Rafael Novoa

Bogota

Actores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa


Rafael Novoa

actor

   
 

Vea otras imágenes de Rafael Novoa en ColArte

   
 

 

31 Octubre 1971
Bogotá - Colombia

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. Alias El Mexicano (2013 - TV) ... Coronel Jaime Ramirez 
  2. Talismán (2011 - Univisión)
  3. A corazón abierto (2010) ...Las trampas del amor (2009) ... Lorenzo Negret (papel antagónico)
  4. Poker (2009)  .... Enrique
  5. "Pura sangre" (2007) TV series .... Eduardo Montenegro
  6. "Se solicita príncipe azul" .... Ricardo Izaguirre (Venezuela, 2005)
  7. "Todos quieren con Marilyn" (2004) TV series .... Rafael
  8. "Costa Rica" (venezolana)
  9. "Sofía dame tiempo" (2003) TV Series .... Santiago Rodríguez
  10. "Cosita rica" (2003) TV series .... Diego Lujan
    ... aka Barrio república, El (Venezuela)
  11. "Maria Madrugada" (2002) TV Series .... Camilo Echeverry
  12. "Traga Maluca" (2000) TV Series .... Pedro Conde
    ... aka "Putas de Aguadas, El" (2000) (Colombia)
  13. "Carolina Barrantes" (1998) TV Series
  14. "Mujer de Cristal" (1998) ... rol de villano
  15. "Juanas, Las" (1997) TV Series .... Ruben Calixto Salguero
  16. "Candela" (1996) TV Series
  17. "Guajira" (1996) TV Series .... Felipe Uribe
  18. Divorciada
  19. "Flor de oro" (1995) *

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
 
 
 


Un tímido intimidante

Con la misma voz con la que muchas mujeres caerían rendidas, Rafael Novoa dice que ni se siente seductor ni tiene tácticas para obtener lo que quiera de una mujer. Podría pensarse que es demasiado modesto, pero a lo mejor es esa sencillez la que, sin proponérselo, lo ha convertido en el actor colombiano más deseado de la televisión.

Un calificativo que se ha ganado durante 13 años de carrera con papeles pequeños y luego protagónicos que lo lanzaron,  tras años de sequía en la materia, como un galán de verdad.

En 1995, con las telenovelas Candela y Guajira, comenzó a abrirse espacio dentro del galanismo televisivo porque la pinta le ayudaba. Incluso mucho más de lo que él percibía. "Tiene una cualidad que gusta y es que es supertímido y por eso mismo no entiende la magnitud de lo churro que es", asegura Juliana Galvis, que trabajó con él en Pura sangre.

Sin embargo, Novoa prefiere darles más crédito a ciertas actitudes, que al físico. "Todo comienza con la mirada y no sólo a la hora de seducir, sino cuando uno quiere descubrir qué hay detrás de los ojos de la otra persona", anota. Y parece que le ha funcionado. Como afirma la presentadora Mónica Fonseca, "lo que llama mi atención es su mirada, sus ojos". Algo que confirma la periodista Eva Rey: "Es seductor porque tiene una mirada entre misteriosa y tímida, y al mismo tiempo juguetona". Hasta Carolina Cruz, quien confiesa quo lo conoce, acepta que tiene una mirada intimidante.

¿Un tímido intimidante?... Cosas de la seducción. Al margen de ello, Novoa seduce porque sus seguidoras lo han visto madurar como persona y como actor, en papeles ingenuos como el de Las Juanas; en los de villano como en María Madrugada. y en los de galán, como en Sofía dame tiempo. Y. por sobre todos ellos, el de Eduardo Montenegro. el hombre vengativo y calculador de Pura sangre. papel con el que regresó a la telvisión colombiana después de trabajar en Venezuela. Que ea si mayor éxito hasta el momento. Un poco de de labor en el gimnasio donde torneó su abdomen, fue suficiente para que las fanáticas quedaran sin aliento al verlo de nuevo en escena, pero con el torso desnudo y perfectamente formado.

Y lo mejor, ya no era un joven ingenuo recién salido de la academia, sino un hombre maduro que vivía muy bien los 36 años. "La edad le sienta, las arrugas lo hacen un tipo muy sexy y cada vez que sonríe lo es mucho más", dice Juliana Galvis. "Me dicen que uno se vuelve mejor con los años, pero eso es resultado de lo que uno vive y se refleja. Mis líneas de expresión son más de la sonrisa y eso ha gustado", agrega Novoa.

Aun así, el actor está seguro de que no se necesita coleccionar risas y tipos de voces para armar una estrategia seductora. Kathy Sáenz, su enemiga en la telenovela, dice que Rafael, sencillamente, tiene la belleza del hombre macho. "No tengo tácticas, mi voz es algo natural y para seducir parto del respeto y de mostrarme tal corno soy", aclara el actor. Una actitud que Kathy se encarga de resaltar. "Es su voz, es su físico... pero ante todo es un hombre adorable, caballeroso, reservado y con todo eso no se come el cuento. Cuando un hombre es fresco es mucho más seductor".

Un tímido intimidante que. además, no se da cuenta. He ahí la pócima de la seducción. El mote de seductor, sin embargo, no lo convence: "Ya las habría conquistado a todas y eso es algo que no hago, hay muchas mujeres a las que no les despierto nada. Bienvenidos los piropos pero eso no mueve mi vida, hoy es así pero mañana todo se acaba", advierte con una tranquilidad que refleja una respuesta sincera. Quizás a la fórmula haya que agregarle un ingrediente final. ese con el que Eva Rey lo ha considerado un seductor: "Tiene los pies en la tierra".

Tomado de la revista Cromos No. 4713, 12 de julio de 2008