Salon Nacional de Artistas 1940 I Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

I Salón Nacional de Artistas, 1940

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


Antecedentes del Salón Nacional de Artistas

por Juan Ricardo Rey-Márquez

Exposiciones nacionales 1904 1930 

El investigador Camilo Calderón dice: «El primer intento oficial de crear un salón propiamente dicho en Colombia se realizó en 1931, durante la administración de Olaya Herrera». Otros hitos anteriores, también mencionados por Calderón, fueron las exposiciones del Centenario de la Independencia en 1910, la de la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1886 y la de Arte e Industria en 1841. Frente a este panorama resulta justificado pensar que antes de la fundación del Salón Nacional de Artistas, en 1940, no hubo en Colombia exposiciones en las que se exhibieran y divulgaran las «bellas artes». 

Sin embargo, varias instituciones, tanto oficiales como privadas, pese a la precariedad del medio, impulsaron la realización de exposiciones artísticas que intentaron presentar un panorama de la producción de los artistas nacionales. La presente lista, aunque no es exhaustiva, permite demostrar este punto: 

Escuela Nacional de Bellas Artes (fundada en 1886)

1904 Exposición de la Fiesta de Instrucción Pública, Bogotá.

1912 Laureados del Concurso de 1912, Bogotá.

1915 Exposición Nacional9, Bogotá. 

1916 Laureados del Concurso de 1916, Bogotá.

1918 Exposición Nacional de Pintura, Bogotá, Pabellón de Bellas Artes.

1919 Exposición de Pintura, Bogotá.

1922 Exposición de Bellas Artes, Bogotá.

1923 Exposición Nacional de Bellas Artes, Bogotá, Pabellón de Bellas Artes.

1925 Exposición Nacional, Bogotá.

1927 Salón de 19276, Bogotá. 

1928 Estudiantes Laureados de la Academia", Bogotá, Pabellón de Bellas Artes.

Gobierno Nacional-Comisión del Centenario 1910

1910 Exposición del Centenario de la Independencia, Bogotá, Parque de la Independencia.

1931 Gran Exposición Nacional de Bogotá, Bogotá, el Hospicio.

Sociedad Colombiana de Bellas Artes ¿1910-1912? 

1910 Exposición de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes, Bogotá.

1911 Exposición de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes, Bogotá.

1912 Exposición de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes, Bogotá.

Sociedad San Vicente de Paul

1904 Primer Certamen Industrial y Artístico, Medellín.

1905 Segundo Certamen Industrial y Artístico, Medellín.

1906 Tercer Certamen Industrial y Artístico, Medellín.

Centro de Bellas Artes 1919-¿1924? 

1919 Exposición del Centro de Bellas Artes, Bogotá, Salón Samper.

1921 Exposición del Centro de Bellas Artes, Bogotá, Foyer del Teatro Colón.

1924 Exposición del Centro de Bellas Artes, Bogotá.

Círculo de Bellas Artes 1920-¿1925?

1920 Exposición del Círculo de Bellas Artes, Bogotá, Pabellón de Bellas Artes.

Municipalidad de Pereira-Alfonso Mejía Robledo 1930

1930 Exposición Industrial y Artistica de Pereira, Pereira. 

Lamentablemente no se conservan catálogos de casi ninguna de las exposiciones citadas, y las notas de prensa que las mencionan no incluyen la lista de participantes. En el período comprendido entre 1910 y 1931 se concentró el mayor número de exposiciones, debido a que en la primera década del siglo XX el golpe económico derivado de la guerra de los Mil Días tuvo repercusión en el campo de las artes. El caso de la exposición de 1904 fue excepcional, debido al empeño de Andrés de Santa María por recuperar la Escuela de Bellas Artes, cerrada durante la guerra, pues sus instalaciones sirvieron de cuartel a las tropas del gobierno. 

De las 24 exposiciones citadas, 11 fueron organizadas por la Escuela Nacional de Bellas Artes; 2, directamente por el gobierno, y las 11 restantes, por asociaciones artísticas independientes: en las de la Sociedad San Vicente de Paul participaron Francisco Antonio Cano" y Andrés de Santa María32; en las de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes no se conocen listas de participantes. Respecto al Centro de Bellas Artes y el Círculo de Bellas Artes, se sabe que fueron organizaciones integradas por estudiantes de la escuela, la primera, y por profesores de la misma institución, la segunda. Lo anterior demuestra la participación, directa o indirecta, de la Escuela de Bellas Artes en las exhibiciones citadas. 

En 1930 se presentó un cambio interesante con la aparición de la Exposición Industrial y Artística de Pereira (14.12.1930-4.01.1931), una iniciativa diferente de la de la Escuela. Esta muestra fue organizada por Alfonso Mejía Robledo (Villa María, Caldas, 1897), escritor y periodista, colaborador de las revistas Motivos Colombianos, LArgus Artistique et Literaire, Nuestra América, Cromos y El Gráfico. Su interés no era otro que el de establecer en cada ciudad un salón de exposición permanente de las industrias terrígenas». La exposición contó con 38 artistas, entre los que se destacaron tres: Peregrino Rivera Arce (1877-1940), grabador de Colombia Ilustrada y profesor de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1894 y 1899; Constantino Carvajal -discípulo de Francisco Antonio Cano-, quien en 1912 estudió en la Escuela de Bellas Artes y en 1913 fundó su propio taller en Medellín, y Ricardo Gómez Campuzano, quien obtuvo un premio especial. Esta exposición surgió de una iniciativa privada, pero una semana después de su inauguración recibió apoyo del gobierno del recién posesionado Enrique Olaya Herrera, quien le solicitó a Mejía Robledo organizar una exposición similar en Bogotá, al año siguiente (1931).
Primer Salón de Artistas Colombianos 1931

Esta exposición es la que Calderón cita como el antecedente más cercano a los Salones Nacionales. La muestra se realizó el 8 de agosto de 1931 en el Pabellón de Bellas Artes del Parque de la Independencia, con el apoyo del presidente Olaya Herrera; el ministro de Educación, Julio Carrizosa Valenzuela; la Escuela Nacional de Bellas Artes (director, Coriolano Leudo) y la Dirección Nacional de Bellas Artes, compuesta por Gustavo Santos (director a principios de año), Daniel Samper Ortega (director desde el 23 de septiembre de 1931) y los vocales Raimundo Rivas y José Umaña Bernal La carátula del catálogo fue diseñada por Domingo Moreno Otero".

No se conoce la lista completa de participantes porque no se han encontrado copias del catálogo del Salón. Gracias a la edición especial de la revista Cromos dedicada al Salón y a una nota publicada en El Gráfico, se sabe que participaron Luis Alberto Acuña, Gustavo Arcila Uribe, Francisco A. Cano, León Cano, Ricardo Gómez Campuzano, Margarita Holguín, Coriolano Leudo, Gómer Medina, Félix María Otálora, José Ramón Montejo, Domingo Moreno Otero, Oscar Rodríguez Naranjo, Roberto Páramo, Pedro Alcántara Quijano, Delio Ramírez, José Domingo Rodríguez, Adolfo Samper y Jesús María Zamora. Este último obtuvo el primer premio de pintura`; Gómez Campuzano, el primer premio de pintura y composición; Acuña, el primer premio de escultura; Arcila Uribe, el segundo premio de escultura y Páramo, el segundo premio de paisaje.

De forma simultánea, en el Hospicio (carrera séptima entre calles 18 y 19) se llevó a cabo la Gran Exposición Nacional de Bogotá, que también contó con una sección de bellas artes.

Mi compadre Juan Chanchón, de Acuña, ganadora del primer premio de escultura del Salón, y Pedazo de tierra, de Gómer Medina, también participante en el Salón, fueron adquiridas por el gobierno nacional o por el Municipio de Bogotá para premiar categorías industriales de la Gran Exposición. 

Una vez examinadas las exposiciones realizadas entre 1904 y 1931 se puede pensar, como señaló un crítico del momento, que el Primer Salón no era más que «la continuación de las exposiciones que anualmente organizaba el director de la Escuela de Bellas Artes en tiempos de Recio, Garay, Acevedo Bernal, Santa María, Borrero, etc.». Aunque quizá deba verse más como la culminación de un proceso de configuración del campo de las artes en Colombia, pues en 1930 se había transformado el Ministerio de Instrucción y Salubridad Públicas en el de Educación Nacional, con un interés especial en la educación artística. También es importante el apoyo de la Dirección Nacional de Bellas Artes (decreto 1923 de 1930) en el asesoramiento a la Escuela para la contratación de profesores y la selección de alumnos. 

El gobierno tuvo la intención de continuar con el proyecto de exposiciones, como se deduce de un artículo del director nacional de Bellas Artes, Gustavo Santos, en el que define los salones como «balances de fin de año al cabo de los cuales deberían efectuarse saldos, si no de cuadros sí de orientaciones, de intenciones, de "maneras", por parte de los artistas». Pero para el año siguiente las cosas cambiaron dramáticamente con el aumento de enfrentamientos entre los partidos Liberal y Conservador, en los departamentos de Boyacá y Santander, y la guerra con el Perú (septiembre de 1932-mayo de 1934)51.

Si bien el Primer Salón no tuvo continuidad en los años posteriores, puede ser considerado como un antecedente de los salones nacionales, porque desde él las exposiciones artísticas anuales dejaron de ser un esfuerzo aislado de la Escuela de Bellas Artes. Éste es el momento
en el cual se inicia una política cultural formulada desde el gobierno con la participación del Ministerio de Educación, la Escuela de Bellas Artes y la Dirección Nacional de Bellas Artes. Los fundamentos que se dejaron durante el gobierno de Olaya Herrera permitieron la implementación de los salones a partir de 194053. En otras palabras, se puede pensar que con el proceso culminado en 1931 se preparó el terreno para la implementación de los planes de la llamada República Liberal.

Tomado del libro Marca Registrada, Salón Nacional de Artistas, Museo Nacional de Colombia, 2006

Nota:  En este libro se encuentra excelente bibliografía y recuento de los salones nacionales de artistas

horizontal rule


  El jurado supo apreciar el finísimo margen de superioridad en la obra de Barba comentó Enrique Uribe White sobre el primer premio en escultura otorgado a Ramón Barba en el I Salón Anual de Artistas Colombianos. Luis Vidales afirmó: " parece tratarse del principio de una nueva tendencia del artista. sin la marcada ambivalencia academicismo-modernismo que se advierte en su técnica".

El retrato y el autorretrato han estado presentes desde el primer Salón. Un retrato de su madre de Ignacio Gómez Jaramillo es la primera obra premiada. El poeta Luis Vidales anota sobre la obra del maestro Gómez: "La tendencia a suprimir lo  accesorio sin caer en lo  sumario y la unidad o síntesis cromática son las cualidades pictóricas de su técnica". 

Tomado de la Revista Mundo, 100 obras para la memoria No. 13, 2004; textos: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polaníaa