Sain Castro

Cundinamarca

Actores, Directores

Personaje

 


Saín Castro

actor, director

   
 

Vea otras imágenes de Sain Castro en ColArte

   
 
 
Actor - filmografía
(2000s) (1990s)
  1. Sin tetas si hay paraiso (2016 - TV)
  2. En la boca del lobo (2015 - TV)
  3. La saga: negocio de familia (2005)
  4. Perder es cuestión de método (2004) .... Emilio Barragán
  5. "Luna, la heredera" (2004) TV Series .... Silvio
  6. "Sofía dame tiempo" (2003) TV Series .... Aníbal Zapata
  7. "Baby Sister, La" (2000) TV Series .... Emiliano Rivera
  8. "Traga Maluca" (2000) TV Series .... Senor
    ... aka "Putas de Aguadas, El" (2000) (Colombia)
  9. Golpe de estadio (1998) .... Pablo
    ... aka Colpo di stadio (2000) (Italy)
    ... aka Time Out (1999) (Canada: English title)
  10. Ilona llega con la lluvia (1996) .... Peñalosa
    ... aka Ilona Arrives with the Rain (1996)
    ... aka Ilona arriva con la pioggia (1996) (Italy)
  11. Estrategia del caracol, La (1993) .... Justo, the left-wing militant
    ... aka Snails Strategy, The (1993)
    ... aka Strategia della lumaca, La (1993) (Italy)
    ... aka Strategy of the Snail, The (1993)
  12. Rafael Nuñez *
  13. Blanco y negro *  
  14. Fiebre (1992)
  15. Maten al león (1989)
  16. Caballo viejo (1988)
  17. Amándote (1986)
  18. Pero sigo siendo el rey (1984)
  19. I took Panama (1980)
  20. El resistible ascenso de Arturo Ui (1979)
  21. Ricardo III (1978)
  22. Rojo y negro (1977)
  23. La primera independencia (1977)

Director - Filmografía: 

  1. El enfermo imaginario (2005)
  2. El enemigo (1986)
  3. Las muertes ajenas (1987)
  4. Marcela (1987)
  5. Si nos dejan (1980s)
  6. La cuarenta, la calle del amor
  7. La familia del alcalde (1999)
  8. Código de pasión (1998)
  9. Paloma (1994)
  10. La cuarenta, la calle del amor (1992)
  11. Los hijos de los ausentes (1988)
  12. Corazón de fuego (1986)
  13. Aquí no paga nadie (1985)
  14. Volpone, o El zorro (1981)

 


 
 
 
Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso 
* Datos suministrados por el periodista Fernando Sarmiento, de Barranquilla, 2004

 
 

Uno de los actores con mayor trayectoria

por Juan Carlos Insignares
 

.... "Mi timidez ha sido uno de mis grandes traumas desde mi infancia. Soy un tímido social capaz de inventarse hasta 50 mil excusas inverosímiles para no asistir a reuniones sociales. Soy un inventor innato de excusas, con una creatividad increíble". Le achaca a ese pudor social parte de sus problemas económicos. "Tal vez mi propia timidez, mi incapacidad para venderme, me ha excluido de la dirección de televisión. Por eso sé lo que es vivir en la inseguridad; he aprendido que la seguridad no existe y, por el contrario, la inseguridad es el motor de la vida".

25 AÑOS DE ACTUACIÓN 

Esas dificultades empezaron desde el mismo morrnento en que el joven Saín dejó su hogar y a siete hermanos menores en Fusagasugá para buscar paliativos contra la pobreza en Bogotá, donde nació en 1956. 

Se inscribió en ingeniería catastral, pero por influencia de un compañero de escritorio terminó estudiando guitarra clásica, sin volver a tocar un libro de ingeniería. El mismo día que reabrió sus puertas la Escuela Nacional de Arte Dramático (Enad), bajo la dirección de Santiago García, decidió inscribirse en ella sin reflexionar y a pesar de que nunca antes en su vida se le había pasado por la cabeza la posibilidad de estudiar actuación. "Nadie me creía que podía ser actor, por la timidez que me acompaña desde la niñez".  

Fue una etapa de estrechez. Sobrevivía haciendo teatro y durmiendo en un pequeño cuarto con una cama, unos libros y su guitarra. "Fue una época sin dinero, pero muy feliz por poder dedicarle todo el día al acto de hacer teatro". 

A los 25 años de edad, al lado de su amigo y maestro Jorge Alí Triana, llegó al Teatro Popular de Bogotá (TPB), en donde formó parte de montajes clásicos de las tablas colombianas: La primera independencia y
I took Panama

Eran tiempos de rumba, de bohemia, de rock and roll y jazz, de ideas de izquierda sin activismo. Hoy sale poco. Durante 10 años nunca faltó a los conciertos de la Filarmónica en la Universidad Nacional, y a pesar de su mente abierta para la política, nunca ha votado.

En sus 25 años de actuación ha participado en más de 15 telenovelas, ha dirigido cerca de seis novelas y series, y ha integrado los elencos de una decena de películas. Su último papel fue el del detective Mota, en La saga, negocio de familia, un personaje que, como él, nunca envejeció. "Cuando Saín tenía 25 años, parecía de 30; hoy toda vía parece de 30, luce como seminarista de la Teología de la Liberación", dice un amigo cercano.

En estos momentos espera nuevos retos. Trabaja en un montaje teatral junto con Fernando Pau, lleva cinco años escribiendo una obra de teatro, y trabaja en un guión de cine. Pero, sobre todo, quiere volver a dirigir.

Mientras tanto, lee lo que le caiga en las manos, hace yoga, camina y comparte con sus dos hijos: Alejandro, estudiante de arte digital, y Valeria, estudiante de música, con quienes vive. 

Recuerda nuevamente su separación y dice: "Sucede que también en las relaciones se cumplen ciclos, y a nosotros nos sucedió eso", asegura con total tranquilidad, aunque vuelve a ruborizarse.


El profesor de actuación 

Actualmente, Saín Castro dicta talleres de actuación en la Academia Charlot. Las siguientes son algunas de sus opiniones sobre este trabajo artístico:

"Para meterse en un personaje, hay que disolver el ego. Creo que el ego es un estorbo en la actuación".

"No pertenezco a los actores de una única personalidad que se la imprimen a todos sus personajes. Prefiero reconocerlo, sin postura sino con impostura".

"El actor es uno solo para todos los medios, ya sea cine, televisión o teatro. Hay que aprovechar cada uno de ellos, porque todos dejan enseñanzas".

"Soy fundamentalmente un actor, y eso es lo que he hecho con mi vida".

"El actor formado en los medios necesita esforzarse y aprender mediante el trabajo, pero hoy tienen la posibilidad de ayudarse con los muchos talleres no formales de actuación". 

"La actuación me ha ayudado a entender mi timidez crónica; especialmente el personaje de Rafael Núñez, que me dio muchas lecciones para mi vida porque el ex presidente también sufría de timidez social".

Tomado de la Revista TV y Novelas No.424, 28 de febrero de 2005



   

Actor y Director egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD, Realizó Estudios de actuación en Alemania, en el Teatro Volkstheater de Rostock y de dirección en el Berliner Ensemble en Berlín. Estudios complementarios en filosofía, estética, semiótica, historia del teatro y teoría teatral.

En su trabajo profesional ha sido Integrante de la compañía Teatro Popular de Bogotá TPB, donde se desempeñó como Actor protagónico y de reparto y director escénico realizando más de 20 montajes de repertorio universal y nacional. En televisión se ha desempeñado como director con una trayectoria exitosa de 9 telenovelas de alta recordación con programadoras y canales entre las que se destacan: Pero sigo siendo el Rey, Muertes ajenas, Música maestro y La traga maluca.

Como actor ha participado en varios seriados, comedias y mini series recibiendo premios como Simón Bolívar, TV&novelas e India Catalina por trabajos tales como el protagónico en Rafael Nuñez, reparto en La saga y Juegos prohibidos. En cine realizó trabajos actorales en varios largometrajes entre ellos: La estrategia del caracol, Ilona llega con la lluvia, Golpe de estadio y Perder es cuestión de método. En el campo pedagógico ha sido docente de actuación y montaje, introduciendo técnicas de comunicación, meditación y yoga, en talleres para estudiantes y actores profesionales.

Actualmente es docente de la Academia Charlot en el campo de actuación y montaje. Dentro de su labor académica ha diseñado un ejercicio de repertorio llamado el Tríptico, que forma parte del pensum de formación actoral de la Academia Charlot, y se ha desempeñado como tallerista para profesionales de alto perfil.

Tomado de http://academiacharlot.net/docentes/ , 2013