Alberto Fernandez

Atanquez, Guajira

Cantantes

Personaje

 


Alberto Fernández

Cantante

 

 

 


VOZ INMORTAL DEL VALLENATO

Alberto Fernández ha sido considerado el mejor intérprete vallenato de todos los tiempos. Hizo famosos los cantos de Rafael Escalona, José Barros
y julio Erazo. Veinticuatro años dándole a la música y siempre con la misma calidad. Pero los almanaques caen, la fama permanece y los sustitutos llegan. Y a Fernández, le llegó el suyo: Jorge Oñate, nacido en La Paz (Cesar) quien, acompañado del conjunto de los Hermanos López ha adquirido, en sólo cuatro años, un inmenso prestigio hasta llegar a ser reconocido como la mejor voz vallenata de la actualidad.

Oñate estuvo la semana pasada en Bogotá. CROMOSHOW sacó de su casa, en el Centro "Antonio Nariño", a Alberto Fernández, lo juntó con Oñate, y los acompañó en un recorrido por las calles y lugares capitalinos. Y en este diálogo se conocieron muchas cosas, se descubrieron otras y se refrescó un poco la memoria.

Fernández: "Yo comencé mi carrera artística cuando Jorge Oñate apenas nacía. Yo pasaba por la calle de "Las Vacas" en Barranquilla cuando me llamaron julio Bovea y Carlos Fontanilla para que hiciéramos un trío.

Allí nació el famoso "Bovea y sus vallenatos".

Oñate: "Rafael Escalona lo dice: Alberto Fernández es la mejor voz vallenata de todos los tiempos. Yo también sostengo lo mismo porque Alberto es uno de esos cantantes que nacen cada treinta años". 

Fernández: "Conocía Oñate hace sólo un año cuando vinieron a grabar "El cantor de Fonseca". ¡Qué gran palo que fue ese tema! ". 

Oñate: "Como compositor no hay nadie mejor que Rafael Escalona. Muerto Freddy Molina creo que los mejores valores nuevos son Gustavo Gutiérrez y Emiro Zuleta". 

Fernández: "En 1954 grabé "Te olvidé" (La danza del garabato) con José María Peñaloza, me pagaron cincuenta pesos por la interpretación.  Lo grabamos en los estudios de Nuevo Mundo en Bogotá. Fue un verdadero éxito. Antes de salir al mercado la gente lo pedía y en Cartagena el "Curro" Fuentes recibía la plata y entregaba un recibo para cuando el disco saliera".

Oñate: "No voy a Patillal" ha sido mi disco de más venta, "Mi gran amigo" y "Amor sensible" nos afianzaron más entre el público. La CBS me propuso hacer un LP de baladas, pero yo no le jalo a eso, ni aún en el baño".

Fernández: "Yo estaba estudiando prácticas agrícolas en Pueblo Bello, adelante de Valledupar, cuando me dediqué a la música. Tenía tres años de estudio y me faltaba uno, pero preferí emprender la carrera de artista". 

Oñate: "Estaba en el quinto año de bachillerato en un colegio de Bogotá cuando me llamó Pablo López para que hiciéramos un conjunto. La música me ha dejado muchas satisfacciones. No tengo mucho dinero, pero vivo muy bien. Hace un mes me casé con Nancy, una buena muchacha vallenata. Puedo decir que soy feliz". 

Alberto Fernández y Jorge Oñate son famosos. Porque ¿quién no ha escuchado y bailado "El testamento", "La casa en el aire", "El cantor de Fonseca", "No voy a patilla¡", y tantos otros temas vallenatos que se han agigantado gracias a las extraordinarias voces de estos dos exponentes de la canción folclórica colombiana? . Oñate y Fernández nos hicieron un mano a mano. Ninguno salió ganando, sólo la música nacional.

Tomado de la Revista Cromos No.2935, 22 de abril de 1974

 

horizontal rule 

Lea:  Alberto Fernandez y José Barros (El Espectador - 2015)

N