Salon Nacional de Artistas 1969 XX Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

 XX Salón Nacional de Artistas, 1969

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


"Su paleta, que recuerda la fulgurante riqueza de Matisse, sobre todo en los naranjas y los verdes, recoge de pronto grises de sorprendente delicadeza" así se refirió Marta Traba al óleo Los suicidas del Sisga de Beatriz González, ganadora del segundo premio especial en pintura en el Salón XX "Una de las formas más interesantes del arte contemporáneo es la adaptación de to cursi a la pintura: Beatriz González, que además de ser una excelente pintora, tiene una aguda mentalidad crítica, podía realizar ese trabajo como nadie, dentro del arte colombiano".

Con estas "(...) místicas referencias casi monocromas y oscuras (...) . al decir de Ana Maria Escallón, obtuvo Rojas su segundo reconocimiento en salones nacionales. Según José Aguilar sus obras "(...) se hallan cargadas de complejidad espacial y sutil variedad tonal que no es desacertado calificarlas de magníficas lecciones de color (el cual. después de todo, tiene que ver con oposición de valores y saturaciones para crear emociones y calidades espaciales) .

Sobre el primer premio en pintura obtenido por esta obra en el XX Salón Nacional, anotó Galaor Carbonell en El Tiempo: "(...) Rojas vuelve a lo ilusorio logrando que el único elemento verdaderamente fijo en las tres partes del múltiple sea el que cause la clarísima sensación de diversidad. Por medio de este elemento fijo y de su función de contribuyente en el ofrecimiento de la configuración, logra que la pintura opere poliédricamente (...) en la evidencia de la imposición del orden en medio de todas las direccionales que llevan al caos (...)"

Tomado de la Revista Mundo, 100 obras para la memoria - No. 13, 2004; textos: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polanía

horizontal rule