Caqueta Departamento

Ciudades y sitios

Varios, Visual

 

Artistas de Caquetá

Reinas de Caquetá

 

 
 

Caracterizado por sus exuberantes paisajes y su variedad de fauna y flora. Está localizado en el sur del país en la región de la Orinoquia. Las principales actividades comerciales son la agricultura, la pesca y la ganadería, siendo ésta la más importante del departamento. Su cultura está representada por actividades típicas de las sabanas, en donde predominan las faenas ganaderas.

LUGARES PARA VISITAR

El Cañón de Araracuara. Para los aventureros es un lugar inolvidable por lo exótico de su paisaje. Se trata de una angostura que se forma en el río Caquetá, haciendo que por la fuerza de las aguas se dificulte su navegación, aunque son los indios huitotos, habitantes de la zona, quienes con mayor destreza desafían la bravura de la corriente. El paraje se localiza en el municipio de Solano.

Laguna del Chairá. Ubicada en los alrededores de Cartagena del Chairá, posee aproximadamente 8 km de extensión, es ideal para el descanso y la pesca. Allí se aprecian las hermosas orquídeas silvestres y lotos. La laguna es fuente casi única para el sustento de los colonos que habitan cerca.

Parque Nacional Natural de Los Picachos. Situado en la base de la cordillera Oriental, es un ramal con selvas y páramos a 3.000 mt de altura. Abundan exóticas especies vegetales y animales, entre las que se destacan la danta, el águila arpía otras 300 clases de aves.

Parque Nacional Natural Chiribiquete. Con alturas que van desde los 200 hasta los 1.000 mt es considerado uno de los parques con mayor riqueza de Colombia, incluso con muchas especies vegetales y animales por descubrir, convirtiéndose en un laboratorio para los científicos. Se encuentra entre el río Apaporis y el río Yarí.  

Caño Paujil. Es un afluente del río Caquetá, localizado en zona selvática y donde el espectáculo lo conforma el intenso color negro de las aguas y sus espesos al rededores. También hay pequeñas cascadas y rápidos que reservan la navegación para los más osados.

Angostura del Caquetá. Está ubicada en el cauce medio del río Caquetá en límites con el Amazonas. Son imponentes sus paredes rocosas hasta de 50 mt de altura. Desde Florencia se llega en lancha.

Raudal de La Gamitana. Cerca de Araracuara se forma un hermoso rápido y en sus márgenes un lago rodeado por la selva y grandes piedras que generan un bello escenario natural.

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi. En inmediaciones de los municipios de San José del Fragua y Belén de los Andaquíes se hallan 77.336 hectáreas de bosques por entre los cuales se filtran innumerables quebradas y ríos que hacen parte de la cuenca amazónica. Es un lugar de conservación biológica y cultural creado gracias a la iniciativa de la comunidad inga que lo habita.

Isla del Amor. Formada en el río Caguán a cinco minutos de Cartagena del Chairá. Es un espacio muy frecuentado por los habitantes del municipio, quienes además de la naturaleza disfrutan de canchas deportivas, kioskos, árboles frutales y restaurante.

ARTESANÍAS

La venta de tallas en madera, vasijas, alcancías, mochilas y chinchorros, contribuyen a la economía de la región. Son reconocidos también los objetos hechos en palma chonta, los bordados y la cerámica realizados en Albania, San José de Fragua, Belén de los Andaquíes y Puerto Rico.

GASTRONOMÍA DE CAQUETÁ

Este departamento conserva costumbres y una gas tronomía muy propias de los Llanos Orientales, por lo que son muy comunes platos como el chigüiro, la ternera, el pan de arroz y derivados de la leche. También los habitantes de la región atienden al comensal con sabrosas mamonas y bebidas fermentadas.

Tomado del libro Guía de Rutas por Colombia, Puntos Suspensivos Editores, 2007