Consuelo Moure

Pamplona, Norte de Santander

Actores

Personaje

 
Consuelo Moure, actriz


Consuelo Moure

actriz

   
 

Vea otras imágenes de Consuelo Moure en ColArte

   
 
Pamplona, Norte de Santander, 1947- 2014
 
Actriz - filmografía
(2000s) (1990s)
  1. Amor en custodia (2009)... Alicia
  2. La saga, negocio de familia (2004)
  3. Esquina, La (2004)
  4. "La Costeña y el Cachaco" (2003) TV Series
  5. Tres hombres tres mujeres (2003)
  6. Pena máxima (2001)
  7. "Amor a Mil" (2001) TV Series .... Miryam de Guerrero
  8. "Reina de Queens, La" (2000) TV Series .... Laura and Felipes Mother
  9. "¡Ay cosita linda mamá!" (1998) TV Series .... Letty de Ferragamo
  10. "La sombra del deseo" (1996)
  11. "Vida de mi vida" (1993) TV Series
  12. "Crónicas de una generación trágica" (1993)
  13. "La quinta hoja del trébol" (1992)
  14. Champagne (1990)
  15. "Puerto amor" (1990-1991)
  16. "Herencia maldita" (1990)
  17. "Mujeres" (1989)
  18. "Adorable Elisa"
  19. "Pedido de mano" (1968 - teatro)
     
 
 
Información parcial sin con enlaces, cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
Información sin enlaces, cortesía del periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 
 


Consuelo Moure, Maestra de actores

por Alexi Castillo

El nombre de Paco Barrero se ha vuelto muy familiar entre los actores colombianos. Y no es para menos, él y su esposa, Consuelo Moure, son los fundadores de Estudio XXI, una de las escuelas de actuación más serias del país, de la que han egresado actores como Sandra Reyes, Aura Helena Prada, Natasha Klauss, Kristina Lilley, María Eugenia Parra, Moisés Angulo, Carlos Vives, Juan Carlos Vargas y Carlos Hurtado, entre otros. 

DE ALTO PERFIL 

Al estilo de las grandes escuelas del mundo, Estudio XXI cuenta con su propia metodología, creada por Barrero, llamada Teoná de la desagregación y la agregación, y que enseña al actor a analizar frase por frase sus parlamentos, hallándoles siempre intención y explicación. Barrero ha trabajado durante 40
años en esta teoría y la prueba fehaciente de su efectividad es nadie menos que su esposa, Consuelo Moure, quien fue su alumna en la década de los 60 y hoy es la directora del claustro.

También al estilo de las mejores escuelas, Estudio XXI es bastante exigente en sus admisiones y sólo acepta a quien de verdad tiene madera y desea ser actor. Por eso, sus directivos tienen claro que no todo el que cree poseer habilidad para actuar, se gradúa, ni tampoco aquellos desubicados que piensan que en la actuación encontrarán el equilibrio en sus vidas. «Nuestra idea no es tener una gran cantidad de gente matriculada, sino preparar a esas personas que de verdad desean ser actores integrales. Nuestra premisa básica es que sin desarrollo personal es impensable el desarrollo actoral.

A los interesados siempre se les hace una entrevista en la que observamos sus habilidades físicas. De pronto hay gente que no lo nota, pero tiene impedimentos para ser actor. Entonces, nosotros somos francos y se lo decimos. Hay personas que piensan que el más extrovertido y alegre tiene más madera de actor que una persona tímida, y no es así». La carrera como tal dura dos años y medio, divididos en semestres. En este tiempo, los alumnos reciben formación no solo artística sino teórica, con maestros calificados. La escuela no exige ningún tipo de materiales o textos costosos, pues ella misma cuenta con recursos como vestuario, maquillaje, biblioteca y hasta servicios de cineclub. Y para aquellos que desean simplemente aprender a hablar en público o sólo como parte de su formación, la escuela ofrece cursos libres.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 244, junio 21 de 1999


 
 

El sutil encanto de Consuelo Moure

El director de teatro Paco Barrero no sólo la ayudó a encaminarse por el sendero del teatro, sino que además se convirtió en su su maestro, su guía y su esposo.

Su matrimonio arribó ya a los 30 años, pues la química de la atracción entre los dos sigue funcionando a las mil maravillas, afectiva y profesionalmente.

Juntos orientan la escuela de teatro Estudio XXI, que ya cuenta con 50 alumnos que se perfilan como actores del futuro con formación no sólo artística sino cultural.

La actriz, que tuvo papeles destacados en La posada, Mujeres, Puerto Amor y Vida de mi vida, estuvo a punto de regresar a la televisión pero no aceptó porque consideró que el ofrecimiento económico no correspondía a su trayectoria y prefirió continuar con las actividades de la escuela y madurar otros proyectos. «Me siento muy satisfecha con lo que estamos haciendo. Siempre he pensado que en Colombia existe mucho talento y vocación pero se requieren actores formados no sólo artística sino culturalmente. El teatro ofrece bases inmejorables para profesionalizar aún más este oficio. Pienso que debemos dejar de ser teguas en todo. Y aunque generalmente se califica la enseñanza teatral como una actividad quijotesca, vamos hacia adelante».

SANGRE ARTISTICA

Esa inclinación por el teatro y la televisión le vino de familia: A los 15 años ya estaba en las tablas. Su primera actuación fue en la obra Pedido de mano de Anton Chevoj. Por ese entonces, pensar en llegara la televisión era prostituirse. Los intelectuales de la época consideraban el medio como una maldición para los actores de teatro. La televisión emergía como un vil negocio y ello no podía ser admitido por los cultos directores de obras y alumnos que aspiraban a consagrarse como los mejores. Y ella era una de las que pensaba que así era.

Muchos años después aceptó la propuesta de Carlos Duplat para ingresar a Tevecine. Sin embargo ese cambio no incidió en la actitud un tanto rebelde de la actriz, quien sigue considerando que la televisión debe entretener, educar y sobre todo culturizar.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.099, 30 de enero de 1995


 


Una señora actriz

Consuelo Moure es una de esas actrices que le dan soporte a cualquier historia, una mujer de carácter que ha encarnado a mujeres recias y madres entregadas. Oriunda de Pamplona (Norte de Santander), a sus 63 años es un referente para las nuevas generaciones. Su carrera comenzó en las tablas con la obra Pedido de mano, en 1968, y su primera participación en TV fue en la novela Adorable Elisa, bajo la dirección de Carlos Duplat. Recientemente personificó a doña Lola,  la mamá del personaje de Valentina Rendón en Bermúdez, y ahora está en y una producción que prepara  Teleset para RCN. Lo único que no le gusta del medio es que "no haya una organización de artistas solidarios que luche por los derechos del actor".

Tomado de la Revista Elenco No.33, 5 de noviembre de 2009

   

 

Murió la reconocida actriz Consuelo Moure

A usu 67 años era todo un referente para las actrices de nuestro pais.  Desde los 15 años su rostyro ya figurabaen el teatro.  Su primera participación fue en la obra de teatro Pedido de mano, de Anton Chejov my cuando recién llegó la televisión no se interesó mucho en ese formato.

Consuelo aspiraba a consolidarse como la mejor y la televisión se vislumbraba como un negocio hostil que no permitiría alcanzar esa meta. Sin embargo, varios años después, Carlos Duplat la convenció de entrar en la pantalla chica con la telenovela Adorable Elisa, aunque nunca dejó de pensar que la televisión debía entretener, pero que por encima de esto debía educar y culturizar.

La veterana actriz siempre estuvo convencida de que los artistas debían organizarse para luchar por sus derechos y no quedar en el olvido y en la miseria.

Junto con su esposo Paco Barrero, fundaron en los años noventa la escuela de actuación Estudio XXl y de ella han egresado actores como Sandra Reyes, Natasha Klauss y Carlos Vives. Consuelo dirigió la escuela durante años y solo aceptaba a quien tuviera “madera”, que de corazón deseara ser actor y dejaba en el camino a aquellos "desubicados" que no sabían qué hacer con sus vidas y veían la actuación como una salida fácil.

Recientemente Consuelo Moure aspiró al Senado por el Polo Democrático. 

Se mostraba a favor de continuar con los diálogos en La Habana, ya que “se necesita de un acuerdo para iniciar cuanto antes un proceso post-conflicto para todos”, afirmó en su cuenta de Twitter. Asimismo se mostraba a favor de la despenalización del aborto y de la marihuana, así como de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Por supuesto, entre sus proyectos políticos, en caso de quedar electa senadora, estaban la cultura y la educación. En ese sentido buscaba enaltecer la cultura y el arte a través de inversión en infraestructura, educación obligatoria en artes y humanidades y divulgación de los trabajos artísticos en los medios de comunicación. Dos días antes de las elecciones parlamentarias escribió: Muchos no saben que mi carrera artística ha ido de la mano de la lucha por la dignificación de Cultura y Arte en Colombia. Actriz+activista. Mi trayectoria en la lucha por la dignidad de la Cultura y el Arte vienen de 40 años atrás”.

La reconocida actriz pasó tres días en una camilla esperando ser atendida en un hospital de Bogotá y falleció en la tarde de este miércoles

Tomado de http://www.semana.com/gente/articulo/murio-la-veterana-actriz-consuelo-moure/382387-3 , 2014

 
  Consuelo Moure




epd; actriz de cine, televisión y teatro. Participó, en las telenovelas Mujeres, Puerto Amor, Herencia Maldita, La Quinta Hoja del Trébol, Ifigenia, La Sombra del Deseo, La Costeña y el Cachaco, Amor en Custodia. Entre otras.

Comenzó su carrera actoral en el teatro, a los 15 años de edad. Su obra debut fue Petición de mano de Antón Chéjov. Su primer trabajo en televisión fue en la telenovela Adorable Elisa, dirigida por Carlos Duplat.
En el cine participó en películas como La Pena Máxima, Nochebuena, La Esquina, Tres hombres y Tres Mujeres y Es Mejor ser Rico que Pobre.
Estuvo casada con el también actor Paco Barrero, con quien creó la escuela de formación de actores Fundación Estudio XXI. De aquella institución egresaron actores como Natasha Klauss, Sandra Reyes, Carlos Hurtado, Kristina Lilley, y Carlos Vives.
Participó en las elecciones legislativas de 2014, en representación del Polo Democrático Alternativo. Sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.
Consuelo falleció el 2 de abril de 2014 en Bogotá, debido a un cáncer de pulmón. 

Tomado de https://www.facebook.com/TelenovelasColombianasGHGP/ , 2016