Juan Carlos Coronel

Cartagena, Bolivar

Compositores, Presentadores, Cantantes

Personaje

 


Juan Carlos Coronel

Cantante, compositor, presentador

 

 

 
Cartagena, 1965

Apenas salió al mercado su disco Rey de corazones, Juan Carlos Coronel se dio el lujo de facturar ventas por más de 15 mil copias. Hoy, tres meses después de estar en las discotiendas, el cantautor cartagenero tiene `pegados en la radio los boleros Dónde estás corazón y Declárate docente.

Este mes lanzó su álbum en el Café Nostalgia de Miamí, y ya Parece que fue ayer conquistó el gusto de los latinos que viven en la zona. Pero Juan Carlos no para de cantar, y como se había comprometido a darles a sus seguidores un anticipo de su próximo larga duración, cumplió al pie de la letra. Ahora mismo dice que le está apostando a la música inédita, donde los sonidos primitivos, las tamboras, la electrónica y las trompetas son toda una combinación. Eso precisamente tienen Tu vaivén, del barranquillero Jaime Villanueva, y El perro, una balsié-chalupa; dos temas que lanzó para estas festividades decembrinas y que son toda una combinación de folclor y gusto por lo nuestro. 

Se trata de un adelanto del disco que saldrá al mercado a mediados del próximo año. Juan Carlos quiere darle un toque diferente, y lo está logrando. Ya no quiere reciclar más. Desea ofrecer otros sonidos, otro tipo de composiciones. De hecho, está intentando escribir sus propias composiciones y exorcizar su timidez a la hora de mostrarlas para que otros las escuchen y disfruten. 

"Soy un romántico que canta música tropical y un rumbero que canta música romántica". Por eso, el nuevo trabajo será planeado a capricho, sin influencias de nadie. "Siento que soy un guerrero de la música. No soy un proyecto de un disco. Yo hago música. Música con sentido y bien estructurada. Pienso seguir escalando y luchando por conseguir más. Esto apenas comienza", se dice para sí mismo en voz alta.

El cantautor de 37 años aspira con cada trabajo a superarse a sí mismo, y él, sin discusión, es dueño dela experiencia reflejada en cada disco. "Mi próximo trabajo será un álbum histórico en mi carrera por novedoso y refrescante", promete. 

Mientras prepara el nuevo larga duración, tiene en la mira una serie de conciertos con su disco de boleros Rey de corazones, junto a Roberto Ledesma. Se trata de presentaciones en los teatros de las principales ciudades del país. Es que Juan Carlos Coronel no para. Él continúa su camino, creciendo como artista y creando nuevas opciones musicales.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.351, diciembre 23 de 2002

horizontal rule

 

 

Un estilo hecho en Colombia

Desde que tenía siete años empezó a cantar y a participar en concursos colegiales, en los que siempre salió muy bien librado. A los 12 años Juan Carlos Coronel había conformado su propio grupo: Casanova , con el que cantaba música tropical. Tres años más tarde grabó su primer larga duración con el Grupo Afrosound.

De la música pasó a ser presentador de un noticiero de televisión en Telecaribe, donde logro reflejar una imagen diferente. En 1990 fue llamado para trabajar en el programa Costa playa, un musical del mismo canal regional.

Aunque se dedicaba más a la balada romántica, decidió grabar salsa porque en el medio discográfico colombiano es mucho más fácil grabar temas calientes que dulzones. Sin embargo, su salsa tiene un estilo muy particular en el que ha influido mucho su socio, Rey Arturo González.

Para Juan Carlos Coronel, ganarse el mercado ha sido fácil. Primero fue el tema La chismosa, luego Chúpate los dedos, y le siguieron éxitos como Patacón pisao, Se me cae, se me cae, El vendal, Dime gué te pasó y otras.

Hoy, a los 26 años de edad, Juan Carlos Coronel es un vocalista de talla internacional. El pasado 14 de diciembre, por primera vez un salsero colombiano representó a nuestro país en una nueva versión del Festival OTI; realizado en Acapulco, México, obteniendo el segundo lugar con la canción Consejo-canción a mi hijo.

Después de su ntervención; el público y el jurado quedaron sorprendidos al disfrutar de la voz del "General de la salsa". Los elogios no se hicieron esperar y Coronel fue objeto de la admiración y el aplauso de un público exigente como es el mexicano.

Ahora se alista para salir de gira par Estados Unidos, Canadá y México. Además está preparando un nuevo disco con baladas, que va a ser-grabado en Los Angeles, durante el mes de agosto.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.037. 30 de marzo de 1992 

horizontal rule

 

‘Canto música tropical por accidente’: Coronel

‘De un Coronel a un príncipe, homenaje a José José’ es el disco más vendido en Colombia, por estos días. Su autor, Juan Carlos Coronel, habla de este trabajo

La maqueta de la primera canción del más reciente álbum de Juan Carlos Coronel estuvo lista en el 2009: era una versión de El triste, original de José José.

Juan Carlos Coronel, compositor, cantante, presentadorSin embargo, el tributo que quería rendirle al artista mexicano quedó en suspenso por sus compromisos como jurado del reality musical Factor X y la inminente salida al mercado de Tesoros, el disco homenaje a José Barros, que obtuvo el Grammy Latino el año pasado.

"Casi que podría decirte las canciones de cada uno de los 45 álbumes que ha grabado José José. De ese porte es la admiración y. Dios me perdone, hasta la idolatría que siento por él", confiesa Coronel, quien después de tres años largos ya tiene entre los discos más vendidos en Colombia De un Coronel a un príncipe, su anhelado homenaje.

El álbum incluye grandes éxitos de José Rómulo Sosa, o José José, conocido en el medio artístico como ‘el príncipe de la canción’: La nave del olvido. Cuidado, Voy a llenarte toda, Mi niña, 40 y 20, Lo dudo y la icónica El triste.

"En muchas ocasiones he dicho que soy un baladista o un bolerista que interpreta música tropical por accidente. Aprendí a cantar imitando a mi mamá con los boleros y las baladas, estas últimas fueron mi columna vertebral en cuanto a música", comenta el artista cartagenero con respecto al álbum, que fue grabado en México, país donde ha tenido un generoso recibimiento.

De un Coronel a un príncipe es, para el intérprete colombiano, el punto cumbre de su relación con José José, a quien pudo conocer en Miami 15 años atrás, cuando promocionaba su disco de boleros de la Sonora Matancera.

"Siempre me dio miedo pensar que José José no fuera la persona que yo me había imaginado. (...) Pero cuando me lo crucé en esa disquera, quedé como si hubiera visto un ovni en el patio de mi casa", recuerda.

"Este es un disco que soñé hacer durante muchos años, porque José José ha sido el artista que más me ha influenciado en la manera de cantar y de sentir la música", puntualiza Coronel, quien defiende que su trabajo no responde a ningún oportunismo del momento, luego de los tributos que otros cantantes como Cristian Castro y Marc Anthony le han rendido al mexicano.

Tomado del periódico El Tiempo, 26 de julio de 2012 

horizontal rule