Juan David Restrepo

Medellin, Antioquia

Actores, Directores

Personaje

 

Juan David Restrepo
 

actor, director

A ColArte
 

 

   
 
Medellín, 1979

Actor - filmografía
  1. En coma (2011)
  2. Rosario Tijeras (2010) ... Johnefe
  3. Rosario Tijeras (2005) .... Morza
  4. Punto y raya (2004) .... Sargento Requena
  5. Don, El (2004) .... Kike
  6. Siguiendo el rastro (2002) (TV) .... Juancho
  7. Virgen de los sicarios, La (2000) .... Wilmar
    ... aka Our Lady of the Assassins (International: English title)
    ... aka Vierge des tueurs, La (France)
  8. Historias de hombres solo para mujeres 
     

Director - filmografía

  1. En coma (2011)

 

 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

 
 


ENTRE EL CINE Y LA TV 

por Víctor Manuel García

Una noche se encontraba con un amigo suyo disfrutando de la rumba en una discoteca de la Zona Rosa de Medellín, cuando el director de cine Víctor Gaviria le dijo a su amigo que se presentara a un casting para el protagónico de su filme La virgen de los sicarios. Al día siguiente, Juan David fue a acompañarlo a la audición y terminó pidiéndoles a los productores que también lo dejaran presentar la prueba. Su sorpresa fue mayúscula cuando lo llamaron a avisarle que era él el elegido: tendría que interpretar a un sicario homosexual. 

De esa manera, Juan David, nacido en Medellín el lo de diciembre de 1979, debutó como actor. Lo hizo en la pantalla grande y consciente de que no tenía un fogueo artístico necesario. Tomó clases con Germán Jaramillo, del Teatro Libre, y se consagró a su personaje. Su carrera dio un vuelco total: viajó al Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), estuvo en el de Cartagena, viajó al de Cuba y fue invitado al de Venecia. En todos como imagen y actor de la película La virgen de los sicarios.

Precisamente en Mar del Plata, el año pasado, el director uruguayo José Novoa le pidió que doblara una de sus películas con el acento paisa y, a los dos meses, lo escogió como antagónico de su filme Punto y raya, en Venezuela. Posteriormente, vinieron más contactos cinematográficos. Por ejemplo, Juan David tiene proyectos con el cine argentino, para lo cual tendría que aumentar 50 kilos de peso; hay coqueteos con el cine es pañol, y aquí en Colombia acaba de incursionar en la teleserie Historias de hombres sólo para mujeres.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 334, 22 de julio de 2002


Entre la actuación y el detrás de cámaras

Juan David Restrepo tiene 30 años pero no es ajeno al medio. Demostró su experiencia delante y detrás de cámaras, sobre todo en cine. Pero su personaje actual de Johnefe, en Rosario Tijeras, ha sacado a relucir su nombre. Es el hermano sicario de Rosario y, gracias a él, Fernando Gaitán ya lo contactó para un nuevo proyecto del que ya alistan un piloto. Sus estudios actorales han estado asesorados por el actor Edgardo Román y los profesionales los hizo en el Instituto Metropolitano de Educación, en Medellín. Ha trabajado en películas como la Virgen de los sicarios, en la cinta venezolana Punto y raya y alista su ópera prima como director, con el filme En coma.

Tomado del periódico El Tiempo, 16 de marzo de 2010


   

La terquedad lo llevó a realizar En coma

por Catalina Oquendo

Juan David Restrepo llegó a Bogotá hace 8 años sin un peso en el bolsillo y con un afiche de La Virgen de los sicarios doblado bajo el brazo.

Durmió en la calle por una semana y sobrevivió vendiendo mangos y piñas por la Carrera Séptima, mientras buscaba ser actor, a cualquier precio. Nueve años y mil vueltas después, este testarudo estrena En coma, como director. "Me estaba muriendo de tristeza, pero me daba rabia devolverme pa Medellín con el rabo entre las patas, con un afiche de La Virgen... , una película que ni se había estrenado", cuenta el paisa, que actuó en el filme de Barbet Schroeder y después personificó al hermano de Rosario Tijeras, en la serie. Juan David tiene ojos de zorro y una boca de lobo, grande, por la que salen mil historias imparables como los disparos de los que escapó en su infancia de barrio en el Medellín de los 80.

Historias como aquella cuando esperó toda una tarde a Yuldor Gutiérrez, director de Francisco el Matemático , para entregarle una hoja de vida hasta convencerlo de que lo contratara, como finalmente lo hizo.

Restrepo es, como típico paisa, andariego, obstinado y comienza cada historia como los culebreros con "un día me pasó que...". Hijo de una ama de casa y un comerciante y sobrino del actual obispo de Cali, creció en Barrio Nuevo, en Bello, un lugar que aún hoy tiene líos de bandas. Por eso, para él, la actuación y la dirección de En coma fueron el exorcismo de eso que vivieron sus amigos y que no quiso para él.

Tomado del periódico ADN, 5 de mayo de 2011