General Cine, Teatro, Television

Actores (Cine, teatro, television, titulos, actores, directores, libretistas)

Personaje

 


ColArte - Biblioteca pública virtual de Arte en Colombia


 

Teatro Matacandelas

http://www.matacandelas.com 

   
       
 


 

por Olga Sanmartín e Iván Beltrán

MATACANDELAS: PROPUESTA DE MEDELLIN

El Teatro Matacandelas de Medellín cumple 20 años en el mes de enero de 1999. Ha dedicado todo este tiempo al rigor de la investigación escénica, hasta donde las condiciones económicas lo han permitido, pasando por las más vario pintas propuestas. Ha producido más de treinta montajes, entre los que se destacan: Angelitos empantanados y Los diplomas, de Andrés Caicedo; La zapatera prodigiosa, de García Lorca; O marinheiro de Fernando Pessoa; La cantante calva, de Ionesco; Juegos nocturnos 1, de Jean Tardieu; y Perspectivas ulteriores, de Franz Xaver Kroettz.

El grupo fue declarado en 1991 patrimonio cultural de la ciudad de Medellín. Se ha presentado en exigentes escenarios mundiales como Portugal, España, Francia y Bélgica. Su fundador y director es Cristóbal Peláez González. Posee un teatro para 120 espectadores.

Tomado de la Revista Diners No.348, enero de 1999


 
 


La  Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En  sus 28  años  de existencia ha producido más de  45  montajes,  entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres.

Actualmente cuenta con 15 obras de repertorio :

estas tres  últimas,  espectáculos infantiles creados por nuestra agrupación.

El  Teatro Matacandelas ha ganado en los últimos años  un  amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, prueba de ello ha sido la invitación a los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz, Bogotá y Manizales así como la gira por  algunos países  Europeos (Portugal, España, Francia y Bélgica)  efectuada en el año de 1993, la temporada realizada en Guatemala en 1994, la participación como invitado especial al Festival  de teatro  de la frontera con presentaciones en  las  ciudades  de Cúcuta y San Cristóbal (Venezuela) en 1995, la temporada en el Teatro Olimpia de Madrid en junio del 97, la participación en el Festival Internacional de Almada (Portugal), la Muestra Internacional de Teatro de Rivadavia (España) también en el 97, la invitación a MAYO TEATRAL 2001 y 2004 en Cuba, la participación en el Festival Internacional de teatro y la Feria del Libro de Santo Domingo, República Dominicana en 2006 y 2007, el Festival Internacional de Lima, 2006, además de diferentes participaciones en el Festival Internacional de Manizales y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá .

De  la aceptación del Teatro Matacandelas dan cuenta las  más  de doscientas funciones anuales que en promedio realiza el grupo, así como los talleres, veladas artísticas e intercambios que se efectúan constantemente.

Tomado de http://www.matacandelas.com/historia.htm 


 
 
La Asociación Colectivo Teatral Matacandelas es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año de 1979 y elevada a la categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 32 años de existencia ha producido más de 50 montajes, entre ellos unos 12 pertenecientes al teatro de títeres. 

El Teatro Matacandelas ha ganado en los últimos años un amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, prueba de ello ha sido la invitación a los Festivales Internacionales de Teatro de Cádiz, Bogotá y Manizales así como la gira por algunos países europeos. 

De la aceptación del Teatro Matacandelas dan cuenta las más de doscientas funciones anuales que en promedio realiza el grupo, así como los talleres, veladas artísticas e intercambios que se efectúan constantemente.    Tomado de http://festivaldeartedecali.com/artistas/teatro/colectivo_matacandelas.html , 2011