Luz Stella Luengas

Actores

Personaje

 


Luz Stella Luengas

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Luz Stella Luengas en ColArte

   
   

Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Tres Caínes (2013) ... Flor de Castaño
  2. Gabriela, giros del destino (2009) ... Olga de Rueda
  3. Visitas (2006) .... Alicia
  4. "Traición, La" (2008) TV series .... Esther de Obregón (unknown episodes)
  5. Karmma, el peso de tus actos (2006) .... Noemí de Valbuena
    ... aka Karmma (Colombia: short title)
  6. "Te voy a enseñar a querer" (2004) TV Series .... Clementina Divas
  7. Te busco (2002) (película)
  8. "Es mejor ser rico que pobre" (película)
  9. "La voz de las alas" (película)
  10. "Karma" (película)
  11. "Venganza, La" (2002) TV Series .... Yolanda Díaz (Yaya)
  12. "Luzbel esta de visita" (2001) TV Series .... Paulina Estrada
    ... aka Adrián está de visita (Colombia)
  13. Bogotá 2016 (2001) .... Mamá (segmento "Zapping")
  14. "Reina de Queens, La" (2000) TV Series
  15. "Entre amores" (2000) TV Series
  16. Kalibre 35 (2000) .... Bank Manager
  17. "Así es la vida" (2000) *
  18. "Yo amo a Paquita Gallego" (1997) TV Series .... Tatiana Martin
  19. "Cazados" (1996) TV Series .... Carlota
  20. "La otra raya del tigre" (1993) *
  21. "Padres e hijos" (1992/1996 - 2005) TV Series .... Ana Maria Franco (1992-1999) - Jackie Santana (2005)
  22. "¿Por qué mataron a Betty?" (1991) TV Series   .... Fabiola Alarcón (Nominada a Mejor Actriz Revelación y Mejor Actriz de Reparto) *
  23. "La mosca" (teatro)
  24. "Cómo aprendí a manejar" (teatro)
  25. "Pasiones secretas"

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*   Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
 
 
 


Vuelve a casa

TRAS SEIS AÑOS DE AUSENCIA, HABLA DE LOS VERDADEROS MOTIVOS QUE LA HICIERON REGRESAR A PADRES E HIJOS 

Interpretar a dos personajes distintos en un mismo programa es algo que no se ve todos los días, y menos cuando entre uno y otro han pasado seis años. Sin embargo, para Luz Stella Luengas ésta no fue una idea descabellada, y por eso aceptó volver al elenco de Padres e hijos. Esta vez con un rol antagónico. 

En marzo de 1999, salió de la serie en donde le dio vida a Ana María Franco durante cinco años. La muerte trágica de su personaje fue todo un acontecimiento para los televidentes, que se encariñaron con Ana María por su tierna labor de madre. 

Con grandes expectativas, los colombianos recibieron a Gabriela (Haydée Ramírez), la nueva figura maternal de la historia. Así, mientras el público se acostumbraba a la segunda esposa de Carlos Alberto (Luis Eduardo Motoa), Luz Stella aparecía en telenovelas como Yo amo a Paquita Gallego, La venganza, Luzbel está de visita y Te voy a enseñar a querer, donde todavía la vemos en el papel de Clementina Ángeles. 

También participó en obras de teatro como La mosca, de Fabio Rubiano, y Cómo aprendí a manejar, dirigida por Juan Ángel. Y en películas como Te busco, Karma, Es mejor ser rico que pobre y La voz de las alas.

Estaba contenta viviendo esa etapa de su existencia, pero se puso aún más feliz cuando una propuesta inesperada llegó a sus oídos.

Malcom Aponte, productor de Padres e hijos, la sor prendió con el ofrecimiento de regresar a la historia. "Me sentí muy afortunada al tener la oportunidad de volver a la serie con un personaje totalmente opuesto al que hice antes", comenta. "Jackie no se parece en nada a Ana María; es una mujer orgullosa, adinerada y manipuladora que quiere poner a tambalear la vida de muchas personas", agrega.

LA BIENVENIDA 

Con los brazos abiertos la recibió todo el equipo del seriado de las tardes. Especialmente aquellos compañeros de trabajo que desde 1992 hacen parte de la `familia Franco. "Reencontrarme con ella fue muy chévere, pues la quiero mucho y como ya hay cierta confianza, es muy divertido grabar escenas las dos", apunta Ana Victoria Beltrán (Daniela). "Es reconfortante tenerla de nuevo con nosotros. Me emociona mucho verla haciendo un personaje tan disímil al de Ana María", añade Roberto Reyes, director de la serie. 

Por supuesto, Luis Eduardo Motoa fue uno de los más contentos con la noticia de que Luz Stella regresara, pues su amistad siempre ha sido muy fuerte. "Somos tan amigos que hasta compramos casas vecinas en Subachoque", revela. 

No obstante, las razones por las que la actriz retornó a Padres e hijos no solo tienen que ver con la alegría de volver a trabajar con sus amigos. El público que sigue la serie también fue para ella una gran motivación. "Es muy grato recibir el cariño de la gente, eso es lo que me pone más contenta", concluye la actriz, mientras camina directo a grabar una de sus escenas.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 440, 26 de septiembre de 2005


 
   

El llanto eterno de doña Flor

La actriz antioqueña Luz Stella Luengas representa a a mamá de los hermanos Castaño en la serie Tres Caínes’

Muchas lágrimas ha derramado Luz Stella Luengas con su personaje de Flor de Castaño en la serie Tres Caínes. Las Hora todas, cada noche de lunes a viernes, en medio de su tristeza infinita, que empezó en el primer capítulo de esta serie de RCN y RTI que cuenta la vida de los hermanos Castaño, los paramilitares más sanguinarios.

Con ese personaje, a Luengas le ha tocado asumir la muerte de su esposo y de varios de sus hijos, y que los otros tres sean los jefes de las Autodefensas.

"Llorar viene con mis herramientas actorales. Eddy Armando y Femando García fueron mis maestros en la escuela del Teatro La Mama, donde inicié mis estudios, que aún no acaban, y he aprendido a ‘abrir la llave’ y derramar lágrimas, porque además, a mí como a muchos colombianos me duele esta guerra", dice.

La actriz, recordada por su personaje durante varios años en Padres e hijos, así como por su participación en Yo amo a Paquita Gallego, Tres Milagros y la versión latinoamericana de El clon, agrega que cuando la llamaron para la audición de Flor de Castaño (que en realidad, se llamaba Rosa de Castaño) "me conflictué. Se trataba de representar a la madre de unos personajes que le han hecho tanto daño en este país. Pero acepté hacerlo, lo asumí con valentía y representó un verdadero reto", dice.

El reto incluyó una construcción con muy poca información, salvo los pocos referentes que hay en el libro Mi confesión, de Carlos Castaño, "donde cuenta que nunca quiso recibir nada de ellos, que cuando iban a visitarla, aunque era recia, fue amorosa y atenta. El resto lo hice con la ayuda de Mauricio Cruz, uno de los directores de la serie".

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de mayo de 2013