Lyda Zamora

Bogota

Actores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa


Lyda Zamora

actriz, cantante

 
 

Vea otras imágenes de Lyda Zamora en ColArte

en YouTube

 

 

 
   

Actriz - filmografía
(1970s) (1960s)

  1. Amenaza Nuclear (1981)
  2. Angel Negro **
  3. Los saltamontes
  4. Esposos en vacaciones (1978) **
  5. Préstame tu marido (1973)
  6. Viaje al pasado *
  7. "Dos Rostros y una vida" (1968-1969) *
  8. Cada voz lleva su angustia (1965) .... María
  9. Semáforo en rojo (1963)
  10. Tres cuentos colombianos (1962)
  11. "Diario de una enfermera"
  12. Telediacto (1965-1966) *
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Información suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005
* * Dato tomado del libro Largo Metrajes Colombianos en Cine y Video, 2005


 

 
 

Lyda Zamora es toda una señora de la canción y el espectáculo. Ninguna como ella que baile, cante o actúe con igual destreza en cualquiera de sus actividades, sin descuidar nunca aquélla a la que está más dedicada y que paradójicamente no es de las que la ha hecho conocer en Colombia ni en ninguno de los países latinoamericanos en que es conocida. Esa actividad es el hogar. 

Un día cualquiera, los reporteros de CROMOS decidimos "caerle" por sorpresa a su casa y detallar cómo es un día común y corriente en la vida de Lyda Zamora.

Su marido, el torero Pepe Cáceres se encontraba fuera del país. Había viajado a Caracas a cumplir con una corrida programada desde hacía varios meses, en la que por cierto -nos enteramos después-, corrió con buena suerte.

La encontramos "sufriendo" a sus dos pequeños "terremotos" Lyda Eugenia y José Andrés, únicos hijos de los dos conocidos personajes.  Lo importante de todo esto y lo que nos había motivado a visitar a Lyda, es que ella ha vuelto a los primeros planos de la actualidad, ya que ha regresado a las actividades faranduleras después de un retiro de varios meses. 

Primero la vimos en el "Teatro Popular Caracol" en donde representó magníficamente el papel de una gran cantante de jazz. Demostró -como siempre- que como actriz es muy difícil hacerle competencia y que si no la hemos visto con mucha frecuencia últimamente en la pantalla chica, se debe únicamente a que no se le han presentado papeles de la altura y calidad necesarios. 

Días después, supimos que Lyda iba a volver a cantar. RCA lanzó uno tras otro, dos sencillos con canciones suyas y rápidamente las emisoras dieron buena cuenta de ellos. Recordábamos al escuchar uno de " estos sencillos, que la canción principal, había sido
interpretada por primera vez por su autor -el mejicano Juan Gabriel-, en su visita el año anterior a Bogotá. En aquella ocasión, el gerente de Sonolux Orlando Posada, le había pedido al compositor autorización para que la canción fuera grabada por Lyda en Colombia. Ya se vislumbraba el éxito.

Y lo importante de ese tema, cuyo título es "Se me olvidó otra vez"; es que ya anuncia convertirse en un éxito sólo comparable en los últimos tiempos, con "Volver, volver". En Méjico -por lo menos-, es hoy el tema más solicitado en emisoras y almacenes. En Colombia estamos seguros que sucederá algo similar, porque la versión de Lyda no tiene nada qué envidiarle a la del mejicano. Y todavía más recientemente, Lyda ha reaparecido en los escenarios. Y lo ha hecho por lo alto: en el restaurante Tierra Colombiana. 

Y la reaparición de Lyda fue un éxito. El mismo presidente López Michelsen quien estuvo presente en una de sus actuaciones, estuvo de acuerdo en que Lyda sigue siendo primerísima figura de la canción en Colombia.

Tomado de la Revista Cromos No. 3002, 30 de julio de 1975