Maria Manuela Marquez

Medellin, Antioquia

Pintores

Figura Humana

 
 

Artista MARIA MANUELA MARQUEZ

Maria Manuela Márquez V

www.artistasdelatierra.com  
 

pintora

Maria Manuela Marquez: Yo tambien soy dálmata
A ColArte
 

Nació en Medellin el 10 de octubre de 1997 ,

Estudia en el colegio Mary Mount , le encantan los peluches , jugar con muńecas y todo lo que cualquier nińa de su edad hace.

 

“LA NIÑA PINTORA DE COLOMBIA”, – como la han llamado los medios de comunicación

Por ventura, Maria Manuela, ha conocido la senda de las nubes grandes, aunque no hay quien pueda saber sus vías, ni quien pueda leer sus pensamientos.

Fue su sueño, por más de diez años, presentar su obra pictórica, en esta sala centenaria, “ELADIO VÉLEZ”. En este altar de la cultura Regional, Nacional, e Internacional, “la Corporación Universitaria de Bellas Artes de Medellín”. Un bello sueño, que quisiera que lo tuviera para siempre, pues los ideales nunca cambian.

Élla, a sus diez y seis años, toma alas de águila; vuela y no desfallece, convirtiéndose en una caja de colores, vibrando bajo el misterio de las constelaciones, y, con gran suavidad, deleite y fortaleza, como ave ligera y sutil vuela a una parte y a otra.

Siempre busca, a través de la pintura y la música, encontrar el poder de mover mundos, y, que este poder, resida dentro de ella. Lleva en su mente, la hermosa frase de Antoine de Saint Exupéry “Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”.

Trata, Maria Manuela, mediante sus telas, hallar la realidad desnuda del universo, para luego dejar plasmada en su desarrollo, como ser espiritual, intelectual y profesional, su obra, para la posteridad. Hoy, su vida, está llena de hechos extraordinarios ligados a lo onírico. En cada tramo de su corta existencia, ha constatado los límites del absurdo en la realidad, a sabiendas de que la capacidad de percepción de la sinrazón del mundo es privativa del ser humano. No ha sido un azar, nada aleatorio, ni inseguro.

Soñó también, ir por las tinieblas hacia la luz, en los complejos caminos del laberinto, para encontrar la verdadera ruta. Así mismo, en las modalidades académicas e intelectuales que tienen que establecersen en el mismo plano de valor y conocimiento eficaz del mundo por la idea. Aquí es, donde la comedia humana se deja leer, a la luz de la motivación interior, en el sentido de acerar día a día de nuevo, la energía, para vencer en el mundo, la resistencia inconmensurable de la debilidad humana, donde hay cero límites en la plena tormenta de la realidad.

Óscar Velásquez Tamayo

Texto gentilmente suministrado por Oscar Márquez, 2014 

horizontal rule

EL TIEMPO ES MUY CORTO POR ESO TRATO DE APROVECHARLO 

 Soy Maria Manuela Marquez Velasquez, nací en Medellín Colombia en Octubre de 1997, estudio en el Colegio Marymount de la misma ciudad en séptimo grado y les quiero compartir mi historia: Comencé en el colegio cuando tenia 3 ańos y medio, no tenia psicomotricidad ni gruesa ni fina, pues no sabia ni pintar lo mas mínimo y con todo me caía al piso; mis papas se mantenían en el colegio en reuniones con profesoras y con psicóloga, hasta con la rectora y directora en ocasiones.

Para comenzar con algo que marcó el camino que deberían enfrentar mis padres, fue cuando desde el colegio nos llevaron a un vivero en el municipio de La Estrella en Antioquia Colombia; Después de la visita la idea era pintar en el colegio lo que mas nos hubiera impactado de esta visita; cada una de nosotras realizo su trabajo y para sorpresa de mis padres yo pinte un cuadro negro en la hoja que nos dieron y esto desató en cita para mis padres , pues yo no sabia pintar ; todas las compańeritas habían pintado flores hermosas y bellos paisajes , mientras que yo pintaba lo mas feo de todo. Pues bien esto es un relato de mis padres, por que yo no recuerdo lo sucedido.

Mis padres llamaron al tío de mi mama, Guillermo, un arquitecto con especialización en educación partiendo de la creatividad. Según Las palabras de mis padres, una vez ellos se reunieron con el tío Guillermo ,con mi abuelo el escultor Oscar Velásquez y la abuela Luz Helena después del tío Guillermo haberme preguntado que pinte y según me cuentan les conteste que una cosa negra que tapaba las flores , llegaron a la conclusión de que el colegio me estaba juzgando sin una causa justa , pues era esto lo que mas me había impactado a mi a esa edad tres y medio ańos.

La decisión que tomaron mis padres con el resto de mi familia fue la de entrarme a clases de pintura con un profesor en la casa ;Néstor de león , un costeńo que sabe enseńar, pues hoy después de 10 ańos de recibir clases con él , aún es mi profesor de pintura .

Los ańos siguientes a maternal, prejardín , jardín, no fueron muy diferentes de los otros , mientras con Néstor trabajaba la psicomotricidad fina, mí padre trabajaba en la gruesa , poniéndome a caminar por un pasamanos, a colgarme de otro y varios ejercicios como el de caminar con pasos cortos y con pasos largos por una raya pintada en el piso. Con todo esto, además de las palabras de aliento y felicitaciones, con premios por logros de parte de mi familia, rápidamente los resultados comenzaron a aparecer. A los 6 ańos me presenté en en salón Nacional de pintura infantil en el que obtuve el primer puesto, sé presentaron mas de 1500 pinturas de todo el país con jurados tan importantes como la artista Dora Ramírez y el Rector de la Universidad Eafit de Medellín el Sr. Luis Fernando Mejia.

Mi familia me motiva mas a seguir luchando y a ser cada día mas integra. Paso un ańo para volver a salir premiada en el Salón Nacional Débora Arango, esta vez ya el colegio se interesó en mi , bueno pues al menos un poco después de ver que me habían sacado en los diarios como una gran noticia. 

Despues de esto comencé a recibir cartas de el Presidente del momento el Dr. Álvaro Uribe Vélez de felicitaciones, de la alcaldía de Medellín y a ser entrevistada por la televisión, incluso a aparecer en programas culturales de televisión regional. Cuando ya tenia 8 ańos, había pintado mas de 100 obras al óleo sobre lienzo casi todas en grandes formatos de 2 mts x1,50 mts ,de 1,50 mts x 1,50 mts y de 2 mts x 1 MT.

Tuve mi primera exposición individual en una sala publica , si la Biblioteca Publica Piloto de Medellín , en donde colgué 80 obras; a esto le siguió que en el colegio se colgaron 30 obras en el mismo ańo. Obtuve un premio por un segundo puesto en un concurso que realizó la Alianza Francesa y el premio fue una beca por seis meses para estudiar Frances , la que aproveche para mejorar mis conocimientos , pues siendo una estudiante de un colegio bilingüe tenia el Ingles y el espańol ; la oportunidad de aprender Frances era muy atractiva y no la desperdicié.

Gané un primer puesto en un Inter colegiado de Medellín en pintura. Cada día se hacían mas frecuentes las entrevistas en televisión, prensa y cartas del presidente felicitando por el triunfo o la exposición .No había transcurrido un ańo cuando fui invitada por otra sala publica ,esta vez en la ciudad de Cali en la Biblioteca de Comfenalco , en donde colgué 50 obras.

 Además represente al colegio en otro Inter colegiado de pintura y obtuve el primer puesto.

Durante este ańo, también obtuve el primer puesto en mi categoría en un concurso intermunicipal en el que participaron mas de .......00 nińos del Departamento de Antioquia. Para el ańo siguiente mi padre me inscribió en La Bienal Internacional de pintura infantil de Kanagawa Japón en la que participamos .......23 nińos(as)de 84 países para la que pinté la obra silencio y en la que fui premiada y esta vez recibí de nuevo las cartas de felicitaciones de Presidencia y Alcaldía; también un gran numero de entrevistas para la televisión nacional y regional , además de ser noticia en primera pagina del diario mas importante de la ciudad de Medellín El Colombiano el 9 de junio de 2009.

Bueno que mas les puedo contar de mi vida, tal vez que también fui seleccionada en una Bienal Internacional de adultos para la que mi padre tuvo que pedir autorización, pues contaba con apenas 11 ańos cuando me seleccionaron en Siart 2009 en La Paz Bolivia, en donde salio seleccionada la obra El ultimo que mide 2mts por 1,70 .......n esta se presentaron mas de 1500 artistas de 36 países.

Bueno esto fue otra gran noticia para la ciudad y para el país, pues nuevamente hubo prensa, televisión. Creo que son muchos los esfuerzos de todo mi grupo familiar , pues cuento con una infraestructura de talla alta; mi Abuelo es quien se encarga de aprovisionamiento de Oleos, pinceles, lienzos y insumos en general para mis obras, además de ser mi tutor y el amor de mi vida, mi Abuela se encarga del bienestar general Mio, en Alimentación ,vestido y otros, otro de mis grandes amores, mi padre trabaja en toda la parte de mercadeo, buscar concursos, imprimar los Lienzos con el yeso , apoyo en tareas del colegio, todo lo relacionado con Internet. Mi madre es a quien le toca la parte que es más dura, pues es mi compańera permanente, es quien esta en continuo acompańamiento para que yo no pierda mi tiempo, es quien me esta motivando constantemente y a la vez criticando lo que ve débil, pero con amor, es quien me acompańa a todas mis clases que son muchas, Frances, Alemán, piano, pintura, guitarra, natación.

Bueno he estado en varias exposiciones colectivas y la ultima que tuve fue una en la que Mi abuelo estuvo conmigo; el con 20 esculturas y yo con 50 cuadros también en la biblioteca Publica Piloto de Medellín en el 2010. No puedo decir que haya sido fácil, nada lo es, pero he sido afortunada con mi grupo familiar y con lo que me he motivado a aprender para ser mejor. Me encanta tocar piano, guitarra y deseo aprender a cantar, pues el piano lo estudio desde hace mas de 8 ańos y la guitarra hace 1 ańo. Apenas comenzó el ańo 2011 decidí que quería otro idioma, pues aunque ya hablo y escribo Ingles, Frances y espańol, deseo otro más y he entrado a estudiar Alemán.

Ya cuento con trece ańos y el tiempo es corto, quiero llegar a dominar 5 idiomas y espero poder estudiar en la Sorbona en Paris, pero no voy a estudiar artes, deseo estudiar Medicina y especializarme en cirugía infantil o plástica.

Saben,  Lo mas importante de todo, es que también soy nińa, también juego en la finca con amigas, voy a cine y monto en bici con mis .......ado una vez por semana. Para lo que no tengo tiempo es para chatear, creo que no vale la pena y no deja nada, aunque lo he hecho, pues tengo Black Berry. Para llegar a tener más de 450 obras con las que hoy cuento, he tenido que trabajar duro, pero la realidad me ha ayudado mucho mi familia, pues mis padres y mis abuelos me recuerdan todo el tiempo lo valiosa que soy. Para todos unos abrazos

María Manuela Márquez

Tomado de http://maria-manuela-marquez.artelista.com/ , 2011

horizontal rule

 

   
   
 

Su historia en la pintura se debe a que en prejardín, cuando tenia tan solo 4 ańos de edad , decían que la nińa no sabia pintar , razón por la cual su mamá le consigue un profesor de pintura y comienzan las clases . A los pocos dias de estar recibiendo clases , el profesor descubre en ella un talento para la pintura y se dedica a desarrollárselo , intensificando las clases a tres veces por semana durante 4 horas cada día . 

Hoy, después de 5 ańos , ya Maria Manuela , ha salido seleccionada en dos salones nacionales de pintura infantil , organizados por la Universidad de Bellas Artes de Medellín, en donde tienen como propiedad de estos sus dos obras seleccionadas. 

En junio de 2006 es invitada por la Biblioteca Pública piloto de Medellín a realizar una exposición individual ,en donde cuelga 80 obras en formatos grandes de 2x1,2x1,5 2x2 mts y otros.  En este mismo ańo es invitada por la Unión de Ciudadanas de Colombia para que las acompańe en una serie de exposiciones durante un ańo . 

El colegio Mary Mount le pide que realice una exposición en su biblioteca , donde cuelga mas de 30 obras de grandes formatos. 

Ya con 9 ańos de edad esta siendo reconocida por su talento; como una anécdota muy particular , la maestra Debora Arango , pocos meses antes de morir fue visitada por la pequeńa artista como se le conoce en los medios y le pidió una obra para su colección particular la cual a los pocos dias le fue entregada a la maestra. Maria Manuela Márquez la nińa pintora de Colombia.

Maria Manuela crea un cuento y es así como de ese cuento pinta un fondo o unos fondos, quienes finalmente le hablan y le dicen que debe pintar . Todas sus pinceladas se transcriben en los lienzos que entre peluches y cuentos de hadas con el corazón de una nińa que le coloca el color a la vida , para que sus obras finalmente nos hablen. 

En mayo de 2007 gana primer puesto en la categoría de 9 ańos en un concurso departamental  en el que participan 96 municipios con mas de 15.500 obras. En junio de 2007 gana intercolegiado de pintura en Medellín. 

Desea si algún día vendo obras contribuir a formar una fundacion para nińos de la calle . darles educación , alimentación dormida y estudio; para de alguna manera tratar de mejorar esta mi Colombia querida.

Información suministrada por el padre de la joven artista

horizontal rule

 

 


Maria Manuela Márquez V. nació en Medellín el 10 de octubre de 1997, estudia en el colegio mary mounth, le encantan los peluches, jugar con muńecas  y todo lo que cualquier nińa de su edad hace .
Su historia en la pintura se debe a que desde que nació gateaba por las esculturas de su Abuelo materno y en medio de grandes obras, pues el es coleccionista; su abuela quien es el ángel de la guarda y pinta sobre tela, cose y cocina se encargo de enseńarle todo lo que sabe. Ella comienza haciendo pequeńos dibujos o rayones interesantes; razón por la cual su mama le consigue un profesor de pintura y comienzan las clases. A los pocos días de estar recibiendo clases , el profesor descubre en ella un talento para la pintura y se dedica a desarrollárselo , intensificando las clases a tres veces por semana durante 4 horas cada día .Sus abuelos continúan impulsándola ,trayéndole oleos ,lienzos ,pinceles y todo lo necesario para el desarrollo de sus obras.
Hoy después de 6 ańos, ya Maria Manuela, ha salido seleccionada en tres salones nacionales de pintura infantil, organizados por la Universidad de Bellas Artes de Medellín, en donde tienen como propiedad de estos sus dos obras seleccionadas.
En junio de 2006 es invitada por la biblioteca publica piloto de Medellín a realizar una exposición individual, en donde cuelga 80 obras en formatos grandes de 2x1, 2x1, 5,2x2 mts y otros.
En este mismo ańo es invitada por la unión de ciudadanas de Colombia para que las acompańe en una serie de exposiciones durante un ańo.
El colegio Mary Mounth le pide que realice una exposición en su biblioteca, donde cuelga más de 30 obras de grandes formatos.
Ya con 9 ańos de edad esta siendo reconocida por su talento; como una anécdota muy particular, la maestra Débora Arango , pocos meses antes de morir fue visitada por la pequeńa artista como se le conoce en los medios y le pidió una obra para su colección particular la cual a los pocos días le fue entregada a la maestra. Maria Manuela Márquez la nińa pintora de Colombia. 
En mayo del 2007 es consigue el primer puesto en la categoría de 9 ańos, en un concurso organizado por el periódico el mundo en todo el departamento de Antioquia con la participación de 96 municipios para un total de mas de 15.500 participantes.
Premio entregado en el museo de Antioquia con la presencia del gobernador de Antioquia el día 31 de Mayo de 2007.En junio de 2007 gana el primer puesto en un concurso ínter colegiado de pintura.

En octubre de 2007 después de salir seleccionada en el salón de pintura infantil Débora Arango y es invitada por Comfenalco Cali a exponer sus obras durante todo el mes en su sede
Maria Manuela es una nińa quien disfruta pintando cada uno de sus cuadros , en los que pone a hablar sus pinceladas ; pues estas no son mas que las representaciones en colores de cada uno de los cuentos que tiene cada obra como Milo , si cada obra tiene su propio cuento o historia ; partiendo de unos fondos que argumenta ella , son quienes le hablan de lo que va a pintar . Si ese conjunto de una historia, expresada en un fondo muy especial le indica a Maria Manuela lo que su corazón quiere decir, saliendo de un alma llena de vida y deseos entre hadas, príncipes y peluches aquello que no puede decir ,pero que expresa por medio de sus obras.


Información suministrada por el padre de la joven artista, 2007