Graciela Torres

Bogota

Presentadores

Figura Humana

 



Graciela Torres, "La Negra Candela"

presentadora

   
 

 

   
 
Más conocida como "La negra candela", nació en Bogotá, pero es descendente de una familia santandereana. Estudió Comunicación Social en la Universidad de América de Bogotá, en donde se graduó con el título de periodista en la última promoción.

Inició como periodista siendo una practicante en 1975. Comenzó como profesional en la Radiodifusora Nacional de Colombia como redactora, y simultáneamente, en el Fondo de Capacitación Popular, hoy Señal Colombia, donde hacia de todo casi que hasta servir los tintos, pasando por redacción, producción, coordinación, reportería, edición, presentación, entre otros.

Escribió también en la Revista VEA, hoy desaparecida. Allí inició como periodista de entretenimiento cuando crearon una columna exclusivamente para ella, llamada: "Pantachica". El Espectador, fue otro de los medios en donde "La negra candela" dejó huella, allí escribió en la sección de deportes y finalmente en la Revista Clip, hoy desaparecida.

Ha dirigido programas en RCN Radio, Radio Santafé y actualmente en TODELAR. En televisión ha pasado por la mayoría de las casas productoras: en RCN con "El rincón de la negra candela", "Venga le cuento"; en Colombiana de Televisión con Gente Triple "A"; en Producciones Horacio Sterling con "En Casa"; en el Canal "A" con "Dicen con la negra Candela" y con Jorge Barón Televisión "La Negra y Sor Rita".

Tomado de http://www.canalrcn.com/programas/index.php?op=orden&idC=10520&idI=1&idP=400&idS=374&PHPSESSID=596148011892017fd78ad0dc458dfe31 
 

 
 


MODELO DEL CHISME 

Que `La Negra Candela comenzó primero como modelo (sí señores, y hay fotos) y luego como periodista cultural hablando de música clásica y diciendo: `A continuación la Suite número 3 del concierto para piano, etc., etc.", ¡no se lo cree nadie! 

Pero en realidad, Graciela Torres, la lengua más pican te del chisme, comenzó por ahí y fue una de las locutoras más oídas en la Radio Nacional durante 15 años de una carrera que está a punto de llegar a los 30. 

Increíblemente, la mitad de su vida profesional la pasó entre los estudios de Inravisión, al lado de músicos clásicos, folclorólogos, poetas, bailarines y científicos. "La gente cree que comencé en la farándula y nunca me preguntan. Cubrí primero una `farándula de altísimo nivel". Escritores de la talla de Ernesto Sábato y Carlos Fuentes; directores de orquesta como el japonés Seiji Osawa, e incluso pintores contemporáneos como el brasileño Rogelio Polesello, estuvieron en entrevistas con `La Negra Candela.

La que hoy les saca los trapos al sol a reinas y modelos, también vivió en otra época lo que es este trabajo y enfrentar flashes de fotografía. `Alguien me invitó porque quería crear un grupo de modelos nuevas con personas comunes y corrientes, y ahí estuve yo, posando y modelando ropa casual", cuenta Graciela entre risas. 

Y aunque también pocos lo crean, antes de chismosa fue jefe de prensa del genio científico Rodolfo Llinás durante cuatro años. "por eso no sufro cuando un actor nuevo o una actriz diva no me da una entrevista". 

Llegó al chisme, literalmente, por casualidad. Inravisión era hace 20 años el gran estudio para las telenovelas de la época. En los turnos de noche, y mientras dejaba al aire "el concierto en do mayor de ...", `mataba tiempo caminando por los pasillos. "Descubrí romances escondidos entre las escenografías, `pesqué a muchos tomando trago y otras cosas más".

Ella, que también hacía prácticas de periodismo escrito en la desaparecida revista Vea, contaba entre charla y charla lo que veía. "Me crearon una página, Pantachica, y ahí comencé".

Y se apresura a aclarar: "A mí me han puesto en la categoría de la sirvienta, y con el paso del tiempo el chisme se ha reivindicado y es parte sustancial de los noticieros. Hoy estoy contenta de haberle podido dar al chisme la categoría de información investigada", concluye `La Negra.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.436, 1 de agosto de 2005



 

¡PURA CANDELA!

GRACIELA TORRES, LA REINA DEL CHISME FARANDULERO

POR: JAVIER SANTAMARÍA

"Picantísimas tardes tengan todos ustedes, bienvenidos al programa más chivoso y más chismoso de la radio...", es el clásico saludo con el que la archifamosa "Negra Candela" da inicio a "Picantísimo",  su programa de variedades especializado en chismes de farándula y que desde hace más de diez años se transmite a través de Radio Continental de la cadena Todelar.

Graciela Torres es una periodista con un amplio bagaje profesional en radio, televisión y medios escritos, trasegando especialmente por los entretelones del mundo de la "farsándula criolla" como ella misma suele denominar al mundillo del espectáculo, un medio por el que ella se mueve como pez en el agua, otros dirían como tiburón en mar abierto a la caza de chivas, rumores confirmados de todo calibre y por supuesto uno que otro escándalo, que la han hecho merecedora a coronarse como la reina indestronable del chisme farandulero en Colombia.

"Picantísimo" es líder de sintonía en las tardes del AM y obviamente avala que Colombia es un país de chismosos, gústenos o no, nos encanta rajar de nuestro prójimo y enterarnos de los secretos mejor guardados de los actores, políticos, deportistas etc y del que obviamente participamos también los hombres.

Por el espacio radial han pasado colegas suyas como: Amparo Peláez, Maria Cristina Guerrero, la señora Virginia Vallejo. Actualmente la acompañan su Hija Lais Valy, una abogada recién graduada (por algo dicen que lo que se hereda no se hurta), quien se encarga de las notas internacionales y Diógenes Reynel un joven comunicador social.

El estilo que ha caracterizado a la "Negra Candela" no es tan irreverente y mordaz como el de su homologa peruana Magaly Medina, por el contrario siempre ha tenido un tono rosáceo acompañado de su innata picardía.

Los sinsabores en este ingrato oficio no han faltado y muy seguramente, el mayor de todos ocurrió hace cinco años, cuando nuestra reina chismosa tuvo la osadía de transmitir en su anterior programa de televisión un video intimo de la actriz Luly Bossa que le llego casualmente a sus manos, el alboroto que se suscito posteriormente  se ha convertido en su dolor de cabeza, pues la querella en los juzgados aún no se dirime.

Recientemente  Graciela Torres regresó con bombos y platillos a la pantalla de la mano del canal RCN Y como conductora de un espacio de variedades llamado "El lavadero" acompañada del actor Mauro Urquijo y la actriz Angela Vergara. Cabe destacar sus participaciones especiales en la telenovela "Los Reyes" donde se interpreto a ella misma y la que hizo hace dos años para uno de los unitarios de "Historias para hombres solo para mujeres", como ella bien lo dice, no pretende convertirse en actriz a la fuerza, ni mucho menos, solo es una manifestación de ese entrañable amor que le profesa a los medios de comunicación.

Como cada año  la reina del chisme farandulero se apresta para cubrir el reinado nacional de la belleza en Cartagena, donde también  ha ganado popularidad por  sus acertados comentarios y vaticinios que superan muchas veces a  los emitidos por quienes  se dicen expertos en belleza.

Si ustedes quieren oír a la Negra Candela desde el exterior, ingresen a la pagina http://www.todelar.com  y haga clip en el Real Audio.  

jahesa@hotmail.com

Tomado de http://www.enrodaje.cinecolombiano.com/4pura_candela.htm



 
  Graciela Torres "La negra candela"