Josefina Albarracin de Barba

Bogota

Escultores

Figura Humana

 

 

Josefina Albarracín de Barba,  (Escultora)

AlbJca10.jpg (41161 bytes)
1910 - Nació en Bogotá.

1930 - Hizo sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde tuvo como profesor de Escultura a don Ramón Barba.

1939 - Marzo 6. Hizo un busto de Montoya y Flórez el cual fue inaugurado en esta fecha en Titiriibí.

1940 - Octubre - Noviembre. Participó en el I Salón de Artistas Colombianos con la talla en madera: "El Obrero".

1941 - Contrajo matrimonio con el escultor español don Ramón Barba.

1943 - Diciembre. Participó en la Exposición de la Gran Colombia, que fue organizada por iniciativa de la Universidad Javeriana. Allí obtuvo una medalla de plata en escultura por su obra "El Guerrillero" (talla en madera).

1944 - 1964. Ha sido profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Javeriana, en donde ha venido dictando las cátedras de talla, modelado y dibujo. 1946. Octubre. Participó en el VII Salón de Artistas Colombianos y obtuvo el "Primer Premio en Cabezas" por la "Cabeza de Muchacha".

1950 - Participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos, con la escultura: Muchacha Campesina, la cual le mereció el "Primer Premio en Escultura".

1962 - Mayo 2-15. Hizo una exposición, junto con la pintora Inés Acevedo Biester, en la sala Gregorio Vásquez de la Biblioteca Nacional. Allí presentó 6 tallas en madera y cinco cerámicas.

La escultora Josefina Albarracín de Barba se ha distinguido por las vigorosas tallas en madera. En ellas se nota desde luego la influencia de las técnicas empleadas por su marido. Sus temas preferidos son los regionalistas y autóctonos.

OBRAS

El Museo Nacional de Bogotá posee la talla en caoba titulada: "El Bobo de Pamplonita".

Además son propiedad de la artista: Obrero; Muchacha Campesina; Hombre del Mercado; Cabeza de Viejo; Busto de una Joven, y Cabeza de Muchacho (piedra). En Titiribí se encuentra el busto de Montoya y Flórez.

BIBLIOGRAFIA

Catálogo de la Exposición en la "Sala Gregorio Vázquez" de la Biblioteca Nacional. Bogotá 2-15 de mayo de 1962.

Oliverio Perry - Antonio Brugés Carmona: "Quién es Quién en Colombia". Editorial Kelly, Bogotá, 1944.

 

Tomado del libro

Diccionario de Artistas en Colombia, 1ª Edición

Doctora: Carmen Ortega Ricaurte