Salon Nacional de Artistas 1965 XVII Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

 XVII Salón Nacional de Artistas, 1965

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


Muy polémico resultó el premio del XXVII Salón Nacional de artes visuales a la obra Alacena con zapatos del grupo El sindicato. El jurado de nivel internacional emitió un fallo para el que los colombianos todavía no estaban preparados: "el jurado de este salón no sólo ha querido burlarse bruscamente del público sino que con absoluta mala fe estableció un caprichoso código de valores con el cual reemplaza el arte por la basura", comentó Enrique Pulecio. "Profundo lirismo expresionista, violento testimonio desgarrador de su época (...) " así se refería el crítico venezolano Inocente Palacios a La horrible mujer castigadora de Norman Mejía ganadora del XVII Salón de Artistas Nacionales. A su vez Marta Traba la calificó como un "cuadro magnífico". Norman Mejía transmite dolor, violencia y angustia.

El Salon XVII de 1965 se caracterizó por un importante cambio generacional.  Los artistas jóvenes contribuyeron a una transformación en las artes plásticas. dejando de lado un poco la marcada influencia obregoniana del arte pictórico colombiano. Entre estos jóvenes estaba Pedro Alcántara Herrán. ganador del primer premio en dibujo con su obra De esta tumba, de estas benditas cenizas no nacerán violetas. 

En el año de 1965 Feliza Bursztyn. con su obra Miranclo al norte fue la ganadora del primer premio en escultura en el Salón XVII. Su estilo libre y caótico, el uso de materiales y recursos técnicos extraídos de la chatarra y su talento e imaginación la posicionaron como una de las figuras jóvenes más importantes de la escultura colombiana. (...) es la poesía del absurdo sostenida por composiciones intuitivas. Por relaciones ustas entre los elementos empleados. por aciertos inesperados. súbitos hallazgos . comentó Marta Traba.

Tomado de la Revista Mundo No. 13, agosto 2004; textos: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polanía