Hernando Casanova

Campoalegre, Huila

Actores

Personaje

 


Hernando Casanova

actor

   
 

Ver otras imágenes de Hernando Casanova en ColArte

   
 
Campoalegre, Huila, 1945
Murio en 2002

Actor - filmografía
(2000s) (1980s)

  1. "Amor a Mil" (2001) TV Series .... Vicente Secretario
  2. "Se armó la gorda" (2000) TV Series
  3. Fuego verde
  4. Perro amor
  5. Se armó la gorda
  6. Amor a mil
  7. Embrujo
  8. El Caballero de Rauzán
  9. Una Vida para amarte
  10. Manuelita Saenz
  11. Mariposas S.A. (1987)
  12. Mariposas S.A. (1986) **
  13. "Don Chinche" (1985) TV Series .... Eutimio Pastrana Polanía
  14. El Dia de las Mercedes (1985)  
  15. Ajuste de Cuentas (1983)
  16. Canaguaro (1981)
  17. La agonía del difunto (1981)
  18. Cien años de infidelidad (1980) **
  19. El candidato (1978) **
  20. El patas (1978) **
 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso
** Dato tomado del libro Largometrajes Colombianos en Cine y Video, 2005

 

 
 

Hernando Casanova se fue muy pronto

por Soledad Quintero

En los últimos años "el mango", como coloquialmente le decía a su corazón, ya le venía fallando. Una intervención quirúrgica lo había salvado hace cuatro meses, pero a la vez lo dejó en preaviso. Siempre fue consciente de que jugó con su salud por más de 30 años, cuando la rumba nocturna, en la época de la fama, era su pasatiempo. `Antes metía de todo, después sólo fumaba unos tres paquetes diarios de cigarrillos, hasta que el mango quedó por la mitad y los riñones como pistolas de vaquero". Estas confesiones las hacía con algo de nostalgia, pero inmediatamente las convertía en apuntes cargados de humor. Cuando se le preguntaba qué pensaba de la muerte, no dudaba en contestar: "Le temo un poco. Al que se muere, se le acaba el mundo. Nada de reencarnación, eso es carreta. Uno se murió y se jodió".

En 1998, cuando interpretaba a Yardines en Perro amor ya su salud era delicada, solía decir: "Sólo espero llegar hasta al 2000".

EL `CULEBRO 

Nació el 21 de abril de 1945 en Campoallegre, Huila. Cuando tenía 20 años, llegó a la capital buscando realizar el sueño de ser cantante pero, según decía, "la pinta y la voz de tarro no me dejaron". Al poco tiempo, ingresó a El club del clan, pero fue
en Yo y tú, interpretando a Chepito, donde mostró su vena artística como actor. Y precisamente en dicha comedia, se ganó un título que lo marcaría toda la vida: "Un compañero, por olvido, en vez de Chepito asoció el nombre con el de Culebro, y así me quedé". Después trabajó en novelas como Embrujo,  El caballero de Rauzán, Una vida para amarte y Manuelita Sáenz, entre otras. 

Un día conoció a Jimmy Salcedo, y fue él quien en parte le cumpliría el anhelo de cantar. Lo puso a escribir y a dirigir el grupo `Meros Recochan Boys, y a pesar de los `gallos, lo importante para él fue que interpretó canciones.

Su consolidación como artista ocurrió con su personaje de Eutimio Pastrana Polanía en Don Chinche, un hombre virgen, buen hijo y eterno enamorado de Rosalbita (Gloria Gómez).

Durante las décadas de los 80 y 90 lo vimos en Fuego verde, Perro amory , Se armó la gorda, y recientemente en Amor a mil.  Así, con una vida llena de humor y sueños dejó de existir, en la Clínica Cardio Infantil de Bogotá, Hernando Casanova, pero estará en el corazón de todos aquellos que crecieron viéndolo en la pequeña pantalla.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No.347, 28 de octubre de 2002


 
 

 En 25 papeles, 24 ha sido el malo

Hernando Casanova Escobar fue hasta el año pasado "el culebro". Así se le conocía popularmente por desempeñar ese papel en una serie dominical de televisión.

Ahora es simplemente Hernando Casanova, nacido bajo el signo de Tauro ("no creo -dice que me pongan los cuernos"), nacido en Neiva (opita de tiempo completo) casado con Elsa Ruíz de Casanova y padre -con ella, ¡claro! - de dos hijas de cinco y tres años.

Casanova fue campeón de lucha olímpica cuando "desempeñaba" las "funciones" de soldado. Orgullosamente conserva y muestra el diploma y el carnet que lo acreditan como campeón en ese deporte. Campeón entre los soldados, desde luego. Fue también campeón de boxeo en peso pluma en la unidad de ingenieros militares. Y... ¿qué más? Es un aficionado tremendo al fútbol y al ciclismo.

Casanova ha actuado en 25 "Casos juzgados" de los cuales ha hecho una sola vez el papel de "bueno" y en 24 ocasiones el papel de malo. "Es bueno -sostiene- hacer el papel de malo, me acomodo más a ese tipo de libretos".

¿Cómo se inició en televisión? Quizás como han comenzado la mayoría: ensayando. Una tarde en Neiva le dio por cantar en un concurso para aficionados y... casi lo linchan. Cantaba bien pero había otro mejor que era el preferido de! público. Llegó a Bogotá y una noche fue a parar a los estudios de Inravisión sin saber por qué y también sin saber a qué horas resultó cantando en "El club del clan", en la época cuando se iniciaban Claudia de Colombia, Emilce, Billy Pontoni, Mariluz, etc. "Hasta grabé un disco sencillo. Mi himno nacional era "Calla", una baladita que gustaba. Estando en los pasillos de la televisora nacional me encontró Eduardo Gutiérrez -el director de telenovelas- quien me entregó un libreto para que lo estudiara. No era para que actuara. Solamente para estudiarlo y a los ocho días me hizo una prueba y me dijo que me daba un papelito. Fue él, Eduardo Gutiérrez, quien me vinculó al medio. En la telenovela "Cartas a Beatriz" debuté y me tocaba un larguísimo parlamento: Sola mente debía decir: "Aquí traigo esta carta". Y aunque era "larguisisisísimo" lo que debía decir, tuve un temor tremendo pero, al fin y al cabo, salí adelante".

Este actor ha sido en los dos últimos años uno de los primeros en inscribirse para participar en el C-100 (Circuito de los Cien que se correrá el 14 de marzo a beneficio del Instituto Franklin D. Roosevelt). Y en uno de estos eventos rodó aparatosamente, se rompió la clavícula, fue a dar a la clínica y... "me pusieron un clavo. Es el único clavo que me han puesto en la vida. Después me lo sacaron y... me saqué el clavo".

En la actual telenovela "Aroma de secreto" hace de "turco", otra vez un "malo" y a juicio de muchos desempeña un buen papel.

Casanova iba en el carro que se estrelló en diciembre pasado y en el cual perdió la vida el actor Guillermo Gálvez. Recuerda este episodio con mucho pesar y tiene palabras de agradecimiento para con Fernando Gómez Agudelo, gerente de R.T.I., para Bernardo Romero Pereiro y para con Pacheco.

Qué más quiere ser en la vida Hernando Casanova: "salud, dinero y amor".

Tomado de la Revista Cromos No.3031, 18 de febrero de 1976

 


 

HERNANDO El Culebro Casanova epd.

Reconocido artista y humorista que se quedó en la memoria de los colombianos por sus historias tanto en drama como en humor.
Drama en los 60s Cartas a Beatriz.

En los 70s Caso Juzgado, Una Vida para Amarte, La Herencia, Aroma de Secreto, En La Trampa, La Mala Hora, Cachaco, Palomo y Gato, Memorias Fantásticas, Puerta al Suspenso, El Caballero de Rauzán, Embrujo Verde, Manuelita Saénz, Mujercitas.

En los 80s Las Dos Huerfanitas, El Esmeraldero, La Tía Julia y El Escribidor.
En los 90s El Pasado No Perdona, Fuego Verde, Perro Amor.

En los 2000s Amor A Mil, Se Armó la Gorda. 
Comedia Yo y Tú, Las Señoritas Gutiérrez, Sábados Felices, Don Chinche, Las Aventuras de Eutimio, Musiloquisimo, El Show de Jimmy.
Hernando CasanovaCasanova inició en 1965 junto con las nuevas promesas nacionales de la canción Claudia de Colombia, Billy Pontoni y Óscar Golden en El Club del Clan. a la edad de 20 años.
Actor, Director, Comediante, Libretista, Cantante, Compositor que muere muy joven a los 57 años el 24 de octubre de 2002; por infarto sistémico fulminante.
Durante Yo y tú, el actor Ángel Alberto Moreno, se confundió y llegaba el personaje de CASANOVA, que era el cobrador. Entonces Moreno dice "Alicia, ahí viene el..." Entonces, corría de un lado al otro y atinó a decir "¡El Culebro!" Entonces, a Alicia del Carpio le gustó, y desde ahí se le conoció artísticamente como EL CULEBRO. 
Los Recochan Boys, nacieron cuando estaba grabando la película el Patas, frente a la Biblioteca Nacional y estaba de madrugada y vio dos borrachitos inventando canciones y peleaban entre ellos porque no se sabían el coro que recién habían escrito. Entonces, le pareció buenísimo ese concepto. Así nació este sketches dentro del famoso musical El Show de Jimmy. 
Hernando Casanova iba a ser parte del reparto de la novela La Jaula. Andrés Salgado el libretista de la telenovela le escribió un personaje a Casanova, pero este falleció el 24 de octubre de 2002 en Bogotá.
Ganó en 1977 el premio APE como mejor actor por Embrujo Verde. Curiosamente Casanova nunca ganó un premio como comediante.
Hernando fue compañero de secundaria en Neiva de Rodrigo Lara Bonilla, inmolado ministro de Justicia.
El grupo de Punk Colombiano Odio a Botero menciona a Casanova en su canción Fuck The Tomba, cuyo coro dice: "Al Culebro Casanova, lo mató la CIA; al Culebro Casanova, lo mató el FBI; al Culebro Casanova, lo mató la KGB...".41 42.
En la década de los 60s, Casanova escribió un cuento infantil pero nunca llegó a publicarlo.
Incursionó en el cine también con gran éxito.
Actualmente se encuentra en post producción una película documental sobre su vida, realizada y producida en cabeza de su hijo Nicolás Casanova Pueden enterarse aquí: https://www.facebook.com/peliculaelculebro/videos/450182741858292/?__mref=message_bubble

[Su memoria sigue viva a través de sus redes sociales: web: http://www.culebrocasanova.weboficial.com/
Página en facebook: https://www.facebook.com/CulebroCasanova/…]


Tomado de https://www.facebook.com/TelenovelasColombianasGHGP/posts/543035522570475 ,2016