Salon Nacional de Artistas 1972 XXIII Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

 

 XXIII Salón Nacional de Artistas, 1972

 

A ColArte
 

Vea muestra representativa de las obras presentadas

   
   

El Caso del Salón Nacional de Artistas de 1972

En 1972 Pedro Manrique Figueroa escribe:

"[...] con respecto a mi no puedo decir mucho, nuevamente he intentado entrar al concurso [sic] nacional de artistas pero me han rechazado ", sin embargo sigo haciendo mis pegotes pues en mis ratos libres es lo único que tengo. Claro que también leo mucho [...]"

-Pedro Manrique Figueroa, Carta a Omaira 

El XXIII Salón Nacional de Artistas

"El XXIII Salón no tuvo premios. Y esa fue la manzana de la discordia. A pesar de que en diversas ocasiones se planteó por artistas y críticos la posibilidad de un salón no competitivo, cuando finalmente este se realizó, provoco el rechazo de los artistas que se abstuvieron de enviar obra. Se organizó entonces un salón paralelo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con financiación de 25 importantes empresas privadas y oficiales [...] El llamado Primer Salón de Artes Plásticas tuvo un éxito indiscutible. Organizado por Ana de Jacobini, directora de la Facultad de Arte de dicha universidad, Yolanda Forero, secretaria administrativa, Eduardo Serrano, profesor y director de la Galería Belarca, y Rita Restrepo de Agudelo, directora de la Galería San Diego, el salón disidente pudo reunir 133 obras de la plana mayor de los artistas nacionales, incluyendo los maestros y la generaciones jóvenes. Enrique Grau, Fernando Martínez Sanabria y el artista brasilero Yezid Thame otorgaron los premios a Bernardo Salcedo, Juan Cardenas, Ana Mercedes Hoyos, Juan Camilo Uribe, Edgar Alvarez, Carlos Padilla, Dario Morales, Feliz Burzstyn, Ned Truss, Mónica Meira, Manolo Vellojín. Augusto Rendón y Saturnino Ramírez.

[...] La junta Asesora de Artes Plásticas de Colcultura optó por un Salón claramente didáctico, con un catálogo que por primera vez incluyo ilustraciones de obras y fichas técnicas de todos los artistas. La convocatoria se realizó zonalmente en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, y las obras se agruparon en apartados temáticos y con textos explicativos: arte político, dibujo figurativo, arte geométrico, grabado y pintores primitivistas. El Salón itineró a doce capitales departamentales. Sintomáticamente quedaron pocos textos críticos y en cambio muchos de orden polémico."

Tomado del libro X Salones Regionales de Artistas, Ministerio de Cultura, 2004