Hernan Merino Puerta

Bogota

Caricaturistas

Caricatura, ilustracion

 


 Hernán Merino

caricaturista político

A ColArte

 

 


Hernán Merino Puerta (1922-1973) es uno de los caricaturistas más reconocidos del país. Activo a partir de la década del cuarenta, cubrió en diferentes diarios —El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, La Patria— numerosos aspectos de la vida nacional. Dibujante precoz, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, y participó en el III
Salón de Artistas Colombianos. 

Convencido de la importancia de la ilustración y la caricatura, dedicó su vida por completo a estos dos aspectos de la gráfica. Su visión del país durante cuatro decenios es un resumen satírico de la vida política, cultural, y del comportamiento de los colombianos durante la dictadura y el Frente Nacional, con los cambios y proyectos que conllevan estos períodos históricos

Tomado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti4/bol8/caricat.htm , 2010

horizontal rule

 
 
Nació en Bogota, pero creció en la ciudad de Manizales donde estudió en la escuela de Bellas Artes y en el Instituto Universitario de Manizales. Luego se trasladó a Medellín para culminar sus estudios.
Fue profesor de dibujo de las universidad de Antioquia y de la Bolivariana. Participó en el programa de televisión El Lápiz Mágico junto con Chapete, Carrizosa y Pepón.
Sus caricaturas fueron publicadas en el periódico El Colombiano de Medellín, en los diarios el Tiempo, el Espectador y en la revista Semana.
Fue censurado durante el régimen dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla.
Merino es considerado un caricaturista clásico junto con Chapete, Osuna, y Pepón.

Tomado de http://www.colombia-sa.com/departamentos/bogota/personas4bogota-es.html