Kepa Amuchastegui

Bogota

Actores, Directores

Personaje

 


Kepa Amuchastegui

Actor, director, personal

   
 

Vea otras imágenes de Kepa Amuchástegui en ColArte

Lea Kepa Amuchastegui en primera persona, El Tiempo , 2015

   
 
Bogotá, 1941

Actor - filmografia
(2000s) (1990s) (1980s)

  1. El tesoro (2016 - TV) ... Matías Holguín 
  2. Tiro de gracia (TV - 2015)
  3. Sexicidios (2015 - teatro)
  4. La Pola (2010 - TV) ... Don Miguel Tacón
  5. Gens honnêtes vivent en France, Les (2005) .... Alvarez Tolédo
  6. "Punto de giro" (2003) (mini) TV Series .... Saul
  7. "Ángel llamado azul, Un" (2003) TV Series .... Fortunato Luna
  8. "Yo soy Betty, la fea" (2000) TV Series .... Roberto Mendoza
  9. "Elegida, La" (1997) TV Series
  10. Águilas no cazan moscas (1994) .... Carpintero
    ... aka Eagles Dont Hunt Flies (1994)
  11. Garzas al amanecer (1989) *
  12. Técnicas de duelo: Una cuestión de honor (1988) .... Carpenter
    ... aka Details of a Duel (1988)
    ... aka Matter of Honour, A (1988) (UK)
    ... aka Técnicas de duelo (1988)
  13. La pezuña del diablo. ... El inquisidor Mayorga
  14. El sueño de una noche de verano (1982)
  15. La casa de las dos palmas
  16. Los pecados de Ines de Hinojosa
  17. El coleccionista (1985),
  18. Camelias al desayuno 
  19. Testigo ocular,
  20. Baal

Teatro - Filmografía:

  1. Rosencrantz y Guildenstein han muerto
  2. El sueño de una noche de verano
  3. Quien le teme a Virginia Wolf? (1983)

Director - filmografia
(2000s) (1990s)

  1. Amar para vivir (proyecto para 2006)
  2. "Punto de giro" (2003) (mini) TV Series
  3. "Pobre Pablo" (2000) TV Series
  4. "Fiscal, El" (1999) TV Series
  5. "Perfume de agonía" (1997) TV Series
  6. "Puerta grande" (1993) (mini) TV Series
  7. Garzas al amanecer (para la que también hizo los libretos)
  8. El sueño de una noche de verano (1982)
  9. La casa de las dos palmas,
  10. Cementerio de automóviles,
  11. Baal
  12. El manantial,
  13. Mascarada,
  14. El fiscal
  15. El escolta y
  16. Brujeres.
  17. Mi otra vida *
  18. El infierno *
  19. Juegos siniestros *
     

Personal - filmografía

  1. "Protagonistas de Novela - Colombia" (2002) TV Series .... Teacher     

 

 
 
Información cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
*  Datos gentilmente suministrados por el periodista Fernando Sarmiento, 2005, de Barranquilla
 
 
 


Nació en 1941 en Bogotá. Estudió arquitectura y sólo le faltó la tesis para graduarse. Entró al grupo de teatro de la universidad y luego fue su director. Estuvo en París aprendiendo actuación. Volvió al país a finales de 1968 y fundó el teatro La Mama. Luego se fue a Londres a trabajar en la Royal Shakespeare Company y regresó en el 71 y entró a la televisión como actor de La pezuña del diablo. Desde entonces ha trabajado en El coleccionista, Camelias al desayuno y Testigo ocular, y dirigió Garzas al amanecer (para la que también hizo los libretos), La casa de las dos palmas, El manantial, Mascarada, Perfume de agonía y El fiscal. Ahora se prepara para dirigir El escolta y Brujeres.

Su personaje en Betty es Roberto Mendoza, el papá de Armando y cofundador de Ecomoda. Es un hombreque ha sabido balancear su tiempo entre su trabajo y su familia. Es leal y honesto, por lo cual no aceptaría que su hijo hiciera negocios sucios con la empresa.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.265, 13 de marzo de 2000


 
 

Por Luz Stella Tocancipá

Hace 12 años, iba en un avión rumbo a Londres. A su lado, una mujer muy delgada, alta, de ojos grandes y claros, lleva en brazos un bebé: son Bellín, su esposa, y su hija Iona. El, un hombre de mirada tierna, manos pequeñas, pelo largo, acaba de dejar la dirección del teatro La Mama, en Bogotá, y va a la Royal Shakespeare Company, como observador, porque ganó una beca. Pocos días después, ese mismo hombre, Kepa Amuchástegui, bogotano hijo de vascos, es el asistente de Peter Brook, en "El sueño de una noche de verano". A su lado, toma nota de cada una de las indicaciones. Lo observa dirigir y en los descansos van a una cafetería a discutir el montaje. Así se hacen amigos y así también todos los días Kepa aprende.

Hoy, 12 años después, con la misma obra, Kepa recuerda a Brook, no para imitarlo, sino para hacer un montaje totalmente diferente.

Kepa AmuchasteguiDa órdenes, observa cada detalle de la escenografía, del vestuario, de la actuación y dirige a 17 personas. Dentro de ellas está Bellín, su mujer. Con ella dirigieron la obra. Kepa da las grandes pinceladas, los grandes trazos, pero no se detiene en los detalles. Ella es más minuciosa, más concreta y sin ningún temor le dice qué escena no funciona. Gritan, pelean, discuten y siempre llegan a un acuerdo. Y de su último acuerdo que tuvo dos meses de ensayos es la obra que esta noche, martes 4, a las 8 de la noche, se estrena en el Colón. En ella actúan ambos.

Esta pareja, que desde hace un año están dirigiendo juntos, se conocieron en Francia, hace 16 años. El, en ese momento era un estudiante de la Universidad Internacional de Teatro. Estaba allí porque se había ganado su primera beca por su actuación en "La fiesta de cumpleaños", obra que dirigió Antonio Montaña en el primer Festival de Cámara, que se realizó en Bogotá, en el 65.

Antes, como estudiante de arquitectura de la Universidad de Los Andes, había viajado (en un intercambio entre universidades), con "Que viva el puente", un monólogo de Paul Foster, a Nueva York y a Alemania. Durante dos años y medio fue director estudiante del coro de la misma universidad. Luego se integró al grupo de Teatro del Museo Moderno y dirigió "Cementerio de automóviles". Una obra que contaba la historia de Cristo, y para la que Felisa Bursztyn hizo la escenografía. "El cardenal, el alcalde y hasta el director de la Policía protestaron por ella, porque la consideraban sacrílega". Estas protestas lo Ilevaron a la cárcel, pero lo hicieron famoso. Más tarde, en el 68, con Consuelo Luzardo, Germán Moure, Gustavo García y Paco Barrero, hacía realidad la idea de Helen Stewart: fundar en Bogotá una sucursal de La Mama de Nueva York. Con 500 dólares que les dio Helen (la fundadora en EE.UU.) lo crearon. Kepa era el director y durante los dos años que fue la cabeza del grupo, dirigió 36 montajes. Tres años después viajó por México y Estados Unidos, bailando y cantando con el ballet vasco-francés "Torky". Pero, por problemas políticos, el grupo se disolvió y Kepa regresó a Europa. Fue profesor y director de la Escuela Superior de Arte Dramático en Estrasburgo.

Hace 6 años se vino para Colombia porque quería hacer de nuevo teatro en su país. "Llegué y toqué todas las puertas. Nadie me quiso apoyar para montar una obra y entonces me dediqué a la publicidad". Fue director creativo de Reprich Publicidad. Hace 4 años formó un grupo, "La Mandrágora", y con dinero que había ahorrado trabajando en publicidad adaptó, dirigió y actuó en "Baal", la primera obra de Bertold Brecht.

El año pasado, Gloria Zea lo llamó y le propuso que realizara un montaje para la temporada de Colcultura.  Presentó "Rosencrantz y Guilerstein han muerto", y este año, la directora de Colcultura le hizo la misma propuesta y montó "El sueño de una noche de verano". A su lado, siempre ha estado la mujer delgada y alta. Ella es guionista y directora de cine y la persona que le hace las mayores críticas. "Es muy sensible, organizada, observadora y generalmente tiene la razón. Por eso, al lado de ella, me siento más seguro".

Tomado de la revista Magazín Al Día No.53, 4 de mayo de 1982

 


  EL RASTRO DE UN CLASICO

La casa de Kepa Amu-chastegui, su mujer y sus dos hijos fue, durante los años setenta, similar a cualquiera de los apartamentos de artistas bohemios del mundo. En ella había muchos libros, revistas, pinturas, buen vino, buen café.... iy ningún televisor!

Kepa había estudiado Arquitectura en la Universidad de los Andes, donde el recordado humanista Ramón de Zubiría, al darse cuenta de su fascinación por la dramaturgia, lo instó a trucar su porvenir y cambiar las maquetas por los libretos. Casualmente, fue enganchado en la obra ¡Que viva el puente!, de Paul Foster, icono del teatro del absurdo. Desde entonces, le ganó la fiebre artística.

El actor incipiente hizo, luego, unas maletas rápidas y se fue a estudiar a Francia en la Universidad Internacional del Teatro de las Naciones. Después, con una beca del Consejo Británico, llegó al Royal Shakespeare Company, y conoció al maestro Peter Brook, incansable innovador del teatro vanguardista.

Era una época de riesgos estéticos y, en Nueva York, gran hervidero del arte contemporáneo, logró que el teatro experimental La Mama de aquella ciudad lo autorizara para abrir una sucursal en Bogotá. Fue en mayo de 1968, En este teatro, que tenía por regla estrenar un espectáculo cada dos semanas, se hicieron 36 montajes de grandes autores, como Ionesco, Becket, Arrabal y Brecht, entre otros.

LA NOCHE DEL RAPTO

Una noche, cuando protagonizaba ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, Fanny Mikey haló a Kepa para su oficina en el tercer piso del Teatro Nacional, donde lo esperaban el director argentino David Stivel y el libretista Julio Jiménez. Querían engancharlo para que hiciera parte de la telenovela La pezuña del diablo, que batía récords de sintonía en todo el país.

Kepa se negó, en principio, pero, al escuchar el salario que le sería pagado por cada capítulo, no tuvo más que flexibilizar su posición. Así, llegó a la televisión, encamando al inquisidor Mayorga, uno de los villanos más recordados de toda la historia, al que seguirla el ambiguo y dramático don Pedro Bravo de Rivera, en la premiada serie Los pecados de Inés de Hiño]osa.

Descubrió, entonces, que ese medio, hasta entonces considerado por los teatreros e intelectuales como menor y flojo, tenía un abanico de posibilidades extraordinarias y que, bien administrado, arrojaba sustanciosos frutos estéticos. Así, a partir de entonces, como actor, primero y, luego, como director, Kepa se apropió de una estética y se hizo emisario de nuevas temáticas y puntos de mira dramáticos: El coleccionista, El divino, Electra, El infierno, Camelias al desayuno y Don Camilo fueron apenas algunos de sus artificios. Luego, vendrían la bellísima La casa de las dos palmas y otras producciones de buen caladon como El fiscal y Pobre Pablo.

PRONÓSTICO RESERVADO

“Pero las cosas han cambiado mucho y, según me parece, el futuro pinta complicado. La dirección creativa ya pasó de moda y no existe la formación artística de otros tiempos", dice Kepa Amuchastegui, al vaticinar sobre el horizonte de la televisión nacional.

“Creo que las inquietudes estéticas, existenciales y artísticas han sido cambiadas por apetito de fama, sed de figuración y deseo de fortuna. Pero, como ya en las obras no aparecen mucho los personajes hondos ni la buena escritura, no hay forma de que pueda haber estrellas”.

Lo dice alguien que sí quedará en la memoria poética de la televisión y del teatro. Y remata, de manera lúcida: "Ninguno de nosotros tenía afán de fama, sino de comunicación y, si queríamos hacernos visibles, era para entregar un precioso y necesario mensaje".

Tomado de la Revista VEA, Edición 0106, 13 de mayo de 2016