Marlon Moreno

Cali, Valle

Actores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa


Marlon Moreno

actor

   
 

Vea otras imágenes de Marlon Moreno en ColArte

   
 
 

Cali, Vallle

Actor - filmografía
(In Production) (2000s) (1990s)

  1. Corazón de león (2015 - Película)
  2. El Capo 3 (2014 - TV) ... Pedro Pablo Leon Jaramillo, protagonista
  3. Amores peligrosos (2013 - Pelicula)
  4. El Capo 2 (2012 - TV) ... Pedro Pablo Leon Jaramillo
  5. Secreto d confesión (2011 - Venezuela)
  6. A corazón abierto (2011)
  7. El Capo (2009)
  8. Vuelta a La Guaca (2009)
  9. Heridas (2008 - proyecto de Roberto Flores)
  10. Ángel del acordeon, El (2008) .... Agustín
  11. "Tiempo final" .... Debrase / ... (3 episodes, 2007-2008)
        - Bomba 3 (2008) TV episode .... Debrase
        - Broma pesada (2008) TV episode .... Monterrubio
        - Doble vida (2007) TV episode .... Oscar
  12. "Ultimo matrimonio feliz, El" (2008) TV series .... Bernardo Torres
  13. "El ventilador" (2007) ... Julian Aldana, un periodista
  14. Beca, La (2007) (TV)
  15. "Heridas" (2006) (película)
  16. Perro come perro (2008) .... Victor Peñaranda - Premiado como mejor actor en el Festival de Guadalajara - Premio Nacional de Cine 2008, mejor actor
    ... aka Dog Eat Dog (International: English title)
  17. "Todo por la plata"
  18. Soñar no cuesta nada (2006) .... Tn Lizarazo
    ... aka A Ton of Luck (USA)
  19. "Sin tetas no hay paraíso" (2006) TV Series .... Titi
  20. 2600 metros (2005)
  21. "Saga: Negocio de familia, La" (2004) TV series .... Pascual
  22. Sin Límites (2004) ... un profesor
  23. El Rey: The Man Who Changed the Fate of a City (2004) ... El Pollo
  24. "No Renuncies Salomé" (2003) TV Series .... Carlos Alberto
  25. "Precio del silencio, El" (2002/I) TV Series .... Manuel Santamaría
  26. "Amor Discos" (2000) TV Series .... Samuel Pombo
  27. "Reina de Queens, La" (2000) TV Series .... Bruno Berrocal
  28. Crónica de una muerte anunciada
  29. Off.Off Broadway
  30. "Las ejecutivas"
  31. "Dama del pantano, La" (1999) TV Series .... Apache
  32. "Sín límites" (1998/I) TV Series .... Antonio José Charry
  33. "Mujer del presidente, La" (1997) TV Series
  34. "Manantial, El" (1996) TV series
  35. "Milenio"
  36. "La otra mitad del sol" (1996)
  37. "Lucerito" (1994) TV series .... Eduardo Andrade
  38. Las ejecutivas
  39. Milena (película)
  40. Vidas robadas
  41. Gente fresca
  42. Muerta de la risa, película
  43. Telepacífico 

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Marlon Moreno no se le arruga a la vida

Marlon Moreno, el actor caleño que ahora despierta la admiración del público tuvo que pasar las más duras experiencias para llegar a ser un actor

LA COSECHA 

Después de múltiples experiencias el actor regresó a su natal Cali, pero no lo hizo derrotado sino que descubrió que allí había una excelente escuela de actores. «Y fue en Cali donde conseguí mis primeros trabajos y donde empecé mi carrera. Marlon estuvo en la novela Vidas robadas y en la comedia Gente fresca, de Telepacífico. Por sus trabajos ganó el Premio Simón Bolívar como mejor actor regional. Luego vinieron las propuestas en Bogotá, primero en Milena y después en y La mujer del presidente. Fueron once años de experiencias duras, que tal vez se hubiera podido ahorrar, pero él no se arrepiente de nada. «Fue una época tenaz, unos periodos de fisica hambre, de tristeza, de no creer en nada, porque no parecía haber algo bueno, pero creo que todo eso era necesario. Un actor de verdad debe conocer el sufrimiento, la necesidad y experimentar, porque ¿de dónde saca materia prima para desarrollar sus personajes? Le agradezco a la vida la tenacidad que me dio; a mis padres que siempre me apoyaron. Sólo lamento haber dejado de creer en Dios en esa dura época, pero afortunadamente ya recuperé toda esa fe y llegó la hora de la siega»

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 190, agosto 25 de 1997



 


Su rollo es el cine

por Andrés Zambrano Díaz, editor de cultura El Tiempo

A los 11 años, el papá del actor . Marlon Moreno le abrió una cuenta bancaria y le entregó la respectiva libreta de ahorros. "Eso fue vital para mí", recuerda el protagonista de la película Perro come perro, por la que acaba de ganar el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Esa indicación sencilla "hay que ahorrar"- que no es otra cosa que una lección de sentido común, le ha permitido a Moreno, a sus 41 años, hacer lo  quiere y no lo  que toca, como sucede con muchos de sus colegas y con casi todos los mortales.

La primera vez que ahorró fue cuando tenía 20 años. "Después de terminar el colegio trabajé un año con un grupo de teatro de Cali -recuerda-: Ahorré un dinero y con eso me fui para la Universidad de Las Américas, de Puebla (México). Estudié unos semestres de psicología, aunque siempre pensando en la actuación. No aguanté mucho y regresé a Colombia".

La segunda fue unos pocos meses después de su retorno. Trabajó como mensajero de un banco y todo lo  que ganaba lo  guardaba. A los nueve meses se fue para Francia. En París hizo unos talleres de expresión corporal y -de voz en Nuestro Círculo.

"Era muy chistoso porque, para volver a Bogotá, trabajé como cajero de otro banco. Yo era un pelado de 21 años y le decía a todo el mundo que no quería hacer carrera ahí, que me interesaba ser actor. Eso como que les molestaba a muchos de ellos, que se quemaban las pestañas para salir adelante  en el banco".

Pero no era simplemente ser actor, era ser actor de cine. Antonio Dorado, quien lo  dirigió en El Rey, destaca eso. "Tiene claro que no quiere ser una estrella de televisión sino de cine, inclusive desde antes de hacer tantas películas".

Moreno apuesta duro por el séptimo arte y es su disciplina del ahorro la que le permite hacer tanto  cine. Marlon cuenta que cuando iban a hacer Perro como perro, después de cinco años de espera, le llegó la propuesta de grabar la continuación de Sin tetas no hay paraíso, en la que el protagonista iba a ser `El Titi, su personaje en la primera parte.  "Yo decidí decirle no a Caracol y en un momento dado mi mujer me dijo: `¿Estás loco? Te están pagando un buen dinero y arriesgas todo por el cine`. Lo hizo y sobrevivió todo ese tiempo con los ahorros de la televisión.

En la pantalla chica

Su historia en la pantalla chica es muy particular. No es un tipo de telenovelas, aunque en este momento hace una: El último matrimonio feliz. Moreno es un hombre de teleseries que, en televisión es lo  más parecido al cine.

Debutó en los canales nacionales en La otra mitad del sol. "Había ganado un premio en Cartagena como mejor actor regional (el Iris), cuando lo  invitaron a participar en la serie. Después hizo Milenio, donde fue el novio celoso de Flora Martínez. Y más tarde Robinson Díaz lo  recomendó para hacer el papel de Víctor Leal en La mujer del presidente.

Ese fue el inicio de un periodo muy importante para él en la televisión. Después hizo Las ejecutivas, La dama del pantano y La reina de Queens.

Sin embargo, ese periodo feliz terminó y las programadoras dejaron de trabajar con ese formato. Moreno se quedó sin alternativas. No se hacía cine porque en ese tiempo no había Ley de Cine y tampoco podía calmar su frustración con las series.

El actor dice que el desasosiego se apoderó de él. "Entré en una especie de depresión. Primero me fui para Los Ángeles, a caminar las calles y ver mucho cine. Después me fui para Nueva York, donde comencé a trabajar. Tenía dos oficios. En la noche era actor en Repertorio Español, una compañía de teatro que es Off Broadway. De día trabajaba como ayudante de carpintería. Fue una experiencia muy bonita porque me permitió analizarme mucho".

El renacimiento

Su regreso fue la redención. Pues coincidió con su participación en El Rey, la cinta de Antonio Dorado que marcó el comienzo de lo  que muchos denominan la nueva generación del cine colombiano. "Antonio me llamó para hacer el personaje del periodista, pero por cosas de la vida Álvaro Rodríguez, que iba a ser `El Pollo, no pudo, entonces terminé con ese personaje. Participar en ese proyecto fue como un nuevo despertar. Era mi primer largo metraje y eso me movió algo en la vida".

"Por eso trato de hacer la menor cantidad posible de telenovelas, pero lógicamente no es fácil, tengo una familia que mantener y, además, es bastante grande: esposa y cuatro hijos (uno de 20, otra de 9 y dos de 3 y 2 años)".

Para Dorado la convicción de Moreno por el cine lo  convierte en un actor versátil. "Es un actor apasionado y tiene la fuerza interna que lo  hace crecer en el set -dice el cineasta-. Pero también es un actor reposado, que se mide en las necesidades de cada plano. Su condición interna es la que le permite generar en el espectador los sentimientos necesarios. Por eso puede ser un rufián o un galán".

El poder actoral de Moreno tentó al mismo Gustavo Bolívar, autor de Sin tetas no hay paraíso, quien dirigirá la versión en cine. Bolívar declaró que del elenco original al que le volvería a dar el mismo papel es a `El Titi.

Marlon Moreno bien podría ser nuestra primera estrella de cine, pero el hombre no se comporta como tal. En los últimos dos años también ha tenido tiempo para trabajar en cortos universitarios. Estuvo en uno producido por estudiantes de la Universidad Javeriana y luego en otro de la Universidad del Magdalena.

En ese sentido, lo  reconoce, se comporta como un aficionado. "A mis 41 años me entrego a mi trabajo con una pasión de amateur. Quiero que eso me acompañe hasta el último día. Quiero seguir investigando en mí mismo la actuación. Seguir dando vuelcos dentro de mi ser cada que voy a comenzar un personaje".

Guardar el equilibrio suficiente para no dejar que la pasión sea la fuerza de sus decisiones no ha sido fácil, pero Moreno tiene la fórmula, aunque, él dice, el corazón se impone sobre el cerebro.

"Para mí, la estabilidad de mi familia es muy importante pero tengo claro que si yo no soy lo  que quiero ser, no les voy a dar la felicidad que ellos se merecen".

Moreno, hasta el momento ha justificado el nombre de Marlon. Es tocayo de uno de los más grandes (Brando). Ha sabido cultivar una pasión en un medio complicado y difícil. Tuvo la fortuna de tener su cuarto de hora cuando la ley de cine se convirtió en el motor para lo  que él mismo llama el "nacimiento del cine colombiano".

Pero a pesar de su éxito, sabe que las películas en Colombia aún no da para vivir como estrella de cine y que la televisión sí. Por eso, como aprendió a los 11 años, sigue ahorrando para hacer más cintas y para comprar un casa en La Calera. Con la televisión, lo  puede hacer de contado; con el cine, hay que tener paciencia.

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de marzo de 2008


 

   

Destacado actor nacido en Cali, Valle del Cauca. Descubrió su vocación actoral a la edad de 14 años cuando pertenecía al grupo de teatro escolar. Para costear sus estudios y cumplir sus sueños por llegar a ser actor, debió emplearse primero en varios trabajos como taxista, chofer, mensajero, cajero de banco y auxiliar de fotocopiadora. Estudio en la escuela de arte dramático de la Universidad del Valle, en la Escuela de Artes y Ciencias Escénicas de Bogotá, y en el Estudio XXI con el maestro Paco Barrera. También estudio en la Universidad de las Américas, en Puebla, México y realizo un taller sobre círculo neutro, expresión corporal y voz, en Paris, Francia.

Moreno ha participado en 12 largometrajes. En 1995 debutó en la telenovela Gente fresca, en una actuación que se consideró muy buena por la interpretación del personaje, a partir del cual Marlon iniciaría una gran carrera actoral. Los últimos años se han encargado de encasillarlo como el actor ideal para papeles ligados al bajo mundo. En 2004 fue un mando medio de la mafia en la cinta El rey, del cineasta caucano Antonio Dorado; en 2005 fue narcotraficante consolidado en la serie para televisión, Pandillas, guerra y paz, del director Mario Mitrotti; en 2006 lo fue nuevamente en la serie, Sin tetas no hay paraíso; en 2008 fue sicario en la película Perro come perro, del director caleño Carlos Moreno, y en 2010 desempeño el papel protagónico de la aclamada serie El capo, como jefe de un emporio criminal.

Moreno es considerado actualmente como uno de los mejores actores de Colombia debido a sus interpretaciones de personajes tanto serenos como turbulentos. Gracias a "Víctor Peñaranda", el personaje de Perro come perro, fue escogido como el mejor actor en los festivales de cine de Guadalajara y Río de Janeiro, y con el papel de "Pedro Pablo León Jaramillo", en la serie El capo, se ganó en 2012 el premio India Catalina al mejor actor protagónico de serie, y el premio TV y Novelas al mejor actor protagónico.

Tomado de http://www.caliwood.com.co/actores-y-actrices.html , 2013