Consuelo Lago

Cali, Valle

Caricaturistas, Pintores

Caricatura

Ver sección completa  Ver sección completa

Consuelo Lago

pintora, caricaturista

 
 

Cali, Valle

Estudios

Pintura y Escultura en el Politecnic School of Arts, Londres, Inglaterra.

En la Escuela de Bellas Artes, Cali.

Exposiciones

Expone desde 1967.

En 1970 en la Galería El Morro, San Juan, Puerto Rico.

1980 en Spartanburg, S. Carolina, EE.UU. recibiendo luego una invitación de "Partners of Ameri ca" a exhibir su obra durante un mes por el estado de Carolina del Sur, en Universidades, Casas de Cultura y Museos.

En 1968 aparece por primera vez "NIEVES" personaje de su creación, que publica diariamente el periódico El País de Cali. En 1975 empieza a publicarse "NIEVES" en el periódico El Espectador, de Bogotá. 1980, publicación del libro, "Deshojando Margaritas".

Tomado del folleto I Salón Occidente, 1984

horizontal rule


 


Los 40 de la Negra Nieves

Hace pocos días la escritora Rosaura Rodríguez entregó un parte esperanzador para las mujeres cuarentonas. A esa edad, dijo la cartagenera, "todavía se es delgada, se puede tener hijos y existe una gran posibilidad de encontrar un príncipe azul, aunque ronque y no tenga mucho cerebro".

Sin embargo, ese sueño principesco no desequilibra la cordura, ni las emociones de la Negra Nieves, que acaba de entrar a esa  especie de club imaginario de las cuarentonas libertarias, que no necesitan de un hombre, ni una sobredosis de colágeno y elastina para respirar en paz y ser felices. "Nieves jamás se casará con Hétor, su novio de siempre. Ella sabe que el secreto de la eterna juventud no está en el matrimonio, ni en llenarse de hijos como muchas colombianas. La convivencia seca", dice Consuelo Lago, su creadora, y quien convirtió a la célebre caricatura en un compendio de reflexiones que van desde el sexo a la política, y desde la economía a las relaciones de pareja. "Todo un fenómeno del feminismo moderado", afirma.

Para celebrar su llegada al cuarto piso, La Negra cayó en el síndrome irremediable de muchas solteronas que espantan la soledad en compañía de una dócil mascota. Desde hace algunas semanas, Nieves ha hecho más apariciones en los diarios El Espectador, de Bogotá, y El País, de Cali, al lado de un cusumbo inspirado en el animal selvático que llegó a la civilización en los hombros del cabo primero José Manuel Arteaga, uno de los 15 rescatados en la Operación Jaque-Mate, y en la que Ingrid Betancourt recobró la libertad. El omnívoro, que puede vivir hasta 23 años en cautiverio, fue bautizado con el nombre de Operativo, para hacer alusión al cinematográfico rescate.

El debut de esta especie amazónica le imprimió una carga de tensión y picardía a las situaciones que viven los personajes que dominan el universo humorístico de Consuelo Lago. Operativo se pelea a diario con Watergato, el mordaz felino que es una especie de Garfield criollo, y que llegó a la caricatura en plena euforia del escándalo Watergate de Estados Unidos.

Nieves y su visión crítica e inteligente frente a la actualidad nacional se remontan a los años 60, cuando comenzó a aparecer en El País de Cali. Pero su verdadero salto a la arena pública nacional lo dio hace 33 años en El Espectador, desde donde esta desparpajada caricatura ha hablado y logrado que su autora gane varios premios, entre ellos el Simón Bolívar, por su aporte al periodismo a través del humor. Han pasado cuatro largas décadas, y La Negra no ha perdido el tumbao,ni el sarcasmo frente a los personajes de la vida pública nacional. En el 2006, Villegas Editores publicó La política vista por Nieves, donde se hizo evidente que las percepciones de Lago y su caricatura siempre se ajustan a las coyunturas y no siempre son para criticar y atacar sino, también, para ayudar a varias instituciones de niños ciegos y sordos, a los organismos que trabajan con la Cruz Roja y a entidades que realizan campañas contra la drogadicción.

Mientras llega un libro en el que ella imita las grandes obras de la pintura universal, la Negra Nieves habló con Jet-Set de la edad y la política, aunque este último, paradójicamente, no es el tema que más le apasiona.

Nieves al extremo

. "Nadie es más sincero que un político mintiendo".

. "Claro que he sido y soy doblemente uribista, pero... el mismo presidente tres veces, no". "Con todo respeto, me sorprende lo parecidos que son los curas, las monjas y los militares".

. "Las esposas de los presidentes quieren ser presidentas, menos Lina". "¡Ay!, Chávez, me gustas cuando callas porque estás como ausente". 

. "El que uno quiere y el que lo quiere a uno, rara vez son la misma persona".

Tomado de la Revista Jet-Set No.150, 6 de agosto de 2008