Nicolas Rincon

Bogota

Actores

Personaje

 


Nicolás Rincón

actor

   
 

Vea otras imágenes de Nicolás Rincón en ColArte

   
   
 
Actor - filmografía
  1. "El Doctor Mata" (TV - 2014) ... El abogado Benito Capote 
  2. "Alias El Mexicano" /2013 - TV) ... Julian Ruiz 
  3. "¿Quién amará a María?" (2008) TV series
  4. "Sobregiro de amor" (2007) TV series .... Rubén Herrera
  5. "Sin tetas no hay paraíso" (2006) TV series .... Albeiro
  6. "Por amor a Gloria" (2005) TV Series .... Winston Alfonso Valbuena Sutamarchán
  7. "Saga: Negocio de familia, La" (2004) TV Series .... Tito Manrique - joven
  8. The Confort and Safety of Your Own Home (2004)
  9. Next Stop Existense,
  10. Wei-chi
  11. On The Edge
  12. "Caprichos de elevador" (película)
  13. "Entre el cielo y el infierno" (película)
  14. "La India" (película)
  15. "Sabor a limón
  16. "Marcelina"
  17. "Conjunto cerrado" (1996) TV Series
  18. "Sin límites" (1997)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


Orgulloso en el Times

DESPUÉS DE SIETE AÑOS DE AUSENCIA, REGRESÓ EL ACTOR BOGOTANO PARA ACTUAR EN `LA SAGA, NEGOCIO DE FAMILIA. ¿QUÉ ESTUVO HACIENDO EN NUEVA YORK? 

En situación. Con el pecho hinchado de la felicidad. Así apareció el actor colombiano Nicolás Rincón en el The New York Times, por cuenta de los buenos oficios de la obra teatral The Confort and Safety of Your Own Home, en la cual actuó durante el primer semestre del año pasado en la ciudad de los rascacielos.

Ahora se encuentra en Bogotá como uno de los actores estelares de la telenovela La saga, negocio de familia, encarnando a Tito Manrique, el nieto de Pedro (Diego Cadavid) y Marlén (Flora Martínez). Regresó al país después de siete años ausente de nuestra pequeña pantalla. Lo último que hizo fueron las teleseries Sin límites y Conjunto cerrado, en 1998. 

LA AUSENCIA 

Viajó a Nueva York en 1999 Porque quería estudiar cine en la The New School University. También ansiaba tomar clases de teatro en la Atlantic Theater Acting School, la misma academia que fundó nadie menos que el gran David Mamet. Se lo propuso y lo logró. En esta última institución, por ejemplo, Nicolás recibió cátedra del maestro Tom Noonan.

El tiempo le alcanzó para hacer cinco películas, entre ellas Next Stop Existense, Wei-chi y On The Edge. "Ha sido la mayor experiencia de mi vida, no solo en cuanto a formación profesional, sino a nivel de vida".

En estos últimos cinco años, Rincón nunca dejó de visitar a su familia en Bogotá. Regresó muchas veces de vacaciones.
El año pasado, en el Museo de Arte Moderno y en el bar In Vitro de la capital del país, mostró dos de sus filmes, Wei-chi y Next Stop, los cuales produjo, dirigió, escribió y actuó. "Fue emocionante. Sentí que tuve buena acogida. De alguna manera, es como haber venido a mostrar lo que hice y aprendí". 

El East Village, de Nueva York, se convirtió en su casa durante estos últimos años. Además de estudiar, el actor bogotano de 28 años de edad trabajaba con el cineasta Juan Fisher para la diseñadora de modas Nicole Miller. 

"Desde luego, me hacía muchísima falta mi país y en los últimos años quería regresar a actuar. No obstante, nunca hice nada para volver. Igual, allá estaba muy contento, demasiado feliz. Aunque sabía que debía regresar en un futuro cercano, estaba muy arraigado a Nueva York, y lo sigo estando". 

BUENA CRITICA

En 2004, Nicolás Rincón se vinculó a la International Wow Company. Con esta compañía de teatro actuó en dos obras: The Expense of Spirit y en The Comfort and Safety of Your Own Home, ésta precisamente reseñada con muy buena crítica por Jason Zinoman en el prestigioso diario The New York Times. El Time Out también hizo un comentario positivo sobre el mismo montaje. "Qué bueno que reconozcan el trabajo de uno. Produce un orgullo muy grande". 

Nicolás estaba en plena temporada cuando Juan Carlos Villamizar, el director general de la telenovela La saga, negocio de familia, lo contactó en la capital del mundo para contarle que quería que representara a uno de los personajes centrales de la historia en la época de los 80. "Las cosas se dieron. Estaba finalizando la temporada, así que pude viajar a Bogotá".
Llegó el pasado 29 de septiembre. Le cortaron su larga cabellera y se convirtió en Tito Manrique, el nieto de Pedro y heredero de lo bueno y lo malo que ha dejado a lo largo de los años la familia Manrique. En otras palabras, el heredero de los errores de sus antepasados. 

"Me siento muy agradecido con la vida y privilegiado porque mi regreso se haya producido de esta manera al vincularme a este gran proyecto, el mejor de este momento en la televisión de Colombia". 

Su presente está en La saga. "Pero mi futuro, en la próxima telenovela del Canal Caracol, Por amor a Gloria. Esto hará que me quede un año más en Colombia". El buen hijo regresa a casa.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 423, 14 de febrero de 2005


 
Nicolás Rincón. Estudió actuación en Atlantic School, de Nueva York; y en la escuela de Alfonso Ortiz.

Ha trabajado en Sin límites, Conjunto cerrado, Marcelina, Sabor a limón, la Saga y actualmente en Por amor a Gloria.

Además del teatro, tiene experiencia en el cine. En la pantalla grande ha hecho películas como Caprichos de elevador, Entre el cielo y el infierno y La India.

Tomado del periódico El Tiempo, 29 de octubre de 2005


 


Forense al extremo

Cada cinco años, la vida da un vuelco porque se dedica a actividades diferentes, pero siempre regresa a la actuación

Su recorrido artístico parece ‘de locos’, y todo en dos años: Tierra de cantores, Mentes en shock, Postales colombianas, Rescates extremos, A mano limpia...

Así de intensa ha sido la vida de Nikolás en el último tiempo. Y su novia, ahí, esperándolo en Colombia.

Luego de filmar Sin Tetas no hay paraíso (2008) y Kdabra (2009), series con buena respuesta en el exterior, viajó a Argentina para realizar un programa documental; luego fue conductor en History Channel de un espacio de rescates extremos que se estrenó este año. Y Luna, su novia, ahí.

"Me gusta hacer este tipo de rompimientos en mi carrera. Los trabajos de choque me estimulan, y aún más la presentación de estos programas en lugares inimaginables (realizó varios para Señal Colombia en diferentes paisajes). Volvería a hacerlos con gusto".

Como siempre, retorna a la actuación. Luego de trabajar en Sin límites y Conjunto cerrado, decidió estudiar en Nueva York (The New School University) y terminó participando en una obra de cartelera.

Volvió en 2005 para aparecer en la serie La saga, negocio de familia, y sumó a su portafolio cinco películas, algunas con el colombiano Juan Fisher.

Regreso movido

El año pasado regresó de nuevo al país, pero no a un proyecto en particular sino a muchos. "Primero, quería dedicarme a una película con la que he soñado desde hace rato, de la cual ya tengo la primera versión".

Luego apareció en su camino el director de cine Ricardo Coral, y se involucró como actor en la cinta Postales colombianas, que trata el espinoso tema de las ‘chuzadas’.

"Siempre regreso a la actuación (Tierra de cantores. Mentes en shock, Amar y temer) porque esa es mi profesión, así me gano la vida".

¿Y cómo llegó a sus manos el papel de ‘el doctor Martín Villa’?

"Como cualquier aspirante, hice el casting. Me gustó la propuesta, y empecé a estudiar personajes como Dexter o Grisson de la serie CSI, Las Vegas. No quise seguir el estereotipo, y lo construí de acuerdo con mi estilo; evolucionará bastante".

Con la sicóioga Luna Torres tiene una relación romántica que cumplirá cinco años pronto, y el matrimonio es un tema que no los trasnocha.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 597, 10 de septiembre de 2011 


 

El papel protagónico le llegó:  es el abogado Benito Capote en la serie Doctor Mata

A los 36 años. Benito Capote es, tal vez, el personaje que más frutos le ha traído hasta el momento, y lo pone en un punto alto de su carrera. Protagonizar, junto a Enrique Carriazo, no ha sido un reto fácil, pero, como ha sido consciente desde los 12 años -cuando supo que su vida la dedicaría a la actuación- de que nada seria fácil, ningún reto le queda grande.

Nikolas RinconComo en algunos casos, las buenas oportunidades llegan una sola vez en la vida, y se deben aprovechar Este proyecto le llegó a Nikolás de forma repentina, después de haberlo deseado. "Estaba haciendo una serie, llamada Infiltrados. en 2011, y me enteré de que RCN empezaba este proyecto, que se hallaba en preproducción y en el proceso de castíng. Me interesaba mucho ser parte de este proyecto. Mi manager y yo hicimos el primer acercamiento con el canal. En ese momento, RCN dijo que no, que no me veían en ningún personaje. Ya, cuando me había olvidado de la novela, pero justo antes de un viaje a Nueva York, Uamaron a la oficina de mi manager para contarle que me querían ver para uno de los personajes. Yo me iba en cinco días, y les pedimos que, por favor me dejaran hacer el castíng antes. Eso fue el día antes del vuelo y, la verdad, me fue muy bien. Ya de regreso de Estados Unidos, en pleno vuelo, recibí la noticia de que sería Benito Capote. La alegría fue absoluta. Sabía que era el proyecto estrella del canal para ese año y trabajar con Sergio Cabrera me ilusionaba mucho", afirma el actor Benito Capote seria su próximo reto, en la interpretación de un policía Investigador muy listo, sumergido en los años cuarenta. Para Nikolás era toda una fascinación: siempre ha tenido el gusto por esta década, por el tema político. Además, Gaitán, como personaje, siempre le ha atraído. "Para mí Capote ha sido uno de los personajes más entrañables y que más he querido de mi carrera, por varías razones: en si, me parece fascinante y el tema de un investigador de los años 40 y esa época a mi siempre me han gustado. Por otro lado, la historia policíaca me parece interesantísima, y era uno de los protagonistas. Entonces, reunía una serie de características que me hacen sentir que Benito Capote es uno de los personajes más entrañables e importantes que he hecho. Es un tipo muy lindo, junto a Mercedes (Yuri Vargas) la heroína y el héroe, detrás de este monstruo que es Matallana (Enñque Carriazo), lo hace ser una persona de principios, un buen  ser humano, y eso me gusta".

Pero la carrera de Nikolás no para aquí. Desde que empezó en el teatro, a los 12 años, en el colegio, se enganchó con la actuación de inmediato. Hoy por hoy ha participado en más de una docena de proyectos, como Sabor a limón. Conjunto cerrado. La saga negocio de familia. Por amor a Gloria, Sin tetas no hay paraíso, Sobregiro de amor, Los caballeros las prefieren brutas Kdabra, A mano limpia y Alias el Mexicano

Nikolás recuerda que siempre ha tenido claro que viviría de la actuación. Estudió teatro en la escuela de Alfonso Ortiz. En 1999 viajó a Nueva York, donde duró cinco años estudiando cine y producción de cine y actuación y a finales del 2004, regresó a Colombia para realizar un proyecto. Desde ahí, el actor inició su carrera. Por estos días. Rincón interpreta a Chopin, el tecladista de la banda, en Cumbia Ninfa, una serie que se transmite por Fox Latinoamérica, proyecto que ha sido exitoso en todo el continente y que ya está a la espera de hacer, seguramente, la tercera temporada.

Tomado de la Revista VEA, No. 053, 2014