Hugo Gomez

Actores

Personaje

 


Hugo Gómez

actor

   
 

Vea otras imágenes de Hugo Gómez en ColArte

   
 
1948

Actor - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. Contra el destino (2014)
  2. El secretario (2011 - TV series) ... Alberto Ayala
  3.  Nuevo rico, nuevo pobre ( 2007 - TV series)
  4. "Chispazos" (Cinevisión, 2007)
  5. "Ángel de la guarda, mi dulce compañía" (2003) TV Series .... Antonio Falla
  6. Bogotá 2016 (2001) 
  7. "Baby Sister, La" (2000) TV Series .... Fidel Rivera
  8. "Hermosa Niña" (1998) TV Series .... Papá de Antonia
  9. "Tiempos difíciles" (1997) *
  10. "El carretero" (1990) *
  11. Con el corazón en la mano (1988)
  12. El Embajador de la India, (1987) .... El Embajador Rahama Machaka
  13. "Sur verde" (1981) *
  14. "Si nos dejan"
  15. "Don Chinche" ... Efrén Gargacha
  16. "Papi es un desastre"
  17. "Amar y vivir"
  18. "Ana de negro"
  19. "La posada"
  20. "Sombra de tu sombra"
  21. "Café, con aroma de mujer"
  22. "Perro amor"
  23. "La caponera"
  24. "Las leandras"

Participaciones en la década de 1970s:

  1. Dialogando
  2. Teatro popular Caracol
  3. Caso juzgado
  4. Debut en TV en Caso juzgado, 1971 *
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
*  Información cortesía del periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
 
 
  Estudió arquitectura y diseño

Hugo Gómez, `El Embajador de la India

En 1986 fue estrenada en simultánea nacional la película El Embajador de la India. La producción, que con los años se ha convertido en una de las comedias clásicas del cine colombiano, tuvo en el papel protagónico a Hugo Gómez. Ese personaje y el de Efrén Gargacha en Don Chinche le han permitido el aprecio y el reconocimiento de los colombianos a este actor, quien está cumpliendo 35 años en el medio artístico. Además de la televisión, Gómez ha trabajado en el teatro, en el doblaje de producciones comerciales y documentales, y en su verdadera profesión: la arquitectura. Veinte años después de haber encarnado al maharajá Rahama Machaka, Hugo continúa cosechando premios por ese trabajo. Hace pocos días la colonia colombiana en Canadá le otorgó el premio Cóndor de los Andes, porque él muestra una imagen distinta del país. Con 58 años de edad, este actor sostiene que el cine nacional debe cambiar: "El esquema de producciones que reflejan lo peor de Colombia, por películas que muestren nuestra simpatía, folclore y principios".

Tomado de la Revista  Semana No. 1267, 14 de agosto de 2006


 


Sacerdote, Arquitecto, Filósofo, actor y Embajador de la India

Quienes han visto a Hugo Gómez como el doctor Largacha en Don Chinche, como El embajador de la India o como Memo en La posada, no creerán que este tipo con cara de chiste estuvo a punto de ser sacerdote, que es filósofo y, además, arquitecto. Los primeros años de vida de Hugo Gómez recuerdan inevitablemente a la Bogotá de mediados de siglo. Su cuento empezó un día de abril de 1948, cuando la ciudad era la de los tranvías, los cielos grises, las aceras lluviosas y, por supuesto, cuando ocurrió el bogotazo. Le faltó poco para ser cura en el Seminario Menor del Colegio San Benito, donde estuvo interno. Pero allí empezó a meterse en el medio artístico, al que le ha dedicado los últimos veinte años de su vida. Se inició como locutor deportivo de la emisora del claustro. Más tarde pasó al Seminario Mayor y, como cura que se respete, estudió filosofía.

Cuando ya le había dedicado la mayoría de sus años a los claustros, los pasillos y la vida de seminarista, decidió reflexionar acerca de su vocación y después de pensarlo un tiempo se convirtió en un civil común y corriente, un estudiante más de los ochenta que ingresaron durante ese semestre a la facultad de arquitectura de la Universidad Javeriana.

Fue, entonces, constructor de varios edificios a interventor del Instituto de Crédito Territorial en Villavicencio. Aún, en la actualidad, se encarga de las ampliaciones, los diseños y las restauraciones de los apartamentos de sus amigos.

Siendo un experto en planos, diseños y maquetas, un día cualquiera de 1971, y por casualidad, llegó a la televisión en blanco y negro como modelo publicitario. Gracias a su hilaridad; Patricia Bonilla y Boris Roth le dieron la primera oportunidad coprotagonizando un capítulo de la famosa serie Caso juzgado.

Las cámaras lo sedujeron tanto que dejó todo y le dedicó su vida a programas como Dialogando, Teatro Popular Caracol, Si nos dejan y Papi es un desastre. La fama lo acarició con el personaje del doctor Largacha en Don Chinche. Desde entonces ha trabajado en Amar y vivir, El carretero, Ana de negro y El embajador de la India, entre otros. Actualmente tiene papeles protagónicos en La posada y en Sombra de tu sombra.

De adolescente-fue un apasionado de la música. Pertenecía con Nohemí, su madre, al dueto Dos generaciones. AI hablar de música recuerda con orgullo un cuarto puesto en el desaparecido Festival Internacional del Coco, en Barranquilla. La única ocasión en la que ha combinado la actuación con el canto fue en el montaje de la zarzuela Las leandras, realizada por la Fundación Arte Lírico, de Jaime Manzur. Desde entonces tenía un poco olvidada la música, por eso, para celebrar sus veinte años de vida artística, grabará un disco con algunas composiciones suyas. Entre ellas Mensaje a un amor estéril, una canción inédita que hace algunos años envió a competir en Viña del Mar. Marlén Tovar, Pedro Neira y Cristian Vega serán sus inmediatos colaboradores.

VEINTE AÑOS DESPUES

Se confiesa un poco tímido, pero cuando entra en confianza es un gran conversador. Hace cerca de 15 años, cuando ya había ingresado al medio, conoció a su esposa Lucía Lozano. Hugo iba continuamente a su casa ya que fue el primer amigo de su hermana Beatriz: Actualmente añora las tardes de coriversaciones en la sala, cuando eran novios. Dice que es un defensor de las mujeres, un pacifista por excelencia, le dedica gran parte de su tiempo libre a pintar al óleo y con acuarelas. En su casa se encarga de hacer el mercado, tender las camas y manejar a la empleada, ya que su esposa, una socióloga muy trabajadora, no tiene tiempo para ello.

Quizá su gran amor es su hija Juanita de 9 años. Ella es su gran orgullo y ya la ha introducido al mundo de la canción para canalizar sus aptitudes artísticas. Es un padre alcahuete, celoso, amigo y consejero, algo parecido a su papel en Papi es un desastre. Este es, el personaje que más se. ha parecido a.él; sin embargo, Hugo recuerda con nostalgia lo mejor que le ha pasado artísticamente: llegar al cine en El embajador de la India, una película que le brindó la oportunidad de viajar por el mundo mostrando una parte de la cultura autóctona del país. 

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 022, 19 de agosto de 1991


   

Estudios musicales con los maestros Isabel Bulla, Luis Carlos García y Alvaro Fernández. Es arquitecto, comediante en televisión, actor de! Teatro Nacional y en comedias musicales; locutor y productor de televisión y teatro.

Tomado del folleto Temporada de Opera y Zarzuela 2000, Fundacion Jaime Manzur


 

RECORDAR ES VIVIR

"En momentos duros, el show continúa"

Hugo Gómez comenzó su carrera artística al lado de su mamá en un dúo con el que participaban en los concursos de la TV. Años más tarde, cuando estaba en un set de grabación, recibió la noticia de que ella había muerto: “Estábamos grabando Don Chinche, y aunque estábamos colgados en las grabaciones, el director me dijo que me fuera para el entierro y volviera a seguir grabando. Como artista entendí que en momentos duros, el show continúa”. Hizo parte de seriados como Caso juzgado y de comedias como Aquilino el inquilino.

Ha estado en cine y teatro: “La primera película en la que participé fue El embajador de la India, que tuvo mucho éxito; de hecho cuando murió el falso embajador de India en un accidente pasaron imágenes de la película y mucha gente creyó que yo había muerto". Actualmente Hugo está al aire en Contra el destino, de RCN.

Tomado de la Revista Elenco, Edicion 144, 05 de junio de 2014