Valerie Dominguez

Barranquilla, Atlantico

Modelos, Actores, Joyeros (Señorita Colombia 2005, empresaria)

Personaje

 


 Valerie Domínguez

Seńorita Colombia 2005, modelo, actriz, diseńadora de joyas
 

 
A ColArte

 

 

Vea imágenes de Valerie Domínguez en ColArte 

http://www.plateriageminis.com/

   
   
Actriz:
  1. Un sueño llamado Salsa (2014 - TV) 
  2. La lluvia (2012 - Televisa, México)
  3. Los caballeros las prefieren brutas (2010) ... Cristina Oviedo
  4. El ultimo matrimonio feliz (2008) ó Solas
  5. Mujeres asesinas (2007, televisión)
  6. Hasta que la plata nos separe (2007, telenovela) ... Mariam Sajir
  7. Esto huele mal (2007, pelicula) .... Manuela 
Personal:
  1. Miss Universe 2006 (2006) (TV) .... personal

 

  Información parcial cortesía The Internet Movie Database. Con permiso

horizontal rule

 


LA JOYA DE LA CORONA

No me parece nada raro que la primera joya que se hizo para ella misma fuera un anillo.  Y no porque uno presuma que fabricar un anillo sea fácil - sunto de coger cualquier material, abrirle un orificio y póngaselo. No por eso.

Es que me parece que de todo todo lo sobresaliente que tiene Valerie, (prefiero el Valerí enfático al Valerie ambiguo), lo más sobresaliente que tiene son los dedos de la mano, largos, de pulcra pianista adiestrada desde nińa, desde cuando debió hacerse el primer anillo que fue su primera joya antes, mucho antes de que la joya fuera toda ella.

Porque es una joya integral y no lo digo por decir, porque sea fácil escribirlo incluso, sino por hacerle justicia a una vida vertiginosa y bien hecha. Una vida tan reciente, que apenas va por la mitad del puente que pasa de los veinte a los treinta, tiene ya historia.

A esa edad en que la mayoría de mujeres como ella -sin aprietos, sin afanes- a esa edad en la que las mujeres como ella van por la vida sin nada que las talle, Valerí ya tiene encima varias condecoraciones que ha conseguido porque le gusta ir rápido y porque no hay nada a lo que no se le mida.

Se le midió a buscar saber más sobre el saber patrimonial de la familia y entonces se fue a Florencia a estudiar diseńo de joyas. Y antes, diseńo de vestuarios en Milán. Y antes ya había aprendido inglés y entonces se fue volviendo políglota por el mundo al que se lanzó en Italia y que alargó por Europa toda, hasta cuando convino que se había saltado un escalafón, el de reina, y entonces regresó a Barranquilla, y fue reina.

Primero reina del Atlántico en el concurso del ańo pasado al que llegó no de candidata, diría yo, dije yo, sino de una vez de reina porque tal el tamańo del favoritismo desde cuando apareció. Así que entonces fue reina de Colombia y en todos estos meses que han pasado desde entonces, desde noviembre del ańo pasado, Valerí ha salido al encuentro de un país que no había visto, de ciudades, gente, pueblos, paisajes, puentes, gente, paisajes, todo lo cual le ha afirmado la nacionalidad y le ha sembrado el corazón de desgarramiento y de esperanza, como me lo dice con una felicidad serena desde el sofá agua marina de su apartamento en Bogotá que es de techos altos y de ventanales amplíos que dan a un parque atiborrado de veraneras moradas y naranjas y rosadas en flor.

Además de haberle metido país a su vida en estos meses, le ha metido mundo con el Miss Universo y ahora le está metiendo canto y baile porque como no hay nada a lo que no se le mida, se le midió también a cantar y a bailar en el show de famosos de FactorX en donde la he visto cómoda, muy ella como dicen las seńoras, sin pretender asomarse al santuario en donde está Shakira, su pariente. .

Porque lo de Valerí es la joyería. Puede que también el modelaje y puede que el cine y puede que el canto, porque a eso se le mide, pero lo que estudió fue joyas, el principal pergamino de su familia son las joyas que es un arte y que es una industria de la que ella es ya la tercera generación. Por eso ahora, en el mismo sofá aguamarina de su apartamento luminoso, cuenta de collares, de gargantillas, de aretes, anillos, broches, pulseras, aros, dijes. Y como hacen los magos cuando esculcan el sombrero, Valerí saca de sus empaques un arsenal de collares, gargantillas, aretes, broches, y pulseras y aros y dijes.

Porque lo de Valerí es la joyería ya casi abre la primera tienda que se llama Wao y que queda -żdónde podría quedar?- y que queda en Barranquilla: un espacio blanco diseńado por Felipe Sanín con un amoblamiento en tonos de madera clara, en tonos amarillos y verdes y rosados. Toda una escenografía para poner en ella este concepto contemporáneo de la joyería con espacios amplios que no intimiden a los visitantes, que la gente entre allí sin aprensiones, sin los rituales temerosos que tenemos todos cuando traspasamos el umbral de las joyerías que más parecen templos silenciosos.

En el comienzo de Wao, Valerí será la imagen, Valerí será el concepto, Valerí será la decantadora. Escogerá. Ordenará. Decidirá. Todo ello dentro de la idea de joyería joven para todas las edades y de un amplio abanico en precios, importada o mandada a fabricar en distintas partes. Abrirá una línea juvenil; tendrá un reducto de relojería de marca como Time Force, Kippling, Rodania; ofrecerá unas placas de plata con fotos difuminadas y todo ello lo empacará en unas cajas/estuches de cartón con transparencias a lo que le ha puesto también todo el interés por la diferencia que marcan y porque deben ceńirse a un principio del que es fiel según el cual toda elegancia debe partir del principio de la sencillez.

Pero después del primer Wao en Barranquilla y del que llegará a Bogotá -un después que se acelerará cuando entregue la corona y en noviembre cese el recorrido por el país que le toca a una reina-, después se dedicará a diseńar sus propias joyas, su marca, una evolución de aquel anillo que hizo aquella vez de nińa para alguno de sus dedos magníficos.

Entonces le llegará el momento de combinar lo que le gusta, el acero como incrustación en la madera; la amatista en la plata o el topacio o la turquesa. Hará bocetos en los que engastará un zafiro en una lámina de plata rodinada y en los que se deleitará con todo lo arquitectónico que tiene el diseńo de joyas.  Entonces se recogerá el pelo y se pondrá gafas industriales y con un soplete moldeará las joyas de su propia creación, una por una hasta siete piezas de cada uno de aquellos bocetos porque siete es el límite de producción para que las joyas sean consideradas piezas únicas.

Todo eso hará Valerí en su vertiginosa vida que ya toca las puertas que se le abren para ser empresaria. Todo eso hará aparte de seguir así, tan contenta, tan cómoda en la palabra, tan flotando por la vida como a cinco centímetros del piso. Todo eso hará y quizás, regresar a las perturbaciones del corazón, a las taquicardias de ser novia, ese estado civil que dejó hace rato, en marzo pasado, cuando los compromisos le devoraron el tiempo y el tiempo no le dejó espacio para la vida común y silvestre.

Tomado de la Revista No. 4618, 4 de septiembre de 2006

horizontal rule


 

LA CARISMATICA BARRANQUILLERA PASA POR SU MEJOR MOMENTO. APARECE EN CINE, TELEVISION Y CAMPAŃAS PUBLICITARIAS. LOS MEDIOS Y LOS HOMBRES SE LA PELEAN

Parece Ilevar todavía la corona de reina. Es que Valerie Domínguez no ha dejado de serlo. Aunque entregó el título de Seńorita Colombia en 2006 a Eileen Roca, a esta trigueńa no se le termina su cuarto de hora.

Así como las ex reinas Paola Turbay, Carolina Gómez y Paula Andrea Betancur siguen vigentes en televisión y campańas publicitarias, a la barranquillera parece sucederle lo mismo. Desde cuando fue coronada reina en 2005, su camino hacia el éxito ha sido rápido y expedito. De ser una estudiante de diseńo de joyas en Italia, pasó a convertirse en cantante, actriz de televisión y de cine, y modelo de innumerables marcas de ropa y productos de belleza.

En solamente dos ańos ha logrado fama, reconocimiento y un importante espacio en el ambiente artístico. En el Canal RCN, desde los técnicos hasta los altos directivos quedaron prendados con su porte y carisma cuando participó en El factor X VIP. Y Ni hablar del público que cada noche con sus votos y sus aplausos le expresaron su carińo y aceptación, a pesar de que cantar no es su fuerte.

DIAMANTE EN BRUTO

En cambio, ha demostrado un gran talento en la actuación. Su personaje de Marian, la mujer que trata de conquistar a Méndez en Hasta que la plata nos separe, ha tomado una fuerza inesperada. Aunque nunca estudió un libreto ni había interpretado antes un personaje frente a las cámaras, la barranquillera se ha desenvuelto en televisión como si fuera toda una profesional.

"Todo ha sido muy rápido; reconoce Valerie. "Les agradezco a los directores por su confianza en mí. Espero seguir creciendo como actriz.

De hecho, ya le dieron un personaje en la serie de RCN Mujeres asesinas, que está por estrenarse. Por supuesto, su mayor logro en la actuación hasta el momento ha sido el papel de Manuela, la amante de Ricardo (Diego Bertie) en la película Esto huele mal, dirigida por Jorge Alí Triana.

Como si esto fuera poco, la ex reina será una de las protagonistas de la telenovela Solas, también del Canal RCN, donde compartirá escenas con actrices de la taIla de Alejandra Borrero, Carmenza Gómez y Coraima Torres, entre otras. "Me encantan los riesgos; dice. "Cuanto más grandes, mejor".

Para este personaje tuvo que competir con un buen número de actrices, entre ellas la hermosa Carolina Gómez, protagonista de Marido a sueldo. AI final de muchas pruebas, Valerie fue la favorecida. Por eso, ahora luce un tono rubio en su pelo, característica física que le exige su nuevo papel en televisión.

VALERIE, CONQUISTADORA

Tenga el look que tenga, su belleza latina es impactante. Si no que lo digan algunos de los personajes más cotizados de este país, con quienes se rumora ha estado saliendo. Como figura pública, sus romances no pasan inadvertidos, y de ahí que los medios estén al tanto de todo lo que sucede en su corazón, sea chisme o verdad. Lincoln Palomeque, Jorge Ortega, Andrés Cepeda y Jaime Sánchez Cristo han sonado entre sus posibles conquistas. Pero según ella, solo hubo salidas como amigos, nada más.

De quien sí admitió haber sido novia fue del actor Juan Pablo Posada, protagonista de Nadie es eterno en el mundo. "Conoció a mis papás, pasó la prueba sin problemas; le dijo a TVyNovelas en marzo de este ańo. También reconoce que hoy está saliendo con el ex de la actriz Katherine Porto, Juan Manuel Dávila. "Estoy muy contenta; asegura sin dar más detalles.

La pareja se conoció durante las Fiestas del Mar en Santa Marta, el pasado 30 de junio, y la química brotó tan fuerte que continuaron saliendo en Bogotá, donde los han visto muy carińosos en cine. Juan Manuel es un corredor de bolsa samario y fue novio durante dos ańos de Kathy Porto, quien interpreta a Susana en Hasta que la plata nos separe. Dicen cercanos suyos que Dávila está muy entusiasmado con la ex reina, por quien suspiran millones de colombianos.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 490, 11 de agosto de 2007

horizontal rule

 


Aparte de sus sonados y falsos romances, es mucho lo que los colombianos saben sobre Valerie. Que desde Paola Turbay no había reina con tanto carisma, que canta muy bonito, que tiene una joyería en Barranquilla, que ahora actúa en Todo por la plata y que en agosto debutará en el cine, en la próxima película de Jorge Alí Triana, Esto huele mal.

Lo que muy pocos saben realmente, es que el cimiento y debilidad de esta barranquillera es su familia. Para ella no hay mejor plan que viajar a La Arenosa para estar con sus padres, quienes han sido desde siempre su apoyo incondicional y una inspiración para ganarse las cosas a punta de trabajo y esfuerzo. "Desde chiquita todas las vacaciones y fines de semana tenía que trabajar en la joyería de mi papá. Servía tintos, atendía a los clientes o limpiaba cosas, pero algo tenía que hacer".

Es la mayor y la única mujer de tres hijos. Por eso, ella misma lo dice, es la "pechichona" de la casa, aun que confiesa que también hace su parte de "pechicheo" con Daniel y Alberto, sus hermanos menores.

"Ahora que gano mi propia plata les mando cositas y los consiento cada vez que puedo".

Dice que es poco rumbera, pero cuando lo hace no es raro verla acompańada de sus padres, a quienes les cuenta todo, desde con quién sale hasta sus decisiones de trabajo. Ellos, por supuesto, ya están enterados de que a su hija por estos días, alguien le mueve el piso.

Es una enamorada de la vida y del ahora. No cree en las casualidades y es tremendamente generosa cuando de dar carińo se trata. Si no, que lo diga una admiradora en Barranquilla, quien se acercó a pedirle un autógrafo para su hija, y Valerie no sólo se lo dio sino que le dijo que la llevara esa noche a comer hamburguesas a su casa.

Ahora, su gran reto es demostrar, no tanto a los demás, sino a ella misma, que la actuación es lo suyo. Está metida de cabeza en el cuento y por lo que dicen los entendidos en el tema no lo hace nada mal. De momento, su tiempo lo divide entre su familia, su nuevo amor y los libretos de Solas, la próxima novela de RCN, que se empezará a grabar en agosto y en donde ella tendrá un papel

horizontal rule

La mayoría de colombianos la recuerda en su rol de reina, donde logró estar entre las diez mujeres más hermosas del mundo, o como la actriz que representa a las víctimas del maltrato intrafamiliar por su papel en la telenovela El último matrimonio feliz. Sin embargo, la verdadera pasión de esta barranquillera de 28 ańos son las joyas y en este campo también ha logrado ganarse a pulso grandes satisfacciones. En gran medida esto se debe a la herencia de su familia, ya que sus padres, Alberto José Domínguez y María Lourdes Tarud, además de sus tíos y abuelos, se han dedicado por décadas al negocio de la alta joyería. Por eso se. fue a Italia a profesionalizarse en diseńo de joyas en Florencia, después de haber estudiado unos ańos diseńo de modas en Milán.  De regreso y antes de emprender su propia empresa, se dedicó de cuerpo y alma al país como representante de la belleza colombiana en 2005. En Miss Mundo en 2006 estuvo entre las diez finalistas, aunque para los colombianos era merecedora la corona. Pero esta mujer que se le mide a todo, siempre con responsabilidad y compromiso, demostró su talento como cantante en el realíty Factor X; como actriz de cine y televisión en la película Esto huele mal, y las telenovelas Hasta que la plata nos separe y El último matrimonio feliz- Además, se destaca por ser la imagen de la marca de maquillajes Ésika

Tomado de la Revista ALO, No.522, 23 de enero de 2009

horizontal rule

 

  En pleno reinado participó en la versión criolla de Factor X, mientras crecían los rumores del certero flechazo entre ella y su mentor Jose Gaviria. El productor artístico aseguró que era la diva de la música que Colombia estaba esperando. Pero Valerie se inclinó por la actuación como una de las musas de Fernando Gaitán en la telenovela Hasta que la plata nos separe. Después del lucido debut le llovieron ofertas envidiables, tales como la antagónica en la película Esto huele mal, de Jorge Alí Triana, y un protagonico en la novela El último matrimonio feliz.  En pocos meses irá al altar, de la mano del corredor de bolsa Juan Manuel Dávila. Pero antes, la ex Reina celebró a carcajadas los rumores que la involucraron afectivamente con Juanes, Jaime Sánchez Cristo y la estrella del pop Lenny Kravitz.

Tomado de la Revista Jet-Set No.148, 2 de julio de 2008

   
   
 
 
 

 

 
  Tomado de http://www.colombialink.com/bellezascolombia/dominguez_valerie  (recomendado)