Monica Giraldo

Bogota

Compositores, Cantantes

Personaje

 


Mónica Giraldo 

www.monicagiraldo.com 

Compositora, cantante

A ColArte
 


Vea otras imágenes de Mónica Giraldo en ColArte
 

 


Bogotá

Bambuco para el siglo XXI

por David Caneva Akle

Fusión de ritmos tradicionales colombianos
con elementos de la música contemporánea

Nacida en Bogotá,  desde pequeña tocaba la guitarra y cantaba, y que se había vuelto ducha en participary ganar concursos musicales juveniles y universitarios, empezó a evolucionar musicalmente sus tradicionales bambucos y pasillos. Es Mónica Giraldo, una joven que aprendió con los aires tradicionales de Colombia, pero que un día marchó a Boston (Estados Unidos) para representar al país en el Folk Festival, con canciones del Carnaval de Barranquilla. Lo que nunca pensó fue que su destino sería permanecer más del tiempo pensado en la histórica ciudad norteamericana.

Mónica Giraldo se quedó en Boston produciendo música para los grupos folclóricos de ballet. Y desde este estrado artístico aplicó a la beca Carolina Orama, que concede el Icetex en Colombia. Y se ganó el derecho a seguir estudiando su arte musical. Entonces permaneció en Estados Unidos en el Berkeley College of Music, donde se especializó en interpretación y composición. Fueron cinco largos años de exitosas presentaciones y grabaciones, donde la artista colombiana nunca dejó de cantar bambucos. Pero hace un año decidió volver a Colombia, aunque no con las manos vacías.

Volvió cargada de música y un álbum con siete canciones, todas de su autoría. A sus composiciones le sumó el tradicional tema Fina estampa, de la peruana Chabuca Granda, y Estrella, de Nacho Mañó, músico del grupo Presuntos Implicados de España, y con su guitarra acústica y una hermosa figura, ahora pretende que su realización artística, donde el bambuco se funde con el blues o la cumbia con el pop, comience a reportarle los mismos éxitos que le permitieron ser profeta en tierra extraña.

Como Victoria Hemández, hoy conocida como Victoria Sur, quien puso en circulación su nueva producción Bambuco ácido. "Es imposible que no siga en contacto con los bambucos, pero luego de empaparme de tendencias como el jazz clásico de Billie Hollyday y Natalie Cole, además del bossa nova, el funk, el trip hopy el rock, o las melodías de Serrat, Mercedes Sosa y Pablo Milanés, completé y produje el álbum", comentó Victoria, quien logró en diez temas un meritorio balance entre el brío de las baterías y la cadencia de los tiples, una fórmula equilibrada entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Un logro similar, pero más clásico, al alcanzado por Mónica Giraldo, quien a través de una técnica personal introdujo la sencillez del blues y la complejidad de otros ritmos internacionales a los ritmos  melodías colombianos. Música de instrumentos tradicionales y repeticiones electrónicas, generadas a partir del uso de los computadores. Valor agregado de artistas nacionales que, como Mónica Giraldo o Victoria Hemández, contribuyen con sus potentes voces y virtuosidad instrumental a crear ritmos innovadores y enaltecerlos nuevos rumbos de la música colombiana.

Tomado de La Revista de El Espectador, No.181, 4 de enero de 2004

horizontal rule

 

 

Mónica, La Voz 

No tiene nada que envidiarle a Diana Krall o a Sole Giménez de Presuntos Implicados. Mónica Giraldo tiene una voz dulce y muy educada, que algunos pudieron oír en un desfile de Juan Pablo Martínez para el que ella hizo una mezcla de electrónica con el poema Nocturno.

Estudió interpretación y composición en Berklee College y llegó hace un año a Colombia, donde quiere quedarse para presentar su proyecto Ritmos Colombianos y Nuevas Influencias, al lado de músicos como Mauricio Pantoja (guitarrista) y Urián Sarmiento (percusionista), con quienes ya ha hecho un par de conciertos en la Quinta Galería y en el Metropolitan. La idea no es tocar en cualquier parte. Por eso las primeras semanas de diciembre estará de nuevo con su banda en Quinta Galería.

¿Por qué será que las disqueras buscan niñas lindas para enseñarles a cantar, si existen mujeres como Mónica?

Tomado de la Revista SoHo No46, noviembre de 2003

horizontal rule

 

 

Una nueva generación que le apuesta a las historias sencillas

La música sedujo a Mónica Giraldo por medio de su padre, quien solía interpretar en cuanta reunión familiar hubiera a Alberto Cortez y Serrat. "Con su guitarra empecé a tocar. Era el doble de grande que yo. Luego me regalaron una más pequeña". Entonces se le volvió una especie de obsesión llegar. del colegio, las Benedictinas, con su uniforme verde y sus cuadernos, sacar una grabadora, cantar e improvisar para ir dejando testimonio de sus canciones. A los 19 ganó un concurso universitario de bandas en Ramón Antigua sobre otros 40 músicos, y con la plata se fue todo un verano a cantar a Europa. Acabó viviendo seis meses en España.

La música de Mónica Giraldo es acústica y contemporánea, y sus letras reflejan gran parte de esos buenos momentos que tiene la vida.

Tomado del periódico El Espectador, 9 de octubre de 2005

horizontal rule

 

  Como "suave y sabrosa" define su música Mónica Giraldo, una cantante y compositora bogotana que se preparó musicalmente en Boston, durante cinco años. Fue allí donde sacó al mercado su primer disco. Ahora, está presentando su segundo proyecto titulado Muy cerca, que combina la balada con la música popular. Mónica regresó hace dos años y medio a Colombia y desde entonces se puso a trabajar en su álbum, en el que participaron músicos como Diego Valdés, Urián Sarmiento y Mauricio Pantoja. Mi idea es hacer una propuesta diferente sin tener que unirme a lo comercial", asegura.

Tomado del periódico El Tiempo, 6 de octubre de 2005

horizontal rule

 

 

Mónica Giraldo le apuesta a la canción acústica

por Carlos Solano

Son muy raras las veces que una disquera opta por patrocinar un trabajo poco comercial de una artista independiente y apostarles a todas sus ocurrencias, a veces caprichosas.

Por eso, Mónica Giraldo cree que el título de su nuevo trabajo cae como anillo al dedo para describir el fenómeno: Todo da vueltas.

El álbum contiene 11 cortes que se avientan por el sendero de una instrumentación acústica, que no es ni jazz ni blues ni balada, pero tiene de todo un poco.

Sin embargo, la palabra es la punta de lanza en este trabajo producido por WattsUp!, una nueva línea de Codiscos que está explorando proyectos más personales.

La seguridad del sello en la apuesta surgió luego de que Giraldo ganara el concurso Escuchamos el futuro de los premios Billboard en Miami, en el 2007.

La cantante había lanzado antes dos álbumes de manera independiente, Mónica Giraldo en el 2002 y Muy cerca, en el 2005, y el trasfondo de su carrera musical se encuentra en 5 años de estudios en la Escuela de Música de Berklee.

Ahora trabaja con los músicos Diego Valdés, Urián Sarmiento, Andrea de Francisco y Marco Vinicio, además de contar con la producción del guitarrista Mauricio Pantoja.

Si hay que buscar similitudes del proyecto musical de Giraldo con artistas actuales, ella dice que las encuentra en influencias que ejercen sobre ella artistas como Feist.

Sin embargo, la influencia musical del atlántico es clara en la canción La vida puede ser simple y en A paso lento, que surge del bullerengue.

"Este es un disco con géneros contrastantes", dice Giraldo de su disco, que es un viaje por todas las raíces musicales: De una trompeta con sordina salta a la percusión alegre y luego al tiple y de repente el instrumento destacado es un bombardino.

La cantante bogotana se da licencias curiosas en cortes como Amor desprevenido, cuando omite deliberadamente la pronunciación de algunas vocales que cierran las frases.

Todo da vueltas ya se consigue en discotiendas, y algunas de sus canciones se pueden escuchar en www.monicagiraldo.com .

Tomado del periódico El Tiempo, 12 de julio de 2008

horizontal rule

 


Bogotá

Una nueva generación que le apuesta a las historias sencillas

La música sedujo a Mónica Giraldo por medio de su padre, quien solía interpretar en cuanta reunión familiar hubiera a Alberto Cortez y Serrat. "Con su guitarra empecé a tocar. Era el doble de grande que yo. Luego me regalaron una más pequeña". Entonces se le volvió una especie de obsesión llegar. del colegio, las Benedictinas, con su uniforme verde y sus cuadernos, sacar una grabadora, cantar e improvisar para ir dejando testimonio de sus canciones. A los 19 ganó un concurso universitario de bandas en Ramón Antigua sobre otros 40 músicos, y con la plata se fue todo un verano a cantar a Europa. Acabó viviendo seis meses en España.

La música de Mónica Giraldo es acústica y contemporánea, y sus letras reflejan gran parte de esos buenos momentos que tiene la vida.

Tomado del periódico El Espectador, 9 de octubre de 2005

horizontal rule

 
Después de recibir dos reconocimientos en Billboard, uno al ser la ganadora del concurso de nuevos talentos "Escuchamos el Futuro" y el otro, al ocupar el segundo puesto como mejor canción latina con el tema "No Dejo De Amarte", Mónica Giraldo detiene su andar para presentarnos su nuevo disco TODO DA VUELTAS un álbum con 11 canciones, un sonido acústico, y  una banda de excelentes músicos con la cual Mónica crea su sonido original.

TODO DA VUELTAS tiene un sonido acústico, no hay ruido, por el contrario, genera un disfrute personal. Sorprende sin sobresaltos, es rítmico y envolvente. En él, la voz de Mónica es tranquila y se mueve intuitivamente entre la calidez del contrabajo, las guitarras y el brillo de los vientos.

En la vida hay de todo y en este disco también. Canciones realistas como Por verte llegar, canciones que hablan de lugares, encuentros,  amor y desamor como Contigo Me Basta y Lo Tuyo y Lo Mío; y canciones donde Mónica asegura que el ritmo la inspira a pensar positivo como A Paso Lento.

En este disco donde la música es fresca y contrastante, Mónica estuvo acompañada de reconocidos músicos como Mauricio Pantoja en la guitarra y la producción musical, Diego Valdés en el contrabajo, Urián Sarmiento y Marco Vinicio Oyaga en la percusión, Andrea de Francisco en los coros y Batanga en los vientos.

Así es este disco, como una gran vida, vivida sin límites, con subidas y bajadas, en donde hay buenos y malos momentos, pero siempre acompañada de buena música para hacerla más llevadera y para saber que, aunque TODO DA VUELTAS siempre se puede volver a empezar.

La música de la cantante y compositora Mónica Giraldo se puede escuchar en los tres discos que ha lanzado desde su regreso a Bogotá.  MONICA GIRALDO (2002), MUY CERCA (2005) y TODO DA VUELTAS 2008 con el sello colombiano Codiscos.

Mónica nació en Bogota, Colombia y llega a  la música por  tradición familiar. Recibe una beca y viaja a la ciudad de Boston para estudiar música en Berklee College of Music de donde se graduó como compositora e interprete. Luego de cinco años de estudio y presentaciones en el exterior, regresa a Bogotá, en donde vive actualmente.

Tomado de http://www.monicagiraldo.com/ 

horizontal rule

 
A veces se nos olvida que nuestro patrimonio musical va más allá de Shakira. Juanes y Carlos Vives. Son muchos los ejemplos de talentosos artistas con sangre colombiana que están figurando en el escenario internacional. ¿Sabía usted que Colombia se ha ganado el premio Billtoard a los nuevos talentos latinoamericanos por dos años consecutivos? Este año -en mayo- el turno  fue para Mónica Giraldo.  Rola a morir, arquitecta por error y artista por naturaleza. Estudió -becada- en la misma academia de música que Quincy Jones. John Mayer y Juan Luis Guerra: Berklee, en Boston. Allí, con sus bambucos, representó al carnaval de Barranquilla en el Folk Festival. Además, produjo música para grupos folclóricos de ballet. No es la típica niña de cara bonita producto de la buena suerte de un cazatalentos, es una profesional. Ahora está en Colombia. Su objetivo no es la fama, pero parece que no va a poder escapar de ella. Y si algo pretende, es ser una artista ecléctica: mezclarlo todo con todo. Combina rock con balada, pop con boleros, bambuco con bosa nova, trip hop con acústica. Por eso interpretó, a su modo, Fina estampa, de la peruana Chabuca Granda, y Estrella, de Presuntos Implicados. Y además de haber trabajado en su última producción con el ex productor de Shakira, Felipe Álvarez, ha tocado con todo tipo de músicos, como el bajista Diego Valdés, el ex baterista de Aterciopelados, Urián Sarmiento y el experimentado guitarrista Mauricio Pantoja. A esto súmele letras cotidianas y humanas. Como si fuera poco, fíjese en su belleza. Sobre eso no tenemos que escribir ni una coma.

Tomado de la Revista SoHo No.86, junio de 2007

horizontal rule

   

Una de las artistas colombianas con más proyección nacional e internacional. Entre sus logros se cuentan una nominación al Grammy Latino en la categoría de mejor nuevo artista; la presentación en el Midem, la feria de música más importante del mundo celebrada en Cannes, y dos reconocimientos en Billboard, uno al ser la ganadora del concurso de nuevos talentos "Escuchamos el futuro" y el otro, al ocupar el segundo puesto como mejor canción latina con el tema 'No dejo de amarte'. 

Texto gentilmente suministrado por la Secretaría de Cultura, recreación y Deporte de Bogotá, 2012

horizontal rule

 

Que venga la vida

Monica GiraldoCuando en 2013 el sello Putumayo escogió una canción de Mónica Giraldo para su álbum compilatorio Café Latino, la ubicó ante los oídos del mundo entre las grandes exponentes de una manera más relajada de entender lo latino. Así ha sido el universo de Mónica desde los primeros discos: sin perder el optimismo, estas canciones prefieren la sonrisa al arrebato.

Este nuevo disco es un paso gigante en esa misma dirección. Las canciones parecen hallar un vehículo más idóneo con la opción de instrumentos de cuerda (hay hasta tres guitarras armonizando) y el sonido en general resulta aireado, sin saturaciones. Trazado ese camino, aparecen algunos acercamientos a la cumbia: Deja, que originalmente grabó el grupo Sidestepper, es una de esas canciones que uno no imaginaba en formato acústico.

Y más sorprendente aún es Así lo canto yo (con la participación especial de Totó la Momposina), una joya que no cae en el estereotipo tropical, sino que más bien nos muestra el lado dulce de ese mundo de calor y baile.

Tomado de la Revista Semana, 30 de noviembre de 2014

horizontal rule