Maria Cecilia Sanchez

Santander de Quilichao, Cauca

Presentadores, Actores (Cine, television, bailarina)

Figura Humana

 



María Cecilia Sánchez 

www.mariaceciliasanchez.com 

http://www.pescadorlapelicula.com/content/el-mundo-de-maria

presentadora, actriz, bailarina

 
 

Vea otras imágenes de María Cecilia Sánchez en ColArte

   
 
Santander de Quilichao, Cauca, 1982
 
 
  Actriz - filmografía
  1. Pescador (2013)
  2. Pequeños vagos (2012)
  3. Los canarios (2011 - TV Series)  ... Flor Valencia
  4. Carmen G (Nueva York, 2010)
  5. Pescador (2010 - Ecuador)
  6. El arriero (2009)
  7. La Pasión de Gabriel (2013)
  8. Los Taxistas (caracol) ... Flor
  9. Pequeños vagos (pelicula)
  10. El arriero (2008)
  11. Sin retorno (2007) (un capitulo para la Cadena FOX)
  12. Satanás (2007)
  13. La pasión de Gabriel (2007)
  14. Satanás (2007)
  15. Adiós Ana Elisa (2006)
  16. Cabaret (2006 - seleccionada como protagonista)
  17. Carta de una desconocida (2005)
Personal - filmografía
  1. "Bailando por un sueño - Colombia" (2006) TV Series .... personal- Bailarina
  2. "Isla de los famosos 2: Una aventura pirata - Colombia, La" (2005) TV Series .... personal
  3. "Isla de los famosos - Colombia, La" (2004) TV Series .... personal
     

Presentadora:

  1. Presentadora del Bogota Short Film Festival (2015)
  2. Noticiero RCN
  3. El mundo según Pirry
 
   

 


El mundo de María

por Guido Hoyos

Sentada en una silla del teatro Faenza, María Cecilia parece aislada del mundo. Aunque sigue las indicaciones del fotógrafo, esa intención de inmortalizarla en medio de un viejo templo del séptimo arte se diluye entre las notas del rock que suenan perdidas en el lugar, como si buscaran los fantasmas que dejaron películas, por ahí.

Pero no lo está, solo disfruta a su manera un episodio más de los recientes cambios de su vida. María Cecilia Sánchez, María C., o simplemente María, la nueva famosa que los colornbianos descubrieron en un realíty, ha visto cómo en el último mes todo es real, con un triunfo luchado, unos millones en el bolsillo y los ojos puestos en ella.

Sobre esto razona, tiene mucho en su cabeza todavía y nada de arrepentimiento. La isla de los famosos es un reto que María ya chuleó y prefiere seguir observando la lista de los muchos que le esperan, fiel al discurso que se fajó el día del triunfo. Pero no ha cambiado, es la misma joven de acento valluno nacida en Santander de Quilichao, un pueblo caliente del norte del Cauca.

Tiene 22 años, piensa, argumenta y vuelve a argumentar, y al final convence con sus opiniones. Podría ser abogada como su papá, el juez del pueblo al que ella persuadía con su mismo discurso, como el día en el que quiso castigarla y lo enfrentó diciéndole que si no conocía los derechos de los niños. Con desconcierto él cambió de idea ante una `jueza de 6 años.

Esa fue parte de una infancia que María califica como privilegiada, pues "crecí en un entorno que me permitió ser libre, sin prejuicios raciales o clasistas en los que primaban los valores de las personas". Después se convirtió en la adolescente con argumentos certeros.

"Ser testarudo es ser también perseverante en lo que tino quiere y el que olvida los sueños deja que cambien las perspectivas", afirma. Sin tener la verdad absoluta se inclinó por el lado artístico con una filosofía ligada a lo que ella llama "una apreciación estética de la vida".

Fue una joven bohemia que vagaba por las noches tranquilas de su pueblo, se volaba a bares con "mucho espíritu" y tenía su propia banda de rock: PTolomea la gritona, en la que trataba de cantar como una de sus favoritas, PJ Harvey. Después hubo otra, Plan B, con dos amigos de Superlitio, y de la que solo quedaron letras influenciadas por los filmes de Tim Burton.

Una consecuencia de su paso por el coro polifónico y un intento que quiere repetir cuando "aprenda a tocar guitarra, porque aunque tengo oído, cantar es de respeto. Por ahora solo escribo cosas". Para esto se inspira en los textos de la poeta Alejandra Pizarnik y en la música de otras mujeres como Patty Smith y Elí Guerra.

"Mi adolescencia fue chévere y caótica. Me querían pero unos me odiaban porque la hija del juez no era `normal y me vinculaban a la droga porque me gusta el rock n roll", recuerda. Todo porque se vestía con lycra, botas militares y falda escocesa, como uno de sus ídolos de entonces, Axl Rose, cantante de Guns n Roses.

Cuando llegó esa etapa añorada por muchas adolescentes, los 15 años, María no quiso ni fiesta ni vestido rosado y sus papás le siguieron la corriente. "Mi abuela quería que me sentara en el columpio para la foto y yo ya iba al bar Plaza Sésamo, en Cali", cuenta riéndose.

El vals y la corte de honor se convirtieron en una fiesta de rock, grunch y ska con amigos, tres barriles de cerveza y sándwiches. Ante esto, su mamá, Luz Beatriz Jaramillo, solo dice: "Yo no era alcahueta, solo tolerante y condescendiente". Algo que María agradece pues "mis papás siempre fueron adultos, se dedicaron a ser padres y tuve una mamá amiga, confidente y señora regañona".

A los 16 años se fue a Cali a estudiar teatro en Bellas Artes. "Tuve buenos maestros, buena magia y conocí a Enrique Buenaventura, que me dijo que nunca hiciera `tele bobelas`. En este tiempo fue modelo de catálogos y en un viaje de seis días a Argentina para hacer un comercial de champú, que se alargó a dos meses, descubrió de lleno el tango y repensó su vida.

Al regresar le propusieron presentar Mucha música, de Citytv, y dejó tres años y medio de estudios para irse a Bogotá. "Mis sueños no estaban allá, así amara mi carrera. Cali es deliciosa pero no hay espacios para gente lúcida; si uno se queda allá, se queda. Tengo que hacer muchas cosas y la ciudad que me lo permite es Bogotá", explica.

La presentación, el cuento de la música y el baile hicieron que la actuación quedara en stand by. "Para eso hay que estudiar, hay muchos talentosos que lo hacen todo el tiempo pero hay otros muy osados que solo se recuestan en el talento. Que haya estudiado siete semestres no me hace actriz", opina.

En enero de este año salió de Citytv y para sobrevivir recurrió a sus pasos de baile dando clases de tango, hasta que surgió el reality. En la isla, en vestido de baño y con una cámara siguiéndola, sobrevivió de otra manera: mostrándose tal y como es.

Al comienzo mantuvo su bajo perfil de no famosa, como la roquerita que valora toda la música siempre y cuando esté bien hecha, si no, "es chanda", y la que sabe que el mundo gira mejor si se respeta a sí misma.

Los colombianos vieron cómo su fuerza física se enfrentaba a las luchas emocionales, chismes y traiciones. "Siempre parto de un principio zen y es que uno no debe juzgar las consecuencias sino las causas. Por eso, el problema no fueron la novia de Lucas y la esposa de Valenciano, sino ellos, porque cuando uno está bien interiormente nada lo desmorona", afirma.

El público la vio además como una mamacita de otro estilo. María se ríe y solo dice que se siente atractiva, con "filete valluno y cadera" que mejora con pasos de tango y flamenco.

Pero es simplemente María, la que oye Rolling Stones, Portishead, Bjórk, Fabulosos Cadillacs, salsa vieja y Piazzola. La que le encuentra valor a cualquier cosa, la que convierte su generosidad en un defecto del que se pueden aprovechar y la que cree que los jóvenes colombianos tienen una mente muy grande por explotar.

Mientras comienza su trabajo como aventurera en El mundo según Piny, María disfruta del suyo y continúa un proceso amoroso que implica olvidar y continuar uno nuevo que comenzó con un disco de Tomatito, en el avión que la llevó a la isla, y se construyó "mandándose energía" con un fotógrafo del realíty.

Hoy, cuando es famosa de verdad y tiene la admiración de la gente, sabe que la TV "es como hacer pandebono". Prefiere seguir aprendiendo, "tornar lo que sirva y filtrar mucha información", dice.

"En este país uno no puede comerse el cuento de la fama si sabemos que con lo que se paga en un restaurante se podría alimentar a una persona por un año. Es chévere y tengo las cosas claras, pero no estamos en Hollywood".

Tomado de la Revista Alo No.412, 2 de septiembre de 2004


 
 
 


"Quiero tiempo para escuchar mi corazón"

María Vegalara

Se detiene a comprarle un periódico viejo a un vendedor ambulante y barras de incienso a una pareja de muchachos a quienes saluda como si los conociera de toda la vida.

Es cálida, amable, aunque no sonríe mucho. Quizás hace poco más de un mes María Cecilia Sánchez sonreía más, no lo sé, pero sí tiene claro que estaba más llena de cargas, preocupaciones, pretensiones, orgullos inútiles. "Uno a veces anda montado en un mundo de cuentos, acumulando millas, tratando de sentirse importante, protestando si no estás en el VIP, ansiando demasiado, buscando tener, tener, tener...".

Hace algunos meses, tras el rodaje de la cinta El arriero, que ha llevado a las salas colombianas más de 200 mil espectadores, sólo pensaba en su éxito, en su próxima película, en los festivales de cine de Cartagena y Guadalajara y en los vestidos que llevaría en la maleta. Ahora, asegura, camina por la calle de una manera mucho más tranquila. "Sí, esa soy yo, he hecho todo eso, pero ni me quita ni me pone nada como persona además, del aprendizaje, uno no es lo que hace y a mí me interesa ser".

Va por el mundo más liviana, por eso no tiene interés en jugar a la guapa ni hacer poses sexis. "No es así como me siento". Prefiere pensar, mirar a su alrededor, caminar, hablar con la gente. "Antes tenía mucho afán, muchísimo, pero la vida se te va simplificando hasta que entiendes cuáles son las cosas que realmente importan". Hace algunas semanas murió su padre, su mejor espectador, su fan número uno, el juez de Santander de Quilichao (Cauca) que aceptó que su única hija dejara el pueblo siendo casi una adolescente para perseguir su sueño de ser actriz. "De repente ese señor se fue y yo me puse a pensar: ¿para qué hizo todo lo que hizo?, ¿para qué se esforzó tanto?".

Por ahora, mientras encuentra respuestas, María Cecilia prefiere tomar la vida de una manera más tranquila. Renunció al papel protagónico que ya tenía confirmado en una serie producida por un canal internacional porque no se sentía preparada para empezar otra vez con el vértigo de estar sin un momento para sí misma. "Ya vendrán otras oportunidades". Quiere tiempo para bailar de nuevo, para respirar, para ser creativa, para sentir su corazón, para estar con su madre, para volver al pequeño municipio donde nació y al cual, desde que murió su padre, ve con otros ojos.

Después, cuando por último pueda elaborar su duelo, quiere volver al escenario, retarse otra vez, correr el riesgo nuevamente de equivocarse frente al público, ir de inmediatez en inmediatez, saltar al vacío sin la red de protección que significa la posibilidad de repetir lo que le ha quedado mal. "El director de teatro Enrique Buenaventura me dijo alguna vez que me alejara de la televisión, pero la razón por la cual yo no hago novelas no es por un prejuicio, sino porque he descubierto que las cosas grabadas no me gustan". Prefiere el vértigo de lo que no está seguro, la emoción de lo que puede fallar, porque ha comprobado, de la manera difícil, que las experiencias de la vida, sobre todo las más duras, la hacen más fuerte.

Tomado de la Revista Gente, Año 2 No.5, mayo de 2009


 
   

Nació en Santander de Quilichao, Valle del Cauca, Colombia. Desde muy pequeña se inclinó por el arte y en la ciudad de Cali, estudió Arte Dramático y posteriormente decidió irse a Bogotá en busca de un espacio en el mundo de las artes audiovisuales. Empezó su carrera como presentadora en el programa Mucha Música de City TV. “Tuve buenos maestros, buena magia y conocí a Enrique Buenaventura, que me dijo que nunca hiciera `tele bobelas`… Mis sueños no estaban allá, así amara mi carrera. Cali es deliciosa pero no hay espacios para gente lúcida; si uno se queda allá, se queda. Tengo que hacer muchas cosas y la ciudad que me lo permite es Bogotá”, aseguró a la Revista Aló hace algún tiempo.
 
Luego de presentar el programa Mucha Música, tuvo amplio reconocimiento lo que la llevó a participar en el reality La isla de los famosos, en el cual ganó gracias a su carisma y fortaleza. Posteriormente, fue presentadora en noticieros y participó en otros realitys como el Noticiero RCN, El mundo según Pirry, La isla de los famosos 2: Una aventura pirata y Bailando por un sueño, por mencionar algunos.
 
En televisión ha trabajado como antagonista en la novela Secretos de familia y como protagonista de Los Canarios, así como una participación en un capítulo de la serie Sin retorno (2007) de FoxTelecolombia y. Sus conocimientos en danza y canto la han llevado también a participar en el rol principal del musical Cabaret. Ha sido protagonista de varios spots publicitarios y videoclips en Colombia, así como presentadora en otros programas culturales y de tipo magazine.
 
En cine, ha filmado siete largometrajes, teniendo en varios de ellos, el rol protagónico. Entre ellos se encuentran
El arriero (2009) del desaparecido Guillermo Calle, la cual llevó a las salas de cine colombianas casi 300 mil espectadores, recibió un estímulo en la modalidad de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo cinematográfico –FDC- en Colombia y de un Estímulo para el Desarrollo y Coproducción del Programa Ibermedia, y fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2009, en la sección fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el mismo año, y participó en los mercados de coproducción de Huelva (2006) y Cartagena (2007). "Los desnudos son como las historias: hay un inicio, nudo y desenlace. Eso quizá no pasa en El Arriero, el hecho de que a los cinco minutos de iniciada la película se muestre un desnudo es demasiado explícito”, afirma sobre su participación en esta cinta.
 
Posteriormente participó en Satanás (2007) de Andi Baiz y Te amo Ana Elisa (2008) de Robinson Díaz y José Antonio Dorado Zúñiga; luego fue la protagonista de La pasión de Gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, una de las cintas más taquilleras de ese año; de la coproducción colombo-ecuatoriana Pescador de Sebastián Cordero, la película rodada en Nueva York Carmen G y en Pequeños vagos (2012) de Carlos Zapata.

Texto gentilmente suministrado por Pantalla Colombia, 2012


 
  Desde muy pequeña se inclinó por el arte y en la ciudad de Cali, estudió Arte Dramático y posteriormente decidió irse a Bogotá en busca de un espacio en el mundo de las artes audiovisuales. En cine, ha filmado ocho largometrajes, teniendo en varios de ellos el rol protagónico. Entre ellos se encuentran El arriero (2009) de Guillermo Calle, Satanás (2007) de Andrés Baiz, Te amo Ana Elisa (2008) de Robinson Díaz y José Antonio Dorado Zúñiga; La pasión de Gabriel (2009) de Luís Alberto Restrepo, Carmen G (2012) de Hernan Herrera y Pierangeli Llinas, Pequeños vagos (2012) de Carlos Zapata, Pescador (2013) del ecuatoriano Sebastián Cordero y Sicarivs: La noche y el silencio (2015) del español Javier Muñoz.
Su paso como presentadora del programa Mucha Música, le dio amplio reconocimiento que la llevó a participar en el reality La isla de los famosos, del cual fue ganadora. Posteriormente, fue presentadora en varios noticieros y participó en otros realitys y en el Noticiero RCN, El mundo según Pirry, La isla de los famosos 2: Una aventura pirata y Bailando por un sueño, por mencionar algunos.
En televisión, ha participado en las telenovelas Secretos de familia y Los Canarios, así como una participación en un capítulo de la serie Sin retorno (2007) de FoxTelecolombia. Sus conocimientos en danza y canto la han llevado también a participar en el rol principal del musical Cabaret dirigido por Jorge Alí Triana, Carta de una desconocida, adaptación de Stefan Zweig bajo la dirección de Manolo Orjuela.
Ha trabajado el Festival de Palma del Río en Córdoba, España, país donde ha participado de series como Hermanos y El quinto sello. También es la Madrina del FIDAAC (Festival Itinerante De Artes Audiovisuales Colombianas), festival que recorre el mundo para exhibir y promocionar el arte audiovisual y la cultura de Colombia.

Texto suministrado por Black Velvet, 2018
 
     
 

 
     
 

Imagen extraida de internet. Derechos reservados del propietario.

Imagen extraida de internet. Derechos reservados del propietario.  
 

http://www.mujerescolombianas.tk