Putumayo Departamento

Putumayo

Ciudades y sitios

Varios, Visual

 

Departamento de Putumayo

Artistas de Putumayo 

Reinas de Putumayo

 

 
 

Si bien la mayor parte de su territorio es selvático, a Putumayo le corresponden algunas zonas de la cordillera andina como los cerros de Patascoy y Juanoy. Sobresalen también el Valle del Sibundoy y el Parque Nacional Natural La Paya, hogar de gran variedad de fauna y flora que encuentra en la tupida selva el lugar perfecto para protegerse. Un encanto del Putumayo es que aún está habitado por indígenas como los huitotos, sibundoyes, inganos, coreguajes, cafanes, paeces y signas; culturas que conservan gran parte de sus costumbres ancestrales. Una de ellas es el use del yagé, el bejuco sagrado que es ingerido en forma de bebida para alíviar el alma y el cuerpo. 

LUGARES PARA VISITAR

Valle del Sibundoy. La bienvenida a este lugar, ubicado a una hora de Mocoa, se la darán indígenas de las culturas inga y kamzá. La convivencia con estas tribus es propicia para la práctica del turismo étnico; además, los nativos de la región lo tentarán para alimentarse con platos típicos como la mojarra, preparada a su estilo.

Cascada del Indio. Luego de cruzar un puente de madera sobre el río Mocoa y una caminata corta entre la exótica selva, se encontrará frente a una cascada con dos caídas de agua, una de 10 mt, ideal para la práctica del rappel, y la otra, refundida entre una caverna, para buscar el cauce del río Mocoa.

Parque Nacional Natural La Paya. Son cerca de 442 mil hectáreas enmarcadas por los ríos Caquetá y Putumayo, en las que convergen las más diversas especies. Gavilanes, caimanes negros, tigres mariposa, y la espectacular anaconda gigante. El parque es atravesado, además, por los ríos Senceyá y Caucayá, donde se encuentran manatíes y delfines. Vía aérea hasta Puerto Leguízamo se llega a este refugio natural.

Canal de Mandiyaco. Aprecie esta corriente de agua que se une al río Caquetá y que se esparce sobre formaciones rocosas entre los municipios de Mocoa y Santa Rosa en el departamento del Cauca.

Recorrido por el río Putumayo. Bajando desde Puerto Asís la corriente lo lleva muy cerca de las fronteras con Ecuador y Perú, al amparo de playas hermosas y el aleteo de las garzas. Puede conocer otros poblados del departamento como Puerto Leguízamo, Orito y Colón.

ARTESANÍAS

Los indígenas ingas y kamzá elaboran máscaras, flechas, mochilas, pulseras a instrumentos musicales que puede adquirir en Mocoa y Sibundoy. Participe de un rito muy ancestral como la toma del yagé, planta proveniente del bejuco llamado la planta madre y que los nativos realizan con el fin de limpiar el cuerpo y el espíritu. 

GASTRONOMÍA DE PUTUMAYO

En los platos típicos de la región predominan el pes cado, la papa y la yuca, que suelen acompañarse con bebidas a base de maíz, el vino Caimarón, la chicha de arracacha y el jugo de carambolo.

CAPITAL MOCOA

Después de superar las adversidades del pasado, como los ataques permanentes de los indios andaquíes, por allá en el siglo XVII, y de soportar el decaimiento comercial de la quina y el caucho, Mocoa, elevado a la categoría de municipio en 1958, es hoy el centro educativo y cultural más importante de la zona. Allí, lo llamativo lo conforma un paquete de sorpresas con muchas fuentes hídricas y tierras que sólo dan buenos frutos.

LUGARES PARA VISITAR:

Parque Mocoa. Uno de los emblemas turísticos de Mocoa, lugar distante 995 km de Bogotá. Allí podrá admirar las inmensas palmeras de frondosos penachos que fueron traídas del Africa.

Río Rumiyaco. Entre la vereda que lleva su mismo nombre y la de Caliyaco, corre este río de aguas límpidas donde se forman varios pozos frecuentados por los bañistas. Visite estos balnearios ubicados 3 km al sur de Mocoa.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007



 


PUTUMAYO (1995)

Al suroeste de Colombia, entre los cauces de los ríos Caquetá al norte y Putumayo al sur, está el departamento del Putumayo, limitando por el norte con los departamentos del Cauca y Caquetá; por el oriente, también con el departamento del Caquetá; por el sur, con el departamento del Amazonas y la república del Ecuador; y por el occidente con el departamento de Nariño.

Los territorios del departamento del Putumayo se extienden desde el piedemonte de la cordillera andina hasta la llanura amazónica. Aunque la mayor parte de sus tierras son planas, en la jurisdicción se pueden distinguir dos zonas distintas: la primera, al occidente, en los límites con el departamento de Nariño, montañosa, en la que sobresalen los cerros Patascoy y Putumayo, con alturas que sobrepasan los 3.500 m.s.n.m. y la que por su conformación topográfica presenta los pisos térmicos cálido, medio, frío y páramo; y la segunda, al oriente, plana o ligeramente ondulada, cubierta de selva y con alturas inferiores a los 300 m.s.n.m., que sólo ofrece el piso térmico cálido y altas precipitaciones.

Entre otros, los ríos Acaé, Alguacil, Blanco, Caimán, Caquetá, Caucayá, Chalguayaco, Churuyaco, Cohembí, Concepción, Conejo, Cristales, Curilla, Dorada, el Caldero, Guamués, Guineo, Juanambú, Laguicía, Mandur, Mecaya, Mocoa, Mulato, Orito, Pepino, Picudo Chico, . Piñuña Blanco, Remolino, Rumiyaco, Sabilla, San José, San Juan, San Miguel, Sencello, Ticuanayoy, Uchupayaco, Vides, Yarumo y Yurilla, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal, conforman la red hidrográfica departamental.

Numerosos grupos indígenas poblaban el actual territorio del departamento del Putumayo en la época precolombina y algunos de ellos aún subsisten en las espesas selvas; los más importantes son los witotos del grupo lingüístico witoto, y los ingas del grupo lingüístico quechua; los grupos camsas, kofanes y sionas, también están presentes en la región; la totalidad de los grupos indígenas se encuentran ubicados en zonas de reserva y resguardos.

Durante la época de la Colonia el territorio putumayense formó parte de la provincia de Popayán; durante la Gran Colombia, perteneció al departamento de Asuay, el cual comprendía parte de la actual Amazonia ecuatoriana y peruana; en el año 1831 pasó nuevamente a ser parte de la provincia de Popayán, y del territorio del Caquetá; en 1857 dependió del estado federal del Cauca; en 1886, al departamento del Cauca; en 1905 el general Rafael Reyes ordenó la creación de la intendencia del Putumayo; en 1909 formó parte de la intendencia del Caquetá y del departamento de Nariño; en 1912 fue creada la comisaría especial del Putumayo, la que en 1953 fue anexada al departamento de Nariño y en 1957 desanexada para volver a su condición independiente; en 1968, la ley 72 creó la intendencia del Putumayo con capital en la ciudad de Mocoa, siendo inaugurada en 1969; y finalmente, el 4 de julio de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente creó el departamento del Putumayo, conservando a Mocoa como la capital de la nueva división político administrativa.

Impulsada por las explotaciones caucheras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y por el conflicto con la república del Perú, se inició la colonización del actual departamento del Putumayo; en un principio, la colonización se dio de forma espontánea y a partir de 1964 recibió un gran apoyo del Gobierno nacional, por parte del INCORA en las zonas del piedemonte y del alto Putumayo, y por parte de las Fuerzas Militares en la zona de La Tagua -Puerto Leguízamo. Mas recientemente, la explotación de las zonas petrolíferas de Orito - Puerto Colón y el auge de cultivos ilícitos, incrementaron el flujo colonizador, de forma especial en el piedemonte.

La economía del departamento del Putumayo está basada principalmente en la producción agropecuaria desarrollada principalmente en el piedemonte, y en la explotación de los recursos petroleros y forestales de su jurisdicción. El plátano, la yuca, el maíz, la papa y la caña panelera son los principales productos en la agricultura y en la ganadería, se desarrollan los aspectos lecheros y de cría, levante y ceba de vacunos. La explotación petrolífera es sin lugar a dudas el renglón más importante en los ingresos departamentales y su producto es transportado por el oleoducto transandino hasta el puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico. La explotación forestal ofrece gran variedad de maderas, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas y resinosas. En las zonas de colonización del área perteneciente a la Amazonia, la agricultura tradicional no es aconsejable para el medio, ya que los suelos son pobres y adicionalmente ejerce una influencia nefasta para la ecología y el equilibrio amazónico.

La infraestructura vial del departamento está reducida sólo a la zona del piedemonte, y para su comunicaciones con el occidente cuenta con los caudalosos ríos que lo atraviesan en sentido oriente - occidente.

Sobre el río Putumayo, entre Puerto Asís y Puerto Leguízamo, se encuentra el Parque Nacional Natural La Paya, uno los principales atractivos del departamento.

División territorial: 1912.
Departamento: 1991.
Extensión: 25.684 km2.
Temperatura predominante: 16a27°C.
Población Censo 93: 166.679 habitantes
Actividad económica: agricultura, ganadería y explotación petrolera.
División Político Administrativa: 13 municipios.
Capital: Mocoa.

 


■ COLÓN

El municipio de Colón se encuentra localizado aproximadamente a 80 km al occidente de la ciudad de Mocoa, sobre territorios relativamente montañosos, pertenecientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, cuyas cimas marcan los límites departamentales con Nariño. Bañan sus suelos las aguas de algunos nacientes ríos, además de las de varias quebradas y corrientes de menor caudal. Dentro de su jurisdicción están ubicadas fuentes de aguas termales mineralizadas de origen volcánico, famosas en el concierto departamental.

A principios del siglo XX, varias familias de indígenas y colonos que estaban asentadas en los alrededores decidieron constituir un caserío, lo cual lograron en el año 1911, encabezados por el señor Hernando S. Donado. Por ser paso obligado entre Mocoa y Pasto y por estar cercano a las poblaciones de San Francisco, Santiago y Sibundoy, el pueblo se desarrolló de forma relativamente rápida, logrando en 1989 la categoría de municipio, luego de haber sido corregimiento intendencial.

Las principales actividades económicas del municipio de Colón giran en torno de la agricultura y la ganadería, especializada en la producción de leche.

Fundación: 1911
Fundador: Hernando S. Dorado.
Erección municipio: 1989.
Altitud: 2.200 m.s.n.m.
Temperatura media: 15°C.
Población Censo 93: 2.324 habitantes.
Actividad económica agricultura y ganadería.
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales".
Atractivo: aguas termales.

 

   
 


■ ORITO

El municipio de Orito se encuentra localizado aproximadamente a 120 km al suroccidente de la capital departamental, sobre territorios ligeramente ondulados y planos, pertenecientes al llamado Valle del Guamués, contemplando, por su conformación topográfica, solamente el piso térmico cálido. Sus suelos están regados por las aguas de los ríos Churuyaco, El Caldero, El Quebradón, Guamués, Luzonyaco, Blanco, Rumiyaco y San Juan, además de las de numerosas corrientes menores.

Hacia el año 1963, varias personas provenientes de todo el país, atraídas por la riqueza que representaba el descubrimiento del oro negro en la región, encabezadas por los señores Jacinto Lozada y Manuel Loyola, y secundadas por Apolinar Bastos, Antonio Álvarez, Jesús Castaño, Neftaly Oyóla, Guillermo Chamorro, Julio Girón, Antonio Pantoja, Arturo Quiroga y Gregorio Delgado, se dieron a la tarea de organizar una población, la que es el origen del actual pueblo de Orito. La instalación en sus cercanías de los campamentos de las petroleras y los ingresos por concepto de la explotación petrolífera, permitieron al poblado crecer aceleradamente, hasta ser convertido en municipio el 28 de diciembre de 1978.

La explotación petrolera, la explotación de los recursos forestales y la agricultura, son las fuentes económicas más importantes del municipio de Orito.

Fundación:

1963.

Fundador:

Jacinto Lozada y Manuel Loyola.

Erección municipio:

1978.

Altitud:

300 m.s.n.m.

Temperatura media:

27°C.

Población Censo 93:

13.151 habitantes.

Actividad económica:

explotación petrolera, explotación forestal y agricultura.

Fiestas y eventos:

"Ferias y Fiestas de Orito".

Atractivo:

explotaciones petroleras.


   

■ PUERTO ASÍS

Puerto AsísSobre la margen izquierda del río Putumayo, algunos kilómetros aguas abajo de la desembocadura del río Guamués, aproximadamente a 90 km al sur de la ciudad de Mocoa, está localizado el municipio de Puerto Asís, el de mayor población de todo el departamento del Putumayo. La totalidad de sus territorios son planos o ligeramente ondulados, pertenecientes a la Amazonia, y por la conformación de su relieve, únicamente ofrecen el piso térmico cálido. Las aguas de los ríos Acaé, Cocayá, Cohembí, Guamués, Juanambú, Mansoyá, Mecaya, Piñuña Blanco y Putumayo, entre otros, además de numerosas quebradas y fuentes de menor caudal, componen la red hidrográfica de la jurisdicción.

El poblado fue fundado en 1912 por los religiosos misioneros capuchinos, el padre fray Estanislao de las Cortes y el hermano Idelfonso de Tulcán. Con el fin de reafirmar la soberanía de Colombia en estos territorios acosados permanentemente por el Perú, el Gobierno instaló en la región programas especiales, los que le dieron un gran impulso al pueblo. Con la llegada del camino de herradura en 1931, la localidad se vio de nuevo impulsada y al entrar la carretera en 1953, se convirtió en importante centro de intercambio comercial con Mocoa, él Valle de Sibundoy y Pasto. Fue erigido municipio el 24 de octubre de 1967.

Económicamente el municipio de Puerto Asís depende principalmente de la agricultura, el comercio, la pesca y la explotación forestal. Su economía se ve favorecida por tener comunicación por las vías terrestre, aérea y fluvial.

Fundación: 1912.

Fundador: fray Hidelfonso de Tulcán.

Erección municipio: 1967.

Altitud: 250 m.s.n.m.

Temperatura media: 27°C.

Población Censo 93: 46.771 habitantes.

Actividad económica: ganadería, pesca y explotación forestal.

Fiestas y eventos: "Ferias y Fiestas Municipales".

Atractivo: río Putumayo.


■ PUERTO CAICEDO

El joven municipio de Puerto Caicedo se encuentra ubicado aproximadamente a 55 km al sur de la ciudad de Mocoa, sobre la carretera que comunica a la capital departamental con el municipio de Puerto Asís. Sus territorios en la mayoría son ligeramente ondulados y pertenecen totalmente a la región amazónica; por su conformación topográfica, la jurisdicción solamente goza del piso térmico cálido; bañan sus suelos las aguas de los ríos Chalguayaco, Cocayá, Picudo Grande, Orito, Putumayo, San Juan y Vides, y las de numerosas quebradas y corrientes menores.

Primitivamente, el sitio en donde hoy se levanta el pueblo fue habitado por descendientes de los indígenas ingas. En 1921, dentro de los territorios del actual municipio, se instaló una colonia penal con el nombre de El Achiote, alrededor de la cual se fueron asentando grupos de colonos, los que llegaron hasta allí atraídos por la riqueza forestal de la zona. Al construirse la carretera Mocoa - Puerto Asís, por el ingeniero Juan Marín Caicedo, los habitantes, por su condición de puerto fluvial y en honor del ingeniero, le dieron el nombre actual. El 24 de noviembre de 1922, Puerto Caicedo fue elevado a la categoría de municipio.

La agricultura, la ganadería y la explotación forestal son las actividades económicas del municipio de Puerto Caicedo.

Fundación: antes de 1530.
Fundador: indígenas Ingas.
Erección municipio: 1992.
Altitud: 310 m.s.n.m.
Temperatura media: 27°C.
Población Censo 93; 6.473 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y explotación forestal.
Fiestas y eventos: "Ferias y Fiestas Municipales".
Atractivo: parque principal.

   

■ PUERTO GUZMÁN

Sobre la margen derecha del río Caquetá, aproximadamente a 76 km al oriente de la ciudad de Mocoa, capital departamental, está el joven municipio de Puerto Guzmán. La totalidad de sus territorios son ligeramente ondulados, correspondientes a la región de la Amazonia colombiana. Dada la conformación topográfica de la jurisdicción, en ella sólo se presenta el piso térmico cálido. Las aguas de los ríos Caquetá y Mandur, así como las de algunas quebradas y corrientes menores que son los nacimientos de otros ríos de más adentro de la selva, componen la red hidrográfica municipal.

Poco a poco, en el transcurso del siglo XX, colonos e indígenas fueron desmontando la selva tropical y con la ayuda del Estado abrieron un sistema de carreteables que permitió la fundación de asentamientos humanos, entre los que es el más importante Puerto Guzmán, que fue erigido municipio el 24 de noviembre de 1992, por medio de la ordenanza N° 12, expedida por la Asamblea departamental, en la que también fue elevado a esa categoría el pueblo de Puerto Caicedo.

Las principales actividades económicas del municipio de Puerto Guzmán giran alrededor de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca.

Fundación: siglo XX.
Fundador: colonos.
Erección municipio: 1992.
Altitud: 520 m.s.n.m.
Temperatura media: 25°C.
Población Censo 93: 6.080 habitantes,
Actividad económica: agricultura, ganadería, explotación fo-
restal y pesca.
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales".
Atractivo: río Caquetá.

■ PUERTO LEGUÍZAMO

Con una jurisdicción superior al 40% de la extensión del departamento del Putumayo, el municipio de Puerto Leguízamo, cuya cabecera se encuentra localizada aproximadamente a 300 km al suroriente de la ciudad de Mocoa, comprende en su totalidad territorios planos o ligeramente ondulados, pertenecientes a la gran llanura amazónica, por lo que solamente contempla el piso térmico cálido. Entre los ríos que riegan sus suelos están los conocidos con los nombre de Caquetá, Caucayá, Nasoya y Putumayo, además de numerosas fuentes de menor caudal. Dentro de su jurisdicción y a relativamente corta distancia del casco urbano, está ubicado el Parque Nacional Natural La Paya, sin duda alguna, con sus atardeceres, pesca, gran variedad de aves y flora, es el más bello espectáculo que ofrece el departamento.

Hacia el año 1900, el cauchero Fermín Hoyos inició el caserío que llamó La Perdiz, y luego en 1920, fray Estanislao de las Cortes impulsó la localidad y le cambió el nombre por el de Caucayá. Después del conflicto colombo - peruano en los años 1932 y 1933, su nombre se le cambió por el que lleva actualmente, por consideración a su situación ribereña y en homenaje al valiente soldado colombiano Cándido Leguízamo, muerto por los peruanos en desarrollo de los enfrentamientos. La Armada Nacional desde 1953 cuenta en Puerto Leguízamo con una hermosa base naval que además de ejercer la Soberanía Nacional, brinda seguridad, educación y bienestar a sus habitantes. El pueblo fue erigido municipio el 22 de enero de 1958.

La ganadería, la pesca y la explotación de los recursos forestales son la base de la economía del municipio de Puerto Leguízamo.

Fundación: 1900.
Fundador: fray Estanislao de la Corte.
Erección municipio: 1959.
Altitud: 200 m.s.n.m.
Temperatura media: 27°C.
Población Censo 93: 9.985 habitantes.
Actividad económica: ganadería, pescay explotación forestal.
Fiestas y eventos: "Fiestas Municipales".
Atractivo: Parque Nacional Natural La Paya

   

■ SAN FRANCISCO

El municipio de San Francisco se encuentra ubicado al sur del Valle de Sibundoy, aproximadamente a 72 km al occidente de la capital departamental. Sus territorios son ligeramente quebrados y corresponden a la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes y dada su conformación topográfica, ofrecen los pisos térmicos medio, frío y páramo; el cerro Juanoy sobresale como el accidente orográfico más importante de la jurisdicción. En sus suelos nacen los ríos Blanco y Mocoa, y numerosas quebradas y fuentes de menor caudal.

La localidad fue fundada en 1903 por fray Domingo de Pupiales, quien reuniendo grupos de indígenas y algunos colonos, dio vida al poblado. Por su gran riqueza en fuentes minerales, el pueblo poco a poco se fue desarrollando hasta alcanzar, el 7 de diciembre de 1989, la categoría de municipio.

Económicamente, el municipio de San Francisco está basado en la producción agropecuaria y en la explotación mineral. El municipio es privilegiado por la naturaleza en cuanto a recursos mineros, forestales e hídricos; entre las fuentes minerales se destacan las industrias caliza y alfarera, únicas en el Valle de Sibundoy, y así mismo, existen yacimientos de mármol, arena, piedra para construcción, oro, carbón, hierro y cenizas volcánicas.

Fundación: 1903.
Fundador: fray Domingo de Pupiales.
Erección municipio: 1989.
Altitud: 2.500 m.s.n.m.
Temperatura media: 15°C.
Población Censo 93: 4.589 habitantes.
Actividad económica: agricultura, ganadería y minería.
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales".
Atractivo: artesanías.

■ SAN MIGUEL

Sobre la margen izquierda del río San Miguel, en la frontera con la república del Ecuador, aproximadamente a 165 km al suroccidente de la capital departamental, está el naciente municipio de San Miguel. Sus territorios son en su mayoría ondulados y por la conformación de su topografía presentan únicamente el piso térmico cálido. Los ríos Churuyaco, Dorado, Laguicía, La Hormiga y San Miguel, además de algunas quebradas y corrientes de caudal menor, componen la red hidrográfica de la jurisdicción.

Desde mediados del siglo XX la región se fue poblando de colonos atraídos en principio por la riqueza ofrecida por los recursos forestales. Más tarde, las exploraciones petroleras realizadas en la zona y su posterior explotación permitieron que, de forma similar a Orito y La Hormiga, se fuera formando un caserío, el que además, por su condición fronteriza, se desarrolló rápidamente. El 29 de abril de 1994, el pueblo fue elevado a la categoría de municipio.

La explotación de los recursos forestales y petrolíferos y la pesca, se destacan como las actividades económicas más importantes del municipio de San Miguel.

Fundación: siglo XX.
Fundador: colonos.
Erección municipio: 1994.
Altitud: 300 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 3.321 habitantes.
Actividad económica: explotación forestal y pesca.
Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales.
Atractivo: puente internacional sobre el río San Miguel.

   

■ SANTIAGO

En la parte" occidental del Valle de Sibundoy, aproximadamente a 97 km al occidente de la ciudad de Mocoa está ubicado el municipio de Santiago, sobre territorios quebrados cuyo relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y los que, dada su conformación topográfica, presentan los pisos térmicos medio y frío. Los suelos municipales están bañados por las aguas de algunas quebradas y corrientes de menor caudal.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras, en ellas se encontraban asentados varios grupos indígenas de las familias indígenas camsá e inga, algunas de las cuales fueron reunidas por don Pedro de Molina para fundar el poblado inicial en el año 1542. La riqueza del Valle de Sibundoy le dio al poblado la posibilidad de desarrollarse poco a poco, manteniendo sus costumbres y tradiciones. Sólo hasta el 7 de diciembre de 1989, Santiago fue elevado a la categoría de municipio.

Las principales actividades económicas del municipio de Santiago giran en torno de la agricultura y de la ganadería.

Fundación: antes de 1542.

Fundador: Pedro de Molina.

Erección municipio: 1989.

Altitud: 2.300 m.s.n.m.

Temperatura media: 16°C.

Población Censo 93: 6.354 habitantes,

Actividad económica: agricultura y ganadería

Fiestas y eventos: "Fiestas Patronales"

Atractivo:  ganaderías lecheras.


 ■ SIBUNDOY

El municipio de Sibundoy se encuentra localizado aproximadamente a 80 km al occidente de la capital Mocoa putumayense, sobre territorios quebrados cuyo relieve pertenece a la vertiente oriental de la cordillera de los Andes que en esta región alcanza su mayor altura en el cerro Juanoy, con cerca de 3.630 metros sobre el nivel del mar. Por la conformación topográfica de la jurisdicción, ella ofrece los pisos térmicos medio, frío y páramo, siendo predominante el frío del valle de Sibundoy. Sus tierras están bañadas por las aguas de numerosas quebradas y corrientes menores.

En febrero de 1535 llegaron al caserío de Las Casas los conquistadores Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, tenientes de don Sebastián de Belalcázar, quienes anduvieron por la región por más de dos semanas, antes de proseguir hacia Quito. En ese mismo año, fray Fidel de Mondar, sobre el caserío de Las Casas, fundó el pueblo a la manera de los españoles con el nombre de Chaquetes; los indígenas llamaban al valle donde se encuentra la población con el nombre de Sibundoy y poco a poco, los habitantes mestizos se referían a los indígenas como los sibundoyes, por lo que el poblado se terminó llamando Sibundoy, nombre con el cual fue erigido municipio el Io de julio de 1982.

La agricultura y la ganadería, en especial de tipo lechero, son las principales actividades económicas del municipio de Sibundoy.

Fundación: 1535.

Fundador: fray Fidel de Mondar.

Erección municipio: 10 de julio del 982

Altitud: 2.600 m.s.n.m.

Temperatura media: 14°C.

Población Censo 93: 8.674 habitantes.

Actividad económica: agricultura y ganadería.

Fiestas y eventos: "Encuentro deTeatro Experimental"; "Festival de la Canción", "Carnaval Camsá".

Atractivo: artesanías.


   

■ VALLE DEL GAMUÉS (La Hormiga)

La Hormiga, la cabecera municipal del Valle del Guamués, se encuentra localizada aproximadamente a 150 km al suroccidente de la capital departamental, Mocoa. Sus territorios son en su mayoría ondulados o ligeramente quebrados, pertenecientes a la parte baja de las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes y al comienzo de la Amazonia, aunque posee una parte plana, denominada como la jurisdicción: Valle del Guamués; por la conformación de su relieve, únicamente se presenta el piso térmico cálido. Riegan sus suelos las aguas de los ríos Churuyaco, Dorada, Guamués y Laguicía, además de las de la quebrada La Hormiga y otras fuentes de menor caudal.

El territorio del Valle del Guamués empezó a ser colonizado hacia los años 20 del siglo XX, pero solo hasta 1954 se llevó a cabo la fundación oficial del poblado, por obra del señor Emiliano Ospina Rincón. La exploración petrolera al principio y su posterior explotación permitieron que el pueblo se desarrollase hasta lograr ser elevado a la categoría de municipio el 12 de noviembre de 1985.

Económicamente el municipio de Valle del Guamués está basado en la agricultura, la explotación petrolífera y el aprovechamiento de los recursos forestales.

Fundación: 1954.
Fundador: Emiliano Ospina Rincón.
Erección municipio: 1985.
Altitud: 300 m.s.n.m.
Temperatura media: 28°C.
Población Censo 93: 13.228 habitantes.
Actividad económica: agricultura, explotación petrolera y explotación forestal.
Fiestas y eventos: "Ferias y Fiestas Municipales".
Atractivo: selvas.

■ VILLAGARZÓN (Villa Amazónica)

El municipio de Villagarzón, la Capital Ganadera del Putumayo, está localizado aproximadamente a 15 km al sur de la ciudad de Mocoa, sobre territorios ligeramente quebrados, los que por la conformación del relieve ofrecen únicamente el piso térmico cálido. Bañan sus tierras las aguas de los ríos Caquetá, Mecaya, Putumayo y Sencella, además de algunas quebradas y corrientes de caudal menor.

Sobre un pequeño caserío de colonos nariñenses llamado Urcusique, el coronel Julio Garzón Moreno dio vida legal en 1946 al poblado que entonces llamó Villa Amazónica; posteriormente, sus habitantes, en honor de su fundador, le cambiaron el nombre por el de Villa Garzón que con el tiempo fue convertido en una sola palabra: Villagarzón. Su excelente ubicación, sobre el sitio obligado de paso entre el bajo y el alto Putumayo, favoreció su vida comercial, la que dio la consecuente prosperidad a sus habitantes; a los treinta y un años de haber sido fundado, el 14 de marzo de 1977, el pueblo fue erigido municipio.

La ganadería, bastante desarrollada, y la agricultura son las principales fuentes económicas del municipio de Villagarzón.

Fundación: 1946.
Fundador: Julio Garzón Moreno.
Erección municipio: 1977.
Altitud: 400 m.s.n.m.
Temperatura media: 26"C.
Población Censo 93: 18.235 habitantes.
Actividad económica: ganadería, agriculturay explotación petrolera
Fiestas y eventos: "Fiestas de Nuestra Señora de Fátima".
Atractivo: templo principal.

Tomado del suplemento de El Espectador Así es ColombiaNo. 16, 14 de noviembre de 1995