Blanca Uribe

Bogota

Interpretes (Piano)

Personaje

 

 

Blanca Uribe Espitia

en YouTube

intérprete piano, clásico
 

 
A ColArte

 

 

Bogotá, 1940

Nació en Bogotá en el seno de una familia de músicos profesionales. Su padre era el Maestro  Gabriel Uribe, un destacado flautista, clarinetista y saxofonista de brillante y muy amplia trayectoria. Las primeras lecciones las recibió de su abuela paterna, la pianista María García.

Después de estudiar en Colombia y los Estados Unidos, culminó su formación musical en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena con el profesor Richard Hauser, obteniendo su grado de concertista Magna Cum Laude. Sus estudios de post grado los realizó en la Escuela Juilliard de Nueva York con los maestro Rosina Lhevinne y Martín Canin.

A los 11 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Colombia interpretando el Concierto en Re Mayor de Haydn, y desde entonces se ha presentado en los principales escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en calidad de recitalista o como solista de importantes orquestas tales como la sinfónica de Berlín, Sinfónica de Viena, Orquesta Graunke de Múnich, sinfónica de Praga, Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de Puerto Tico, Sinfónica del Estado de México, etc. Ha realizado grabaciones con la Orquesta de la Radio de Berlín para las Emisoras RIAS y SFB y se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Londres en el Barbican Center y en el Royal Festival hall interpretando los conciertos No. 4 y 5 de Beethoven y con la Residente Orquesta de la Haya, Holanda, interpretando el Concierto No. 1 de Chopin y el Concierto en la menor de Schumann.

Ha merecido numerosos premios internacionales en célebres concursos como el de ginebra, el de Beethoven en Viena, el de Chopin en Varsovia, el de Rio de Janeiro, el Van Cliburn y el de Orense, España. 

En 1977 presentó en Bogotá y Medellín el ciclo completo de las 32 sonatas para piano de Beethoven, proeza sin antecedentes en el panorama musical colombiano, y lo repitió  en Bogotá en 1986. Tampoco tiene antecedentes a cargo de artistas colombianos su presentación de los 5 conciertos para piano de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 1985 y con la Sinfónica de Colombia en 1988.

Su grabación de la Suite Iberia de Albéniz y las Danzas Fantásticas de Turina le han valido muy elogiosos comentarios de la crítica, así como también su grabación reciente con la Orquesta Pro Arte de Boston del Concierto No.1 para Piano Y Orquesta del compositor norteamericano Richard Wilson.

Su labor docente se ha circunscrito principalmente al Vassar College de Nueva York, pero también ha sido profesora en la Universidad de Nueva York y en la Escuela Eastman de Rochester. Ha sido miembro del jurado de los Concursos Internacionales William Kapell Y Gina Bachauer. Recientemente hizo parte del jurado internacional que seleccionó los candidatos del Este de los Estados Unidos que se presentarán al Concurso Internacional Beethoven en Viena.

Ha dictado cursos magistrales en Colombia, los Estado Unidos, y en los Cursos Internacionales del Conservatorio de Segovia, España. En mayo dictó cursos magistrales en la Cátedra Latinoamericana de Piano “Judith Jaimes” en Caracas.
Ha recibido la Estrella de Antioquia (Plata y Oro), la Medalla Francisco de Paula Santander y el Presidente Belisario Betancur le confirió la orden de San Carlos.

Tomado de http://www.marinvieco.com/index_archivos/Portal%20Pianistas/Categorias/Pianistas%20Clasicos/Biografias/Blanca%20Uribe/Blanca%20Uribe%20Espitia.html , 2009

horizontal rule

Blanca Uribe

Por Ricardo Rozenthal, Musicólogo

En la casa campestre Salsipuedes, cercana a Medellín, famosa por la canción de Lucho  Bermúdez, la vieron tocar piano a los 3 años. Cuando tenía 11 años se estrenó frente a la Orquesta Sinfónica en Bogotá. Pero más que una niña prodigio de la música clásica es una artista profesional de larga trayectoria que amerita que la conozcan y aprecien más allá de los círculos de melómanos.

Blanca Uribe, pianistaBlanca Uribe nació en Bogotá en 1940 en una familia muy musical. Como resultado de su orientación hacia la tradición académica estudió en Viena y más tarde se especializó en Nueva York en la célebre academia de Juilliard. En el concurso Van Cliburn de 1966 recibió el premio a la mejor interpretación de música del siglo XIX, denominado como el siglo del piano.

Fijó su residencia en Nueva York y desde 1969 se desempeñó como maestra de piano en el Vassar College. Los conciertos y recitales se han sucedido desde entonces en esa ciudad en los escenarios más renombrados como el Carnegie Hall, por sólo citar un ejemplo. Filadelfia, otro importante centro para la música clásica, la ha escuchado con frecuencia. Con su marido (*), el director y violinista Luis Biava ha tocado en orquestas y grupos de cámara en Norteamérica y Europa.

Las 32 sonatas para piano de Beethoven han sido una de sus especialidades tanto en la interpretación en ciclo completo, como en la enseñanza y apreciación. En ciclo las ha presentado en Bogotá en 1977, Medellín 1989 y Nueva York 1999. Haydn, Mozart, Albeniz y Turina son algunos de los compositores con los que más se la asocia.

Pero jamás le ha dado la espalda a la música colombiana. En 1985 grabó la Sonatina boyacense de Antonio María Valencia, lo que destaca su conocimiento y proximidad con la música colombiana que ella ha sabido ejecutar con la destreza y valor artístico necesarios para sacar todo el potencial de las piezas de Calvo, Murillo y otros compositores cercanos al sentimiento popular.

Entre la colección de compositores colombianos del Banco de la República aparecen dos discos grabados por ella: uno con piezas de Emilio Murillo y el siguiente con obras de Antonio María Valencia. Ha tocado en casi todas las salas y con casi todas las orquestas nacionales.

Como artista latinoamericana ha tocado y grabado obras del argentino Ginastera. El compositor colombiano Luis Carlos Figueroa le dedicó una pieza. Lleva cuatro decenios de conocer y ejecutar piezas del compositor estadounidense Richard Wilson. Entre ellas se encuentran grabadas Ecologue, el concierto para piano y por lo menos seis más. Ha tocado obras de la compositora Alba Potes, colombiana residente en Nueva York, de quien estrenó hace poco una pieza, lo mismo que del muy joven compositor colombiano Daniel Leguizamón.

Además, una gran cantidad de sus alumnos anota con orgullo que estudió con ella. Cada concierto de Blanca Uribe recibe comentarios elogiosos. Cada disco, críticas emocionadas. Está al tanto de la más difícil y competida tradición para el piano a la vez que estudia y divulga obras de compositores contemporáneos, varios de ellos colombianos de gran valor. Como ella.

Tomado de la Revista Semana Edición 1224, 13 de octubre de 2005

(*) Jorge Marín envió la siguiente anotación "Blanca Uribe es soltera y una hermana esta casada con Biava."

horizontal rule


 


La música me atraviesa por todos los estados

Blanca Uribe es una de las grandes pianistas de música clásica que ha producido Latinoamérica y por fortuna estará en Cartagena para el Festival de Música. Nacida en Bogotá, la maestra Uribe es actualmente profesora de la Universidad Eafit de Colombia y está plenamente convencida de que "enseñar lo que he aprendido es una forma de aprender más".

La maestra Uribe nació rodeada de música. Su primera presentación oficial la realizó a los once años de edad con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Desde entonces ha dedicado apasionadamente su vida al piano. Tras estudios en Medellín y Estados Unidos, la pianista continuó su formación en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibió su grado magna cum laude con el profesor Richard Hauser. Luego, la Organización de los Estados Americanos le otorgó una beca para sus estudios de postgrado en la Juilliard School de la ciudad de Nueva York.

Los compositores que no puede dejar de interpretar son Haydn, Mozart y Beethoven. Tocar su música hace que los movimientos le fluyan con más naturalidad. Sin embargo, una de sus obras predilectas es "Danzas de David" de Schumann, la cual interpretó en el Kennedy Center y al tocarla le causó cambios de temperamento, tristeza, alegría y extroversión. En palabras de la maestra Uribe: "Me deleita atravesar por todos esos estados distintos en 25 minutos aproximadamente".

La maestra Uribe interpretará hoy en el concierto inaugural el Concierto para piano en Mi menor No.l, Op.ll del compositor Frédéric Chopin; "Es un concierto que amo por su belleza conmovedora. Lo toqué por primera vez a mis 19 años. Incluso lo toqué en Polonia, la tierra del compositor, lo cual es una osadía de mi parte", explicó.

En agosto de 2007, Blanca Uribe recibió de la Fundación Albéniz la Medalla Albéniz por sus interpretaciones de la Suite Iberia. El gobierno de Colombia, además, le ha impuesto dos condecoraciones: la medalla Francisco de Paula Santander y la Orden San Carlos, esta última bajo el mandato del presidente Belisario Betancur.

Blanca Uribe se presenta en el concierto inaugural del Festival de Música de Cartagena 2012, en el Teatro Adolfo Mejía.

Tomado del suplemento de El Espectador, 6 de enero de 2012

horizontal rule