Andres Marroquin

Directores

Personaje


Andrés Marroquín

Director

   
 

 

   
 
 
Director - filmografía
(2000s) (1990s)
  1. "La teacher de inglés" (2010)
  2. "Clase ejecutiva" (2010)
  3. "Tentaciones" (2006)
  4. "Nuevo rico, nuevo pobre" (2007)
  5. "Muñoz vale por dos" (2008)
  6. "Auténtico Rodrigo Leal, El" (2003) TV Series
  7. "Inutil, El" (2001) TV Series
  8. "Baby Sister, La" (2000) TV Series - Con Juan Pablo Posada - Premio India Catalina
  9. Enredando sombras (1998)
    ... aka Entangling Shadows (International: English title)
  10. "Asunción"
  11. "Imagínate"
  12. "Caballos de fuego"
  13. "Cazados"
  14. "Amores como el nuestro"
  15. "De pies a cabeza"
  16. "Vuelo secreto" (asistente)
     
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


PERFECCIONISTA

Andrés Marroquín es otro de los jóvenes directores que hasta no detectar el más mínímo error en una escena, no queda contento. Tiene fama de regañón, pero los actores acatan sus observaciones sin protestar, pues saben que es perfeccionista. Cuando terminó su bachillerato, se vinculó a un cineclub y veía tres películas al día. Daba clases de gimnasia para subsistir, hasta que ganó una beca y se fue a la Escuela de San Antonio de los Baños a estudiar dirección de cine y televisión. A su regreso creó la historia de Asunción, donde mostraba su tendencia social, luego dirigió Imagínate y posteriormente De pies a cabeza.

Antes había sido asistente de dirección de Vuelo secreto.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 168, 30 de septiembre de 1996


 


Clase ejecutiva, apuesta por el humor

por Luz Adriana Velasco

Hacer reír es un reto muy grande. Así lo expresa Andrés Marroquín (Tentaciones, Nuevo rico, nuevo pobre, Muñoz vale por dos), ahora director de Clase ejecutiva, el proyecto del Canal Caracol en horario estelar.

Marroquín aclara que esta comedia no tiene relación con Vuelo secreto, como se ha dicho. "Lo único común es el universo -una agencia de viajes-. Aquí se verá el nivel de competitividad entre ejecutivos. El poder y el dinero, cosas que generan el deseo de ser mejor que el otro, son el centro de la comedia", dice. Más de 18 años en el medio, le dan bases para argumentar que, entre drama y comedia, es más complejo lo segundo, porque no es fácil encontrarles el tono a las escenas y a los actores con los libretos que, muchas veces, "son sutiles con el humor y pasan un poco por encima del chiste".

"El melodrama tiene apoyos fuertes, como la música que guía al espectador sobre el sentimiento. La lentitud del melodrama es otra cosa. La comedia, en cambio, sólo tiene un apoyo y es la risa. Aquí la gente se ríe o no. La complejidad es distinta. El tono de la actuación debe tener gracia, divertimento", añade.

Aun así, Marroquín promete que la gente va disfrutar de esta comedia porque el proyecto tiene buen tono y un universo simpático. "Uno agradece hacer más comedia porque en la cotidianidad uno se ríe y la risa es una gran medicina para el espíritu".

Sobre el elenco, dice que no fue premeditado que John Álex Toro y Martín Karpan (Nuevo rico, nuevo pobre) repitieran protagónico juntos. "Coincidió en que los dos estaban disponibles a la hora del casting e hicieron un excelente trabajo. No es fácil encontrar a actores que hagan reír".

También están Ana María Trujillo, en su primer papel cómico; María Luisa Flores (modelo venezolana), Constanza Duque y Diana Neira. "Una vez elegidos, muchos de ellos tardaron más de 15 días para encajar en el personaje. Tocaba recordarles que estaban haciendo comedia y no novela.. Que el gesto era más amplio y no apagado, la emoción..."

Tomado del periódico El Tiempo, 8 de junio de 2010