Gonzalo Gaviria

Antioquia

Fotografos

Figura Humana

 


 Gonzalo Gaviria

fotógrafo

st - Gonzalo Gaviria
A ColArte

 

 

Pintor y fotógrafo. En 1870 estudió fotografía en París. A su regreso a Medellín estableció una sociedad con el fotógrafo español Antonio Martínez de la Cuadra en 1876 y luego se asocia en la firma "Restrepo, Latorre y Gaviria" en 1877 con Pastor Restrepo y Enrique Latorre.

En el año de 1880 compró el archivo y el local de Pastor Restrepo y fundó la "Foto Gaviria", con Juan Nepomuceno Gutiérrez como asistente. Los primeros trabajos fotográficos que se conocen de Gonzalo Gaviria son retratos en albúmina en el tamaño de las tarjetas de visita, realizadas a partir de negativos de colodión húmedo, método que duró en nuestro medio hasta el año de 1892.

Sus trabajos fotográficos más destacados fueron las "foto pinturas" de retratos iluminados al óleo en gran tamaño. En la Exposición de Bellas Artes y Artes Industriales, obtiene el segundo premio en fotografía por la serie de "trabajos al aire libre" en la cual registró aspectos urbanos y de arquitectura de la ciudad de Medellín.

Murió en Medellín en el año de 1894 y su establecimiento fotográfico pasó a manos de su discípulo y asistente Juan Nepomuceno Gutiérrez "Gutierritos" quien lo conservó hasta 1897 cuando fue vendido a Gonzalo Escovar. J.N. Gutiérrez fue un destacado fotógrafo de bodas y se destacó además por los impecables retratos de niños

Tomado de http://www.bibliotecapiloto.gov.co/patrimonio_imagenes/gonzalo_gaviria/gonzalo_gaviria.htm