Bernardo, Bernee Duque

Sincelejo, Sucre

Actores, Presentadores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa


Bernardo Duque

actor, presentador, músico

   
 

 

   
 
Sincelejo, Sucre, 1974 - 2013

Bernardo Duque es sincelejano, tiene 28 años, ha actuado en Hombres de honor, actualmente trabaja en El precio del silencio, y es la voz oficial del Canal RCN. 

Gaitán observa en él bastante potencial artístico y Rivera piensa que le falta trabajar el cuerpo de una manera más escénica.

 
 
Tomado inicialmente de la Revista TV y Novelas, No.333, julio 7 de 2002, editado

 
   

El Pibe del cine todo bien

Bernardo Duque, actor y locutor, habla de su papel en la cinta que contará la vida de Carlos Valderrama, el símbolo del fútbol nacional.

por Martha Morales M.
REDACCI?N HOY

Descamisado, a pie descalzo, con el pelo crespo alborotado y siempre en busca de su gallada para echarse un partidito de fútbol, así transcurrió la infancia de Carlos `el `Pibe Valderrama en Pescaíto, en las afueras de Santa Marta, donde nació.

Un tanto parecida fue la niñez de Bernardo Duque en las calles de su natal Sincelejo. Por eso, por la pinta de `mono teñido por el sol y por su gran pasión por el fútbol, es el escogido para encarnar en el cine la historia del inolvidable capitán de la selección Colombia, que defendió con creces el número 10 que llevó en su camiseta.

"Desde que supe que el papel era para mí, dejé que mi pelo crespo creciera, bajé 18 kilos, me hice unos arreglos en la dentadura para separar los dientes de adelante. Además, estoy entrenando más fuerte que nunca y revisando los videos de los viejos partidos del Junior de Barranquilla, en los que jugó `el Pibe, y de la época de gloria de la se lección Colombia".

En la cinta, dirigida por Carlos Quiroz, participarán también Oscar Borda, Luis Tamayo y Jacqueline Arenales.

La preparación

Duque tomará la vida del personaje a partir de los 18 años, cuando en los partidos de fútbol todavía lo dejaban por horas y horas `banquiao. Pero no por eso ha pasado por alto la revisión de los episodios que `el Pibe vivió en su adolescencia con Jaricho, su padre.

Bernardo Duque es la voz institucional del canal RCN desde hace 7 años. Antes de eso, había hecho doblaje de películas. Había hecho uno que otro papel en novelas como El precio del silencio, No renuncies Salomé, Superpá y En los tacones de Eva.

Se ha preparado no solo en materia futbolística, sino en los gestos y las frases típicas del `Pibe. "`Todo bien y `En la jugada son los que más pronuncia", dice.

"Me encontré con `el Pibe en Bucaramanga, porque yo juego en el equipo Artistas Fútbol Club, de gente de la farándula. En esa oportunidad, nos enfrentamos en un partido a beneficio de los más necesitados, contra la famosa selección del 5-0. Estaban el Tino Asprilla, Oscar Córdoba,

Wilsón Pérez, Luis Carlos Perea, el Chonto Herrera, Barrabás Gómez, el Tren Valencia... `El Pibe era el capitán, el estratega de siempre que ordenaba su equipo con astucia. Yo fui el único que les hice un gol. En ese momento, ya sabíamos de la película y hablamos de eso", relata.

Hacer el personaje de `el Pibe no le va a quedar grande, pues por poco se hace futbolis ta profesional, en Pereira, pe ro no pude llegar a la primera A. Ni qué decir del acento costeño de este sincelejano, de 33 años, que ya se sabe de memo ria los dichos del Pibe:

A medida que investiga más sobre el personaje, más crece su admiración por el hombre que puso a vibrar a Colombia, metió 12 goles en su paso por la selección y tan pronto ganó plata en el fútbol, le regaló una buseta a Jaricho para que llevara a toda la familia al estadio cada vez que tenía partidos.

"El Pibe tiene un temperamento fuerte, es un líder y un ser humano de inigualables condiciones. En la vida cotidiana es nobleza y en la cancha se transforma en un guerrero".

Tomado del periódicoEl Tiempo, 25 de febrero de 2009


   

2013: Falleció el locutor de El precio es correcto

Bernardo Duque, el locutor del programa E/ precio es correcto, del Canal Caracol, falleció este martes, a las 9:35 p.m. Tenía 39 años de edad. Bernee, como le decían, sufría desde hace un tiempo de cáncer linfático.

Después de luchar por meses contra la enfermedad, creyó superarla en agosto de 2012, cuando lo dio a conocer a los medios de comunicación. Sin embargo, a comienzos de este año tuvo que someterse a un tratamiento médico que lo alejó de la última temporada del programa.

A Bernee se le recuerda con cariño por su energía y entusiasmo. "Que digo un carro, ¡un carrazo!'' y "el papá de los concursos" eran algunas de las frases con las que alegraba las tardes de los colombianos.

Ingresó al Canal Caracol con el estreno de El precio es correcto y grabó siete temporadas del programa. Actuó en novelas como Hombres de honor, El precio del silencio, No renuncies, Salomé, Superpá y En los tacones de Eva. También incursionó en la música. En octubre de 2012 habló del lanzamiento de un disco con cinco temas de autoría propia, en el que, entre el pop, el bossa nova y el jazz, pudo resumir el trabajo como cantautor que ejerció por 20 años. "Con calma y sin afán'', como decía.

Según Caracol Televisión, en 2009, se preparó para interpretar a El Pibe Valderrama en una película que iba a ser dirigida por Carlos Quiroz, pero la cinta nunca se rodó. También anunció a principios de 2012 que contaría en un libro todas las etapas por las que pasó con su padecimiento y cómo había logrado fortalecer su espíritu.

Hoy muchos le rinden homenaje. El Canal Caracol expresó sus condolencias a su esposa, sus. hijas, sus padres y sus hermanos. Sus hijas lo recordaron a través de las redes sociales e Iván Lalinde, conductor del concurso y compañero de trabajo, escribió en su cuenta de Twitter: "Descansó @Berneemusica . Oremos por él y siempre recordémoslo con una sonrisa. Q.E.P.D.".®

Tomado del periódico el Espectador, 11 de julio de 2013