Daniel Rocha

Bogota

Actores

Personaje

 


Daniel Rocha

actor

   
 

 

   
 
Bogotá, 1961

Actor - filmografía
(2000s) (1990s)

  1. "El ventilador" (2007)
  2. "Esposos o amantes" (2007 - teatro en Cali)
  3. Colombian dream, El (2005) .... Ñero Traidor
  4. "Mesa para tres" (2004) TV Series
  5. Sombra del caminante, La (2004) .... Locutor
  6. Te busco (2002) .... Germán
  7. "Maria Madrugada" (2002) TV Series .... Ramon
  8. Puerta falsa, La (2001)
  9. "Rauzán" (2000) TV Series
  10. "Reina de Queens, La" (2000) TV Series
  11. "Madre, La" (1998) TV Series .... Padre Nepo
  12. "Posición viciada" (1997)
  13. "Sabor a limon" (1995) TV Series .... Evaristo   
  14. "Ok TV" (1993)  ... Carlos, el camarógrafo
  15. "Vuelo secreto" ... Daniel
  16. "El tío Manuel",  
  17. "La locha",
  18. "El carretero",  
  19. "La gente de La Universal"
  20. "Tony"   
  21. "La alternativa del escorpión
  22. "El Proceso", teatro
  23. "Corazones de fuego"
  24. "La divina comedia"
  25. "Mujeres"
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
 
 
 

La Mirada irresistible

Ahí donde lo ven en La alternativa del escorpión, protagonizando el papel del camarógrafo coqueto pero de malas en el amor, Daniel Rocha es en realidad un hombre felizmente casado desde hace un año, y confiesa que siempre se ha visto rodeado de mujeres interesantes y muy solidarias que le aseguran haber encontrado irresistible su mirada.

Es bogotano y nació el 20 de abril de 1961. Desde !os trece años comenzó a estudiar teatro, primero en la Enad; luego estuvo tres años en Madrid, España, donde hizo parte de la compañía Espacio Cero; también estudió en la escuela inglesa de West Minster, estuvo un año con el Teatro Libre de Bogotá y realizó su primer papel de televisión en 1989 en Mujeres, de Pepe Sánchez; luego vinieron El tío Manuel, La locha, El carretero, Torry y La alternativa del escorpión, donde interpreta el papel de seductor sin suerte que lo consagró definitivamente.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.3-09 ,amo 11 de 1992
 

Los secretos del Camaleón

por Lady Macbeth

Carlos, el camarógrafo de OK TV,  y Daniel Rocha, el actor que lo interpreta, no se parecen en nada. La pedantería de Carlos le es ajena a Daniel, un hombre al que su sencillez y su humildad le han permitido aprender de las personas y ver la vida objetivamente. Está agradecido con su personaje en el dramatizado, pues considera que le sirvió de trampolín para que fuera reconocido su trabajo en televisión, a pesar de que hace 13 años está actuando.

DANIEL, EL CAMALEON

Ver a Carlos, el personaje de OK TV, es como ver a cualquier camarógrafo de televisión: un hombre sencillo pero audaz, tímido pero arriesgado, simple pero seguro; un hombre al cual le es posible realizar cualquier misión, por peligrosa que sea; un hombre para el que su trabajo constituye un cotidiano motivo de orgullo. Es, exactamente, el camarógrafo irremplazable.

El actor hace una encarnación perfecta, un poco caricaturizada. ¿Cómo logró Daniel esa interpretación? Según dice él mismo, lo más importante es la observación. Daniel prefiere mirar y escuchar que hablar, lo cual le ha permitido ver las diferentes facetas que tiene el ser huma no, y su cotidianidad. "Mis personajes se desarrollan a partir de las situaciones y los actos reales. Tal vez por eso causen gracia, porque la vida en sí es muy simpática. Sin embargo, la magia del actor es ser como el camaleón".

Y de hecho, en el campo de la actuación su vida ha tenido los colores del camaleón. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Enad, durante cinco años. Luego trabajó en el grupo de teatro español Espacio Cero, durante año y medio. Continuó su carrera en Londres en una compañía inglesa independiente, con posibilidades económicas para experimentar. Allí tuvo que trabajar en las noches como mensajero y barman, para costearse sus estudios. "Fue una gran experiencia, no sólo como actor sino desde el punto de vista humano. Tuve mucha suerte, pues conté con excelentes profesores, trabajé siempre en mi carrera, hice muy buenos amigos y crecí mucho como persona. Pero es duro vivir fuera, uno se cansa. Cualquier extranjero es mira do con recelo por los nacionales. Por eso lo mejor es volver a la tierra natal".

Y así fue: en 1988, después de haber estado cuatro años en Europa, regresó a Colombia para continuar con el teatro y la televisión. Con el Teatro Libre hizo El jardín de los cerezos y Gargantúa. Luego participó en El proceso, del teatro El Local, y comenzó su experiencia como actor de televisión. Antes de su personaje en La alternativa del escorpión actuó en Mujeres, Tío Manuel, Tony, El carretero y Corazones de fuego.

OTRA VISION DE ROCHA

Daniel, además de sus personajes en OK TV y Vuelo secreto, interpretará en La divina comedia a Serafín, un ángel que debe bajar a la Tierra como castigo por sus constantes travesuras. También participará en la película La gente de la universal, dirigida por Felipe Aljure, en la cual representará a Rocha, el matón de una cárcel. Esto le dará la oportunidad de mostrar un cariz diferente del que se le conoce en la televisión. "No me in teresa ni pretendo ser humorista. Sólo que las situaciones cotidianas muchas veces son surrealistas y eso se ve gracioso. El hecho de que un personaje muestre en su actuación que tiene que pagar la luz, el agua y el teléfono para subsistir, tiene su humor. Así son mis personajes".

AUSCULTANDO, AUSCULTANDO

Daniel tiene 32 años. La mitad de su vida ha estado dedicada al teatro. Su madre ha sido su gran soporte y la mayor impulsora de su carrera. Está casado hace dos años y piensa tener hijos más adelante. Con su esposa comparte largas caminatas, viajes y el buen cine: Y únicamente se encierra para leer, de todo: política, arte, teatro, actualidad y todo lo que se le atraviese.

Como buen ariano es emprendor e impulsivo, y su vida es una batalla que debe ganar. Y ya lo está haciendo, pues por su personaje en La alternativa del escorpión fue reconocido como mejor actor de reparto con un premio Simón Bolívar y también con un India Catalina, en el pasado Festival de Cine de Cartagena.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 63, 15 de marzo de 1993