Alicia de Rojas

Actores

Personaje

 


Alicia de Rojas

actriz

   
 

 

Vea información adicional en: Colarte

Network54

   
 
Actriz - filmografía
(2000s) (1990s) (1980s)
  1. "Decisiones" (varios capitulos)
  2. "Isabel me la Velo" (2001) TV Series .... Florecita
  3. Pena máxima (2001)
  4. "Carolina Barrantes" (1998) TV Series
  5. "Aguas mansas, Las" (1994) TV Series .... Madre de Ruth
  6. Águilas no cazan moscas (1994) .... Mamá
  7. Técnicas de duelo: Una cuestión de honor (1988) .... Mamá.
  8. Tiempo de morir (1985)
  9. Señora Bernarda (1984) ... Protagonista
  10. Por qué mataron a Betty
  11. Escalona
  12. La Casa de Bernarda de Alba
  13. Los Cuervos
  14. El Derecho de Nacer
  15. "Tax negro" (película)
  16. "Flor de fango"
  17. "María"
  18. "Vendaval"
  19. "La tierra de nadie" (1954)
  20. "El derecho de nacer" (radionovelas) (1949)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
  Una crisis económica Ilevó a esta inquieta mujer a Los micrófonos, siendo ya La esposa de Jesús Rojas. Algunos le decían que no debía entrar a algo tan impopular como Ia actuación, pero esto no La frenó. Con mucha urgencia y pocos recursos, Logró que la dejaran recitar un poema en Ia emisora Ondas de Ios Andes. Al terminar, aseguró una mensualidad de trescientos pesos, con los que compró eI regalo de día de La madre y alivió Las cargas de su matrimonio. De La radio pasó a televisión, en La novela El derecho de nacer, a la que siguieron La casa de Bernarda de Alba, Los cuervos, Por qué mataron a Betty..., Escalona. Hoy (1994), a Los 72, años es Ia misma mujer discíplinada de siempre, ejemplo de muchos y consuelo de aquellos que sueñan con llegar a tener una carrera promisoria y duradera

Tomado de la Revista TV y Novelas,  Edicion 94-02 abril 25 de 1994


 
 

Consentida y cumplidora

Por Néstor Panader

SUMA 60 AÑOS DE TRABAJO SIN PAUSA Y QUIERE LLEGAR AL CIELO PARA QUE DIOS LE DIGA: `BIENVENIDA, CUMPLISTE BIEN TU MISIÓN

Es la actriz más veterana de Colombia y una de las más queridas del medio. Ella lo atribuye a que "procuro no molestar", con lo cual quiere decir que no hace demasiadas exigencias y en cambio les imprime mucha disciplina a sus papeles. Le da gracias a Dios por haber estado libre de envidias y alegrarse por cada triunfo logrado por un colega. Es la "dama de caucho" por sus famosas rutinas de ejercicios físicos, que practica desde hace 45 años y a los cuales debe su magnífica lucidez. Ella no busca el trabajo, la llaman. "Es que mi manager es Jesucristo, y pienso actuar hasta que Él quiera", asegura. Hace mucho rato perdió la cuenta de sus actuaciones en teatro, radio, televisión y cine, pues referirse a su vida profesional es como hacer un repaso sobre la evolución misma de la actividad actoral colombiana.

MÁS QUE VOCACIÓN

Es actriz por vocación. Pero fue su padre el primero en aprovechar esa inclinación. Él, pese a ser músico y dirigir una sinfónica, amaba el teatro, aunque amaba más que su pequeña Alicia, por entonces de sólo 8 años de edad, recitara trozos de obras famosas y que, para orgullo suyo, lo hiciera delante de sus amigos.

Aquellas inocentes exhibiciones marcaron el destino profesional de Alicia de Rojas. Sin embargo, lo que hubiera podido ser un despegue precoz y promisorio, se frustró porque a finales de los años 20, Bogotá no ofrecía muchas posibilidades de desarrollo artístico: la actividad teatral era escasa, el cine apenas se conocía y no existían las radionovelas ni la televisión.
Por ello necesitó algo más que vocación para salir adelante: un golpe de suerte. Éste le llegó a los 20 años de edad, ya casada y en una grave situación económica, cuando en un Día de la Madre, en vez de flores, le recitó un poema a su mamá enferma por la emisora Ondas de los Andes de Bogotá. Al director de la estación le gustó tanto su voz, que le propuso hacer un programa llamado Música y poesía en la noche. 

Ese fue su inicio en los medios, que facilitó su posterior trabajo como actriz en radio y televisión. Su radionovela más importante fue El derecho de nacer (años 40), la primera que se hizo en Colombia, dirigida por Alejandro Oramas Prada. Su papel era el de una negrita, con acento y todo. Lo disfrutó tanto, que siguió empeñada en actuar. Oramas Prada la apoyó: no solo le dio otros pape les, sino consejos para que mejorara. Los aprendió tan bien, que un cronista escribió alguna vez de ella: "Alicia de Rojas pone alma y sentido en cada frase".

MÁS FÁCIL LA TV

Con la inauguración de la televisión en Colombia, una nueva fuente de trabajo se abrió para los actores de la época: los llamados "teleteatros". En uno de esos montajes, titulado El avaro, Alicia de Rojas hizo su debut en el naciente medio, junto con Gonzalo Vera Quintana, Hugo Pérez y Carlos Muñoz. Actuar en la pantalla chica le pareció más fácil que en la radio porque podía valerse de los gestos y no solo de la voz para comunicar mensajes y sensaciones.

En los años siguientes trabajó bajo la dirección de Bernardo Romero Lozano, Boris Roth, Jaime Santos y Fabio Camero, entre otros directores, y al lado de Chela del Río, Teresa Gutiérrez, Julio del Mar, Álvaro Ruiz y María Eugenia Dávila, entre otros acto res. En un lapso de 30 años hizo papeles de bruja, negra, ama de casa dócil y bonachona, vecina, empleada doméstica, hermana, madre y campesina. Precisamente, su único protagónico fue como mujer del campo en Señora Ber narda (1984), novela de Caracol Televisión que considera su mayor logro escénico. Esta producción también le permitió trabajar con una de sus hijas, quien hizo de Bernarda joven. Repetiría esta experiencia algunos años más tarde, y con otros de sus cinco hijos, cuando fundó la compañía de teatro Nemqueteba, un proyecto sin ánimo de lucro creado por ella para llevar alegría a hospitales, ancianatos, orfelinatos y cárceles. 

Hoy en día la vemos en Isabel me la veló representando a Flor, la madre de Pastor, de quien dice "se hace la brava, pero es muy tierna". Quizás un poco como ella: muy disciplinada, pero con un corazón de oro. 

Currículum vitae

ESTUDIOS: Escuela de Víctor Mallarino padre, cursos de actuación con el maestro japonés Seki Sano, Bernardo Romero Lozano y Boris Roth

EN RADIO: Ondas de los Andes, Voz de Colombia, Nuevo Mundo, Nueva Granada, Caracol, RCN, Todelar, Sutatenza, Radio Nacional

EN TELEVISIÓN: `Tele-di-actos, Caso juzgado, `La ciudad grita, Antón García, `Vendaval, Yo y tú, Un largo camino, Dos rostros y una vida, La María, `El gallo de oro, `Flor de fango, `La abuela, El hijo de Ruth, `El faraón, `Cascabel, `Pequeños gigantes, `Dialogando, `Don Camilo, Casos y cosas de casa, `Musidramas, Dejémonos de vainas, `¿Por qué mataron a Betty, `Escalona, Corazones de fuego, `Conjunto cerrado, Garzas al amanecer, `Pero qué familia, Cusumbo, Testigo ocular, El ángel de la calle, Los cuervos, `Super lupe, `Sangre de lobos, `Las aguas mansas, Carolina Barrantes, `Tabú, Alicia en el país de las mercancías, Traga maluca e `Isabel me la veló, entre muchas otras 

EN CINE: El escarabajo, `Técnicas de duelo, Ajuste de cuentas, `Taxi negro, `Tiempo de morir y `Pena máxima

PREMIOS: Colpal, "Maruja Toro", Mortero y TvyNovelas, y varias placas de agradecimiento

Tomado de la Revista TV y Novelas No.307, 30 de julio de 2001


   

Alicia de Rojas, una vida dedicada al oficio de actuar

Alicita, así le dicen todos los que la respetan y quieren. Ella atribuye ese cariño a que "procuro no molestar", con lo cual quiere decir que no hace demasiadas exigencias y en cambio les imprime mucha disciplina a sus papeles. Hace mucho rato perdió la cuenta de sus actuaciones en teatro, radio, TV y cine.

Su inicio en los medios fue en la radio. Su radionovela más importante fue El derecho de nacer (años 40), la primera que se hizo en Colombia, dirigida por Alejandro Oramas Prada. Por ese trabajo todavía recuerda el elogio que recibió de un cronista: "Alicia de Rojas pone alma y sentido en cada frase". Trabajó bajo la dirección de Bernardo Romero Lozano, Boris Roth, Jaime Santos y Fabio Camero, entre otros directores, y al lado de Chela del Río, Teresa Gutiérrez, Julio del Mar, Alvaro Ruiz y María Eugenia Dávila. En 30 años hizo papeles de bruja, esclava, ama de casa dócil y bonachona, vecina, empleada doméstica, hermana, madre y campesina. Su único protagónico fue como mujer del campo en Señora Bernarda (1984), novela de Caracol que considera su mayor logro escénico.

Tomado de la Revista Elenco, Edicion 89, 15 de marzo de 2012 


 

Un sentido adiós a la más grande actriz de la TV

La actriz colombiana Alicia de Rojas, recordada por su actuación en El gallo de oro, murió en la madrugada del 14 de agosto de 2013 a: los 80 años de edad. Se ganó el corazón de todos los colombianos con la radionovela El derecho a nacer en 1949.

Durante 60 años de carrera actoral en TV y en cine participó, entre otros, en Dejémonos de vainas, Escalona, El escarabajo, Taxi negro.

La veterana de la TV colombiana mantenía su ánimo y positivismo intactos, tanto así que decía: “Quiero llegar al cielo para que Dios me diga: ‘Bienvenida; cumpliste tu misión”. Era una mujer incansable, que actuó hasta que su cuerpo no pudo más.

Tomado de la Revista Elenco, Edición 126, agosto de 2013