Salon Nacional de Artistas 1973 XXIV Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 XXIV Salón Nacional de Artistas, 1973

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


A juicio de Bárbara Bloemink, en la versión XXIV del Salón hubo una casi general evocación de la identidad nacional y la integración del artista al pasado de Colombia. "La irónica instalación de Ospina juega con las ideas que sobre la historia y la cultura colombianas tienen los extranjeros... La obra de Ospina fue la más "posmoderna" de la exposición y llamó la atención acerca de la falsedad y la superficialidad del uso generalizado en las obras del pasado de Colombia", concluye.

horizontal rule

Respecto de la obra escultórica de Carlos Rojas, con la que participó en el XXIV Salón Nacional, anota Carmen María Jaramillo que "...crea juegos de ilusión, donde la perspectiva desaparece mediante la interrelación de formatos y distancias. También, en la mayoría de los casos demarcan territorios transparentes que atrapan al espectador, otorgándole la certeza de que, pese a estar fuera de la obra, no se le excluye de ella."

Las obras ganadoras del Salón XXIV eran blanco y negro, también el salón tenía esos tonos.  Sobresalió la calidad de Juan Antonio Roda con los primeros aguafuertes de su serie El delirio de las monjas muertas.  "Los reconocimientos, por otra parte, Subrayan a su vez el conservadurismo característico del salón.  El miedo a equivocarse, la falta de visión, la carencia de argumentos plásticos e intelectuales, orientaron los premios hacia lo conocido y hacia los consagrados".  Explicó el crítico de arte Eduardo Serrano

Respecto de la obra de Astudillo anota Miguel González: "Consiguiendo atmósferas particularmente fúnebres, no solo por el tono blanco, gris y negro de sus realizaciones. sino por la soledad premeditada y marginal de los protagonistas. su obra encarna opiniones singulares sobre el caos ciudadano y el malestar espiritual que registra una sociedad convulsiva como la nuestra".

Tomado de la Revista Mundo, 100 obras para la memoria - No. 13, 2004; textos: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polanía