cometí errores que facilitaron mi detención por el Ejército, en el momento en que yo iba a cumplir una cita clandestina. A esta detención siguieron el Consejo de guerra que me hicieron y 4 años tras las rejas.
Tanto la militancia política que tuve, en los años 80, como los años que viví encerrado en la Picota, jamás han sido, para mí motivo de arrepentimiento, como lo afirmó la periodista. Al contrario. En todas mis declaraciones, entrevistas y escritos siempre me he referido a esos años de militancia y de prisión, como parte importante de mi vida.
Quedo atento a las medidas que ustedes tomen para corregir la versión publicada, que me afecta, al igual que mi imagen, ya que aparezco afirmando cosas que yo jamás diría y que no son parte de lo que soy, pienso y declaro publicamente
Atentamente

EL UNIVERSAL @ElUniversalCtg CARTAGENA 26 de Octubre de 2014

Una vida en La Caja Mágica de Carlos Duplat
Lunes, Julio 28, 2014 - 15:31

Carlos DuplatEl reconocido director y guionista cucuteño, lleva 55 años siendo parte de la pantalla chica en el país. Ha sido galardonado por sus obras visuales como ‘Tres Milagros’ y ‘Amar y vivir’. Su desempeño y libretos han marcado la historia de TV en Colombia.
Dicen por ahí que la televisión es ‘La Caja Mágica’ y que cuando alguien –por casualidad o gusto-la toca o entra en ella, queda hipnotizado y enamorado, y ya no quiere nunca salirse de ella porque le hace descubrir facetas ocultas e inexploradas que muestran talentos impresionantes.
A uno de los primeros a los que les pasó eso, de verse ‘contagiado’ por la ‘epidemia de la caja mágica’ en Colombia fue al arquitecto cucuteño Carlos Duplat Sanjuán, reconocido y exitoso actor, guionista y director no sólo de televisión, sino también de teatro.
Sus series –hablando de TV-, han quedado en la memoria de los televidentes por retratar la vida real, generando un alto impacto recordatorio por la gran representación de los personajes, que marcan su época dada su exigencia en el set tanto al actuar como al dirigir.
Él asistió a la celebración de los 60 años de la televisión colombiana, que se realizó en la Biblioteca Nacional de Bogotá, donde compartió con todos los actores asistentes y se sintió elogiado porque pusieran la música de ‘Los Victorinos’, recordado seriado que dirigió.
Componer y escribir hechos que han marcado la historia de los colombianos ha sido la misión del guionista y director, quien adaptó ‘Cuando quiero llorar no lloro’ para crear la miniserie ‘Tres milagros’ que se convirtió en el ‘boom’ del 2012.
Carlos Duplat, quien lleva 55 años de su vida metido en el mundo de ‘La Caja Mágica’, nos contó cómo ha sido la experiencia que ha vivido a través de todos estos años en la televisión colombiana.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la pantalla chica?
Desde hace 55 años yo me estrené como actor en los estudios que quedan al lado de la Biblioteca Nacional, en el centro de Bogotá. Allí hacíamos el teleteatro de los jueves y unos años después me tocó actuar en una telenovela; yo era el protagonista en vivo y en directo. Para ese entonces conocí a mi compañera del alma, María Eugenia Dávila, que tenía 17 años en esa época, ella representaba a mi novia, por la cual me lanzaba. ¿Cuál fue la diferencia de un pregrabado a grabar en vivo y en directo?
Es una experiencia muy especial. Para esa época uno lo que hacía era representar un papel mucho más intenso y sentir el público; además, que le llega a todas las personas de manera más directa. ¿Cómo recuerda a Carlos Muñoz?
Él ha sido un compañero de toda la vida. Una vez nos tocó actuar bajo mi dirección pero fue una muy buena experiencia. Carlos Muñoz protagonizó ‘Navarro’, que era la historia de un millonario bogotano que enloqueció por una artista de cabaret, Venus Afrodita. ¿Cree que las actrices que se escogieron para actuar en la recordada novela ‘Tres milagros’ fueron lo que se imaginó en la historia?
No. Me imaginé todo muy distinto, porque primero yo tenía en la cabeza otro tipo de personajes.Etiquetas: Entretenimiento Cultura Carlos Duplat
Farina lo hizo bastante bien y Angélica Blandón, que interpretó a Milagros Rendón, me pareció una gran actriz y me dejó muy satisfecho. ¿Cuál fue su participación actoral en ‘Tres Milagros’?
A mí me tocó actuar en la serie como el abuelo de ‘Milu’, quién era una joven de familia adinerada y quería ser el centro de atención por la ausencia de sus padres. También en la historia se vivió un secuestro, donde me tocaba vivir uno de los flagelos más fuertes que tiene nuestro país. ¿Cómo ha recibido Colombia las historias que ha contado a través de la televisión?
A mí me encanta cómo el público ha recibido las obras. Por ejemplo, una de las historias que más me ha emocionado fue ‘Amar y vivir’; eso fue increíble y extraordinario. ¿Cuál ha sido el recibimiento del público en la calle?
La relación que he establecido con el público, en el caso cuando me encuentro en la calle es que personas me dan concejos, porque los televidentes se meten en el rol de los personajes de las novelas. Son tantas cosas y emociones que despiertas en los colombianos que es muy gratificante. ¿A qué se dedica ahora?
En este momento estoy term inando una obra de teatro y un guión para una película.
De lo último que hice fue ‘Rosario Tijeras’ para televisión, ‘Tres Milagros’ y ‘La Prepago’. Cuando escuché la canción de ‘Los Victorinos’ me trajo muchos gratos y buenos recuerdos. ¿Cómo se prepara para interpretar los papeles?
He desarrollado varias técnicas a la hora de crear un personaje dentro de una serie o telenovela, me han tocado diferentes papeles que me han hecho tener experiencia en esta área.

Paola C. Peña García @PAOLACATHE , 2018