Salon Nacional de Artistas 1976 XXVI Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

 XXVI Salón Nacional de Artistas, 1976

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
 


Para Maria Mercedes Carranza la corbata de Cárdenas. con la que obtuvo el primer premio en 1976. en el marco del XXVI Salón. "(...) busca a través de los objetos cotidianos mostrar al hombre de nuestra época. sin concluir su presencia. Los paraguas. el enchufe eléctrico. el vestido en la percha. la corbata. conforman la crónica de una experiencia que afirma constantemente el paso del hombre. Que son huellas de su existencia rutinaria. Tal transpiración entre el hombre y sus objetos cotidianos permite a Cárdenas lograr ese impacto de desolación que producen sus cuadros ( ...) . El artista participó también con la obra: el tablero que por la excelente factura de su realización y lo que significó en el arte colombiano, fue objeto de justa crítica"

Torre de metal es la ópera prima de Germán Botero, con esta escultura gana el primer premio en 1976.Antonio Montaña deja una pregunta abierta: "¿La escultura galardonada en esta ocasión puede parangonarse con las que hace 20 años enviaban Negret o Ramírez Villamizar? ¿Dice algo, propone algo, se opone a cualquier cosa?"

La luz golpea la espalda de un hombre. desdibuja su silueta en el interior de una habitación. Con Interior No. 1 e Interior No. 2 Fernell Franco recibe el primer premio del Salón XXVI. Esta fotografía corresponde a las personas que habitan estos espacios. que son invadidos por la luz que penetra esos interiores donde nuestra gente dejó un orden. un rastro claro de lo que hicieron de su vida. que de alguna forma es la nuestra". explicó el artista..

Tomado de la Revista Mundo, 100 obras para la memoria - No. 13, 2004; textos: Luz Adriana Hoyos, Nicolás Polanía