Romulo Rozo Peña

Chiquinquira, Boyaca

Escultores, Pintores

Figura Humana, Figura

 

Rómulo Rozo

escultor

 
Información adicional en Rozo, hito escultórico, El Tiempo
   

Chiquinquirá, 1899

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá con el escultor Rodríguez Villar.

Continuó sus estudios en el Instituto Técnico Central, Bogotá.

1907 - Ganó un diploma y una medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bogotá.

1921 - 1922 Fue profesor de escultura en el Instituto Central de Bogotá.

1922 - Viajó a Barranquilla y trabajó en la fábrica de loza de Alfredo Badenes.

1923 - Fue profesor de dibujo del Colegio de San Nicolás de Barranquilla. También decoró el Teatro Municipal y el Club de Barranquilla.

1923 - Diciembre. Viajó a Europa en donde continuó con sus estudios de pintura y escultura.

1923 - 1925 Trabajó con el Padre Félix Granada, fabricante de objetos sagrados, quien le pagó algún pequeńo sueldo que le permitió vivir en Espańa.

1923 - 1925 Estudió dibujo en la Escuela de San Fernando, Madrid.

1924 - 1925 Estudió en la Escuela de Arte, Artistas y Artesanos de Madrid.

1924 - 1925 Trabajó en el Estudio de Victorio Macho quien le dio indicaciones muy útiles y lo conectó con el círculo de escultores y críticos de Arte.

1925 - Fue invitado a participar en la Exposición de Arte Decorativo en París. Allí ganó una medalla de plata con la obra titulada "Golpeador de Puerta" (bronce) que hoy forma parte de la colección del Museo Nacional, Bogotá.

1925 - 1926 Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

1926 - 1930 Estudió en la Academia Julián en donde conoció a los principales artistas de la vanguardia del arte francés.

1926 - 1928 Estudió en las Academias: Colarossi y en la Grande Chaumiére de París.

1926 - Participó en el Salón de Otońo de París.

1927 - Participó en la Exposición de Bellas Artes en la Salle des Fétes de Deauville.

1927 - Hizo algunas pinturas murales en el Palacio del Arte Decorativo de París.

1928 - 1929 Fue nombrado Director Artístico de la construcción y decoración del Pabellón de Colombia en la Exposición Ibero Americana de Sevilla. Para adornar el pabellón colocó 8 columnas con serpientes entrelazadas y capiteles con cabezas indígenas que simbolizaban el mito de la creación. Entre columna y columna colocó 4 diosas que representaban: la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio. Rematando la cúpula colocó un grupo de 4 indios que levaban el vaso sagrado del cual se elevaba hacia el cielo la llama del ideal de la raza.

1928 - Participó en: la Exposición del Círculo París-América Latina; y el Salón de Artistas

Franceses en donde obtuvo una mención honorífica por su escultura en granito titulada Dos Serpientes Sagradas, la cual fue adquirida por el Gobierno colombiano para el Museo Nacional de Bogotá.

1929 - Ganó el gran premio y la medalla de oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla. También expuso en la Sociedades Arts, Letres et Sciences de París y obtuvo una medalla de honor.

1930 - Participó en la exposición de la Galería Zak y en la de la Galería Santiago de París.

1930 - Diciembre, 12. Fue elegido Miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes correspondiente de la de San Fernando en Madrid.

1931 - Enero. Hizo una exposición en la Galería La Epoca de París.

1931 - Marzo. Viajó a México como agregado de la Legación de Colombia en México. Allí ejecutó entre otras obras la titulada "Crucifixión de la raza".

1932 - Fue nombrado profesor de la Academia de San Carlos y de la Escuela de Escultura de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México.

1932 - Hizo una exposición individual en la Librería Nacional de la Ciudad de México.

1933 - Fue nombrado profesor de escultura de la Escuela Central de Artes Plásticas de la Universidad de México.

1934 - Ejecutó la mascarilla de Julio Corredor Latorre, Ministro Colombiano fallecido en México.

1936 - Dibujó la portada para el libro de Gregorio Hernández de Alba, titulado Cuentos de la Conquista, Editorial A.B.C., Bogotá, 1937. Allí representó al dios Tomagata sentado con un ojo en la frente y cuatro orejas.

Visitó con una expedición científica, el Suroeste de México y Centroamérica, estudiando las antiguas civilizaciones indígenas que poblaron dichos lugares.

1937 - 1938 Fue director de la construcción y decoración de algunos edificios en la Ciudad Cherumal en el territorio de Quintana Roo de México y obtuvo una copa de plata de la gobernación del territorio de Quintana Roo, por sus trabajos.

1937 - Ejecutó: el "Monumento a la Familia", la escultura al Cacique Ruben en Popayán, y el bronce "Bolívar en la Gloria de su Derrota".

1941 - Participó en el II Salón de Artistas Colombianos.

1945 - 1950 Hizo por encargo del gobierno del Estado de Yucatán, el monumento a La Patria Mexicana.

1964 - Agosto, 17. Murió en Mérida, México.

El Maestro Rómulo Rozo fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Bogotá; de la "Horde" de París; de la Socíété des Artistes lndependents; de la Société Nacional de Belles Artes de París; de la Academia Colombiana de Bellas Artes; del Ateneo de Sevilla (honorario) y de la Sociedad de Amigos de Taxco, México.

Como escultor cultivó principalmente la temática indigenista inspirada en la prehistoria colombiana y mexicana. También utilizó diversos símbolos en los grandes monumentos que realizó.

OBRAS:

Se encuentran recopiladas en el libro: Rómulo Rozo Krauss, Rómulo Rozo, escultor indoamericano. México, Ediciones Universidades de Latinoamerico-Mexicanas, 1974.

Monumento a la Patria Mexicana, en Mérida. Tiene 13 m. de altura y 45 m. de diámetro. Allí presentó la historia de México desde los primeros emperadores mayas. En él aparecen sus mitos y adelantos culturales y después los episodios del Descubrimiento de América, la Conquista Espańola, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y todas las luchas heroicas que a través de su historia ha tenido el pueblo mexicano. El monumento tiene 4 gigantescos relieves distribuidos en hemiciclo con cerca de 300 figuras talladas directamente en la piedra. En el centro del hemiciclo se ve un dios maya de lo m. de altura. Rematando los extremos del hemiciclo hay dos columnas colosales con guerreros mayas de 8 m. de altura en relieves policromados siguiendo la tradición maya, según la cual policromaban las figuras para destacarlas. En la fachada norte, y al frente del ceibo sagrado, origen de los indios ltzaes, se extiende un espejo de agua que simboliza el lago de Texoco y en cuyo fondo va grabada la prirnera estrofa del Himno Nacional.

Otras obras fueron: Bachué (granito negro); la Música (bronce); Dos Serpientes Sagradas (granito), hoy en el Museo Nacional de Bogotá; Bochica (Bronce); Plegaria (bronce); Reposo (bronce); Maternidad (bronce); Siesta (bronce); Elevación (granito negro) y otras muchas.

La viuda del artista ha formado en México un pequeńo museo en donde se conservan la mayoría de las obras de Rómulo Rozo.

Tomado del Libro: Diccionario de Artistas en Colombia 
Carmen Ortega Ricaurte 
Editado en 1979, Plaza & Janes

horizontal rule