Vaupes Departamento

Ciudades y sitios

Paisaje

 
 

Reinas de Vaupés

 

 
 

Los amantes al ecoturismo, el etnoturismo y la aventura, tienen a su disposición este tesoro natural inmerso en la Amazonia colombiana. Entre sus ríos y selvas habitan varias culturas indígenas que conforman la mayoría poblacional de la región y que enseñan con sus costumbres lecciones de identidad cultural y conservación de valores. 

LUGARES PARA VISITAR

El túnel del río Apaporis y raudal del Jirijirimo. A bordo de una lancha, que se alquila en Mitú, inicia un recorrido por el río Vaupés durante el cual encontrará una isla en forma de corazón y varias caídas de 100 y 200 mt. Más adelante, el río se desliza por una cascada multicolor para después atravesar un cañón, al cabo del cual el viajero estará inmerso en un grandioso túnel en el que se forma el raudal del Jirijirimo. Este lugar es sagrado para los indígenas de la región y son ellos quienes aprueban o no el ingreso.

El Raudal de Yuruparí. Afluencia que corre por el río Vaupés hasta una cascada de 6 mt. En este lugar se disfruta una temperatura de 27 grados en el día y un aire fresco en las noches. Allí está ubicado un interna do católico, donde es posible comer y alojarse.

Casa del Diablo. Conocida también como la casa de Yuruparí, según los propios aborígenes cubeos. Es posible apreciar petroglifos y dibujos con trazos rojos y negros, rastros de los antepasados que habitaron este lugar que se halla en las sabanas del Cabiyú.

Centro del mundo. En el río Pira Paraná se localiza este lugar por el que pasa la línea ecuatorial, según las comunidades que allí se asientan y según los expertos. Para llegar se requiere contratar una avioneta y obtener un visto bueno previo de los jerarcas indígenas de la zona, quienes son muy celosos con su entorno. Los costos del transporte son altos, oscilando entre dos y tres millones de pesos, pero bien vale la pena el esfuerzo.

ARTESANÍAS

Las cerámicas, los tejidos y las tallas en madera alusivos a la cultura indígena son productos típicos de la región, que se adquieren directamente en las comunidades o almacenes del municipio de Mitú. 

GASTRONOMÍA DE VAUPÉS

De los alimentos propios de los indígenas hacen parte comidas como el pan de arroz, la asadura y el capón de auyama. Las bebidas fermentadas como la chicha y el guarapo acompañan los frutos de la tierra como la papa, la yuca y el maíz. A base de pescado y ají preparan un caldo que ellos llaman quiñapira, plato catalogado como el más representativo.

CAPITAL MITU

Lugar propicio para el ecoturismo, entre un panorama selvático que se convierte en el atractivo ideal para quienes gustan y disfrutan del contacto con la naturaleza. También el recorrido por sus ríos es un deslumbrante paseo, durante el cual se aprecian hermosos parajes, además de amables poblados indígenas que vienen preparándose para acoger al turista.

LUGARES PARA VISITAR

Grupos étnicos. Cerca a Mitú se han establecido cerca de 28 comunidades indígenas con las cuales se pueden compartir jornadas en las que se aprende de su cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía y todos esos elementos que las caracterizan como etnias aferradas a su pasado.

Comunidad ceima. Asentada en cachiveras y cahiveritas, que son pequeños raudales donde ubican sus viviendas y pasan sus días. Poco a poco las autoridades departamentales están capacitando a los indígenas para que aprendan a recibir al visitante y hagan del turismo étnico una actividad sostenible en la región.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007