Yamid Amat

Presentadores

Personaje

Ver sección completa  Ver sección completa


Yamid Amat

(Juan Lumumba)

periodista, presentador, ejecutivo

   
 

Vea otras imágenes de Yamid Amat en ColArte

   
 
Trayectoria:
  1. 1991/2006 Director Noticiero CM&
  2. 1998 - Director de "Pregunta Yamid"
  3. 1987 - Director del programa Reportajes Caracol
  4. Ha sido director de Caracol Noticias y el Noticiero CM&
  5. Fue uno de los cuatro accionistas del Notiviero Intervisión
  6. Los derechos de la gente (Coestrellas)
  7. TV Sucesos A3
  8. Noticiero 6 a.m. 9 a.m.
 
 

 
 
  Información gentilmente suministrada por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2005

 

Lumumba da riraje del pesimismo al periodismo constructivo

Yamid Amat, más conocido en nuestro ambiente con el seudónimo de Juan Lumumba, llegó al periodismo forzado por las circunstancias. Cuando tuvo que abandonar un segundo semestre de Ingeniería Química, por problemas puramente económicos y de carácter familiar, nunca se imaginó que esa nueva profesión que emprendía casi por necesidad, le fuera a reportar tantas satisfacciones.

Hoy en día ocupa el monumental escritorio del director de noticias de Caracol. Pero antes de llegar hasta allí, pasó por una larga trayectoria de experiencias, que sólo puede contarlas una persona que ha vivido metida en el mundillo del periodismo con todas sus frustraciones y todas sus genialidades.

Sobra decir que en Caracol el sarcástico Juan Lumumba proyectará "su" imagen. Está decidido a realizar un periodismo mucho más positivo. De información ágil. De la mayor cantidad de noticias posible. Pretende mostrarle a la mente el lado bueno de nuestro país. Lo que se ha realizado en materia de vivienda... de educación... de salud... de exportaciones. No quiere enfatizar solamente en problemas como la inseguridad... la especulación... la escasez de dinero.

- ¿A qué se debe ese radical cambio del "amarillismo" al "positivismo"?

-A que yo soy perfectamente consciente del espíritu de los medios. Yo como director de El Bogotano no podía hacer una primera página como la de "El Tiempo". Ni en Caracol puedo mostrar los crímenes al estilo de "El Bogotano". Sería como vestirse de "smoking" para asistir a una fiesta "hippie".

Una gran satisfacción

-¿Cuál ha sido a lo largo de todos estos años de periodismo activo su mayor satisfacción?

-Yo creo que esta actividad, a la cual ingresé forzado por las circunstancias, ha sido muy generosa conmigo. He tenido muchas satisfacciones, pero guardo un grato recuerdo de la noche, del 10 de febrero de 1972, cuando unas cinco mil personas me esperaban en el aeropuerto para festejar el campeonato que Santa Fe acababa de conquistar en Cali.

- ¿Entonces esto quiere decir que usted le concede más importancia a ser "hincha" de Santa Fe que periodista?

-No. Lo que pasa es que yo soy el creador del "periodismo-hincha". Después creo que mi equipo de colaboradores se contagió de la mística que yo le puse al trabajo. Y eso nos sacó adelante

La más grande pilatuna

- ¿Cuál ha sido la más grande "pilatuna" que usted ha hecho como periodista?

-Robarme la Reforma Constitucional del 66, antes de que el entonces presidente Lleras la diera a conocer oficialmente a la prensa. Yo trabajaba con Gonzalo Castellanos en Unión Radio. Y el senador Luis Torres Quintero me pasó la "onda" de que la Reforma estaba lista. Gonzalo fue a su oficina y se la robó del escritorio. Sobra decir que se armó un lío de grandes proporciones. Lleras llamó a los periódicos para pedir que no la publicaran. "El Tiempo" le hizo caso, pero "El Espectador" no.

Y nuestra "chiva", salió a ocho columnas en ese periódico con toda clase de créditos. Esto nunca se lo había contado a nadie. Lo hago ahora porque Torres Quintero está muerto.

-Probablemente usted también ha tenido ratos amargos... grandes frustraciones... ¿cuáles son?

-Los ratos amargos los vivo diariamente cuando me "chivean". Y tengo muy presentes las dos grandes "chiviadas" que me han dado en mi vida: el asesinato de Kennedy y la muerte de Camilo Torres. Ambas por cuenta de laUPI.

-La gente dice que es deshonesto que usted trabaje para Caracol, y que al mismo tiempo tenga una columna de comentarios de radio y televisión. ¿Cómo se defiende?

-Deshonesto sería cuando sometiera mis opiniones personales a una nómina. Mientras tanto no.

- ¿Usted sería capaz de criticar a Caracol en su columna de "El Bogotano"?

-Ya lo hice. A raíz de la exclusividad de la cadena para transmitir los Juegos Panamericanos del Brasil. Después supe que la culpa no es de Caracol, sino de la OTI.

-Se habla mucho del "sobre" para los comentaristas de farándula, ¿qué piensa de eso?

-¿Ya llegó el sobre a la farándula? ... No creo. Porque ni los artistas pagan ni los periodistas reciben.

- ¿A usted nunca le ha preocupado tener tantos enemigos? ... ¿que la gente lo odie tanto?

-Sí, me preocupa. Pero el único consuelo que me queda es que hay una periodista que tiene más enemigos que yo: ¡Usted!

-¿De dónde salió su estrecha amistad con el presidente López?

-De dos principios: mi lealtad hacia él y mi prudencia | para decir lo que se puede y callar lo que no se puede decir.

-Usted ha alcanzado ya una meta como profesional... ¿A qué más aspira?

-Le voy a responder con una frase del presidente Pastrana, que pronunció copiando a Mao. Cuando le preguntaron que a qué aspiraba después de haber sido Presidente, respondió: "Detrás de las montañas, hay más montañas".

-¿Y eso qué quiere decir?

-Pues en el caso de Pastrana... que aspira a ser nuevamente Candidato Presidencial.

Tomado de la Revista Cromos No. 2961, a6 de octubre de 1974


 

 
 


EL LADO FEMENINO DE YAMID

No me voy a tomar fotos al lado de las niñas, porque no me quiero parecer a Hugh Hefner con sus conejitas de Play boy...: Estas fue ron las palabras del director de CM& cuando le propusimos posar junto a sus presentadoras.

Y aunquelo disimule, a Yamid Amat siempre le ha gustado estar rodeado de mujeres bellas, incluso él mismo impuso la moda de poner, frente a las cámaras de los noticieros, caras... y piernas bonitas. "A mí no me ha gustado trabajar con gente bonita. Es a la gente. Yo soy un instrumento del televidente. Cuando uno logra una simbiosis e tre mujer bonita, capaz a inteligente, es una fortuna".

Hace más de una década, las piernas de Viena Ruiz se cotizaron gracias a Yamid. Todos los informativos copiaron el esquema de usar bellas para contar las noticias del entretenimiento. Desde ese entonces las bellas no sólo se han destacado en las secciones light sino también en las noticias serias. "Cuando se contrata a una mujer bonita el secreto está en que trasmita. El secreto de la pantalla es que a la casa de uno entra una persona que la invita. Que uno cuando la vea se sienta bien. Una persona con credibilidad, agradable, con buena lengua, criterio. Tú eres un anfitrión y quieres que con la persona que lo estas tomando un café o viendo televisión sea agradable".

Caras famosas como la de María Cristina `La Tata Uribe, María Elvira Arango, María del Pilar Vélez, llia Calderón, María Mercedes Ruiz, Adriana Arboleda, Lina Marulandana Gómez, Adriana Vargas han trabajado con el "rey de las noticias"., Catalina Gómez, Adriana Vargas han trabajado con el "rey de las noticias"

Actualmente Claudia Hoyos, Carolina Oliver, Bianca Gambino y Eva Rey son las presentadoras estrellas del noticiero, que cumple 15 años al aire.

Cada una impone su sello personal a su sección. La más antigua es Claudia Hoyos, quien se hizo famosa por el 1, 2, 3. En los ocho años que la cartagenera lleva trabajando al lado de su "jefe", como ella le dice, le ha aprendido mucho. "Cada día es como si estuviera haciendo un postgrado. Considero que es un monstruo para el periodismo por su olfato para la noticia y su enfoque. Lo veo tan positivo que sus rabietas hacen parte de su personalidad. Él extiende la relación de trabajo al plano personal. Cuando uno lo necesita, siempre está ahí. Es un gran amigo".

Por su parte la bogotana Bianca Gambino, quien trabajaba en Citytv hasta que Yamid la descubrió hace tres años, no duda en afirmar que le siente gran respeto y admiración. "Su fuerza es inagotable. Tiene capacidad de innovar, de imponer estilos. Pero sin duda alguna sus llamados de atención me causan angustia y hace que el corazón se me acelere segundos previos antes de entrar a su oficina, pero sé que lo hace para nuestro crecimiento personal y laboral".

Aunque Eva Rey y Carolina Oliver entraron tan solo este año, ya se sienten como en su propia casa. A Carolina, Yamid la descubrió el año pasado en una novena de aguinaldos de la Alcaldía en Corferias, mientras que Eva fue lo contrario. El sueño de la española, después de trabajar con Julio Sánchez Cristo en a La W, era estar en CM& y lo logró. "Lo llamé un viernes y nos pusimos una cita para el lunes siguiente, me hizo una prueba y al otro día ya estaba trabajando a su lado. Nunca había hecho televisión y Yamid me da toda la libertad en lo que hago. Le gusta que soy auténtica y espontánea. Yo sé a quién quiero a mi lado y en este momento lo quiero a él".

Son mujeres que siempre se han caracterizado por ser hermosas, inteligentes y curvilíneas. Por eso caen en la mira de otros noticieros que tan pronto ven el éxito de su sección, de inmediato las contactan para con tratarlas en otro canal. "Me las han robado a todas. Pero es explicable. A mí no me choca, me duele. A uno le duele perderlas, pero me alegra saber que tienen un mejor destino y ciertamente el destino de los canales privados es muy superior al de los públicos. Es como cuando pierdes un hijo, cuando se casa o se va a vivir al exterior. Esa es la vida".

Tomado de la Revista Cromos No.4604, 29 de mayo de 2006
 
 


Desde que comenzó su carrera en los medios como comentarista en Radio Monserrate, en los años 60, José Yamid Amat Ruiz no ha dejado de ser reportero. Sus días durante los más de 30 años ininterrumpidos en la radio se le han ido reinventándose. Creó formatos nuevos, fue el padre de las emisiones en vivo, deleitaba con exclusivas a sus oyentes, formó varias generaciones de periodistas y montó una plantilla de corresponsales en las principales capitales del mundo. Sacó a la radio colombiana de la provincia y conquistó los primeros premios internacionales. 

No contento con revolucionar la radio, en 1992 creó con otros periodistas el noticiero de televisión CM&. Con las piernas de Viena Ruiz gestó la primera sección de "secretos" que sería replicada luego por los canales privados, cambió formatos y hasta cumplió su sueño de tener una emisora de noticias 24 horas, R@dionet. Su idea terminó en quiebra y volvió a Caracol, pero a dirigir el noticiero de TV. En 2002 volvió a CM& donde sigue creando secciones, buscando caras nuevas y la codiciada noticia de todos los días.

Tomado de la Revista Cromos No. 4723, 20 de septiembre de 2008


 
 


Yamid Amat, el innovador

Un día, por ahí a mediados de los años 70, Yamid Amat, el entonces nuevo director del noticiero de Nuevo Mundo, la principal emisora de la cadena Caracol, le preguntó a Fernando Londoño, su presidente: "¿Jesucristo sabía leer y escribir?, ¿cómo reunió a los Apóstoles?" Su jefe, luego de pensarlo unos segundos, le respondió: "No sé". Era vísperas de Semana Santa y, como siempre, las emisoras se preparaban para acompañar a los colombianos en esos días de recogimiento con una sobria programación musical, apenas interrumpida por la transmisión del Vía Crucis y del Sermón de las 7 Palabras. "Don Fernando: en estas fechas no quiero emitir solo música fúnebre; quiero hablar del Jesús hombre, conocer las respuestas a tantos interrogantes que tenemos acerca de Él. Déjeme, y ya verá", le dijo Yamid.

Ese año, Nuevo Mundo acaparó la sintonía de los días santos gracias a la participación de teólogos, de filósofos y de historiadores, quienes hicieron análisis y reflexiones cristianas desde un novedoso enfoque ideado por el periodista.

Aquello fue la semilla de lo que meses después comenzaría a conocerse como 6 a.m. - 9 a.m, noticiero que hacía con Julio Nieto Bernal, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo. "Llamábamos por teléfono a los personajes para entrevistarlos en directo sobre la noticia del día y sobre los temas de interés nacional. Primero, la conexión se hacía con perillas (cables o clavijas); después, debido a los avances tecnológicos, comenzamos a comunicarnos con el exterior". El equipo fue apoyado por otras figuras del periodismo, quienes aprovecharon al máximo la inmediatez de la radio.

CRUCE DE PIERNAS

Pero si en radio Yamid revolucionó, en televisión no se quedó atrás. Luego de trabajar en TV Sucesos A3 y en Los derechos de la gente (Coestrellas); después de dirigir el noticiero del Canal Caracol, licitó espacios junto a su colega Juan Gossaín. En 1992 inició CM&, a las 9:30 de la noche por el Canal Uno.

"Si la industria del entretenimiento genera y mueve tanto dinero e intereses en el mundo, ¿por qué no tiene una sección en el noticiero?", se cuestionó en cierta oportunidad. Se convenció del todo cuando vio bajar del carro a Viena Ruiz, miembro de la unidad investigativa del informativo. "Ella usaba faldas muy cortas. Recuerdo que sacó primero una pierna y luego la otra... ¡Esa era la imagen que quería para la sección!" La sección fue un éxito. El segmento, bautizado Las cosas secretas y que mostraba las piernas de Viena al ingresar al set, al sentarse, al cruzarlas y al comenzar a contar confidencias de los famosos y noticias light. disparó la audiencia y el noticiero al primer lugar. Parecía que todos los ojos se detuvieran en aquellos movimientos. "El atractivo radicaba en que no se viera nada. Una vez, un General en retiro me reveló que había grabado la sección y la había pasado cuadro a cuadro para intentar mirar más allá...".

La fórmula fue prontamente copiada en diferentes versiones por otros noticieros, y se mantiene ampliada y reformada.

Su buen ojo para detectar chivas y talentos es indiscutible, pero no le gusta que lo consideren un maestro; prefiere que reconozcan su capacidad para brindar oportunidades y para abrir puertas. Por ejemplo, de su mano ingresó a la presentación de noticias la primera mujer de color, llia Calderón (hoy en Univisión). También lanzó, entre otras, a Claudia Palacios (ahora en CNN), Claudia Gurisatti y Claudia Hoyos, con su 1, 2, 3.

Yamid es bogotano, criado en Tunja y tiene alma de costeño. "Me gusta el calor del Caribe, el vallenato, García Márquez y la actual alcaldesa de Cartagena (risas)". Confiesa que no ve telenovelas, aunque cuando llega a su casa, por lo general están viendo El último matrimonio feliz. Su escaso tiempo libre, después de descontar los domingos sagrados para su Santafecito lindo, lo emplea en visitar a su mamá, en hacer ejercicio, en leer, en ver noticieros o programas como American Inventor, Seinfeld, CSI y American Idol.

"Seré reportero hasta que Dios me quite la vida". Sin embargo, no le hace falta la radio, pues "ya creció y no necesita ayuda". En cambio, en la televisión aún hay por hacer. En este sentido, es uno de los aspirantes al tercer canal, aliado con el Grupo Prisa y con los periódicos regionales asociados.

A los múltiples galardones que ha recibido a lo largo de su carrera de más de 50 años (Simón Bolívar, CPB, Congreso de la República, Rey de España, Ondas, Unicef, Cámara Júnior), se suma el Premio TV y Novelas a Toda una Vida. Una forma de reconocerle, entre otras cosas, haber llevado a las grandes ligas de la información las noticias y la letra menuda de la farándula.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 534, 4 de abril de 2009


 
   

Aunque su verdadera intención era estudiar Ingeniería Química, su paso por el periodismo ha sido más que acertado. Lleva nueve premios Simón Bolívar y un Rey de España. En la radio fue director nacional de noticias en Caracol, de donde se retiró en 1999 para fundar el noticiero CM&. En 1998 fue nombrado director de Caracol Noticias. En 2002 regresó a CM& y ahí continúa. Tuvo su propia emisora, R@dionet, un excelente proyecto de noticias 24 horas que, sin embargo, no prosperó. Su estilo cambió la historia de la radio.

"PREFIERO LA RADIO SOBRE LA TELEVISIÓN. LA RADIO ES IMAGINACIÓN Y ESO ME ENCANTA. LA VISIÓN ACABA CON LA IMAGINACIÓN"

Tomado de la Revista Cromos, Edicion de Aniversario 95, 2011