Salon Nacional de Artistas 1944 V Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

V Salón Nacional de Artistas, 1944

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


En 1944 Díaz Vargas, como director de Museos y Exposiciones, organiza el V Salón. No obstante presentar su obra como fuera de concurso, una veintena de artistas insiste en que sea valorada con las de los otros participantes. El éxito de la obra de Díaz se explica, según Walter Engel "( ...) por lo realista, inteligible y agradable de sus cuadros, que los hace accesibles a todo el mundo. En Estudio en gris se une un primoroso desnudo femenino con su derredor gris a una fina y noble armonía".

La pequeña figura de una mujer desnuda elaborada en barro cocido por Alonso Neira fue la obra ganadora en 1944. El V Salón sobresalió por nuevos nombres. entre los que se encontraba el de Alejandro Obregón.

El crítico Jorge Moreno opinó sobre la obra escultórica Maternidad de Miguel Sopó: "(...) en esta escultura se enfrentó a serios problemas. porque fue tallada en forma directa. Tomó el bloque. calculó las proporciones. la cara. el busto y las piernas de la madre. luego la cabeza y las manos del niño y comenzó a quitar con el cincel los trozos de piedra que sobraban para que el conjunto emergiera tal como lo  vemos. No hizo boceto ni utilizó para nada el compás" .

En 1944 obtiene premio de estímulo una de las tres obras que presenta Gómez:: gran naturaleza muerta, ...hermosísima, con una composición original. novedosa . según Jorge Moreno. Sobre la tendencia pictórica que mostró Gómez en el V Salón opinó Engel: ...ha reanudado un mayor contacto con la época premexicana y eso le ha llevado a un camino que parece ser el mas peculiar. el mas sincero. el más afortunado que habría podido elegir.

Tomado de la Revista Mundo No. 13, agosto 2004 - Texto: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polanía