Arauca Departamento

Ciudades y sitios

Varios, Visual

 
 

  Arauca

 
 

Vea otras imágenes de Arauca en ColArte

 
 

Entre las faldas de la cordillera Oriental y la zona limítrofe con Venezuela, nace una tierra de hermosos panoramas custodiados por la gran Sierra Nevada del Cocuy y atravesados por los ríos Arauca, Casanare y Meta. Dada su cercanía con Venezuela y la alta producción agrícola, ganadera y petrolera, es uno de los principales epicentros comerciales del oriente colombiano. El clima cálido, las costumbres llaneras y la buena música del arpa, son algunos de los secretos que amañan en esta tierra. 

Lugares para visitar

Tame. Alegre y emprendedora población donde es posible apreciar el cauce del río Casanare. Gran parte de su economía se mueve alrededor de la ganadería, la explotación maderera y la agricultura.

Arauquita. Aquí se localiza el yacimiento petrolero de Caño Limón, uno de los más importantes del país. Es posible contemplar todo el encanto del llano, con su ganado y sus atardeceres de ensueño.

Puerto Rondón. Centro comercial del departamento a orillas del río Arauca, cuyas riberas se prestan para agradables caminatas. En este puerto las actividades pesquera y agrícola se desarrollan con gran dinamismo.

Cravo Norte. Se caracteriza por su producción petrolera y ganadera. Ubicado a 90 km de la capital, es uno de los puertos donde se comercializa ganado hacia el Meta.

Artesanías

Un recuerdo muy bonito de esta región será adquirir en Tame, Cravo Norte o Saravena un artículo artesanal en madera, cestería o alfarería. O bien, un instrumento musical típico de la región.

Arauca, capital

En las planicies de esta ciudad, fundada en 1780 por el presbítero Juan Isidro Daboín, se puede admirar cómo la vida silvestre se mezcla con la del hombre en medio del arrullo del canto de los pájaros o las notas musicales de un arpa. En Arauca son de especial interés las lagunas de Venero, Piquetierra y Limonero. Así como los caños El Zambuco, El Socorro y Rosario.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007


 

El Turismo: otro valor agregado a esta rica región

El turismo en el departamento de Arauca se ha convertido en otra de las alternativas económicas para la región. De hecho, este renglón se ha venido incrementando con las festividades que se llevan a cabo periódicamente en los siete municipios, donde cada vez se invita a turistas de dentro y fuera del país.

En este sentido la región ha tenido un buen resultado de las ferias municipales, la cuales lograron a noviembre del año pasado cerrar negocios en los sectores agroindustrial y ganadero por más de $17.000 millones.

"Uno de los indicadores de esta reactivación turística se ve en la llegada de miles de venezolanos que cruzan la frontera. A pesar de la caída de la moneda, estos miles de personas llegan al departamento en busca de diversión, descanso y negocios", señaló el gobernador Julio Enrique Acosta Bernal.

LAS FORTALEZAS

Pero qué está ofreciendo Arauca en materia de turismo? El turista que llega a esta parte de los Llanos Orientales tiene muchas opciones para divertirse.  Puede observar y fotografiar la vida silvestre. Igual, las lagunas, los esteros y los paisajes a los lados de la carretera ofrecen un espectáculo de gran cantidad de especies animales. Todo esto en un paseo a pie, en vehículos y a caballo. Los hatos turísticos ofrecen también facilidades para recorrer sus espacios, dependiendo de las condiciones del lugar.

Pasear en bote y practicar deportes acuáticos es otra alternativa. Existen diversos tipos de embarcaciones que facilitan la navegación por ríos, caños y lagunas.

Las visitas a los hermosos balnearios naturales, permiten, en época de sequía, el disfrute de las playas de algunos ríos. Allí y en cualquier espacio al aire libre es posible realizar picnics y parrilladas.

Pero además, las faenas llaneras como el ordeño, la fabricación de quesos y las propias vaquerías, forman parte de los programas turísticos regulares.

Otro valor agregado del turismo lo constituyen los sitios históricos. El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones -tales como obeliscos y túmulos- que se encuentran a lo largo de las carreteras. Pero además, las artesanías constituyen otro aliciente para los visitantes.

Tomado del periódico El Espectador, 26 de noviembre de 2006