Salon Nacional de Artistas 1974 XXV Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

 XXV Salón Nacional de Artistas, 1974

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


"(...) la obra maneja un vocabulario similar al del gran escultor colombiano Edgar Negret, pero a diferencia del maestro la articulación de la obra de Castles es menos orgánica y más arquitectónica" así se refirió el crítico Galaor Carbonell a John Castles, artista ganador del Salón XXV con Modulación Vertical.

Este dibujo de (Juan) Cárdenas. a pesar de su formato pequeño. o tal vez por eso. muestra la gran maestría que. como dibujante. posee el artista. Así lo  expuso Galaor Carbonell: Objeto pequeño. exige que el espectador lo  lea de cerca y cuidadosamente. Sólo así se descubrirá la total comprensión que del comportamiento de la luz tiene Juan Cárdenas, y el dominio que lo  hace el más diestro de los dibujantes colombianos."

Una cara de mujer repetida cuatro veces compone esta obra presentada por María de La Paz Jaramillo en la versión XXV del Salón.  Sobre La señora Macbeth escribió Galaor Carbonell:  "Las mujeres que hace María de La Paz son las víctimas de una intensa neurosis causada por la descomposición de los valores étnicos (...) el mundo de los personajes de Jaramillo, mundo sin inteligencia y sin voluntad, exige la utilización del lenguaje violento y abigarrado de los expresionistas"

En relación al artista (José Horacio Martínez) y su obra expuesta. anota Marta Rodríguez: Las pinturas premiadas hacen parte de una nueva etapa de su trabajo en la que abandona una representación fuerte. para dar paso a unas telas claras. realizadas con imprimaturas de tintas. en las que sutilmente se insinúa una cuadrícula que da soporte a un simbolismo subjetivo.

Tomado de la Revista Mundo, 100 obras para la memoria - No. 13, 2004; textos: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polanía