Helios Fernandez

España

Actores

Personaje

 


Helios Fernández

actor
(falleció en 2004)
 

   
 

Vea otras imágenes de Helios Fernández en ColArte

   
   
Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)
  1. "El vuelo de la cometa"
  2. Colombianos, un acto de fe (2004) .... Osvaldo
  3. Humo en tus ojos (2002) .... Ernesto Valdivia
  4. "Amantes del desierto" (2001) TV Series
  5. "Caponera, La" (2000) TV Series .... Cárdenas
  6. "Dos mujeres" (1997) TV Series .... Aquiles Sanpedro
  7. Deuda, La (1997) .... Sigilfredo Rosero, the landlord
    ... aka Debt, The (1997/II)
    ... aka Dette, La (1998) (France)
    ... aka Deuda... o la insólita muerte y no menos asombrosa resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozos y Resuello, llamado El Turco, La (1997) (Colombia: complete title)
  8. "Cartas de amor" (1997) (mini) TV Series .... Poeta
  9. "Otra mitad del sol, La" (1996) TV Series .... Ramon
  10. "Sobrevivir" (1995) TV Series
  11. "Sangre de Lobos" (1992) (Nominado a mejor actor de reparto) *
  12. "Casa de las dos palmas, La" (1991) TV Series .... Efrón Herreros
  13. "Amar y vivir" (1990) **
  14. Mujeres -Serie de Telestudio - Coprotagonista (1989) *
  15. Visa USA (1986)
  16. La mansión de Araucaima (1986) **
  17. "El Vuelo de la cometa" (2004)
  18. "Rosario Tijeras" (2003)
  19. El Inutil (2002)

  20. "Castillo de naipes" (1998) ... Padre de Sebastian
  21. "Padres e hijos" (1996) .... abuelo
  22. "El manantial" (1996) ... abogado Izaguirre
  23. La muerte y la doncella, obra de teatro dirigida por Fanny Mikey
  24. "Los pecados de Inés de Hinojosa"
  25. "Garzas al amanecer"
  26. "La casa de las dos palmas"
  27. "El confesor" (1988) *, serie dirigida por Pepe Sanchez
  28. Aquel 19 (1985)
  29. "Fiebre" (1993) - Premio Simón Bolívar
  30. "Lazos de sangre"
  31. "Canas al aire", dramatizado de Telepacífico
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
* Datos gentilmente suministrados por el periodista Fernando Sarmiento, 2005, de Barranquilla
** Dato tomado del libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005

   
 


Mi cuento 

Por Toño Bejarano C.

Imposible olvidar al pícaro don Eladio de Puerto amor, o a Teófilo Ocampo, el papá de Judith en Fiebre. Eso pasa porque el trabajo de Elios Fernández es siempre impecable, porque sabe dar a sus personajes matices que los hacen trascendentes en las emociones y la memoria del público. Por eso lo odiaron en Sangre de lobos, enterneció en Puerto Amor y dio una lección de bondad y respeto por la vida en Garzas al amanecer:

El 16 de agosto cumple 53 años de edad, además de que ha llegado a los 36 de vida artística, la mayor parte de los cuales dedicó al teatro y a la enseñanza, en las universidades de Cali y del Valle. Además fue director de la Escuela Departamental de Teatro de Valle. «Estuve mucho tiempo dedicado a enseñar y no a actuar. Pero en definitiva, mi profesión es la de actor».

Llegó a Bogotá hace más de tres años, y desde entonces ha trabajado en televi sión y en algunas obras de teatro como La muerte y la doncella, al lado de Jairo Camargo y Vicky Hernández.


HOMBRE DE HOGAR

En su vida privada le gusta estar en compañía de su esposa, la actriz de teatro María Eugenia Conzález, y de sus hijas Marcela y María Antonia. Es muy leal, posee un excelente sentido del humor y siempre mantiene una actitud positiva ante la vida. Afirma que es muy difícil descontrolarlo o sacarlo de sus casillas.

Su más reciente personaje es Teófilo Ocampo, un hombre ambicioso, aficionado a las apuestas de carreras de caballos y con un pensamiento fuertemente ligado a la mitología de la suerte. Por medio de su trabajo de mecánico adquiere una pequeña empresa de transporte urbano, en la que es dueño de la mayoría de los buses, que se encuentran en mal estado. Pero, aunque en sus negocios Teófilo es un hombre duro y autoritario, con su familia es muy débil

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 072, 19 de julio de 1993


 


A vuelo de cometa

A Helios Fernández le sorprende que los españoles tengan un concepto tan bajo de la telenovela, que el género les parezca deleznable y que amen los programas de chismes.  No entiende que el "madrileño aeropuerto de Barajas" sea el eje central de historias de amantes abandonadas hace años que hacen hoy su agosto contando sus apasionamientos con algún famoso venido a menos.

"Pero esa es mi opinión", dice Fernández, nacido en España. A Cali llegó en 1955, procedente de su natal Barcelona. Tenía 14 años y las eses y zetas marcadas. El tiempo, el pandebono y el chontaduro las borraron, dándole paso al vos valluno.

Sin embargo, no olvida su tierra natal y allá estuvo dos años y medio, visitando al resto de familia que tiene allá, así como a su hija, que estudia música, y también viendo televisión.

A su regreso a Colombia, en diciembre pasado, el país lo recibió con trabajo, "que gracias a Dios nunca me ha faltado". Y ahora está al aire en El vuelo de la cometa, seriado de Caracol, donde representa a Abraham, un abuelo que debe ser padre de sus nietos debido al asesinato del papá de estos.

"Allí se muestran las dificultades de una familia de clase media a la que le secuestran y asesinan el padre. Algo que está en nuestra historia reciente y que en los noticieros solo vemos como un hecho y un nombre. En El vuelo de la cometa se narra esa historia", dice.

Helios Fernández es un hombre de actuación. Durante 35 años perteneció al Teatro Experimental de Cali (TEC), donde trabajó al lado de Enrique Buenaventura.

Y en la TV no es de los más veteranos. De 60 años, hace solo 15 llegó al medio. El confesor, serie dirigida por Pepe Sánchez, fue su primera aparición. "Nunca he tenido nada en contra de la TV. Estaba bien en el teatro. Sin embargo, terminé entrando y no me quejo".

Los pecados de Inés de Hinojosa, Garzas al amanecer y La casa de las dos palmas han sido algunas de las producciones en las que ha participado. Su más reciente aparición fue en Amantes del desierto, como el sacerdote del penal donde el protagonista estaba preso.

Cine, cuenta, tampoco ha hecho mucho, pero acaba de terminar un personaje en Rosario Tijeras. Es un hombre que pasa sus noches en la sala de urgencias del hospital al que llevan herida a la heroína. "Es su forma de no aceptar la muerte de su hijo, abaleado dos años antes y fallecido alli".

Abraham, su personaje de El vuelo de la cometa, no lo tiene en el horario estelar, pero sí contando una historia. "El melodrama es un gran género y aquí se hace muy bien. En España, en es te apartado, vi cosas terribles, aunque cuando ellos quieren poner una obra por lo alto nadie les gana. Dos o tres series excelentes encontré y gocé como televidente, un plan que me gusta".

Tomado del peri{odico El Tiempo, 3 de mayo de 2004


 
 

En el recuerdo ...

La capital del Valle vio llegar a este barcelonés hace 49 años. Allí, en el Teatro Experimental de Cali (TEC), Y al lado de su fundador Y director, Enrique Buenaventura, le dio rienda suelta a su talento histriónico.

En 1990, Helios Fernández entró a la televisión, gracias a la insistencia de su amigo Pepe Sánchez. "Cuando lo conocí en Cali, vi que era un actor completamente hecho. Me gustó tanto su trabajo, que por eso le pedí que me acompañara a Bogotá para que trabajara en algunas de las cosas que yo estaba dirigiendo", recuerda el hoy director de Todos quieren con Marilyn. 

Con mucho temor, como se lo expresara a Sánchez en su momento, dejó `La Sucursal del Cielo. "Tenía bastante miedo, pero él siempre fue un gran profesional. Aparte, era un amigo excelente y hombre excepcional. Discreto, medido, disciplinado. Para mí fue muy doloroso saber de su partida", dice Sánchez. 

El confesor (dirigida por Pepe), Los pecados de Inés de Hinojosa, Fiebre, Lazos de sangre, Garzas al amanecer, La casa de las dos palmas, La mujer del presidente, Amantes del desierto, Padres e hijos y actualmente El vuelo de la cometa, son algunas de las muchas producciones en las que Helios Fernández plasmó su talento.  

`Antes que al actor, siempre recordaré al hermoso ser humano que era; su transparencia y dedicación, tanto a su familia como a su profesión", manifiesta la actriz Gloria Gómez, con quien Fernández compartió escenario muchas veces. "Cuando pienso en Helios, lo recuerdo con una sonrisa, y para recordarlo con una sonrisa es porque tuvo que ser una persona muy, pero muy especial", agrega la artista, quien en la actualidad personifica  a Eva en Pasión de gavilanes.

`VIEJITO BARBUCHAS

La actriz Margalida Castro, quien por estar fuera de Bogotá no acompañó en los últimos momentos a su amigo, siente profundamente su partida. "Lo llamaba `mi viejito barbuchas por el personaje que hizo a mi lado en Padres e hijos. Fue un actor tan completo en todo el sentido de la palabra que me atrevo a decir que él sí era el actor integral. Era muy querido, sincero, equilibrado y un caballerazo. Helios se quedó en un pedazo de mi corazón, aunque siempre le critiqué su fumadera", confiesa la actriz. (Cuentan que no dejaba de fumar, que siempre andaba con su pielroja encendido).

El actor murió el pasado 2 de octubre a causa de un paro respiratorio. Pero su imagen se mantendrá viva; incluso aparecerá en las películas Colombianos, Un acto de fe y Rosario Tijeras, que se estrenarán en junio de 2005. En el primer filme, Fernández compartió protagónico con la actriz Ana María Kámper: "Lo extraño, conocer a Helios fue un tesoro. Siento mucho no haber podido decirle adiós. Yo lo amé. ?l siempre me hizo reír, con él aprendí, fui una afortunada al haberlo tenido como compañero. Es que dos veces fue mi esposo: en Colombianos y en Mi única verdad..."

Tomado de la Revista TV y Novelas No.412, 11 de octubre de 2004